A disciplina metodologia do trabalho científico ministrada em dupla docência: um relato de experiência
Autor(a) principal: | |
---|---|
Data de Publicação: | 2019 |
Outros Autores: | |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por |
Título da fonte: | Educa (Porto Velho) |
Texto Completo: | https://periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/article/view/3404 |
Resumo: | El artículo presenta, a la luz del relato de experiencia, reflexiones sobre la dupla docencia de la enseñanza en Metodología del Trabajo Científico (MTC), regida en una clase del curso de Lengua Portuguesa. Tiene como objetivo considerar las posibilidades y los desafíos de la dupla docencia. Se adopta en los procedimientos metodológicos la idea del sujeto de la experiencia, a partir de la cual se analiza cómo la docencia en la Enseñanza Superior, la interdisciplinaridad y el trabajo colaborativo entre docentes de áreas diferentes en la misma clase de alumnos constituyen una estrategia capaz de fomentar la interdisciplinaridad y contibuye para la formación del futuro docente. Concluye que una configuración didáctica en doble docencia contribuye para efectivizar la ampliación del conocimiento y para legitimar la importancia de la interdisciplinariedad en la perspectiva de trabajo colaborativo en la Enseñanza Superior.. |
id |
UNIR-3_b36dd05f4915ae093fcbdf3decdc8a6a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:periodicos.unir.br:article/3404 |
network_acronym_str |
UNIR-3 |
network_name_str |
Educa (Porto Velho) |
repository_id_str |
|
spelling |
A disciplina metodologia do trabalho científico ministrada em dupla docência: um relato de experiênciaLa disciplina metodología del trabajo científico regida en dupla docencia: un relato de experienciaThe class of methodology of scientific work to be provided in dual teaching: a report of experienceDupla docência. Docência na Educação Superior. Metodologia do Trabalho Científico.EducaçãoDual teaching. Teaching in Higher Education. Methodology of Scientific Work.Dupla docencia. Docencia en la enseñanza superior. Metodología del Trabajo Científico.El artículo presenta, a la luz del relato de experiencia, reflexiones sobre la dupla docencia de la enseñanza en Metodología del Trabajo Científico (MTC), regida en una clase del curso de Lengua Portuguesa. Tiene como objetivo considerar las posibilidades y los desafíos de la dupla docencia. Se adopta en los procedimientos metodológicos la idea del sujeto de la experiencia, a partir de la cual se analiza cómo la docencia en la Enseñanza Superior, la interdisciplinaridad y el trabajo colaborativo entre docentes de áreas diferentes en la misma clase de alumnos constituyen una estrategia capaz de fomentar la interdisciplinaridad y contibuye para la formación del futuro docente. Concluye que una configuración didáctica en doble docencia contribuye para efectivizar la ampliación del conocimiento y para legitimar la importancia de la interdisciplinariedad en la perspectiva de trabajo colaborativo en la Enseñanza Superior..The article presents, in the light of the report of experience, reflections about the dual teaching in Methodology of Scientific Work (MSW) classes’, given in the licentiate course in Portuguese Languages. It aims to analyze the possibilities and challenges of dual teaching. It adopts in the methodological procedures the idea of subject of experience, from which to analyze how the teaching in Higher Education, organized on the basis of collaborative work between teachers of different areas in the same class of students, has the potential to foster the interdisciplinarity, contributing for the training of the future teacher. It concludes that a didactic configuration in dual teaching contributes to the effective expansion of knowledge and to legitimize the importance of interdisciplinarity in the perspective of collaborative work in Higher Education.O artigo apresenta, à luz do relato de experiência, reflexões sobre a dupla docência na disciplina Metodologia do Trabalho Científico (MTC), ministrada em uma turma do curso de licenciatura em Letras Português. Tem como objetivo analisar as possibilidades e os desafios da dupla docência. Adota nos procedimentos metodológicos a ideia de sujeito da experiência, a partir da qual se analisa como a docência na Educação Superior, organizada com base no trabalho colaborativo entre docentes de áreas diferentes na mesma turma de alunos, tem o potencial de fomentar a interdisciplinaridade, contribuindo para a formação do futuro docente. Conclui que uma configuração didática em dupla docência contribui para efetivar a ampliação de conhecimento e para legitimar a importância da interdisciplinaridade na perspectiva de trabalho colaborativo na Educação Superior.Editora da Universidade Federal de Rondônia (EDUFRO)2019-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAvaliado por Paresapplication/pdfhttps://periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/article/view/340410.26568/2359-2087.2019.3404EDUCA - Revista Multidisciplinar em Educação; v. 6 n. 16 (2019); 230-2492359-20872359-208710.26568/educa.v6i16reponame:Educa (Porto Velho)instname:Universidade Federal de Rondônia (UNIR)instacron:UNIRporhttps://periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/article/view/3404/3103Copyright (c) 2019 EDUCA - Revista Multidisciplinar em Educaçãoinfo:eu-repo/semantics/openAccessMarques, Amanda Cristina Teagno LopesValadares, Flavio Biasutti2020-06-24T21:20:40Zoai:periodicos.unir.br:article/3404Revistahttps://periodicos.unir.br/index.php/EDUCAPUBhttps://periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/oairevistaeduca@unir.br || dti@unir.br2359-20872359-2087opendoar:2020-06-24T21:20:40Educa (Porto Velho) - Universidade Federal de Rondônia (UNIR)false |
dc.title.none.fl_str_mv |
A disciplina metodologia do trabalho científico ministrada em dupla docência: um relato de experiência La disciplina metodología del trabajo científico regida en dupla docencia: un relato de experiencia The class of methodology of scientific work to be provided in dual teaching: a report of experience |
title |
A disciplina metodologia do trabalho científico ministrada em dupla docência: um relato de experiência |
spellingShingle |
A disciplina metodologia do trabalho científico ministrada em dupla docência: um relato de experiência Marques, Amanda Cristina Teagno Lopes Dupla docência. Docência na Educação Superior. Metodologia do Trabalho Científico. Educação Dual teaching. Teaching in Higher Education. Methodology of Scientific Work. Dupla docencia. Docencia en la enseñanza superior. Metodología del Trabajo Científico. |
title_short |
A disciplina metodologia do trabalho científico ministrada em dupla docência: um relato de experiência |
title_full |
A disciplina metodologia do trabalho científico ministrada em dupla docência: um relato de experiência |
title_fullStr |
A disciplina metodologia do trabalho científico ministrada em dupla docência: um relato de experiência |
title_full_unstemmed |
A disciplina metodologia do trabalho científico ministrada em dupla docência: um relato de experiência |
title_sort |
A disciplina metodologia do trabalho científico ministrada em dupla docência: um relato de experiência |
author |
Marques, Amanda Cristina Teagno Lopes |
author_facet |
Marques, Amanda Cristina Teagno Lopes Valadares, Flavio Biasutti |
author_role |
author |
author2 |
Valadares, Flavio Biasutti |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Marques, Amanda Cristina Teagno Lopes Valadares, Flavio Biasutti |
dc.subject.por.fl_str_mv |
Dupla docência. Docência na Educação Superior. Metodologia do Trabalho Científico. Educação Dual teaching. Teaching in Higher Education. Methodology of Scientific Work. Dupla docencia. Docencia en la enseñanza superior. Metodología del Trabajo Científico. |
topic |
Dupla docência. Docência na Educação Superior. Metodologia do Trabalho Científico. Educação Dual teaching. Teaching in Higher Education. Methodology of Scientific Work. Dupla docencia. Docencia en la enseñanza superior. Metodología del Trabajo Científico. |
description |
El artículo presenta, a la luz del relato de experiencia, reflexiones sobre la dupla docencia de la enseñanza en Metodología del Trabajo Científico (MTC), regida en una clase del curso de Lengua Portuguesa. Tiene como objetivo considerar las posibilidades y los desafíos de la dupla docencia. Se adopta en los procedimientos metodológicos la idea del sujeto de la experiencia, a partir de la cual se analiza cómo la docencia en la Enseñanza Superior, la interdisciplinaridad y el trabajo colaborativo entre docentes de áreas diferentes en la misma clase de alumnos constituyen una estrategia capaz de fomentar la interdisciplinaridad y contibuye para la formación del futuro docente. Concluye que una configuración didáctica en doble docencia contribuye para efectivizar la ampliación del conocimiento y para legitimar la importancia de la interdisciplinariedad en la perspectiva de trabajo colaborativo en la Enseñanza Superior.. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-30 |
dc.type.driver.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Avaliado por Pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.fl_str_mv |
https://periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/article/view/3404 10.26568/2359-2087.2019.3404 |
url |
https://periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/article/view/3404 |
identifier_str_mv |
10.26568/2359-2087.2019.3404 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/article/view/3404/3103 |
dc.rights.driver.fl_str_mv |
Copyright (c) 2019 EDUCA - Revista Multidisciplinar em Educação info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2019 EDUCA - Revista Multidisciplinar em Educação |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editora da Universidade Federal de Rondônia (EDUFRO) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editora da Universidade Federal de Rondônia (EDUFRO) |
dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCA - Revista Multidisciplinar em Educação; v. 6 n. 16 (2019); 230-249 2359-2087 2359-2087 10.26568/educa.v6i16 reponame:Educa (Porto Velho) instname:Universidade Federal de Rondônia (UNIR) instacron:UNIR |
instname_str |
Universidade Federal de Rondônia (UNIR) |
instacron_str |
UNIR |
institution |
UNIR |
reponame_str |
Educa (Porto Velho) |
collection |
Educa (Porto Velho) |
repository.name.fl_str_mv |
Educa (Porto Velho) - Universidade Federal de Rondônia (UNIR) |
repository.mail.fl_str_mv |
revistaeduca@unir.br || dti@unir.br |
_version_ |
1797174542555152384 |