LA CUESTIÓN AMBIENTAL EN EL CAPITALISMO DE LA PERSPECTIVA DE MOVIMIENTOS SOCIALESA QUESTÃO AMBIENTAL NO CAPITALISMO DESDE A PERSPECTIVA DOS MOVIMENTOS SOCIAISTHE ENVIRONMENTAL QUESTION ON CAPITALISM FROM THE SOCIAL MOVEMENTS PERSPECTIVE

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Schlesener, Anita Helena
Data de Publicação: 2019
Outros Autores: Souza, Maria Antonia de, Rosa, Maria Arlete
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Remea - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental (Online)
Texto Completo: https://periodicos.furg.br/remea/article/view/9468
Resumo: El artículo trata del dilema que vive la humanidad de cómo preservar el sistema ecológico y la biodiversidad para la sostenibilidad frente a la constante depredación del capital y la forma de vida capitalista que se nos presenta como el Ideal. ¿Cuál es la tarea de la educación en esta realidad concreta? Las reflexiones de naturaleza bibliográfica y documental consideran que los movimientos sociales son portadores de referencias analíticas para comprender el aprendizaje generado en contradicciones, luchas y participación social, teniendo el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) y la Via Campesina como protagonistas de prácticas sociales colectivas que contrastan críticamente con el modelo capitalista de producción a gran escala conocido como agronegocios. Se basa en el modelo agroecológico, en defensa de la educación crítica y la formación integral del hombre y las nuevas generaciones con miras a una sociedad planetaria justa y sostenible. O artigo trata do dilema que vive a humanidade de como preservar o sistema ecológico e a biodiversidade para sustentabilidade ante a constante depredação do capital e do estilo de vida capitalista, que nos é apresentado como o Ideal. Qual é a tarefa da educação nesta realidade concreta? As reflexões de natureza bibliográfica e documental consideram que os movimentos sociais são portadores de referências analíticas para se compreender o aprendizado gerado nas contradições, nas lutas e na participação social, tendo o Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST) e a Via Campesina como protagonistas de práticas sociais coletivas que se contrapõem de forma crítica ao modelo capitalista de produção em larga escala, conhecido como agronegócio. Fundamenta-se no modelo agroecológico, na defesa da educação crítica e formação integral do homem e das novas gerações com vistas a uma sociedade planetária justa e sustentável. The article deals with the dilemma that mankind lives of how preserving the ecological system and biodiversity for sustainability in the face of the constant depredation of capital and the capitalist way of life presented to us as the Ideal. What is the task of education in this concrete reality? Reflections of bibliographical and documentary nature consider that social movements are bearers of analytical references to understand the learning generated in contradictions, struggles and social participation, having the Landless Workers Movement (MST) and Via Campesina as protagonists of collective social practices that contrast critically to the large-scale capitalist model of production known as agribusiness. It is based on the agroecological model, in defense of critical education and integral formation of man and the new generations aiming a just and sustainable planetary society.
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