Com quantos paus se faz uma boneca? – “entalhes” de uma etnografia da boneca de madeira karajá

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Araújo , Gustavo de Oliveira
Data de Publicação: 2016
Tipo de documento: Dissertação
Idioma: por
Título da fonte: Repositório Institucional da UFG
Texto Completo: http://repositorio.bc.ufg.br/tede/handle/tede/6701
Resumo: El trabajo que presento, bajo el título COM QUANTOS PAUS SE FAZ UMA BONECA? – “ENTALHES” DE UMA ETNOGRAFIA DA BONECA DE MADEIRA KARAJÁ tiene como objetivo hacer un ejercicio etnográfico sobre la elaboración y confección de estos artefactos y su relación con la sociedad no indígena, así como su presencia en colecciones de museos etnográficos. Por lo tanto, he dividido la escritura en cuatro etapas: en la primera trato de hacer una historia del Museo Antropológico de la UFG y su relación con los karajá y su cultura material. En la segunda, a partir de una definición/delimitación teórica y metodológica, demuestro el estado del arte de la cultura material de Karajá, especificamiente em lo que si refiere a las muñecas de madera. En el tercer capítulo hay una escritura más etnográfica, en el que "transcribo" mi experiencia en el campo y documento cómo hacer muñecas de madera. Por último, en el cuarto capítulo, presento las piezas que representan la colección del Museo Antropológico, haciendo un ejercicio de documentación museológica en relación con los objetos artefactos de este estudio.
id UFG-2_d571825101f298adf91be5ae8fca992c
oai_identifier_str oai:repositorio.bc.ufg.br:tede/6701
network_acronym_str UFG-2
network_name_str Repositório Institucional da UFG
repository_id_str
spelling Lima Filho, Manuel Ferreirahttp://lattes.cnpq.br/9114125597206149Pereira , Edmundo Marcelo MendesHirano , Luis Felipe Kojimahttp://lattes.cnpq.br/0689814076844106Araújo , Gustavo de Oliveira2017-01-09T14:26:23Z2016-08-15ARAÚJO, G. O. Com quantos paus se faz uma boneca? – “entalhes” de uma etnografia da boneca de madeira karajá. 2016. 140 f. Dissertação (Mestrado em Antropologia Social) - Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2016.http://repositorio.bc.ufg.br/tede/handle/tede/6701El trabajo que presento, bajo el título COM QUANTOS PAUS SE FAZ UMA BONECA? – “ENTALHES” DE UMA ETNOGRAFIA DA BONECA DE MADEIRA KARAJÁ tiene como objetivo hacer un ejercicio etnográfico sobre la elaboración y confección de estos artefactos y su relación con la sociedad no indígena, así como su presencia en colecciones de museos etnográficos. Por lo tanto, he dividido la escritura en cuatro etapas: en la primera trato de hacer una historia del Museo Antropológico de la UFG y su relación con los karajá y su cultura material. En la segunda, a partir de una definición/delimitación teórica y metodológica, demuestro el estado del arte de la cultura material de Karajá, especificamiente em lo que si refiere a las muñecas de madera. En el tercer capítulo hay una escritura más etnográfica, en el que "transcribo" mi experiencia en el campo y documento cómo hacer muñecas de madera. Por último, en el cuarto capítulo, presento las piezas que representan la colección del Museo Antropológico, haciendo un ejercicio de documentación museológica en relación con los objetos artefactos de este estudio.O trabalho que apresento, sob o título COM QUANTOS PAUS SE FAZ UMA BONECA? – “ENTALHES” DE UMA ETNOGRAFIA DA BONECA DE MADEIRA KARAJÁ , tem como objetivo fazer um exercício etnográfico acerca da elaboração e confecção destes artefatos e de sua relação com a sociedade não indígena, bem como sua presença em acervos de museus etnográficos. Para tanto, divido a escrita em quatro etapas: na primeira busco fazer um histórico do Museu Antropológico da Universidade Federal de Goiás e sua relação com o povo Karajá e sua cultura material. Na segunda, a partir de uma delimitação teóricometodológica, faço o estado da arte da cultura material Karajá especificamente no que se refere às bonecas de madeira. No terceiro capítulo tem-se uma escrita de caráter mais etnográfico, na qual “transcrevo” minhas experiências em campo e documento o modo de fazer as bonecas de madeira. Por fim, no quarto capítulo, apresento as peças que representam o acervo do Museu Antropológico, fazendo um exercício de documentação museológica em relação aos artefatos objetos deste estudo.Submitted by Luciana Ferreira (lucgeral@gmail.com) on 2017-01-09T14:26:04Z No. of bitstreams: 2 Dissertação - Gustavo de Oliveira Araújo - 2016.pdf: 6061067 bytes, checksum: f47cd13579d7451a968323e1b125b5a0 (MD5) license_rdf: 0 bytes, checksum: d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e (MD5)Approved for entry into archive by Luciana Ferreira (lucgeral@gmail.com) on 2017-01-09T14:26:23Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Dissertação - Gustavo de Oliveira Araújo - 2016.pdf: 6061067 bytes, checksum: f47cd13579d7451a968323e1b125b5a0 (MD5) license_rdf: 0 bytes, checksum: d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e (MD5)Made available in DSpace on 2017-01-09T14:26:23Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Dissertação - Gustavo de Oliveira Araújo - 2016.pdf: 6061067 bytes, checksum: f47cd13579d7451a968323e1b125b5a0 (MD5) license_rdf: 0 bytes, checksum: d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e (MD5) Previous issue date: 2016-08-15application/pdfporUniversidade Federal de GoiásPrograma de Pós-graduação em Antropologia Social (FCS)UFGBrasilFaculdade de Ciências Sociais - FCS (RG)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessArteKarajáMuseuArteKarajáMuseoCIENCIAS HUMANAS::ANTROPOLOGIACom quantos paus se faz uma boneca? – “entalhes” de uma etnografia da boneca de madeira karajáinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesis6354842115066214290600600600-69651076117134294202497700523572787190reponame:Repositório Institucional da UFGinstname:Universidade Federal de Goiás (UFG)instacron:UFGLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82165http://repositorio.bc.ufg.br/tede/bitstreams/3413b5c5-b7f0-4e8b-bf9b-495b0e482810/downloadbd3efa91386c1718a7f26a329fdcb468MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://repositorio.bc.ufg.br/tede/bitstreams/d5c806da-0589-4c07-8cae-303113db032a/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://repositorio.bc.ufg.br/tede/bitstreams/b770323b-a80d-42ed-bc32-29d256916c20/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://repositorio.bc.ufg.br/tede/bitstreams/d4406de7-62ce-41f9-9abc-2ad0a95c535b/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54ORIGINALDissertação - Gustavo de Oliveira Araújo - 2016.pdfDissertação - Gustavo de Oliveira Araújo - 2016.pdfapplication/pdf6061067http://repositorio.bc.ufg.br/tede/bitstreams/a58d4376-2976-4347-aa2b-03b428677248/downloadf47cd13579d7451a968323e1b125b5a0MD55tede/67012017-01-09 12:26:23.09http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acesso Abertoopen.accessoai:repositorio.bc.ufg.br:tede/6701http://repositorio.bc.ufg.br/tedeRepositório InstitucionalPUBhttp://repositorio.bc.ufg.br/oai/requesttasesdissertacoes.bc@ufg.bropendoar:2017-01-09T14:26:23Repositório Institucional da UFG - Universidade Federal de Goiás (UFG)falseTk9UQTogQ09MT1FVRSBBUVVJIEEgU1VBIFBSw5NQUklBIExJQ0VOw4dBCkVzdGEgbGljZW7Dp2EgZGUgZXhlbXBsbyDDqSBmb3JuZWNpZGEgYXBlbmFzIHBhcmEgZmlucyBpbmZvcm1hdGl2b3MuCgpMSUNFTsOHQSBERSBESVNUUklCVUnDh8ODTyBOw4NPLUVYQ0xVU0lWQQoKQ29tIGEgYXByZXNlbnRhw6fDo28gZGVzdGEgbGljZW7Dp2EsIHZvY8OqIChvIGF1dG9yIChlcykgb3UgbyB0aXR1bGFyIGRvcyBkaXJlaXRvcyBkZSBhdXRvcikgY29uY2VkZSDDoCBVbml2ZXJzaWRhZGUgClhYWCAoU2lnbGEgZGEgVW5pdmVyc2lkYWRlKSBvIGRpcmVpdG8gbsOjby1leGNsdXNpdm8gZGUgcmVwcm9kdXppciwgIHRyYWR1emlyIChjb25mb3JtZSBkZWZpbmlkbyBhYmFpeG8pLCBlL291IApkaXN0cmlidWlyIGEgc3VhIHRlc2Ugb3UgZGlzc2VydGHDp8OjbyAoaW5jbHVpbmRvIG8gcmVzdW1vKSBwb3IgdG9kbyBvIG11bmRvIG5vIGZvcm1hdG8gaW1wcmVzc28gZSBlbGV0csO0bmljbyBlIAplbSBxdWFscXVlciBtZWlvLCBpbmNsdWluZG8gb3MgZm9ybWF0b3Mgw6F1ZGlvIG91IHbDrWRlby4KClZvY8OqIGNvbmNvcmRhIHF1ZSBhIFNpZ2xhIGRlIFVuaXZlcnNpZGFkZSBwb2RlLCBzZW0gYWx0ZXJhciBvIGNvbnRlw7pkbywgdHJhbnNwb3IgYSBzdWEgdGVzZSBvdSBkaXNzZXJ0YcOnw6NvIApwYXJhIHF1YWxxdWVyIG1laW8gb3UgZm9ybWF0byBwYXJhIGZpbnMgZGUgcHJlc2VydmHDp8Ojby4KClZvY8OqIHRhbWLDqW0gY29uY29yZGEgcXVlIGEgU2lnbGEgZGUgVW5pdmVyc2lkYWRlIHBvZGUgbWFudGVyIG1haXMgZGUgdW1hIGPDs3BpYSBhIHN1YSB0ZXNlIG91IApkaXNzZXJ0YcOnw6NvIHBhcmEgZmlucyBkZSBzZWd1cmFuw6dhLCBiYWNrLXVwIGUgcHJlc2VydmHDp8Ojby4KClZvY8OqIGRlY2xhcmEgcXVlIGEgc3VhIHRlc2Ugb3UgZGlzc2VydGHDp8OjbyDDqSBvcmlnaW5hbCBlIHF1ZSB2b2PDqiB0ZW0gbyBwb2RlciBkZSBjb25jZWRlciBvcyBkaXJlaXRvcyBjb250aWRvcyAKbmVzdGEgbGljZW7Dp2EuIFZvY8OqIHRhbWLDqW0gZGVjbGFyYSBxdWUgbyBkZXDDs3NpdG8gZGEgc3VhIHRlc2Ugb3UgZGlzc2VydGHDp8OjbyBuw6NvLCBxdWUgc2VqYSBkZSBzZXUgCmNvbmhlY2ltZW50bywgaW5mcmluZ2UgZGlyZWl0b3MgYXV0b3JhaXMgZGUgbmluZ3XDqW0uCgpDYXNvIGEgc3VhIHRlc2Ugb3UgZGlzc2VydGHDp8OjbyBjb250ZW5oYSBtYXRlcmlhbCBxdWUgdm9jw6ogbsOjbyBwb3NzdWkgYSB0aXR1bGFyaWRhZGUgZG9zIGRpcmVpdG9zIGF1dG9yYWlzLCB2b2PDqiAKZGVjbGFyYSBxdWUgb2J0ZXZlIGEgcGVybWlzc8OjbyBpcnJlc3RyaXRhIGRvIGRldGVudG9yIGRvcyBkaXJlaXRvcyBhdXRvcmFpcyBwYXJhIGNvbmNlZGVyIMOgIFNpZ2xhIGRlIFVuaXZlcnNpZGFkZSAKb3MgZGlyZWl0b3MgYXByZXNlbnRhZG9zIG5lc3RhIGxpY2Vuw6dhLCBlIHF1ZSBlc3NlIG1hdGVyaWFsIGRlIHByb3ByaWVkYWRlIGRlIHRlcmNlaXJvcyBlc3TDoSBjbGFyYW1lbnRlIAppZGVudGlmaWNhZG8gZSByZWNvbmhlY2lkbyBubyB0ZXh0byBvdSBubyBjb250ZcO6ZG8gZGEgdGVzZSBvdSBkaXNzZXJ0YcOnw6NvIG9yYSBkZXBvc2l0YWRhLgoKQ0FTTyBBIFRFU0UgT1UgRElTU0VSVEHDh8ODTyBPUkEgREVQT1NJVEFEQSBURU5IQSBTSURPIFJFU1VMVEFETyBERSBVTSBQQVRST0PDjU5JTyBPVSAKQVBPSU8gREUgVU1BIEFHw4pOQ0lBIERFIEZPTUVOVE8gT1UgT1VUUk8gT1JHQU5JU01PIFFVRSBOw4NPIFNFSkEgQSBTSUdMQSBERSAKVU5JVkVSU0lEQURFLCBWT0PDiiBERUNMQVJBIFFVRSBSRVNQRUlUT1UgVE9ET1MgRSBRVUFJU1FVRVIgRElSRUlUT1MgREUgUkVWSVPDg08gQ09NTyAKVEFNQsOJTSBBUyBERU1BSVMgT0JSSUdBw4fDlUVTIEVYSUdJREFTIFBPUiBDT05UUkFUTyBPVSBBQ09SRE8uCgpBIFNpZ2xhIGRlIFVuaXZlcnNpZGFkZSBzZSBjb21wcm9tZXRlIGEgaWRlbnRpZmljYXIgY2xhcmFtZW50ZSBvIHNldSBub21lIChzKSBvdSBvKHMpIG5vbWUocykgZG8ocykgCmRldGVudG9yKGVzKSBkb3MgZGlyZWl0b3MgYXV0b3JhaXMgZGEgdGVzZSBvdSBkaXNzZXJ0YcOnw6NvLCBlIG7Do28gZmFyw6EgcXVhbHF1ZXIgYWx0ZXJhw6fDo28sIGFsw6ltIGRhcXVlbGFzIApjb25jZWRpZGFzIHBvciBlc3RhIGxpY2Vuw6dhLgo=
dc.title.por.fl_str_mv Com quantos paus se faz uma boneca? – “entalhes” de uma etnografia da boneca de madeira karajá
title Com quantos paus se faz uma boneca? – “entalhes” de uma etnografia da boneca de madeira karajá
spellingShingle Com quantos paus se faz uma boneca? – “entalhes” de uma etnografia da boneca de madeira karajá
Araújo , Gustavo de Oliveira
Arte
Karajá
Museu
Arte
Karajá
Museo
CIENCIAS HUMANAS::ANTROPOLOGIA
title_short Com quantos paus se faz uma boneca? – “entalhes” de uma etnografia da boneca de madeira karajá
title_full Com quantos paus se faz uma boneca? – “entalhes” de uma etnografia da boneca de madeira karajá
title_fullStr Com quantos paus se faz uma boneca? – “entalhes” de uma etnografia da boneca de madeira karajá
title_full_unstemmed Com quantos paus se faz uma boneca? – “entalhes” de uma etnografia da boneca de madeira karajá
title_sort Com quantos paus se faz uma boneca? – “entalhes” de uma etnografia da boneca de madeira karajá
author Araújo , Gustavo de Oliveira
author_facet Araújo , Gustavo de Oliveira
author_role author
dc.contributor.advisor1.fl_str_mv Lima Filho, Manuel Ferreira
dc.contributor.advisor1Lattes.fl_str_mv http://lattes.cnpq.br/9114125597206149
dc.contributor.referee1.fl_str_mv Pereira , Edmundo Marcelo Mendes
dc.contributor.referee2.fl_str_mv Hirano , Luis Felipe Kojima
dc.contributor.authorLattes.fl_str_mv http://lattes.cnpq.br/0689814076844106
dc.contributor.author.fl_str_mv Araújo , Gustavo de Oliveira
contributor_str_mv Lima Filho, Manuel Ferreira
Pereira , Edmundo Marcelo Mendes
Hirano , Luis Felipe Kojima
dc.subject.por.fl_str_mv Arte
Karajá
Museu
topic Arte
Karajá
Museu
Arte
Karajá
Museo
CIENCIAS HUMANAS::ANTROPOLOGIA
dc.subject.spa.fl_str_mv Arte
Karajá
Museo
dc.subject.cnpq.fl_str_mv CIENCIAS HUMANAS::ANTROPOLOGIA
description El trabajo que presento, bajo el título COM QUANTOS PAUS SE FAZ UMA BONECA? – “ENTALHES” DE UMA ETNOGRAFIA DA BONECA DE MADEIRA KARAJÁ tiene como objetivo hacer un ejercicio etnográfico sobre la elaboración y confección de estos artefactos y su relación con la sociedad no indígena, así como su presencia en colecciones de museos etnográficos. Por lo tanto, he dividido la escritura en cuatro etapas: en la primera trato de hacer una historia del Museo Antropológico de la UFG y su relación con los karajá y su cultura material. En la segunda, a partir de una definición/delimitación teórica y metodológica, demuestro el estado del arte de la cultura material de Karajá, especificamiente em lo que si refiere a las muñecas de madera. En el tercer capítulo hay una escritura más etnográfica, en el que "transcribo" mi experiencia en el campo y documento cómo hacer muñecas de madera. Por último, en el cuarto capítulo, presento las piezas que representan la colección del Museo Antropológico, haciendo un ejercicio de documentación museológica en relación con los objetos artefactos de este estudio.
publishDate 2016
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-08-15
dc.date.accessioned.fl_str_mv 2017-01-09T14:26:23Z
dc.type.status.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.fl_str_mv ARAÚJO, G. O. Com quantos paus se faz uma boneca? – “entalhes” de uma etnografia da boneca de madeira karajá. 2016. 140 f. Dissertação (Mestrado em Antropologia Social) - Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2016.
dc.identifier.uri.fl_str_mv http://repositorio.bc.ufg.br/tede/handle/tede/6701
identifier_str_mv ARAÚJO, G. O. Com quantos paus se faz uma boneca? – “entalhes” de uma etnografia da boneca de madeira karajá. 2016. 140 f. Dissertação (Mestrado em Antropologia Social) - Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2016.
url http://repositorio.bc.ufg.br/tede/handle/tede/6701
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.program.fl_str_mv 6354842115066214290
dc.relation.confidence.fl_str_mv 600
600
600
dc.relation.department.fl_str_mv -6965107611713429420
dc.relation.cnpq.fl_str_mv 2497700523572787190
dc.rights.driver.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Goiás
dc.publisher.program.fl_str_mv Programa de Pós-graduação em Antropologia Social (FCS)
dc.publisher.initials.fl_str_mv UFG
dc.publisher.country.fl_str_mv Brasil
dc.publisher.department.fl_str_mv Faculdade de Ciências Sociais - FCS (RG)
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Goiás
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositório Institucional da UFG
instname:Universidade Federal de Goiás (UFG)
instacron:UFG
instname_str Universidade Federal de Goiás (UFG)
instacron_str UFG
institution UFG
reponame_str Repositório Institucional da UFG
collection Repositório Institucional da UFG
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.bc.ufg.br/tede/bitstreams/3413b5c5-b7f0-4e8b-bf9b-495b0e482810/download
http://repositorio.bc.ufg.br/tede/bitstreams/d5c806da-0589-4c07-8cae-303113db032a/download
http://repositorio.bc.ufg.br/tede/bitstreams/b770323b-a80d-42ed-bc32-29d256916c20/download
http://repositorio.bc.ufg.br/tede/bitstreams/d4406de7-62ce-41f9-9abc-2ad0a95c535b/download
http://repositorio.bc.ufg.br/tede/bitstreams/a58d4376-2976-4347-aa2b-03b428677248/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bd3efa91386c1718a7f26a329fdcb468
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
f47cd13579d7451a968323e1b125b5a0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositório Institucional da UFG - Universidade Federal de Goiás (UFG)
repository.mail.fl_str_mv tasesdissertacoes.bc@ufg.br
_version_ 1793965504064389120