Percepciones ambientales de los jóvenes universitarios: estudio comparado entre UNESPAR, Brasil y la Universidad de Holguín, Cuba

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Gallardo Milanés, Olga Alicia
Data de Publicação: 2017
Outros Autores: Satiê de Olivera Pátaro, Cristina, Mezzomo, Frank Antonio
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Remea - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental (Online)
Texto Completo: https://periodicos.furg.br/remea/article/view/7008
Resumo: El artículo aborda las percepciones sobre medioambiente y desarrollo sustentable de los jóvenes universitarios de UNESPAR, Brasil y UHO, Cuba, con el objetivo de comprender sus apreciaciones, analizarlas a partir de la diversidad de criterios y juicios para valorar la contribución de los mismos a la sustentabilidad. Se aplicó el método de Indagación Apreciativa, y se efectuó un análisis comparativo entre las dos universidades. El estudio develó que los estudiantes participan poco en actividades ecológico-ambientales a pesar de reconocer la importancia del medioambiente y poseer un juicio crítico al respecto. Muestran saber los problemas ambientales globales y locales, sin embargo algunos de ellos no revelaron una clara percepción sobre la condición ecosistémica y compleja del mundo. Ante los datos analizados, se comprende la importancia de la educación ambiental ocupar un papel más protagónico en la formación universitaria. The article deals with the perceptions about the environment and sustainable development of university students from UNESPAR, Brazil and UHO, Cuba. It aims at understanding their appreciations, analyzing them based on the diversity of criteria and judgments to assess their contribution to the sustainability. The Appreciative Inquiry method was conducted, and a comparative analysis between two Universities was carried out. The study revealed that the students has few participation in ecological-environmental activities, despite recognizing the importance of the environment and having a critical judgment about that. They show to know the global environmental problems and local, however, some of them did not reveal a clear perception about the ecosystemic and complex condition of the world. In face of analyzed data, it is highlighted the relevance of environmental education in the university formation. O artigo aborda as percepções sobre meio ambiente e desenvolvimento sustentável de estudantes universitários da UNESPAR, Brasil e da UHO, Cuba, com o objetivo de compreender suas percepções, analisá-las a partir da diversidade de opiniões e julgamentos, avaliando as implicações para a sustentabilidade. Foi aplicado o método de Investigação Apreciativa, realizando-se, ainda, uma análise comparativa entre as duas universidades. O estudo revelou que os estudantes pouco participam de atividades ambientais-ecológicas, embora reconheçam a importância do meio ambiente e tenham uma apreciação crítica a este respeito. Demonstram saber dos problemas ambientais globais e locais, não obstante alguns deles não revelam uma clara percepção sobre a condição ecossistêmica e complexa do mundo. Diante dos dados analisados, compreende-se a importância de que a educação ambiental assuma um papel mais central na formação universitária.
id FURG-9_249f754da30a8e5248b57233f037ef6f
oai_identifier_str oai:periodicos.furg.br:article/7008
network_acronym_str FURG-9
network_name_str Remea - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental (Online)
repository_id_str
spelling Percepciones ambientales de los jóvenes universitarios: estudio comparado entre UNESPAR, Brasil y la Universidad de Holguín, CubaJóvenesuniversitariosmedioambiente.El artículo aborda las percepciones sobre medioambiente y desarrollo sustentable de los jóvenes universitarios de UNESPAR, Brasil y UHO, Cuba, con el objetivo de comprender sus apreciaciones, analizarlas a partir de la diversidad de criterios y juicios para valorar la contribución de los mismos a la sustentabilidad. Se aplicó el método de Indagación Apreciativa, y se efectuó un análisis comparativo entre las dos universidades. El estudio develó que los estudiantes participan poco en actividades ecológico-ambientales a pesar de reconocer la importancia del medioambiente y poseer un juicio crítico al respecto. Muestran saber los problemas ambientales globales y locales, sin embargo algunos de ellos no revelaron una clara percepción sobre la condición ecosistémica y compleja del mundo. Ante los datos analizados, se comprende la importancia de la educación ambiental ocupar un papel más protagónico en la formación universitaria. The article deals with the perceptions about the environment and sustainable development of university students from UNESPAR, Brazil and UHO, Cuba. It aims at understanding their appreciations, analyzing them based on the diversity of criteria and judgments to assess their contribution to the sustainability. The Appreciative Inquiry method was conducted, and a comparative analysis between two Universities was carried out. The study revealed that the students has few participation in ecological-environmental activities, despite recognizing the importance of the environment and having a critical judgment about that. They show to know the global environmental problems and local, however, some of them did not reveal a clear perception about the ecosystemic and complex condition of the world. In face of analyzed data, it is highlighted the relevance of environmental education in the university formation. O artigo aborda as percepções sobre meio ambiente e desenvolvimento sustentável de estudantes universitários da UNESPAR, Brasil e da UHO, Cuba, com o objetivo de compreender suas percepções, analisá-las a partir da diversidade de opiniões e julgamentos, avaliando as implicações para a sustentabilidade. Foi aplicado o método de Investigação Apreciativa, realizando-se, ainda, uma análise comparativa entre as duas universidades. O estudo revelou que os estudantes pouco participam de atividades ambientais-ecológicas, embora reconheçam a importância do meio ambiente e tenham uma apreciação crítica a este respeito. Demonstram saber dos problemas ambientais globais e locais, não obstante alguns deles não revelam uma clara percepção sobre a condição ecossistêmica e complexa do mundo. Diante dos dados analisados, compreende-se a importância de que a educação ambiental assuma um papel mais central na formação universitária.Lepidus2017-09-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://periodicos.furg.br/remea/article/view/700810.14295/remea.v34i2.7008REMEA - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental; v. 34 n. 2 (2017); 296-3171517-12562318-4884reponame:Remea - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental (Online)instname:Universidade Federal do Rio Grande (FURG)instacron:FURGporhttps://periodicos.furg.br/remea/article/view/7008/4708Copyright (c) 2017 REMEA - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambientalinfo:eu-repo/semantics/openAccessGallardo Milanés, Olga AliciaSatiê de Olivera Pátaro, CristinaMezzomo, Frank Antonio2018-03-20T22:46:36Zoai:periodicos.furg.br:article/7008Revistahttps://periodicos.furg.br/remeaPUBhttps://periodicos.furg.br/remea/oaijju_paula@hotmail.com1517-12561517-1256opendoar:2018-03-20T22:46:36Remea - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental (Online) - Universidade Federal do Rio Grande (FURG)false
dc.title.none.fl_str_mv Percepciones ambientales de los jóvenes universitarios: estudio comparado entre UNESPAR, Brasil y la Universidad de Holguín, Cuba
title Percepciones ambientales de los jóvenes universitarios: estudio comparado entre UNESPAR, Brasil y la Universidad de Holguín, Cuba
spellingShingle Percepciones ambientales de los jóvenes universitarios: estudio comparado entre UNESPAR, Brasil y la Universidad de Holguín, Cuba
Gallardo Milanés, Olga Alicia
Jóvenes
universitarios
medioambiente.
title_short Percepciones ambientales de los jóvenes universitarios: estudio comparado entre UNESPAR, Brasil y la Universidad de Holguín, Cuba
title_full Percepciones ambientales de los jóvenes universitarios: estudio comparado entre UNESPAR, Brasil y la Universidad de Holguín, Cuba
title_fullStr Percepciones ambientales de los jóvenes universitarios: estudio comparado entre UNESPAR, Brasil y la Universidad de Holguín, Cuba
title_full_unstemmed Percepciones ambientales de los jóvenes universitarios: estudio comparado entre UNESPAR, Brasil y la Universidad de Holguín, Cuba
title_sort Percepciones ambientales de los jóvenes universitarios: estudio comparado entre UNESPAR, Brasil y la Universidad de Holguín, Cuba
author Gallardo Milanés, Olga Alicia
author_facet Gallardo Milanés, Olga Alicia
Satiê de Olivera Pátaro, Cristina
Mezzomo, Frank Antonio
author_role author
author2 Satiê de Olivera Pátaro, Cristina
Mezzomo, Frank Antonio
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Gallardo Milanés, Olga Alicia
Satiê de Olivera Pátaro, Cristina
Mezzomo, Frank Antonio
dc.subject.por.fl_str_mv Jóvenes
universitarios
medioambiente.
topic Jóvenes
universitarios
medioambiente.
description El artículo aborda las percepciones sobre medioambiente y desarrollo sustentable de los jóvenes universitarios de UNESPAR, Brasil y UHO, Cuba, con el objetivo de comprender sus apreciaciones, analizarlas a partir de la diversidad de criterios y juicios para valorar la contribución de los mismos a la sustentabilidad. Se aplicó el método de Indagación Apreciativa, y se efectuó un análisis comparativo entre las dos universidades. El estudio develó que los estudiantes participan poco en actividades ecológico-ambientales a pesar de reconocer la importancia del medioambiente y poseer un juicio crítico al respecto. Muestran saber los problemas ambientales globales y locales, sin embargo algunos de ellos no revelaron una clara percepción sobre la condición ecosistémica y compleja del mundo. Ante los datos analizados, se comprende la importancia de la educación ambiental ocupar un papel más protagónico en la formación universitaria. The article deals with the perceptions about the environment and sustainable development of university students from UNESPAR, Brazil and UHO, Cuba. It aims at understanding their appreciations, analyzing them based on the diversity of criteria and judgments to assess their contribution to the sustainability. The Appreciative Inquiry method was conducted, and a comparative analysis between two Universities was carried out. The study revealed that the students has few participation in ecological-environmental activities, despite recognizing the importance of the environment and having a critical judgment about that. They show to know the global environmental problems and local, however, some of them did not reveal a clear perception about the ecosystemic and complex condition of the world. In face of analyzed data, it is highlighted the relevance of environmental education in the university formation. O artigo aborda as percepções sobre meio ambiente e desenvolvimento sustentável de estudantes universitários da UNESPAR, Brasil e da UHO, Cuba, com o objetivo de compreender suas percepções, analisá-las a partir da diversidade de opiniões e julgamentos, avaliando as implicações para a sustentabilidade. Foi aplicado o método de Investigação Apreciativa, realizando-se, ainda, uma análise comparativa entre as duas universidades. O estudo revelou que os estudantes pouco participam de atividades ambientais-ecológicas, embora reconheçam a importância do meio ambiente e tenham uma apreciação crítica a este respeito. Demonstram saber dos problemas ambientais globais e locais, não obstante alguns deles não revelam uma clara percepção sobre a condição ecossistêmica e complexa do mundo. Diante dos dados analisados, compreende-se a importância de que a educação ambiental assuma um papel mais central na formação universitária.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09-02
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://periodicos.furg.br/remea/article/view/7008
10.14295/remea.v34i2.7008
url https://periodicos.furg.br/remea/article/view/7008
identifier_str_mv 10.14295/remea.v34i2.7008
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://periodicos.furg.br/remea/article/view/7008/4708
dc.rights.driver.fl_str_mv Copyright (c) 2017 REMEA - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 REMEA - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Lepidus
publisher.none.fl_str_mv Lepidus
dc.source.none.fl_str_mv REMEA - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental; v. 34 n. 2 (2017); 296-317
1517-1256
2318-4884
reponame:Remea - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental (Online)
instname:Universidade Federal do Rio Grande (FURG)
instacron:FURG
instname_str Universidade Federal do Rio Grande (FURG)
instacron_str FURG
institution FURG
reponame_str Remea - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental (Online)
collection Remea - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental (Online)
repository.name.fl_str_mv Remea - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental (Online) - Universidade Federal do Rio Grande (FURG)
repository.mail.fl_str_mv jju_paula@hotmail.com
_version_ 1797041785560629248