Ludic digital culture: Reflections on the habits of students of the education course in LD.

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Pinheiro, Anderson Jorge Marcolino
Data de Publicação: 2022
Outros Autores: Bianchini, Luciane Guimaraes Batistella, Oliveira, Marta Regina Furlan de
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Revista Tempos e Espaços em Educação (Online)
Texto Completo: https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/17249
Resumo: Este texto pretende reflexionar sobre la cultura tecnológica y los hábitos digitales en el contexto de la Educación Superior Contemporánea y analizar críticamente las percepciones de los estudiantes de la Escuela de Enseñanza de EaD de una universidad, con respecto a los hábitos de juego (juegos) a la luz de los nuevos dispositivos tecnológicos. El texto se justifica por la complejidad de la cultura de la información y la comunicación como extensiones sensoriales de las personas y, sobre todo, en el ámbito educativo. La metodología, de carácter cuantitativo-cualitativo, es un estudio teórico bibliográfico y exploratorio con la aplicación de un cuestionario a 310 estudiantes de diferentes polos/unidades de Brasil. Como resultado, es necesario (re) pensar en el escenario tecnológico regido por la cultura digital lúdica y su impacto en el proceso de formación de los estudiantes de Educación Superior, específicamente el Curso de Pedagogía, a favor de una nueva configuración de la mirada más allá de la instrumentalidad de la técnica, pero como una posibilidad educativa, interactiva y lúdica de los involucrados.
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La metodología, de carácter cuantitativo-cualitativo, es un estudio teórico bibliográfico y exploratorio con la aplicación de un cuestionario a 310 estudiantes de diferentes polos/unidades de Brasil. Como resultado, es necesario (re) pensar en el escenario tecnológico regido por la cultura digital lúdica y su impacto en el proceso de formación de los estudiantes de Educación Superior, específicamente el Curso de Pedagogía, a favor de una nueva configuración de la mirada más allá de la instrumentalidad de la técnica, pero como una posibilidad educativa, interactiva y lúdica de los involucrados.This text aims to reflect on technological culture and digital habits in the context of Contemporary Higher Education and to analyze critically the perceptions of the students of the EaD School of Teaching at a University, with regard to play habits (games) in the light of new technological devices. The text is justified by the complexity of the culture of information and communication as sensory extensions of individuals, and, above all, in the educational field. The methodology, of a quantitative-qualitative nature, is a theoretical bibliographical and exploratory study with the application of a questionnaire to 310 students from different poles/units of Brazil. As a result, it is necessary to (re) think about the technological scenario governed by the playful digital culture and its impact on the training process of the students from Higher Education, specifically the Pedagogy Course, in favor of a new configuration of the look beyond the instrumentality of the technique, but as an educational, interactive and playful possibility of those involved.Este texto objetiva refletir acerca da cultura tecnológica e os hábitos digitais no contexto da Educação Superior Contemporânea e analisar criticamente as percepções dos estudantes do Curso de Pedagogia EaD de uma Universidade, no que tange aos hábitos lúdicos (jogos) à luz dos novos aparatos tecnológicos. O texto se justifica pela complexidade da cultura de informação e comunicação enquanto extensões sensoriais dos indivíduos e, principalmente, no campo formativo educacional. A metodologia, de caráter quanti-qualitativa, é um estudo teórico bibliográfico e exploratório descritivo com aplicação de questionário a 310 estudantes de diferentes polos/unidades do Brasil. Como resultado é preciso (re) pensar o cenário tecnológico regido pela cultura digital lúdica e seus impactos no processo formativo dos estudantes do Ensino Superior, especificamente, do Curso de Pedagogia, em prol de uma nova configuração do olhar para além da instrumentalidade da técnica, mas como possibilidade formativa, interativa e lúdica dos envolvidos.Revista Tempos e Espaços em Educação2022-03-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtigo avaliado pelos Paresapplication/pdftext/xmlhttps://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/1724910.20952/revtee.v15i34.17249Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 15 Núm. 34 (2022): Publicação Contínua; e17249Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 15 No 34 (2022): Publicação Contínua; e17249Revista Tempos e Espaços em Educação; v. 15 n. 34 (2022): Publicação Contínua; e17249Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 15 No. 34 (2022): Publicação Contínua; e172492358-1425reponame:Revista Tempos e Espaços em Educação (Online)instname:Universidade Federal de Sergipe (UFS)instacron:UFSporhttps://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/17249/12622https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/17249/13967Copyright (c) 2022 Revista Tempos e Espaços em Educaçãoinfo:eu-repo/semantics/openAccessPinheiro, Anderson Jorge MarcolinoBianchini, Luciane Guimaraes BatistellaOliveira, Marta Regina Furlan de 2023-06-06T01:56:13Zoai:ojs.ufs.emnuvens.com.br:article/17249Revistahttp://www.seer.ufs.br/index.php/revtee/indexPUBhttps://seer.ufs.br/index.php/revtee/oairevtee.ppged@gmail.com||diasalfrancio@hotmail.com||diasalfrancio@gmail.com2358-14251983-6597opendoar:2023-06-06T01:56:13Revista Tempos e Espaços em Educação (Online) - Universidade Federal de Sergipe (UFS)false
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