Fundamentos para o conteúdo e a implementação da pós-graduação em Ecologia
Autor(a) principal: | |
---|---|
Data de Publicação: | 2013 |
Outros Autores: | , , |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por |
Título da fonte: | RevistaBrasileiradePós-Graduação |
Texto Completo: | http://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/369 |
Resumo: | La reciente expansión de la inversión brasileña en el posgrado en Ecología ha creado una oportunidad única de progreso. No hay progreso sin metas y las metas de un esfuerzo compartido se benefician cuando se comparten valores fundamentales. Este artículo contribuye al debate en curso sobre el posgrado en Ecología proponiendo un conjunto de áreas de conocimiento esenciales para la formación en esta área. Matemática, la estadística y la evolución se presentan como ‘pilares’; la historia natural, la lógica y la retórica son disciplinas que dan consistencia al programa de formación. Por último, al tiempo que destaca la importancia de la creatividad local, se propone una serie de principios generales de implementación para transformar los valores centrales en una realidad innovadora y productiva. |
id |
CAPES-1_10a96a8ebb030572c3786861980ee07b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.192.168.0.141:article/369 |
network_acronym_str |
CAPES-1 |
network_name_str |
RevistaBrasileiradePós-Graduação |
spelling |
Fundamentos para o conteúdo e a implementação da pós-graduação em EcologiaCurriculum and implementation guidelines for graduate studies in EcologyBases para el contenido y la implementación del posgrado en EcologíaCurriculum. Ecology. Graduate Training. Mathematics. Statistics. Evolution. Natural History. Logic.Currículo. Ecología. Posgrado. Matemática. Estadística. Evolución. Historia Natural. Lógica.Currículo. Ecologia. Pós-Graduação. Matemática. Estatística. Evolução. História Natural. Lógica.La reciente expansión de la inversión brasileña en el posgrado en Ecología ha creado una oportunidad única de progreso. No hay progreso sin metas y las metas de un esfuerzo compartido se benefician cuando se comparten valores fundamentales. Este artículo contribuye al debate en curso sobre el posgrado en Ecología proponiendo un conjunto de áreas de conocimiento esenciales para la formación en esta área. Matemática, la estadística y la evolución se presentan como ‘pilares’; la historia natural, la lógica y la retórica son disciplinas que dan consistencia al programa de formación. Por último, al tiempo que destaca la importancia de la creatividad local, se propone una serie de principios generales de implementación para transformar los valores centrales en una realidad innovadora y productiva.A recente expansão do investimento brasileiro na pósgraduação em Ecologia cria uma oportunidade de progresso nos programas de treinamento. Não há progresso sem metas, e as metas de um esforço conjunto se beneficiam da partilha de valores fundamentais. Este artigo contribui para o debate em curso, propondo um conjunto de áreas de conhecimento fundamentais para a formaçãodo ecólogo. A Matemática, a Estatística e a Evolução são apresentadas como ‘pilares’; a História Natural, a Lógica e a Retórica são vistas como o ‘cimento’ que dá consistência ao treinamento. Finalmente, sem deixar de frisar a importância da criatividade local, propomos um conjunto de princípios gerais de implementação para transformar os valores fundamentais em uma realidade de treinamento inovadora e produtiva.The recent expansion of Brazilian investment in graduate ecology training creates a special opportunity for progress. Progress requires goals, and the goals of a joint effort should be built upon shared principles. This article contributes to the ongoing debate about graduate-level training in ecology by proposing a set of disciplines that offer a fundamental background for the professional ecologist. Mathematics, Statistics, and Evolution are presented as supporting ‘pillars’, whereas Natural History, Logic, and Rhetoric are viewed as binding disciplines that give consistency to a training program. To conclude, we offer general principles of implementation aimed at transforming the proposed values into an innovative and productive training reality.Revista Brasileira de Pós-GraduaçãoFerraz, GonçaloMachado, GlaucoR. Guimarães Jr., PauloKoehler, Samantha2013-03-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/36910.21713/2358-2332.2013.v10.369RBPG; v. 10, n. 19 (2013)Revista Brasileira de Pós-Graduação; v. 10, n. 19 (2013)2358-23321806-8405reponame:RevistaBrasileiradePós-Graduaçãoinstname:CAPESinstacron:CAPESporhttp://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/369/312##submission.copyrightStatement##info:eu-repo/semantics/openAccess2019-07-20T15:51:34Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fundamentos para o conteúdo e a implementação da pós-graduação em Ecologia Curriculum and implementation guidelines for graduate studies in Ecology Bases para el contenido y la implementación del posgrado en Ecología |
title |
Fundamentos para o conteúdo e a implementação da pós-graduação em Ecologia |
spellingShingle |
Fundamentos para o conteúdo e a implementação da pós-graduação em Ecologia Ferraz, Gonçalo Curriculum. Ecology. Graduate Training. Mathematics. Statistics. Evolution. Natural History. Logic. Currículo. Ecología. Posgrado. Matemática. Estadística. Evolución. Historia Natural. Lógica. Currículo. Ecologia. Pós-Graduação. Matemática. Estatística. Evolução. História Natural. Lógica. |
title_short |
Fundamentos para o conteúdo e a implementação da pós-graduação em Ecologia |
title_full |
Fundamentos para o conteúdo e a implementação da pós-graduação em Ecologia |
title_fullStr |
Fundamentos para o conteúdo e a implementação da pós-graduação em Ecologia |
title_full_unstemmed |
Fundamentos para o conteúdo e a implementação da pós-graduação em Ecologia |
title_sort |
Fundamentos para o conteúdo e a implementação da pós-graduação em Ecologia |
author |
Ferraz, Gonçalo |
author_facet |
Ferraz, Gonçalo Machado, Glauco R. Guimarães Jr., Paulo Koehler, Samantha |
author_role |
author |
author2 |
Machado, Glauco R. Guimarães Jr., Paulo Koehler, Samantha |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ferraz, Gonçalo Machado, Glauco R. Guimarães Jr., Paulo Koehler, Samantha |
dc.subject.none.fl_str_mv |
|
dc.subject.por.fl_str_mv |
Curriculum. Ecology. Graduate Training. Mathematics. Statistics. Evolution. Natural History. Logic. Currículo. Ecología. Posgrado. Matemática. Estadística. Evolución. Historia Natural. Lógica. Currículo. Ecologia. Pós-Graduação. Matemática. Estatística. Evolução. História Natural. Lógica. |
topic |
Curriculum. Ecology. Graduate Training. Mathematics. Statistics. Evolution. Natural History. Logic. Currículo. Ecología. Posgrado. Matemática. Estadística. Evolución. Historia Natural. Lógica. Currículo. Ecologia. Pós-Graduação. Matemática. Estatística. Evolução. História Natural. Lógica. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La reciente expansión de la inversión brasileña en el posgrado en Ecología ha creado una oportunidad única de progreso. No hay progreso sin metas y las metas de un esfuerzo compartido se benefician cuando se comparten valores fundamentales. Este artículo contribuye al debate en curso sobre el posgrado en Ecología proponiendo un conjunto de áreas de conocimiento esenciales para la formación en esta área. Matemática, la estadística y la evolución se presentan como ‘pilares’; la historia natural, la lógica y la retórica son disciplinas que dan consistencia al programa de formación. Por último, al tiempo que destaca la importancia de la creatividad local, se propone una serie de principios generales de implementación para transformar los valores centrales en una realidad innovadora y productiva. A recente expansão do investimento brasileiro na pósgraduação em Ecologia cria uma oportunidade de progresso nos programas de treinamento. Não há progresso sem metas, e as metas de um esforço conjunto se beneficiam da partilha de valores fundamentais. Este artigo contribui para o debate em curso, propondo um conjunto de áreas de conhecimento fundamentais para a formaçãodo ecólogo. A Matemática, a Estatística e a Evolução são apresentadas como ‘pilares’; a História Natural, a Lógica e a Retórica são vistas como o ‘cimento’ que dá consistência ao treinamento. Finalmente, sem deixar de frisar a importância da criatividade local, propomos um conjunto de princípios gerais de implementação para transformar os valores fundamentais em uma realidade de treinamento inovadora e produtiva. The recent expansion of Brazilian investment in graduate ecology training creates a special opportunity for progress. Progress requires goals, and the goals of a joint effort should be built upon shared principles. This article contributes to the ongoing debate about graduate-level training in ecology by proposing a set of disciplines that offer a fundamental background for the professional ecologist. Mathematics, Statistics, and Evolution are presented as supporting ‘pillars’, whereas Natural History, Logic, and Rhetoric are viewed as binding disciplines that give consistency to a training program. To conclude, we offer general principles of implementation aimed at transforming the proposed values into an innovative and productive training reality. |
description |
La reciente expansión de la inversión brasileña en el posgrado en Ecología ha creado una oportunidad única de progreso. No hay progreso sin metas y las metas de un esfuerzo compartido se benefician cuando se comparten valores fundamentales. Este artículo contribuye al debate en curso sobre el posgrado en Ecología proponiendo un conjunto de áreas de conocimiento esenciales para la formación en esta área. Matemática, la estadística y la evolución se presentan como ‘pilares’; la historia natural, la lógica y la retórica son disciplinas que dan consistencia al programa de formación. Por último, al tiempo que destaca la importancia de la creatividad local, se propone una serie de principios generales de implementación para transformar los valores centrales en una realidad innovadora y productiva. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-03-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
|
dc.type.driver.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.fl_str_mv |
http://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/369 10.21713/2358-2332.2013.v10.369 |
url |
http://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/369 |
identifier_str_mv |
10.21713/2358-2332.2013.v10.369 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/369/312 |
dc.rights.driver.fl_str_mv |
##submission.copyrightStatement## info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
##submission.copyrightStatement## |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Revista Brasileira de Pós-Graduação |
publisher.none.fl_str_mv |
Revista Brasileira de Pós-Graduação |
dc.source.none.fl_str_mv |
RBPG; v. 10, n. 19 (2013) Revista Brasileira de Pós-Graduação; v. 10, n. 19 (2013) 2358-2332 1806-8405 reponame:RevistaBrasileiradePós-Graduação instname:CAPES instacron:CAPES |
reponame_str |
RevistaBrasileiradePós-Graduação |
collection |
RevistaBrasileiradePós-Graduação |
instname_str |
CAPES |
instacron_str |
CAPES |
institution |
CAPES |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1639987075461677056 |