A disciplina metodologia do trabalho científico ministrada em dupla docência: um relato de experiência

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Marques, Amanda Cristina Teagno Lopes
Data de Publicação: 2019
Outros Autores: Valadares, Flavio Biasutti
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Educa (Porto Velho)
Texto Completo: https://periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/article/view/3404
Resumo: El artículo presenta, a la luz del relato de experiencia, reflexiones sobre la dupla docencia de la enseñanza en Metodología del Trabajo Científico (MTC), regida en una clase del curso de Lengua Portuguesa. Tiene como objetivo considerar las posibilidades y los desafíos de la dupla docencia. Se adopta en los procedimientos metodológicos la idea del sujeto de la experiencia, a partir de la cual se analiza cómo la docencia en la Enseñanza Superior, la interdisciplinaridad y el trabajo colaborativo entre docentes de áreas diferentes en la misma clase de alumnos constituyen una estrategia capaz de fomentar la interdisciplinaridad y contibuye para la formación del futuro docente. Concluye que una configuración didáctica en doble docencia contribuye para efectivizar la ampliación del conocimiento y para legitimar la importancia de la interdisciplinariedad en la perspectiva de trabajo colaborativo en la Enseñanza Superior..
id UNIR-3_b36dd05f4915ae093fcbdf3decdc8a6a
oai_identifier_str oai:periodicos.unir.br:article/3404
network_acronym_str UNIR-3
network_name_str Educa (Porto Velho)
repository_id_str
spelling A disciplina metodologia do trabalho científico ministrada em dupla docência: um relato de experiênciaLa disciplina metodología del trabajo científico regida en dupla docencia: un relato de experienciaThe class of methodology of scientific work to be provided in dual teaching: a report of experienceDupla docência. Docência na Educação Superior. Metodologia do Trabalho Científico.EducaçãoDual teaching. Teaching in Higher Education. Methodology of Scientific Work.Dupla docencia. Docencia en la enseñanza superior. Metodología del Trabajo Científico.El artículo presenta, a la luz del relato de experiencia, reflexiones sobre la dupla docencia de la enseñanza en Metodología del Trabajo Científico (MTC), regida en una clase del curso de Lengua Portuguesa. Tiene como objetivo considerar las posibilidades y los desafíos de la dupla docencia. Se adopta en los procedimientos metodológicos la idea del sujeto de la experiencia, a partir de la cual se analiza cómo la docencia en la Enseñanza Superior, la interdisciplinaridad y el trabajo colaborativo entre docentes de áreas diferentes en la misma clase de alumnos constituyen una estrategia capaz de fomentar la interdisciplinaridad y contibuye para la formación del futuro docente. Concluye que una configuración didáctica en doble docencia contribuye para efectivizar la ampliación del conocimiento y para legitimar la importancia de la interdisciplinariedad en la perspectiva de trabajo colaborativo en la Enseñanza Superior..The article presents, in the light of the report of experience, reflections about the dual teaching in Methodology of Scientific Work (MSW) classes’,  given in the licentiate course in Portuguese Languages. It aims to analyze the possibilities and challenges of dual teaching. It adopts in the methodological procedures the idea of subject of experience, from which to analyze how the teaching in Higher Education, organized on the basis of collaborative work between teachers of different areas in the same class of students, has the potential to foster the interdisciplinarity, contributing for the training of the future teacher. It concludes that a didactic configuration in dual teaching contributes to the effective expansion of knowledge and to legitimize the importance of interdisciplinarity in the perspective of collaborative work in Higher Education.O artigo apresenta, à luz do relato de experiência, reflexões sobre a dupla docência na disciplina Metodologia do Trabalho Científico (MTC), ministrada em uma turma do curso de licenciatura em Letras Português. Tem como objetivo analisar as possibilidades e os desafios da dupla docência. Adota nos procedimentos metodológicos a ideia de sujeito da experiência, a partir da qual se analisa como a docência na Educação Superior, organizada com base no trabalho colaborativo entre docentes de áreas diferentes na mesma turma de alunos, tem o potencial de fomentar a interdisciplinaridade, contribuindo para a formação do futuro docente. Conclui que uma configuração didática em dupla docência contribui para efetivar a ampliação de conhecimento e para legitimar a importância da interdisciplinaridade na perspectiva de trabalho colaborativo na Educação Superior.Editora da Universidade Federal de Rondônia (EDUFRO)2019-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAvaliado por Paresapplication/pdfhttps://periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/article/view/340410.26568/2359-2087.2019.3404EDUCA - Revista Multidisciplinar em Educação; v. 6 n. 16 (2019); 230-2492359-20872359-208710.26568/educa.v6i16reponame:Educa (Porto Velho)instname:Universidade Federal de Rondônia (UNIR)instacron:UNIRporhttps://periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/article/view/3404/3103Copyright (c) 2019 EDUCA - Revista Multidisciplinar em Educaçãoinfo:eu-repo/semantics/openAccessMarques, Amanda Cristina Teagno LopesValadares, Flavio Biasutti2020-06-24T21:20:40Zoai:periodicos.unir.br:article/3404Revistahttps://periodicos.unir.br/index.php/EDUCAPUBhttps://periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/oairevistaeduca@unir.br || dti@unir.br2359-20872359-2087opendoar:2020-06-24T21:20:40Educa (Porto Velho) - Universidade Federal de Rondônia (UNIR)false
dc.title.none.fl_str_mv A disciplina metodologia do trabalho científico ministrada em dupla docência: um relato de experiência
La disciplina metodología del trabajo científico regida en dupla docencia: un relato de experiencia
The class of methodology of scientific work to be provided in dual teaching: a report of experience
title A disciplina metodologia do trabalho científico ministrada em dupla docência: um relato de experiência
spellingShingle A disciplina metodologia do trabalho científico ministrada em dupla docência: um relato de experiência
Marques, Amanda Cristina Teagno Lopes
Dupla docência. Docência na Educação Superior. Metodologia do Trabalho Científico.
Educação
Dual teaching. Teaching in Higher Education. Methodology of Scientific Work.
Dupla docencia. Docencia en la enseñanza superior. Metodología del Trabajo Científico.
title_short A disciplina metodologia do trabalho científico ministrada em dupla docência: um relato de experiência
title_full A disciplina metodologia do trabalho científico ministrada em dupla docência: um relato de experiência
title_fullStr A disciplina metodologia do trabalho científico ministrada em dupla docência: um relato de experiência
title_full_unstemmed A disciplina metodologia do trabalho científico ministrada em dupla docência: um relato de experiência
title_sort A disciplina metodologia do trabalho científico ministrada em dupla docência: um relato de experiência
author Marques, Amanda Cristina Teagno Lopes
author_facet Marques, Amanda Cristina Teagno Lopes
Valadares, Flavio Biasutti
author_role author
author2 Valadares, Flavio Biasutti
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Marques, Amanda Cristina Teagno Lopes
Valadares, Flavio Biasutti
dc.subject.por.fl_str_mv Dupla docência. Docência na Educação Superior. Metodologia do Trabalho Científico.
Educação
Dual teaching. Teaching in Higher Education. Methodology of Scientific Work.
Dupla docencia. Docencia en la enseñanza superior. Metodología del Trabajo Científico.
topic Dupla docência. Docência na Educação Superior. Metodologia do Trabalho Científico.
Educação
Dual teaching. Teaching in Higher Education. Methodology of Scientific Work.
Dupla docencia. Docencia en la enseñanza superior. Metodología del Trabajo Científico.
description El artículo presenta, a la luz del relato de experiencia, reflexiones sobre la dupla docencia de la enseñanza en Metodología del Trabajo Científico (MTC), regida en una clase del curso de Lengua Portuguesa. Tiene como objetivo considerar las posibilidades y los desafíos de la dupla docencia. Se adopta en los procedimientos metodológicos la idea del sujeto de la experiencia, a partir de la cual se analiza cómo la docencia en la Enseñanza Superior, la interdisciplinaridad y el trabajo colaborativo entre docentes de áreas diferentes en la misma clase de alumnos constituyen una estrategia capaz de fomentar la interdisciplinaridad y contibuye para la formación del futuro docente. Concluye que una configuración didáctica en doble docencia contribuye para efectivizar la ampliación del conocimiento y para legitimar la importancia de la interdisciplinariedad en la perspectiva de trabajo colaborativo en la Enseñanza Superior..
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-30
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Avaliado por Pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/article/view/3404
10.26568/2359-2087.2019.3404
url https://periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/article/view/3404
identifier_str_mv 10.26568/2359-2087.2019.3404
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/article/view/3404/3103
dc.rights.driver.fl_str_mv Copyright (c) 2019 EDUCA - Revista Multidisciplinar em Educação
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2019 EDUCA - Revista Multidisciplinar em Educação
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editora da Universidade Federal de Rondônia (EDUFRO)
publisher.none.fl_str_mv Editora da Universidade Federal de Rondônia (EDUFRO)
dc.source.none.fl_str_mv EDUCA - Revista Multidisciplinar em Educação; v. 6 n. 16 (2019); 230-249
2359-2087
2359-2087
10.26568/educa.v6i16
reponame:Educa (Porto Velho)
instname:Universidade Federal de Rondônia (UNIR)
instacron:UNIR
instname_str Universidade Federal de Rondônia (UNIR)
instacron_str UNIR
institution UNIR
reponame_str Educa (Porto Velho)
collection Educa (Porto Velho)
repository.name.fl_str_mv Educa (Porto Velho) - Universidade Federal de Rondônia (UNIR)
repository.mail.fl_str_mv revistaeduca@unir.br || dti@unir.br
_version_ 1797174542555152384