Permanência dos Alunos nos Cursos do Consórcio Cederj
Autor(a) principal: | |
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Data de Publicação: | 2018 |
Outros Autores: | |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por |
Título da fonte: | Revista Brasileira de Aprendizagem Aberta e a Distância |
Texto Completo: | https://seer.abed.net.br/RBAAD/article/view/303 |
Resumo: | O objetivo deste trabalho é identificar as características dos alunos no momento do ingresso nos cursos superiores do Cederj bem como seus fatores externos e internos que tenham correlação com sua permanência nos cursos. Este estudo envolve análise de informações sobre 53.988 alunos que ingressaram em 15 cursos no período de 2008.1 a 2015.2. Observou-se que a relação entre os diferentes fatores (com exceção da idade) com a permanência dos estudantes varia com o curso, indicando que curso é um fator fundamental a ser considerado nos estudos de permanência de alunos. Outros fatores que correlacionam com a permanência, além dos dois já citados, são gênero, renda familiar, distância de casa ao polo de atendimento presencial, domínio da língua portuguesa, graduação prévia em outro curso superior, educação básica em escola pública ou privada, experiência em EaD baseado em material impresso e Tecnologia de informação, e se o estudante trabalha ou não enquanto faz o curso. Baseado nestas observações propõe-se uma metodologia para identificar diferentes subgrupos de estudantes com perfis similares, levando em conta o curso e os diferentes fatores (bem como as interrelações entre eles), que correlacionem com a persistência. Acreditamos que estes resultados poderiam embasar ações institucionais e estratégias mais adequadas a problemas específicos de cada subgrupo podendo assim aumentar a permanência dos alunos.Palavras-chave: Educação a distância. Permanência, Evasão. Percentual de diplomação. Curso superior. Cederj.Student Permanence in the Cederj Consortium CoursesABSTRACT.The goal of the present study was to characterize the profile of the students when engaging in the undergraduate programs in CEDERJ, as well as the internal and external factors which correlate with their persistence in the programs. This study involves analyses of data from 53.988 students entering to 15 different programs during the period of 2008.1 to 2015.2. It was observed that the relationship of different factors with the persistence of students vary among different careers (except for age) indicating that career is a key factor to be considered when analyzing student persistence. Other factors that correlate with the persistence, besides the two above mentioned, are gender, family income, home distance to the students support centers (polo), proficiency in Portuguese language, previous experience with distant education based in print books and Information technology, previous graduation in other programs, basic education in public or private schools, and if the student works or not during the period attending the program. Based on the above results a methodology is proposed to identify different subgroups of students sharing same profile taking into account the career and the different factors - as well as the interrelations among them - that correlate with persistence. We believe that these results could support institutional actions and strategies that better fits the specific problems of each subgroup in order to improve the persistence of students.Keywords: Distance education. Dropout. Persistence. Course completion ratio. Undergraduate program. Cederj. Permanencia de los Alumnos en los Cursos del Consorcio CederjResumenEl objetivo de este trabajo fue identificar las características de los alumnos en el momento del ingreso en los cursos superiores del Cederj así como sus factores externos e internos que tengan correlación con su permanencia en los cursos. Este estudio involucra análisis de informaciones sobre 53.988 alumnos que ingresaron en 15 cursos en el período de 2008.1 a 2015.2. Se observó que la relación entre los diferentes factores (con excepción de la edad) con la permanencia de los estudiantes varía con el curso, indicando que curso es un factor fundamental a ser considerado en los estudios de permanencia de alumnos. Otros factores que se correlacionan con la permanencia, además de los dos ya mencionados, son el sexo, los ingresos familiares, la distancia del hogar a el centro regional (polo), el dominio del idioma portugués, el grado previo en otro curso superior, la educación básica en la escuela pública o privada, la experiencia en EaD basado en material impreso y Tecnología de información, y si el estudiante trabaja o no mientras hace el curso. En base a estas observaciones se propone una metodología para identificar diferentes subgrupos de estudiantes con perfiles similares, teniendo en cuenta el curso y los diferentes factores (así como las interrelaciones entre ellos), que correlacionen con la persistencia. Creemos que estos resultados podrían basar acciones institucionales y estrategias más adecuadas a problemas específicos de cada subgrupo, pudiendo así aumentar la permanencia de los alumnos. Palabras clave: Educación a distancia. Permanencia. Abandono. Tasa de diplomación. Curso pregrado. Cederj. |
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Cederj.Student Permanence in the Cederj Consortium CoursesABSTRACT.The goal of the present study was to characterize the profile of the students when engaging in the undergraduate programs in CEDERJ, as well as the internal and external factors which correlate with their persistence in the programs. This study involves analyses of data from 53.988 students entering to 15 different programs during the period of 2008.1 to 2015.2. It was observed that the relationship of different factors with the persistence of students vary among different careers (except for age) indicating that career is a key factor to be considered when analyzing student persistence. Other factors that correlate with the persistence, besides the two above mentioned, are gender, family income, home distance to the students support centers (polo), proficiency in Portuguese language, previous experience with distant education based in print books and Information technology, previous graduation in other programs, basic education in public or private schools, and if the student works or not during the period attending the program. Based on the above results a methodology is proposed to identify different subgroups of students sharing same profile taking into account the career and the different factors - as well as the interrelations among them - that correlate with persistence. We believe that these results could support institutional actions and strategies that better fits the specific problems of each subgroup in order to improve the persistence of students.Keywords: Distance education. Dropout. Persistence. Course completion ratio. Undergraduate program. Cederj. Permanencia de los Alumnos en los Cursos del Consorcio CederjResumenEl objetivo de este trabajo fue identificar las características de los alumnos en el momento del ingreso en los cursos superiores del Cederj así como sus factores externos e internos que tengan correlación con su permanencia en los cursos. Este estudio involucra análisis de informaciones sobre 53.988 alumnos que ingresaron en 15 cursos en el período de 2008.1 a 2015.2. Se observó que la relación entre los diferentes factores (con excepción de la edad) con la permanencia de los estudiantes varía con el curso, indicando que curso es un factor fundamental a ser considerado en los estudios de permanencia de alumnos. Otros factores que se correlacionan con la permanencia, además de los dos ya mencionados, son el sexo, los ingresos familiares, la distancia del hogar a el centro regional (polo), el dominio del idioma portugués, el grado previo en otro curso superior, la educación básica en la escuela pública o privada, la experiencia en EaD basado en material impreso y Tecnología de información, y si el estudiante trabaja o no mientras hace el curso. En base a estas observaciones se propone una metodología para identificar diferentes subgrupos de estudiantes con perfiles similares, teniendo en cuenta el curso y los diferentes factores (así como las interrelaciones entre ellos), que correlacionen con la persistencia. Creemos que estos resultados podrían basar acciones institucionales y estrategias más adecuadas a problemas específicos de cada subgrupo, pudiendo así aumentar la permanencia de los alumnos. Palabras clave: Educación a distancia. Permanencia. Abandono. Tasa de diplomación. 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