Formación de subjetividades de praxis emancipatoria: desafíos educativos en tiempos presentes

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Pineda, María Cristina Martínez
Data de Publicação: 2018
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Revista Educação e Emancipação
Texto Completo: http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/reducacaoemancipacao/article/view/9726
Resumo: ¡Basta ya! es una frase que expresa las inconformidades actuales y atraviesa el quehacer de las movilizaciones sociales. En los diferentes escenarios se reclama la actuación de actores que incidan en las transformaciones sociales, se proclama y exige más y mejor posición crítica y se cuestiona la formación de sujetos políticos. En este contexto de descontentos y desafíos, surgen las refl exiones de este texto que se pregunta por la actualidad de la crítica y por las exigencias de la misma; también por las posibilidades que tiene la educación para contribuir a la formación de subjetividades con capacidades para agenciar una praxis crítica con sentido emancipatorio de las condiciones de opresión y sujeción. Si bien compartimos que la educación no puede suplir las fallas de la sociedad actual, es claro que las realidades sociales y políticas la cruzan y le generan una multiplicidad de cuestionamientos acerca de su quehacer, en tanto constructora de cultura y de sociedad; porque como decía Freire, “la educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.Palabras clave: Praxis Emancipatoria. Critica Hoy. Subjetividades Políticas. Formação de subjetividades da praxis emancipatoria: desafios educacionais nos tempos presentesRESUMOChega! é uma frase que expressa as não-conformidades atuais e passa pela tarefa das mobilizações sociais. Nos vários cenários o desempenho de atores que afetam as transformações sociais é reivindicada, proclama e exige mais e melhor crítica posição, a formação de sujeitos políticos são questionados. Nesse contexto de descontentamentos e desafios, surgem as reflexões deste texto, que questiona a relevância da crítica e suas demandas; também pelas possibilidades de educação para contribuir para a formação de subjetividades agenciar capacidades práxis emancipatória crítica em relação às condições de opressão e submissão. Embora partilhemos que a educação não pode compensar as deficiências na sociedade de hoje, fica claro que as realidades sociais e políticas atravessá-la e gerar uma série de perguntas sobre o seu trabalho, como a construção da cultura e da sociedade; porque, como disse Freire, “a educação não muda o mundo, muda as pessoas que vão mudar o mundo”.Palavras-chave: Práxis Emancipatória. Atualidade Crítica. Subjetividade Políticas. Formation of subjectivities of emancipatory praxis: educational challenges in present timesABSTRACTEnough! is a phrase that expresses the current nonconformities and goes through the task of social mobilizations. In the various scenarios the performance of actors that affect social transformations is claimed, proclaims and demands more and better critical position, the formation of political subjects are questioned. In this context of discontents and challenges, the reflections of this text arise, which questions the relevance of criticism and its demands; also by the possibilities of education to contribute to the formation of subjectivities, capacities emancipatory critical praxis in relation to the conditions of oppression and submission. Although we share that education can not compensate for deficiencies in today’s society, it is clear that social and political realities cross it and generate a series of questions about their work, such as the construction of culture and society; as Freire said, “education does not change the world, it changes people who are going to change the world”.Keywords: Emancipatory Praxis. Criticism. Subjectives Policies.
id UFMA-3_5c66d1f4c56e9f82de5abb298d94c947
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/9726
network_acronym_str UFMA-3
network_name_str Revista Educação e Emancipação
repository_id_str
spelling Formación de subjetividades de praxis emancipatoria: desafíos educativos en tiempos presentesPraxis Emancipatoria. Critica Hoy. Subjetividades Políticas.¡Basta ya! es una frase que expresa las inconformidades actuales y atraviesa el quehacer de las movilizaciones sociales. En los diferentes escenarios se reclama la actuación de actores que incidan en las transformaciones sociales, se proclama y exige más y mejor posición crítica y se cuestiona la formación de sujetos políticos. En este contexto de descontentos y desafíos, surgen las refl exiones de este texto que se pregunta por la actualidad de la crítica y por las exigencias de la misma; también por las posibilidades que tiene la educación para contribuir a la formación de subjetividades con capacidades para agenciar una praxis crítica con sentido emancipatorio de las condiciones de opresión y sujeción. Si bien compartimos que la educación no puede suplir las fallas de la sociedad actual, es claro que las realidades sociales y políticas la cruzan y le generan una multiplicidad de cuestionamientos acerca de su quehacer, en tanto constructora de cultura y de sociedad; porque como decía Freire, “la educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.Palabras clave: Praxis Emancipatoria. Critica Hoy. Subjetividades Políticas. Formação de subjetividades da praxis emancipatoria: desafios educacionais nos tempos presentesRESUMOChega! é uma frase que expressa as não-conformidades atuais e passa pela tarefa das mobilizações sociais. Nos vários cenários o desempenho de atores que afetam as transformações sociais é reivindicada, proclama e exige mais e melhor crítica posição, a formação de sujeitos políticos são questionados. Nesse contexto de descontentamentos e desafios, surgem as reflexões deste texto, que questiona a relevância da crítica e suas demandas; também pelas possibilidades de educação para contribuir para a formação de subjetividades agenciar capacidades práxis emancipatória crítica em relação às condições de opressão e submissão. Embora partilhemos que a educação não pode compensar as deficiências na sociedade de hoje, fica claro que as realidades sociais e políticas atravessá-la e gerar uma série de perguntas sobre o seu trabalho, como a construção da cultura e da sociedade; porque, como disse Freire, “a educação não muda o mundo, muda as pessoas que vão mudar o mundo”.Palavras-chave: Práxis Emancipatória. Atualidade Crítica. Subjetividade Políticas. Formation of subjectivities of emancipatory praxis: educational challenges in present timesABSTRACTEnough! is a phrase that expresses the current nonconformities and goes through the task of social mobilizations. In the various scenarios the performance of actors that affect social transformations is claimed, proclaims and demands more and better critical position, the formation of political subjects are questioned. In this context of discontents and challenges, the reflections of this text arise, which questions the relevance of criticism and its demands; also by the possibilities of education to contribute to the formation of subjectivities, capacities emancipatory critical praxis in relation to the conditions of oppression and submission. Although we share that education can not compensate for deficiencies in today’s society, it is clear that social and political realities cross it and generate a series of questions about their work, such as the construction of culture and society; as Freire said, “education does not change the world, it changes people who are going to change the world”.Keywords: Emancipatory Praxis. Criticism. Subjectives Policies.Universidade Federal do Maranhão2018-09-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtigo avaliado pelos Paresapplication/pdfhttp://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/reducacaoemancipacao/article/view/972610.18764/2358-4319.v11n3p53-69Revista Educação e Emancipação; v.11, n.3, Dossiê Temático, set./dez. 2018; p.53-692358-43191677-6097reponame:Revista Educação e Emancipaçãoinstname:Universidade Federal do Maranhão (UFMA)instacron:UFMAporhttp://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/reducacaoemancipacao/article/view/9726/5650Copyright (c) 2018 Revista Educação e Emancipaçãoinfo:eu-repo/semantics/openAccessPineda, María Cristina Martínez2018-11-05T01:14:09Zoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/9726Revistahttps://www.periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/reducacaoemancipacao/indexPUBhttps://www.periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/reducacaoemancipacao/oai||revistaeduc.emancipação@ufma.br2358-43191677-6097opendoar:2018-11-05T01:14:09Revista Educação e Emancipação - Universidade Federal do Maranhão (UFMA)false
dc.title.none.fl_str_mv Formación de subjetividades de praxis emancipatoria: desafíos educativos en tiempos presentes
title Formación de subjetividades de praxis emancipatoria: desafíos educativos en tiempos presentes
spellingShingle Formación de subjetividades de praxis emancipatoria: desafíos educativos en tiempos presentes
Pineda, María Cristina Martínez
Praxis Emancipatoria. Critica Hoy. Subjetividades Políticas.
title_short Formación de subjetividades de praxis emancipatoria: desafíos educativos en tiempos presentes
title_full Formación de subjetividades de praxis emancipatoria: desafíos educativos en tiempos presentes
title_fullStr Formación de subjetividades de praxis emancipatoria: desafíos educativos en tiempos presentes
title_full_unstemmed Formación de subjetividades de praxis emancipatoria: desafíos educativos en tiempos presentes
title_sort Formación de subjetividades de praxis emancipatoria: desafíos educativos en tiempos presentes
author Pineda, María Cristina Martínez
author_facet Pineda, María Cristina Martínez
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Pineda, María Cristina Martínez
dc.subject.por.fl_str_mv Praxis Emancipatoria. Critica Hoy. Subjetividades Políticas.
topic Praxis Emancipatoria. Critica Hoy. Subjetividades Políticas.
description ¡Basta ya! es una frase que expresa las inconformidades actuales y atraviesa el quehacer de las movilizaciones sociales. En los diferentes escenarios se reclama la actuación de actores que incidan en las transformaciones sociales, se proclama y exige más y mejor posición crítica y se cuestiona la formación de sujetos políticos. En este contexto de descontentos y desafíos, surgen las refl exiones de este texto que se pregunta por la actualidad de la crítica y por las exigencias de la misma; también por las posibilidades que tiene la educación para contribuir a la formación de subjetividades con capacidades para agenciar una praxis crítica con sentido emancipatorio de las condiciones de opresión y sujeción. Si bien compartimos que la educación no puede suplir las fallas de la sociedad actual, es claro que las realidades sociales y políticas la cruzan y le generan una multiplicidad de cuestionamientos acerca de su quehacer, en tanto constructora de cultura y de sociedad; porque como decía Freire, “la educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.Palabras clave: Praxis Emancipatoria. Critica Hoy. Subjetividades Políticas. Formação de subjetividades da praxis emancipatoria: desafios educacionais nos tempos presentesRESUMOChega! é uma frase que expressa as não-conformidades atuais e passa pela tarefa das mobilizações sociais. Nos vários cenários o desempenho de atores que afetam as transformações sociais é reivindicada, proclama e exige mais e melhor crítica posição, a formação de sujeitos políticos são questionados. Nesse contexto de descontentamentos e desafios, surgem as reflexões deste texto, que questiona a relevância da crítica e suas demandas; também pelas possibilidades de educação para contribuir para a formação de subjetividades agenciar capacidades práxis emancipatória crítica em relação às condições de opressão e submissão. Embora partilhemos que a educação não pode compensar as deficiências na sociedade de hoje, fica claro que as realidades sociais e políticas atravessá-la e gerar uma série de perguntas sobre o seu trabalho, como a construção da cultura e da sociedade; porque, como disse Freire, “a educação não muda o mundo, muda as pessoas que vão mudar o mundo”.Palavras-chave: Práxis Emancipatória. Atualidade Crítica. Subjetividade Políticas. Formation of subjectivities of emancipatory praxis: educational challenges in present timesABSTRACTEnough! is a phrase that expresses the current nonconformities and goes through the task of social mobilizations. In the various scenarios the performance of actors that affect social transformations is claimed, proclaims and demands more and better critical position, the formation of political subjects are questioned. In this context of discontents and challenges, the reflections of this text arise, which questions the relevance of criticism and its demands; also by the possibilities of education to contribute to the formation of subjectivities, capacities emancipatory critical praxis in relation to the conditions of oppression and submission. Although we share that education can not compensate for deficiencies in today’s society, it is clear that social and political realities cross it and generate a series of questions about their work, such as the construction of culture and society; as Freire said, “education does not change the world, it changes people who are going to change the world”.Keywords: Emancipatory Praxis. Criticism. Subjectives Policies.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-19
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artigo avaliado pelos Pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/reducacaoemancipacao/article/view/9726
10.18764/2358-4319.v11n3p53-69
url http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/reducacaoemancipacao/article/view/9726
identifier_str_mv 10.18764/2358-4319.v11n3p53-69
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/reducacaoemancipacao/article/view/9726/5650
dc.rights.driver.fl_str_mv Copyright (c) 2018 Revista Educação e Emancipação
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2018 Revista Educação e Emancipação
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Maranhão
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Maranhão
dc.source.none.fl_str_mv Revista Educação e Emancipação; v.11, n.3, Dossiê Temático, set./dez. 2018; p.53-69
2358-4319
1677-6097
reponame:Revista Educação e Emancipação
instname:Universidade Federal do Maranhão (UFMA)
instacron:UFMA
instname_str Universidade Federal do Maranhão (UFMA)
instacron_str UFMA
institution UFMA
reponame_str Revista Educação e Emancipação
collection Revista Educação e Emancipação
repository.name.fl_str_mv Revista Educação e Emancipação - Universidade Federal do Maranhão (UFMA)
repository.mail.fl_str_mv ||revistaeduc.emancipação@ufma.br
_version_ 1750226202450198528