Formation of administrative competences in nursing technicians

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Kobayashi, Rika M.
Data de Publicação: 2004
Outros Autores: Leite, Maria Madalena Januário
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Revista Latino-Americana de Enfermagem (Online)
Texto Completo: https://www.revistas.usp.br/rlae/article/view/1869
Resumo: Este trabajo exploratorio documental tuvo como objetivo identificar las competencias descritas en los Planes de Enseñanza de la disciplina Nociones de Administración en Enfermería de los cursos Técnico en Enfermería (TE). Se desarrolló en 26 escuelas de la ciudad de São Paulo. Los resultados demostraron que las competencias generales y específicas del TE se relacionan respectivamente con el saber hacer (59% y 54%), el aprender a conocer (34% y 45%) y el saber ser (7% y 1%), retratando la prevalencia aún del saber hacer en la educación profesional, con tendencia a fundamentar e instrumentalizar este hacer con conocimientos científicos.
id USP-38_944d0c537e0ef7f2e1dd19410bd14c5f
oai_identifier_str oai:revistas.usp.br:article/1869
network_acronym_str USP-38
network_name_str Revista Latino-Americana de Enfermagem (Online)
repository_id_str
spelling Formation of administrative competences in nursing techniciansFormación de competencias administrativas del técnico en enfermeríaFormação de competências administrativas do técnico de enfermagemeducación profesionaleducación en enfermeríaeducación basada en competenciascompetencia profesionalprofessional educationnursing educationcompetency-based educationprofessional competenceeducação profissionalizanteeducação em enfermagemeducação baseada em competênciascompetência profissionalEste trabajo exploratorio documental tuvo como objetivo identificar las competencias descritas en los Planes de Enseñanza de la disciplina Nociones de Administración en Enfermería de los cursos Técnico en Enfermería (TE). Se desarrolló en 26 escuelas de la ciudad de São Paulo. Los resultados demostraron que las competencias generales y específicas del TE se relacionan respectivamente con el saber hacer (59% y 54%), el aprender a conocer (34% y 45%) y el saber ser (7% y 1%), retratando la prevalencia aún del saber hacer en la educación profesional, con tendencia a fundamentar e instrumentalizar este hacer con conocimientos científicos.Este trabalho exploratório documental teve como objetivo identificar as competências descritas nos Planos de Ensino da disciplina Noções de Administração em Enfermagem dos cursos Técnico de Enfermagem. Foi desenvolvido junto a 26 escolas da cidade de São Paulo, Brasil. Os resultados foram que as competências gerais e específicas do Técnico de Enfermagem são relacionadas respectivamente a: saber fazer (59 e 54%), aprender a conhecer (34 e 45%) e a saber ser (7 e 1%), retratando ainda a prevalência do saber fazer na educação profissional, com tendência a fundamentar e instrumentalizar esse fazer com conhecimentos científicos.This exploratory, document-based study aimed to identify the competences described in the outlines of the subject Nursing Administration Basics for Technical Nursing courses. We studied programs from 26 schools in the city of São Paulo, Brazil. Results showed that the general and specific competences of Practical Nurses are related to knowing how to do (59% and 54%), learning to know (34% and 45%) and knowing how to be (7% and 1%). This shows that there is still a prevalence of knowing how to do in professional education, and that there is a trend to have scientific knowledge as the foundation and tool for this purpose.Universidade de São Paulo. Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto2004-04-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.revistas.usp.br/rlae/article/view/186910.1590/S0104-11692004000200011Revista Latino-Americana de Enfermagem; v. 12 n. 2 (2004); 221-227Revista Latino-Americana de Enfermagem; Vol. 12 No. 2 (2004); 221-227Revista Latino-Americana de Enfermagem; Vol. 12 Núm. 2 (2004); 221-2271518-83450104-1169reponame:Revista Latino-Americana de Enfermagem (Online)instname:Universidade de São Paulo (USP)instacron:USPporhttps://www.revistas.usp.br/rlae/article/view/1869/1922Kobayashi, Rika M.Leite, Maria Madalena Januárioinfo:eu-repo/semantics/openAccess2012-04-26T17:26:44Zoai:revistas.usp.br:article/1869Revistahttp://www.scielo.br/rlaePUBhttps://old.scielo.br/oai/scielo-oai.phprlae@eerp.usp.br||shbcassi@eerp.usp.br1518-83450104-1169opendoar:2012-04-26T17:26:44Revista Latino-Americana de Enfermagem (Online) - Universidade de São Paulo (USP)false
dc.title.none.fl_str_mv Formation of administrative competences in nursing technicians
Formación de competencias administrativas del técnico en enfermería
Formação de competências administrativas do técnico de enfermagem
title Formation of administrative competences in nursing technicians
spellingShingle Formation of administrative competences in nursing technicians
Kobayashi, Rika M.
educación profesional
educación en enfermería
educación basada en competencias
competencia profesional
professional education
nursing education
competency-based education
professional competence
educação profissionalizante
educação em enfermagem
educação baseada em competências
competência profissional
title_short Formation of administrative competences in nursing technicians
title_full Formation of administrative competences in nursing technicians
title_fullStr Formation of administrative competences in nursing technicians
title_full_unstemmed Formation of administrative competences in nursing technicians
title_sort Formation of administrative competences in nursing technicians
author Kobayashi, Rika M.
author_facet Kobayashi, Rika M.
Leite, Maria Madalena Januário
author_role author
author2 Leite, Maria Madalena Januário
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Kobayashi, Rika M.
Leite, Maria Madalena Januário
dc.subject.por.fl_str_mv educación profesional
educación en enfermería
educación basada en competencias
competencia profesional
professional education
nursing education
competency-based education
professional competence
educação profissionalizante
educação em enfermagem
educação baseada em competências
competência profissional
topic educación profesional
educación en enfermería
educación basada en competencias
competencia profesional
professional education
nursing education
competency-based education
professional competence
educação profissionalizante
educação em enfermagem
educação baseada em competências
competência profissional
description Este trabajo exploratorio documental tuvo como objetivo identificar las competencias descritas en los Planes de Enseñanza de la disciplina Nociones de Administración en Enfermería de los cursos Técnico en Enfermería (TE). Se desarrolló en 26 escuelas de la ciudad de São Paulo. Los resultados demostraron que las competencias generales y específicas del TE se relacionan respectivamente con el saber hacer (59% y 54%), el aprender a conocer (34% y 45%) y el saber ser (7% y 1%), retratando la prevalencia aún del saber hacer en la educación profesional, con tendencia a fundamentar e instrumentalizar este hacer con conocimientos científicos.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004-04-01
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://www.revistas.usp.br/rlae/article/view/1869
10.1590/S0104-11692004000200011
url https://www.revistas.usp.br/rlae/article/view/1869
identifier_str_mv 10.1590/S0104-11692004000200011
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.revistas.usp.br/rlae/article/view/1869/1922
dc.rights.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo. Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto
publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo. Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto
dc.source.none.fl_str_mv Revista Latino-Americana de Enfermagem; v. 12 n. 2 (2004); 221-227
Revista Latino-Americana de Enfermagem; Vol. 12 No. 2 (2004); 221-227
Revista Latino-Americana de Enfermagem; Vol. 12 Núm. 2 (2004); 221-227
1518-8345
0104-1169
reponame:Revista Latino-Americana de Enfermagem (Online)
instname:Universidade de São Paulo (USP)
instacron:USP
instname_str Universidade de São Paulo (USP)
instacron_str USP
institution USP
reponame_str Revista Latino-Americana de Enfermagem (Online)
collection Revista Latino-Americana de Enfermagem (Online)
repository.name.fl_str_mv Revista Latino-Americana de Enfermagem (Online) - Universidade de São Paulo (USP)
repository.mail.fl_str_mv rlae@eerp.usp.br||shbcassi@eerp.usp.br
_version_ 1748936646590464000