Fundamentos para o conteúdo e a implementação da pós-graduação em Ecologia

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Ferraz, Gonçalo
Data de Publicação: 2013
Outros Autores: Machado, Glauco, R. Guimarães Jr., Paulo, Koehler, Samantha
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: RevistaBrasileiradePós-Graduação
Texto Completo: http://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/369
Resumo: La reciente expansión de la inversión brasileña en el posgrado en Ecología ha creado una oportunidad única de progreso. No hay progreso sin metas y las metas de un esfuerzo compartido se benefician cuando se comparten valores fundamentales. Este artículo contribuye al debate en curso sobre el posgrado en Ecología proponiendo un conjunto de áreas de conocimiento esenciales para la formación en esta área. Matemática, la estadística y la evolución se presentan como ‘pilares’; la historia natural, la lógica y la retórica son disciplinas que dan consistencia al programa de formación. Por último, al tiempo que destaca la importancia de la creatividad local, se propone una serie de principios generales de implementación para transformar los valores centrales en una realidad innovadora y productiva.
id CAPES-1_10a96a8ebb030572c3786861980ee07b
oai_identifier_str oai:ojs.192.168.0.141:article/369
network_acronym_str CAPES-1
network_name_str RevistaBrasileiradePós-Graduação
spelling Fundamentos para o conteúdo e a implementação da pós-graduação em EcologiaCurriculum and implementation guidelines for graduate studies in EcologyBases para el contenido y la implementación del posgrado en EcologíaCurriculum. Ecology. Graduate Training. Mathematics. Statistics. Evolution. Natural History. Logic.Currículo. Ecología. Posgrado. Matemática. Estadística. Evolución. Historia Natural. Lógica.Currículo. Ecologia. Pós-Graduação. Matemática. Estatística. Evolução. História Natural. Lógica.La reciente expansión de la inversión brasileña en el posgrado en Ecología ha creado una oportunidad única de progreso. No hay progreso sin metas y las metas de un esfuerzo compartido se benefician cuando se comparten valores fundamentales. Este artículo contribuye al debate en curso sobre el posgrado en Ecología proponiendo un conjunto de áreas de conocimiento esenciales para la formación en esta área. Matemática, la estadística y la evolución se presentan como ‘pilares’; la historia natural, la lógica y la retórica son disciplinas que dan consistencia al programa de formación. Por último, al tiempo que destaca la importancia de la creatividad local, se propone una serie de principios generales de implementación para transformar los valores centrales en una realidad innovadora y productiva.A recente expansão do investimento brasileiro na pósgraduação em Ecologia cria uma oportunidade de progresso nos programas de treinamento. Não há progresso sem metas, e as metas de um esforço conjunto se beneficiam da partilha de valores fundamentais. Este artigo contribui para o debate em curso, propondo um conjunto de áreas de conhecimento fundamentais para a formaçãodo ecólogo. A Matemática, a Estatística e a Evolução são apresentadas como ‘pilares’; a História Natural, a Lógica e a Retórica são vistas como o ‘cimento’ que dá consistência ao treinamento. Finalmente, sem deixar de frisar a importância da criatividade local, propomos um conjunto de princípios gerais de implementação para transformar os valores fundamentais em uma realidade de treinamento inovadora e produtiva.The recent expansion of Brazilian investment in graduate ecology training creates a special opportunity for progress. Progress requires goals, and the goals of a joint effort should be built upon shared principles. This article contributes to the ongoing debate about graduate-level training in ecology by proposing a set of disciplines that offer a fundamental background for the professional ecologist. Mathematics, Statistics, and Evolution are presented as supporting ‘pillars’, whereas Natural History, Logic, and Rhetoric are viewed as binding disciplines that give consistency to a training program. To conclude, we offer general principles of implementation aimed at transforming the proposed values into an innovative and productive training reality.Revista Brasileira de Pós-GraduaçãoFerraz, GonçaloMachado, GlaucoR. Guimarães Jr., PauloKoehler, Samantha2013-03-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/36910.21713/2358-2332.2013.v10.369RBPG; v. 10, n. 19 (2013)Revista Brasileira de Pós-Graduação; v. 10, n. 19 (2013)2358-23321806-8405reponame:RevistaBrasileiradePós-Graduaçãoinstname:CAPESinstacron:CAPESporhttp://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/369/312##submission.copyrightStatement##info:eu-repo/semantics/openAccess2019-07-20T15:51:34Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Fundamentos para o conteúdo e a implementação da pós-graduação em Ecologia
Curriculum and implementation guidelines for graduate studies in Ecology
Bases para el contenido y la implementación del posgrado en Ecología
title Fundamentos para o conteúdo e a implementação da pós-graduação em Ecologia
spellingShingle Fundamentos para o conteúdo e a implementação da pós-graduação em Ecologia
Ferraz, Gonçalo
Curriculum. Ecology. Graduate Training. Mathematics. Statistics. Evolution. Natural History. Logic.
Currículo. Ecología. Posgrado. Matemática. Estadística. Evolución. Historia Natural. Lógica.
Currículo. Ecologia. Pós-Graduação. Matemática. Estatística. Evolução. História Natural. Lógica.
title_short Fundamentos para o conteúdo e a implementação da pós-graduação em Ecologia
title_full Fundamentos para o conteúdo e a implementação da pós-graduação em Ecologia
title_fullStr Fundamentos para o conteúdo e a implementação da pós-graduação em Ecologia
title_full_unstemmed Fundamentos para o conteúdo e a implementação da pós-graduação em Ecologia
title_sort Fundamentos para o conteúdo e a implementação da pós-graduação em Ecologia
author Ferraz, Gonçalo
author_facet Ferraz, Gonçalo
Machado, Glauco
R. Guimarães Jr., Paulo
Koehler, Samantha
author_role author
author2 Machado, Glauco
R. Guimarães Jr., Paulo
Koehler, Samantha
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv


dc.contributor.author.fl_str_mv Ferraz, Gonçalo
Machado, Glauco
R. Guimarães Jr., Paulo
Koehler, Samantha
dc.subject.none.fl_str_mv


dc.subject.por.fl_str_mv Curriculum. Ecology. Graduate Training. Mathematics. Statistics. Evolution. Natural History. Logic.
Currículo. Ecología. Posgrado. Matemática. Estadística. Evolución. Historia Natural. Lógica.
Currículo. Ecologia. Pós-Graduação. Matemática. Estatística. Evolução. História Natural. Lógica.
topic Curriculum. Ecology. Graduate Training. Mathematics. Statistics. Evolution. Natural History. Logic.
Currículo. Ecología. Posgrado. Matemática. Estadística. Evolución. Historia Natural. Lógica.
Currículo. Ecologia. Pós-Graduação. Matemática. Estatística. Evolução. História Natural. Lógica.
dc.description.none.fl_txt_mv La reciente expansión de la inversión brasileña en el posgrado en Ecología ha creado una oportunidad única de progreso. No hay progreso sin metas y las metas de un esfuerzo compartido se benefician cuando se comparten valores fundamentales. Este artículo contribuye al debate en curso sobre el posgrado en Ecología proponiendo un conjunto de áreas de conocimiento esenciales para la formación en esta área. Matemática, la estadística y la evolución se presentan como ‘pilares’; la historia natural, la lógica y la retórica son disciplinas que dan consistencia al programa de formación. Por último, al tiempo que destaca la importancia de la creatividad local, se propone una serie de principios generales de implementación para transformar los valores centrales en una realidad innovadora y productiva.
A recente expansão do investimento brasileiro na pósgraduação em Ecologia cria uma oportunidade de progresso nos programas de treinamento. Não há progresso sem metas, e as metas de um esforço conjunto se beneficiam da partilha de valores fundamentais. Este artigo contribui para o debate em curso, propondo um conjunto de áreas de conhecimento fundamentais para a formaçãodo ecólogo. A Matemática, a Estatística e a Evolução são apresentadas como ‘pilares’; a História Natural, a Lógica e a Retórica são vistas como o ‘cimento’ que dá consistência ao treinamento. Finalmente, sem deixar de frisar a importância da criatividade local, propomos um conjunto de princípios gerais de implementação para transformar os valores fundamentais em uma realidade de treinamento inovadora e produtiva.
The recent expansion of Brazilian investment in graduate ecology training creates a special opportunity for progress. Progress requires goals, and the goals of a joint effort should be built upon shared principles. This article contributes to the ongoing debate about graduate-level training in ecology by proposing a set of disciplines that offer a fundamental background for the professional ecologist. Mathematics, Statistics, and Evolution are presented as supporting ‘pillars’, whereas Natural History, Logic, and Rhetoric are viewed as binding disciplines that give consistency to a training program. To conclude, we offer general principles of implementation aimed at transforming the proposed values into an innovative and productive training reality.
description La reciente expansión de la inversión brasileña en el posgrado en Ecología ha creado una oportunidad única de progreso. No hay progreso sin metas y las metas de un esfuerzo compartido se benefician cuando se comparten valores fundamentales. Este artículo contribuye al debate en curso sobre el posgrado en Ecología proponiendo un conjunto de áreas de conocimiento esenciales para la formación en esta área. Matemática, la estadística y la evolución se presentan como ‘pilares’; la historia natural, la lógica y la retórica son disciplinas que dan consistencia al programa de formación. Por último, al tiempo que destaca la importancia de la creatividad local, se propone una serie de principios generales de implementación para transformar los valores centrales en una realidad innovadora y productiva.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-03-30
dc.type.none.fl_str_mv


dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv http://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/369
10.21713/2358-2332.2013.v10.369
url http://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/369
identifier_str_mv 10.21713/2358-2332.2013.v10.369
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv http://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/369/312
dc.rights.driver.fl_str_mv ##submission.copyrightStatement##
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv ##submission.copyrightStatement##
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista Brasileira de Pós-Graduação
publisher.none.fl_str_mv Revista Brasileira de Pós-Graduação
dc.source.none.fl_str_mv RBPG; v. 10, n. 19 (2013)
Revista Brasileira de Pós-Graduação; v. 10, n. 19 (2013)
2358-2332
1806-8405
reponame:RevistaBrasileiradePós-Graduação
instname:CAPES
instacron:CAPES
reponame_str RevistaBrasileiradePós-Graduação
collection RevistaBrasileiradePós-Graduação
instname_str CAPES
instacron_str CAPES
institution CAPES
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1639987075461677056