Pós-graduação stricto sensu em Medicina: como está a formação pedagógica

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Pimenta, Daniela Tavares
Data de Publicação: 2010
Outros Autores: Ribeiro, Victoria Maria Brant, Costa, Ester de Queirós, Passos, Mariana
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: RevistaBrasileiradePós-Graduação
Texto Completo: http://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/17
Resumo: Son analizadas las asignaturas pedagógicas ofrecidas en los planes de posgrado stricto sensu en Medicina, consultados en los Cuadernos de Indicadores de la Capes, 2006. Las asignaturas fueron categorizadas según las tendencias pedagógicas descritas por Fusari (1988). Fueron identificados 186 planes, fueron excluidos 10, sin datos disponibles y otros cuatro de maestría profesional. No fueron encontradas asignaturas pedagógicas en 50 planes y, en los 122 restantes, 56,56% indican una asignatura en el currículo. Fueron analizadas 214 asignaturas con tendencia predominantemente crítico reflexiva (38,2%), seguida de la tradicional (24,7%) y de la tecnicista (22,5%). Esa predominancia, mientras no descarta la preocupación con la significativa presencia de las tendencias tradicional y tecnicista, contrariando la recomendación de las directrices curriculares nacionales para el área de la Salud.
id CAPES-1_32f225a85b4463239a82df405b5b26fa
oai_identifier_str oai:ojs.192.168.0.141:article/17
network_acronym_str CAPES-1
network_name_str RevistaBrasileiradePós-Graduação
spelling Pós-graduação stricto sensu em Medicina: como está a formação pedagógicaGraduate study in Medicine: how is pedagogical formationPosgrado stricto sensu en Medicina: cómo está la formación pedagógicaEducação Médica. Formação Pedagógica. Tendências Pedagógicas.Medical Education. Pedagogical Training. Pedagogical Tendencies.Educación Médica. Formación Pedagógica. Tendencias Pedagógicas.Son analizadas las asignaturas pedagógicas ofrecidas en los planes de posgrado stricto sensu en Medicina, consultados en los Cuadernos de Indicadores de la Capes, 2006. Las asignaturas fueron categorizadas según las tendencias pedagógicas descritas por Fusari (1988). Fueron identificados 186 planes, fueron excluidos 10, sin datos disponibles y otros cuatro de maestría profesional. No fueron encontradas asignaturas pedagógicas en 50 planes y, en los 122 restantes, 56,56% indican una asignatura en el currículo. Fueron analizadas 214 asignaturas con tendencia predominantemente crítico reflexiva (38,2%), seguida de la tradicional (24,7%) y de la tecnicista (22,5%). Esa predominancia, mientras no descarta la preocupación con la significativa presencia de las tendencias tradicional y tecnicista, contrariando la recomendación de las directrices curriculares nacionales para el área de la Salud.This essay analyses the pedagogical disciplines taught throughout academic graduate programs in Medicine, according to the CAPES Book Index/2006. The disciplines have been categorized according to pedagogical trends described by Fusari (1988). 186 programs have been identified, excluding 10 whose data were not available and 4 which offer a professional master´s degree. 50 programs did not include pedagogical disciplines and in the remaining 122 (56,56%) indicate but one such discipline in the curriculum. Altogether 214 disciplines have been analyzed, 38,2% of which showed a predominant critical-reflexive trend, followed by traditional (24,7%) and technicist (22,5%) trends. Despite the predominance of the critical-reflexive approach, the significant presence of the traditional and technicist trends cannot by disregarded, as they contradict the recommendations of the National Curricular Guidelines for graduate courses in the field of health.São analisadas as disciplinas pedagógicas oferecidas nos programas de pós-graduação stricto sensu em Medicina, consultados nos Cadernos de Indicadores da Capes, 2006. As disciplinas foram categorizadas segundo as tendências pedagógicas descritas por Fusari (1988). Identificaram-se 186 programas, excluíram-se 10, sem dados disponíveis, e outros quatro de mestrado profissional. Não foram encontradas disciplinas pedagógicas em 50 programas e, nos 122 restantes, 56,56% indicam uma disciplina no currículo. Foram analisadas 214 disciplinas com tendência predominantemente crítico-reflexiva (38,2%), seguida da tradicional (24,7%) e da tecnicista (22,5%). Essa predominância, no entanto, não descarta a preocupação com a significativa presença das tendências tradicional e tecnicista, contrariando a recomendação das diretrizes curriculares nacionais para área da Saúde.Revista Brasileira de Pós-GraduaçãoPimenta, Daniela TavaresRibeiro, Victoria Maria BrantCosta, Ester de QueirósPassos, Mariana2010-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/1710.21713/2358-2332.2010.v7.17RBPG; v. 7, n. 14 (2010)Revista Brasileira de Pós-Graduação; v. 7, n. 14 (2010)2358-23321806-8405reponame:RevistaBrasileiradePós-Graduaçãoinstname:CAPESinstacron:CAPESporhttp://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/17/13##submission.copyrightStatement##info:eu-repo/semantics/openAccess2019-07-20T15:51:34Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Pós-graduação stricto sensu em Medicina: como está a formação pedagógica
Graduate study in Medicine: how is pedagogical formation
Posgrado stricto sensu en Medicina: cómo está la formación pedagógica
title Pós-graduação stricto sensu em Medicina: como está a formação pedagógica
spellingShingle Pós-graduação stricto sensu em Medicina: como está a formação pedagógica
Pimenta, Daniela Tavares
Educação Médica. Formação Pedagógica. Tendências Pedagógicas.
Medical Education. Pedagogical Training. Pedagogical Tendencies.
Educación Médica. Formación Pedagógica. Tendencias Pedagógicas.
title_short Pós-graduação stricto sensu em Medicina: como está a formação pedagógica
title_full Pós-graduação stricto sensu em Medicina: como está a formação pedagógica
title_fullStr Pós-graduação stricto sensu em Medicina: como está a formação pedagógica
title_full_unstemmed Pós-graduação stricto sensu em Medicina: como está a formação pedagógica
title_sort Pós-graduação stricto sensu em Medicina: como está a formação pedagógica
author Pimenta, Daniela Tavares
author_facet Pimenta, Daniela Tavares
Ribeiro, Victoria Maria Brant
Costa, Ester de Queirós
Passos, Mariana
author_role author
author2 Ribeiro, Victoria Maria Brant
Costa, Ester de Queirós
Passos, Mariana
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv


dc.contributor.author.fl_str_mv Pimenta, Daniela Tavares
Ribeiro, Victoria Maria Brant
Costa, Ester de Queirós
Passos, Mariana
dc.subject.none.fl_str_mv


dc.subject.por.fl_str_mv Educação Médica. Formação Pedagógica. Tendências Pedagógicas.
Medical Education. Pedagogical Training. Pedagogical Tendencies.
Educación Médica. Formación Pedagógica. Tendencias Pedagógicas.
topic Educação Médica. Formação Pedagógica. Tendências Pedagógicas.
Medical Education. Pedagogical Training. Pedagogical Tendencies.
Educación Médica. Formación Pedagógica. Tendencias Pedagógicas.
dc.description.none.fl_txt_mv Son analizadas las asignaturas pedagógicas ofrecidas en los planes de posgrado stricto sensu en Medicina, consultados en los Cuadernos de Indicadores de la Capes, 2006. Las asignaturas fueron categorizadas según las tendencias pedagógicas descritas por Fusari (1988). Fueron identificados 186 planes, fueron excluidos 10, sin datos disponibles y otros cuatro de maestría profesional. No fueron encontradas asignaturas pedagógicas en 50 planes y, en los 122 restantes, 56,56% indican una asignatura en el currículo. Fueron analizadas 214 asignaturas con tendencia predominantemente crítico reflexiva (38,2%), seguida de la tradicional (24,7%) y de la tecnicista (22,5%). Esa predominancia, mientras no descarta la preocupación con la significativa presencia de las tendencias tradicional y tecnicista, contrariando la recomendación de las directrices curriculares nacionales para el área de la Salud.
This essay analyses the pedagogical disciplines taught throughout academic graduate programs in Medicine, according to the CAPES Book Index/2006. The disciplines have been categorized according to pedagogical trends described by Fusari (1988). 186 programs have been identified, excluding 10 whose data were not available and 4 which offer a professional master´s degree. 50 programs did not include pedagogical disciplines and in the remaining 122 (56,56%) indicate but one such discipline in the curriculum. Altogether 214 disciplines have been analyzed, 38,2% of which showed a predominant critical-reflexive trend, followed by traditional (24,7%) and technicist (22,5%) trends. Despite the predominance of the critical-reflexive approach, the significant presence of the traditional and technicist trends cannot by disregarded, as they contradict the recommendations of the National Curricular Guidelines for graduate courses in the field of health.
São analisadas as disciplinas pedagógicas oferecidas nos programas de pós-graduação stricto sensu em Medicina, consultados nos Cadernos de Indicadores da Capes, 2006. As disciplinas foram categorizadas segundo as tendências pedagógicas descritas por Fusari (1988). Identificaram-se 186 programas, excluíram-se 10, sem dados disponíveis, e outros quatro de mestrado profissional. Não foram encontradas disciplinas pedagógicas em 50 programas e, nos 122 restantes, 56,56% indicam uma disciplina no currículo. Foram analisadas 214 disciplinas com tendência predominantemente crítico-reflexiva (38,2%), seguida da tradicional (24,7%) e da tecnicista (22,5%). Essa predominância, no entanto, não descarta a preocupação com a significativa presença das tendências tradicional e tecnicista, contrariando a recomendação das diretrizes curriculares nacionais para área da Saúde.
description Son analizadas las asignaturas pedagógicas ofrecidas en los planes de posgrado stricto sensu en Medicina, consultados en los Cuadernos de Indicadores de la Capes, 2006. Las asignaturas fueron categorizadas según las tendencias pedagógicas descritas por Fusari (1988). Fueron identificados 186 planes, fueron excluidos 10, sin datos disponibles y otros cuatro de maestría profesional. No fueron encontradas asignaturas pedagógicas en 50 planes y, en los 122 restantes, 56,56% indican una asignatura en el currículo. Fueron analizadas 214 asignaturas con tendencia predominantemente crítico reflexiva (38,2%), seguida de la tradicional (24,7%) y de la tecnicista (22,5%). Esa predominancia, mientras no descarta la preocupación con la significativa presencia de las tendencias tradicional y tecnicista, contrariando la recomendación de las directrices curriculares nacionales para el área de la Salud.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12-31
dc.type.none.fl_str_mv


dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv http://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/17
10.21713/2358-2332.2010.v7.17
url http://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/17
identifier_str_mv 10.21713/2358-2332.2010.v7.17
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv http://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/17/13
dc.rights.driver.fl_str_mv ##submission.copyrightStatement##
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv ##submission.copyrightStatement##
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista Brasileira de Pós-Graduação
publisher.none.fl_str_mv Revista Brasileira de Pós-Graduação
dc.source.none.fl_str_mv RBPG; v. 7, n. 14 (2010)
Revista Brasileira de Pós-Graduação; v. 7, n. 14 (2010)
2358-2332
1806-8405
reponame:RevistaBrasileiradePós-Graduação
instname:CAPES
instacron:CAPES
reponame_str RevistaBrasileiradePós-Graduação
collection RevistaBrasileiradePós-Graduação
instname_str CAPES
instacron_str CAPES
institution CAPES
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1639987075477405697