LA SUPERDOTACIÓN EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA: validación de una escala de observación para profesores

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Pérez, Valentín Martínez-Otero
Data de Publicação: 2018
Outros Autores: Alves, Urbano Ribeiro, González, Laura Gaeta
Tipo de documento: Artigo
Idioma: spa
Título da fonte: Cadernos de Pesquisa (Pró-Reitoria de Pesquisa e Pós-Graduação, Universidade Federal do Maranhão. Online)
Texto Completo: http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/10442
Resumo: ResumenLos alumnos superdotados en nuestros centros escolares precisan una educación diferenciada. De hecho, en nuestros días, la preocupación educativa en torno a esta cuestión pedagógica es creciente, pues se sabe que en muchas ocasiones sus altas capacidades pasan desapercibidas y, por lo mismo, se desaprovechan. El hecho de que no sean reconocidos adecuadamente no sólo les priva de una educación adaptada a sus específicas características, sino que a menudo genera significativos problemas escolares y personales. Por ello, en este artículo se presenta una investigación encaminada a validar una escala de observación de alumnos superdotados, un instrumento útil destinado al profesorado de enseñanza primaria.Palabras clave: Superdotado. Evaluación. Escala de observación. THE GIFTED STUDENTS IN PRIMARY SCHOOL: validation of a scale of observation for professorsAbstractGifted students in our schools need a special education. In fact, nowadays, the educational concern about this pedagogical subject is increasing, since it is known that in many occasions, their high capacities go unnoticed and, therefore, they are wasted. The fact that these aspects are not adequately recognized, not only deprives the students of an education adapted to their specific characteristics, but often generates significant school and personal problems. Regarding this students, this article presents an investigation aiming to validate an observation scale that differentiate regular from highly gifted students, a useful instrument designed for primary professors.Keywords: Highly gifted. Evaluation. Observation scale.ResumoOs alunos sobredotados, em nossas escolas, necessitam de um ensino diferenciado. De facto, em nossos dias, a preocupação educativa em torno desta questão pedagógica é crescente, pois sabe-se que em muitas ocasiões, as suas capacidades passam despercebidas e, consequentemente permanecem desaproveitadas. O facto, de não serem reconhecidos adequadamente, não só os priva de uma educação adaptada às suas características, além de frequentemente gerar problemas significativos, quer a nível escolar, quer a nível pessoal. Por tudo isto, neste artigo, apresenta-se uma investigação focada na validação de uma escala de observação de alunos sobredotados, um instrumento útil destinado aos professores do ensino primário (1.º ciclo).Palavras-chave: Sobredotação. Avaliação. Escala de observação.
id UFMA-5_902c92fac667afec7a112777e26597de
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/10442
network_acronym_str UFMA-5
network_name_str Cadernos de Pesquisa (Pró-Reitoria de Pesquisa e Pós-Graduação, Universidade Federal do Maranhão. Online)
repository_id_str
spelling LA SUPERDOTACIÓN EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA: validación de una escala de observación para profesoresSuperdotadoEvaluaciónEscala de observaciónResumenLos alumnos superdotados en nuestros centros escolares precisan una educación diferenciada. De hecho, en nuestros días, la preocupación educativa en torno a esta cuestión pedagógica es creciente, pues se sabe que en muchas ocasiones sus altas capacidades pasan desapercibidas y, por lo mismo, se desaprovechan. El hecho de que no sean reconocidos adecuadamente no sólo les priva de una educación adaptada a sus específicas características, sino que a menudo genera significativos problemas escolares y personales. Por ello, en este artículo se presenta una investigación encaminada a validar una escala de observación de alumnos superdotados, un instrumento útil destinado al profesorado de enseñanza primaria.Palabras clave: Superdotado. Evaluación. Escala de observación. THE GIFTED STUDENTS IN PRIMARY SCHOOL: validation of a scale of observation for professorsAbstractGifted students in our schools need a special education. In fact, nowadays, the educational concern about this pedagogical subject is increasing, since it is known that in many occasions, their high capacities go unnoticed and, therefore, they are wasted. The fact that these aspects are not adequately recognized, not only deprives the students of an education adapted to their specific characteristics, but often generates significant school and personal problems. Regarding this students, this article presents an investigation aiming to validate an observation scale that differentiate regular from highly gifted students, a useful instrument designed for primary professors.Keywords: Highly gifted. Evaluation. Observation scale.ResumoOs alunos sobredotados, em nossas escolas, necessitam de um ensino diferenciado. De facto, em nossos dias, a preocupação educativa em torno desta questão pedagógica é crescente, pois sabe-se que em muitas ocasiões, as suas capacidades passam despercebidas e, consequentemente permanecem desaproveitadas. O facto, de não serem reconhecidos adequadamente, não só os priva de uma educação adaptada às suas características, além de frequentemente gerar problemas significativos, quer a nível escolar, quer a nível pessoal. Por tudo isto, neste artigo, apresenta-se uma investigação focada na validação de uma escala de observação de alunos sobredotados, um instrumento útil destinado aos professores do ensino primário (1.º ciclo).Palavras-chave: Sobredotação. Avaliação. Escala de observação.Universidade Federal do Maranhão2018-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/1044210.18764/2178-2229.v25n4p71-86Cadernos de Pesquisa; v. 25, n. 4, out./dez. 2018; 71-862178-22290102-4175reponame:Cadernos de Pesquisa (Pró-Reitoria de Pesquisa e Pós-Graduação, Universidade Federal do Maranhão. Online)instname:Universidade Federal do Maranhão (UFMA)instacron:UFMAspahttp://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/10442/6040Copyright (c) 2018 Cadernos de Pesquisainfo:eu-repo/semantics/openAccessPérez, Valentín Martínez-OteroAlves, Urbano RibeiroGonzález, Laura Gaeta2019-04-24T14:51:33Zoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/10442Revistahttp://www.periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisaPUBhttp://www.periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/oaicadernosdepesquisa@ufma.br||gaepp.ufma96@gmail.com2178-22290102-4175opendoar:2024-05-21T19:54:00.846262Cadernos de Pesquisa (Pró-Reitoria de Pesquisa e Pós-Graduação, Universidade Federal do Maranhão. Online) - Universidade Federal do Maranhão (UFMA)true
dc.title.none.fl_str_mv LA SUPERDOTACIÓN EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA: validación de una escala de observación para profesores
title LA SUPERDOTACIÓN EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA: validación de una escala de observación para profesores
spellingShingle LA SUPERDOTACIÓN EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA: validación de una escala de observación para profesores
Pérez, Valentín Martínez-Otero
Superdotado
Evaluación
Escala de observación
title_short LA SUPERDOTACIÓN EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA: validación de una escala de observación para profesores
title_full LA SUPERDOTACIÓN EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA: validación de una escala de observación para profesores
title_fullStr LA SUPERDOTACIÓN EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA: validación de una escala de observación para profesores
title_full_unstemmed LA SUPERDOTACIÓN EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA: validación de una escala de observación para profesores
title_sort LA SUPERDOTACIÓN EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA: validación de una escala de observación para profesores
author Pérez, Valentín Martínez-Otero
author_facet Pérez, Valentín Martínez-Otero
Alves, Urbano Ribeiro
González, Laura Gaeta
author_role author
author2 Alves, Urbano Ribeiro
González, Laura Gaeta
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Pérez, Valentín Martínez-Otero
Alves, Urbano Ribeiro
González, Laura Gaeta
dc.subject.por.fl_str_mv Superdotado
Evaluación
Escala de observación
topic Superdotado
Evaluación
Escala de observación
description ResumenLos alumnos superdotados en nuestros centros escolares precisan una educación diferenciada. De hecho, en nuestros días, la preocupación educativa en torno a esta cuestión pedagógica es creciente, pues se sabe que en muchas ocasiones sus altas capacidades pasan desapercibidas y, por lo mismo, se desaprovechan. El hecho de que no sean reconocidos adecuadamente no sólo les priva de una educación adaptada a sus específicas características, sino que a menudo genera significativos problemas escolares y personales. Por ello, en este artículo se presenta una investigación encaminada a validar una escala de observación de alumnos superdotados, un instrumento útil destinado al profesorado de enseñanza primaria.Palabras clave: Superdotado. Evaluación. Escala de observación. THE GIFTED STUDENTS IN PRIMARY SCHOOL: validation of a scale of observation for professorsAbstractGifted students in our schools need a special education. In fact, nowadays, the educational concern about this pedagogical subject is increasing, since it is known that in many occasions, their high capacities go unnoticed and, therefore, they are wasted. The fact that these aspects are not adequately recognized, not only deprives the students of an education adapted to their specific characteristics, but often generates significant school and personal problems. Regarding this students, this article presents an investigation aiming to validate an observation scale that differentiate regular from highly gifted students, a useful instrument designed for primary professors.Keywords: Highly gifted. Evaluation. Observation scale.ResumoOs alunos sobredotados, em nossas escolas, necessitam de um ensino diferenciado. De facto, em nossos dias, a preocupação educativa em torno desta questão pedagógica é crescente, pois sabe-se que em muitas ocasiões, as suas capacidades passam despercebidas e, consequentemente permanecem desaproveitadas. O facto, de não serem reconhecidos adequadamente, não só os priva de uma educação adaptada às suas características, além de frequentemente gerar problemas significativos, quer a nível escolar, quer a nível pessoal. Por tudo isto, neste artigo, apresenta-se uma investigação focada na validação de uma escala de observação de alunos sobredotados, um instrumento útil destinado aos professores do ensino primário (1.º ciclo).Palavras-chave: Sobredotação. Avaliação. Escala de observação.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-30
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/10442
10.18764/2178-2229.v25n4p71-86
url http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/10442
identifier_str_mv 10.18764/2178-2229.v25n4p71-86
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/10442/6040
dc.rights.driver.fl_str_mv Copyright (c) 2018 Cadernos de Pesquisa
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2018 Cadernos de Pesquisa
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Maranhão
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Maranhão
dc.source.none.fl_str_mv Cadernos de Pesquisa; v. 25, n. 4, out./dez. 2018; 71-86
2178-2229
0102-4175
reponame:Cadernos de Pesquisa (Pró-Reitoria de Pesquisa e Pós-Graduação, Universidade Federal do Maranhão. Online)
instname:Universidade Federal do Maranhão (UFMA)
instacron:UFMA
instname_str Universidade Federal do Maranhão (UFMA)
instacron_str UFMA
institution UFMA
reponame_str Cadernos de Pesquisa (Pró-Reitoria de Pesquisa e Pós-Graduação, Universidade Federal do Maranhão. Online)
collection Cadernos de Pesquisa (Pró-Reitoria de Pesquisa e Pós-Graduação, Universidade Federal do Maranhão. Online)
repository.name.fl_str_mv Cadernos de Pesquisa (Pró-Reitoria de Pesquisa e Pós-Graduação, Universidade Federal do Maranhão. Online) - Universidade Federal do Maranhão (UFMA)
repository.mail.fl_str_mv cadernosdepesquisa@ufma.br||gaepp.ufma96@gmail.com
_version_ 1799874879674122240