Pós-graduação stricto sensu em Medicina: como está a formação pedagógica
Autor(a) principal: | |
---|---|
Data de Publicação: | 2010 |
Outros Autores: | , , |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por |
Título da fonte: | RevistaBrasileiradePós-Graduação |
Texto Completo: | http://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/17 |
Resumo: | Son analizadas las asignaturas pedagógicas ofrecidas en los planes de posgrado stricto sensu en Medicina, consultados en los Cuadernos de Indicadores de la Capes, 2006. Las asignaturas fueron categorizadas según las tendencias pedagógicas descritas por Fusari (1988). Fueron identificados 186 planes, fueron excluidos 10, sin datos disponibles y otros cuatro de maestría profesional. No fueron encontradas asignaturas pedagógicas en 50 planes y, en los 122 restantes, 56,56% indican una asignatura en el currículo. Fueron analizadas 214 asignaturas con tendencia predominantemente crítico reflexiva (38,2%), seguida de la tradicional (24,7%) y de la tecnicista (22,5%). Esa predominancia, mientras no descarta la preocupación con la significativa presencia de las tendencias tradicional y tecnicista, contrariando la recomendación de las directrices curriculares nacionales para el área de la Salud. |
id |
CAPES-1_32f225a85b4463239a82df405b5b26fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.192.168.0.141:article/17 |
network_acronym_str |
CAPES-1 |
network_name_str |
RevistaBrasileiradePós-Graduação |
spelling |
Pós-graduação stricto sensu em Medicina: como está a formação pedagógicaGraduate study in Medicine: how is pedagogical formationPosgrado stricto sensu en Medicina: cómo está la formación pedagógicaEducação Médica. Formação Pedagógica. Tendências Pedagógicas.Medical Education. Pedagogical Training. Pedagogical Tendencies.Educación Médica. Formación Pedagógica. Tendencias Pedagógicas.Son analizadas las asignaturas pedagógicas ofrecidas en los planes de posgrado stricto sensu en Medicina, consultados en los Cuadernos de Indicadores de la Capes, 2006. Las asignaturas fueron categorizadas según las tendencias pedagógicas descritas por Fusari (1988). Fueron identificados 186 planes, fueron excluidos 10, sin datos disponibles y otros cuatro de maestría profesional. No fueron encontradas asignaturas pedagógicas en 50 planes y, en los 122 restantes, 56,56% indican una asignatura en el currículo. Fueron analizadas 214 asignaturas con tendencia predominantemente crítico reflexiva (38,2%), seguida de la tradicional (24,7%) y de la tecnicista (22,5%). Esa predominancia, mientras no descarta la preocupación con la significativa presencia de las tendencias tradicional y tecnicista, contrariando la recomendación de las directrices curriculares nacionales para el área de la Salud.This essay analyses the pedagogical disciplines taught throughout academic graduate programs in Medicine, according to the CAPES Book Index/2006. The disciplines have been categorized according to pedagogical trends described by Fusari (1988). 186 programs have been identified, excluding 10 whose data were not available and 4 which offer a professional master´s degree. 50 programs did not include pedagogical disciplines and in the remaining 122 (56,56%) indicate but one such discipline in the curriculum. Altogether 214 disciplines have been analyzed, 38,2% of which showed a predominant critical-reflexive trend, followed by traditional (24,7%) and technicist (22,5%) trends. Despite the predominance of the critical-reflexive approach, the significant presence of the traditional and technicist trends cannot by disregarded, as they contradict the recommendations of the National Curricular Guidelines for graduate courses in the field of health.São analisadas as disciplinas pedagógicas oferecidas nos programas de pós-graduação stricto sensu em Medicina, consultados nos Cadernos de Indicadores da Capes, 2006. As disciplinas foram categorizadas segundo as tendências pedagógicas descritas por Fusari (1988). Identificaram-se 186 programas, excluíram-se 10, sem dados disponíveis, e outros quatro de mestrado profissional. Não foram encontradas disciplinas pedagógicas em 50 programas e, nos 122 restantes, 56,56% indicam uma disciplina no currículo. Foram analisadas 214 disciplinas com tendência predominantemente crítico-reflexiva (38,2%), seguida da tradicional (24,7%) e da tecnicista (22,5%). Essa predominância, no entanto, não descarta a preocupação com a significativa presença das tendências tradicional e tecnicista, contrariando a recomendação das diretrizes curriculares nacionais para área da Saúde.Revista Brasileira de Pós-GraduaçãoPimenta, Daniela TavaresRibeiro, Victoria Maria BrantCosta, Ester de QueirósPassos, Mariana2010-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/1710.21713/2358-2332.2010.v7.17RBPG; v. 7, n. 14 (2010)Revista Brasileira de Pós-Graduação; v. 7, n. 14 (2010)2358-23321806-8405reponame:RevistaBrasileiradePós-Graduaçãoinstname:CAPESinstacron:CAPESporhttp://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/17/13##submission.copyrightStatement##info:eu-repo/semantics/openAccess2019-07-20T15:51:34Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pós-graduação stricto sensu em Medicina: como está a formação pedagógica Graduate study in Medicine: how is pedagogical formation Posgrado stricto sensu en Medicina: cómo está la formación pedagógica |
title |
Pós-graduação stricto sensu em Medicina: como está a formação pedagógica |
spellingShingle |
Pós-graduação stricto sensu em Medicina: como está a formação pedagógica Pimenta, Daniela Tavares Educação Médica. Formação Pedagógica. Tendências Pedagógicas. Medical Education. Pedagogical Training. Pedagogical Tendencies. Educación Médica. Formación Pedagógica. Tendencias Pedagógicas. |
title_short |
Pós-graduação stricto sensu em Medicina: como está a formação pedagógica |
title_full |
Pós-graduação stricto sensu em Medicina: como está a formação pedagógica |
title_fullStr |
Pós-graduação stricto sensu em Medicina: como está a formação pedagógica |
title_full_unstemmed |
Pós-graduação stricto sensu em Medicina: como está a formação pedagógica |
title_sort |
Pós-graduação stricto sensu em Medicina: como está a formação pedagógica |
author |
Pimenta, Daniela Tavares |
author_facet |
Pimenta, Daniela Tavares Ribeiro, Victoria Maria Brant Costa, Ester de Queirós Passos, Mariana |
author_role |
author |
author2 |
Ribeiro, Victoria Maria Brant Costa, Ester de Queirós Passos, Mariana |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pimenta, Daniela Tavares Ribeiro, Victoria Maria Brant Costa, Ester de Queirós Passos, Mariana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
|
dc.subject.por.fl_str_mv |
Educação Médica. Formação Pedagógica. Tendências Pedagógicas. Medical Education. Pedagogical Training. Pedagogical Tendencies. Educación Médica. Formación Pedagógica. Tendencias Pedagógicas. |
topic |
Educação Médica. Formação Pedagógica. Tendências Pedagógicas. Medical Education. Pedagogical Training. Pedagogical Tendencies. Educación Médica. Formación Pedagógica. Tendencias Pedagógicas. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Son analizadas las asignaturas pedagógicas ofrecidas en los planes de posgrado stricto sensu en Medicina, consultados en los Cuadernos de Indicadores de la Capes, 2006. Las asignaturas fueron categorizadas según las tendencias pedagógicas descritas por Fusari (1988). Fueron identificados 186 planes, fueron excluidos 10, sin datos disponibles y otros cuatro de maestría profesional. No fueron encontradas asignaturas pedagógicas en 50 planes y, en los 122 restantes, 56,56% indican una asignatura en el currículo. Fueron analizadas 214 asignaturas con tendencia predominantemente crítico reflexiva (38,2%), seguida de la tradicional (24,7%) y de la tecnicista (22,5%). Esa predominancia, mientras no descarta la preocupación con la significativa presencia de las tendencias tradicional y tecnicista, contrariando la recomendación de las directrices curriculares nacionales para el área de la Salud. This essay analyses the pedagogical disciplines taught throughout academic graduate programs in Medicine, according to the CAPES Book Index/2006. The disciplines have been categorized according to pedagogical trends described by Fusari (1988). 186 programs have been identified, excluding 10 whose data were not available and 4 which offer a professional master´s degree. 50 programs did not include pedagogical disciplines and in the remaining 122 (56,56%) indicate but one such discipline in the curriculum. Altogether 214 disciplines have been analyzed, 38,2% of which showed a predominant critical-reflexive trend, followed by traditional (24,7%) and technicist (22,5%) trends. Despite the predominance of the critical-reflexive approach, the significant presence of the traditional and technicist trends cannot by disregarded, as they contradict the recommendations of the National Curricular Guidelines for graduate courses in the field of health. São analisadas as disciplinas pedagógicas oferecidas nos programas de pós-graduação stricto sensu em Medicina, consultados nos Cadernos de Indicadores da Capes, 2006. As disciplinas foram categorizadas segundo as tendências pedagógicas descritas por Fusari (1988). Identificaram-se 186 programas, excluíram-se 10, sem dados disponíveis, e outros quatro de mestrado profissional. Não foram encontradas disciplinas pedagógicas em 50 programas e, nos 122 restantes, 56,56% indicam uma disciplina no currículo. Foram analisadas 214 disciplinas com tendência predominantemente crítico-reflexiva (38,2%), seguida da tradicional (24,7%) e da tecnicista (22,5%). Essa predominância, no entanto, não descarta a preocupação com a significativa presença das tendências tradicional e tecnicista, contrariando a recomendação das diretrizes curriculares nacionais para área da Saúde. |
description |
Son analizadas las asignaturas pedagógicas ofrecidas en los planes de posgrado stricto sensu en Medicina, consultados en los Cuadernos de Indicadores de la Capes, 2006. Las asignaturas fueron categorizadas según las tendencias pedagógicas descritas por Fusari (1988). Fueron identificados 186 planes, fueron excluidos 10, sin datos disponibles y otros cuatro de maestría profesional. No fueron encontradas asignaturas pedagógicas en 50 planes y, en los 122 restantes, 56,56% indican una asignatura en el currículo. Fueron analizadas 214 asignaturas con tendencia predominantemente crítico reflexiva (38,2%), seguida de la tradicional (24,7%) y de la tecnicista (22,5%). Esa predominancia, mientras no descarta la preocupación con la significativa presencia de las tendencias tradicional y tecnicista, contrariando la recomendación de las directrices curriculares nacionales para el área de la Salud. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-12-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
|
dc.type.driver.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.fl_str_mv |
http://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/17 10.21713/2358-2332.2010.v7.17 |
url |
http://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/17 |
identifier_str_mv |
10.21713/2358-2332.2010.v7.17 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/17/13 |
dc.rights.driver.fl_str_mv |
##submission.copyrightStatement## info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
##submission.copyrightStatement## |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Revista Brasileira de Pós-Graduação |
publisher.none.fl_str_mv |
Revista Brasileira de Pós-Graduação |
dc.source.none.fl_str_mv |
RBPG; v. 7, n. 14 (2010) Revista Brasileira de Pós-Graduação; v. 7, n. 14 (2010) 2358-2332 1806-8405 reponame:RevistaBrasileiradePós-Graduação instname:CAPES instacron:CAPES |
reponame_str |
RevistaBrasileiradePós-Graduação |
collection |
RevistaBrasileiradePós-Graduação |
instname_str |
CAPES |
instacron_str |
CAPES |
institution |
CAPES |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1639987075477405697 |