Tratamiento metodológico de la coeducación, a través del juego simbólico, en un aula de educación infantil

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Cruz, Purificación Cruz
Data de Publicação: 2020
Outros Autores: Torres, Javier Rodríguez, Pavón, Silvia Martín
Tipo de documento: Artigo
Idioma: spa
Título da fonte: Repositório Institucional da FURG (RI FURG)
Texto Completo: https://repositorio.furg.br/handle/123456789/10828
Resumo: Revista Diversidade e Educação, v. 8, n. Especial, p. 255-276, 2020.
id FURG_5c7271e174cf2dab75fd113b0431498d
oai_identifier_str oai:repositorio.furg.br:123456789/10828
network_acronym_str FURG
network_name_str Repositório Institucional da FURG (RI FURG)
repository_id_str
spelling Tratamiento metodológico de la coeducación, a través del juego simbólico, en un aula de educación infantilTratamento metodológico da coeducação, por meio de brincadeiras simbólicas, em sala de aula de educação infantilMethodological treatment of co-education, though symbolic game, at early childhood education classroomEducação infantilJogo simbólicoCoeducaçãoMétodos de ensinoEducación InfantilJuego simbólicoCoeducaciónMétodos de enseñanzaEarly Childhood EducationSymbolic playCo-educationTeaching methodsRevista Diversidade e Educação, v. 8, n. Especial, p. 255-276, 2020.Um artigo baseado em pesquisa de co-educação é apresentado, para verificar se comportamentos discriminatórios ocorrem em crianças na educação infantil. A professora dos 22 alunos (11 meninos e 11 meninas) de 4 a 5 anos, do centro de Toledo (Espanha). Elaborar uma proposta de intervenção nos caixões, linhas mecânicas e de construção, para avaliar e verificar a frequência das intervenções escolares nas respectivas linhas, e que comportamento está nelas ocorrendo. Foi seguida uma metodologia mista de estudo de caso, usando regras psicométricas para confirmar a aceitação ou rejeição (por jovens e jovens) dos ícones mencionados e se esse comportamento variou após a intervenção didática do professor. Conseguir resultados deslumbrantes de onde as crianças tiveram uma melhor predisposição para investigar em novos espaços co-educacionais do que as crianças. Salientando a importância do tratamento pedagógico na escola desde tenra idade.Se presenta un artículo basado en una investigación sobre coeducación, para comprobar si se producen conductas discriminatorias entre los escolares de Educación Infantil. La muestra la forman 22 alumnos/as (11 niños y 11 niñas) de 4-5 años, de un centro de Toledo (España). Realizándose una propuesta de intervención en los rincones de la casita, mecánica y construcción, para evaluar y comprobar con qué frecuencia intervienen los escolares en los respectivos rincones, y qué conductas ejercen en ellos. Se ha seguido una metodologia mixta de estúdio de caso, utilizando pruebas psicométricas para comprobar la aceptación o rechazo (por parte de los niños y niñas) de los rincones mencionados y si esta actitud varía después de la intervención didáctica del docente. Consiguiendo resultados llamativos donde los niños tienen mejor predisposición a investigar en espacios nuevos coeducativos que las niñas. Poniendo en valor la importancia del tratamento pedagógico en las escuelas, desde edades tempranas.An article based on coeducation research is presented, to check if discriminatory behaviors occur among children in Early Childhood Education. The sample is made up of 22 students (11 boys and 11 girls) aged 4-5, from a school in Toledo (Spain). Making a proposal for intervention in the corners of the house, mechanics and construction, to evaluate and verify how often children intervene in the respective corners, and what behaviors they exercise in them. A mixed case study methodology has been followed, using psychometric tests to check the acceptance or rejection (by children) of the mentioned corners and if this attitude varies after the teacher's didactic intervention. Getting striking results where boys have a better predisposition to research in new coeducational spaces than girls. Putting value on the importance of pedagogical treatment in schools, from early ages.Universidade Federal do Rio Grande - FURG2023-04-11T23:02:17Z2023-04-11T23:02:17Z2020-03-08info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdfCRUZ, P. C.; TORRES, J. R.; PAVÓN, S. M. Tratamiento metodológico de la coeducación a través del juego simbólico, en un aula de educación infantil. Diversidade e Educação, [S. l.], v. 8, n. Especial, p. 255–276, 2020. DOI: 10.14295/de.v8iEspeciam.9545. Disponível em: https://periodicos.furg.br/divedu/article/view/9545. Acesso em: 3 abr. 2023.E-ISSN 2358-8853https://repositorio.furg.br/handle/123456789/1082810.14295/de.v8iEspeciam.9545spaCruz, Purificación CruzTorres, Javier RodríguezPavón, Silvia Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositório Institucional da FURG (RI FURG)instname:Universidade Federal do Rio Grande (FURG)instacron:FURG2023-04-11T23:02:20Zoai:repositorio.furg.br:123456789/10828Repositório InstitucionalPUBhttps://repositorio.furg.br/oai/request || http://200.19.254.174/oai/requestopendoar:2023-04-11T23:02:20Repositório Institucional da FURG (RI FURG) - Universidade Federal do Rio Grande (FURG)false
dc.title.none.fl_str_mv Tratamiento metodológico de la coeducación, a través del juego simbólico, en un aula de educación infantil
Tratamento metodológico da coeducação, por meio de brincadeiras simbólicas, em sala de aula de educação infantil
Methodological treatment of co-education, though symbolic game, at early childhood education classroom
title Tratamiento metodológico de la coeducación, a través del juego simbólico, en un aula de educación infantil
spellingShingle Tratamiento metodológico de la coeducación, a través del juego simbólico, en un aula de educación infantil
Cruz, Purificación Cruz
Educação infantil
Jogo simbólico
Coeducação
Métodos de ensino
Educación Infantil
Juego simbólico
Coeducación
Métodos de enseñanza
Early Childhood Education
Symbolic play
Co-education
Teaching methods
title_short Tratamiento metodológico de la coeducación, a través del juego simbólico, en un aula de educación infantil
title_full Tratamiento metodológico de la coeducación, a través del juego simbólico, en un aula de educación infantil
title_fullStr Tratamiento metodológico de la coeducación, a través del juego simbólico, en un aula de educación infantil
title_full_unstemmed Tratamiento metodológico de la coeducación, a través del juego simbólico, en un aula de educación infantil
title_sort Tratamiento metodológico de la coeducación, a través del juego simbólico, en un aula de educación infantil
author Cruz, Purificación Cruz
author_facet Cruz, Purificación Cruz
Torres, Javier Rodríguez
Pavón, Silvia Martín
author_role author
author2 Torres, Javier Rodríguez
Pavón, Silvia Martín
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Cruz, Purificación Cruz
Torres, Javier Rodríguez
Pavón, Silvia Martín
dc.subject.por.fl_str_mv Educação infantil
Jogo simbólico
Coeducação
Métodos de ensino
Educación Infantil
Juego simbólico
Coeducación
Métodos de enseñanza
Early Childhood Education
Symbolic play
Co-education
Teaching methods
topic Educação infantil
Jogo simbólico
Coeducação
Métodos de ensino
Educación Infantil
Juego simbólico
Coeducación
Métodos de enseñanza
Early Childhood Education
Symbolic play
Co-education
Teaching methods
description Revista Diversidade e Educação, v. 8, n. Especial, p. 255-276, 2020.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03-08
2023-04-11T23:02:17Z
2023-04-11T23:02:17Z
dc.type.status.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv CRUZ, P. C.; TORRES, J. R.; PAVÓN, S. M. Tratamiento metodológico de la coeducación a través del juego simbólico, en un aula de educación infantil. Diversidade e Educação, [S. l.], v. 8, n. Especial, p. 255–276, 2020. DOI: 10.14295/de.v8iEspeciam.9545. Disponível em: https://periodicos.furg.br/divedu/article/view/9545. Acesso em: 3 abr. 2023.
E-ISSN 2358-8853
https://repositorio.furg.br/handle/123456789/10828
10.14295/de.v8iEspeciam.9545
identifier_str_mv CRUZ, P. C.; TORRES, J. R.; PAVÓN, S. M. Tratamiento metodológico de la coeducación a través del juego simbólico, en un aula de educación infantil. Diversidade e Educação, [S. l.], v. 8, n. Especial, p. 255–276, 2020. DOI: 10.14295/de.v8iEspeciam.9545. Disponível em: https://periodicos.furg.br/divedu/article/view/9545. Acesso em: 3 abr. 2023.
E-ISSN 2358-8853
10.14295/de.v8iEspeciam.9545
url https://repositorio.furg.br/handle/123456789/10828
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande - FURG
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande - FURG
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositório Institucional da FURG (RI FURG)
instname:Universidade Federal do Rio Grande (FURG)
instacron:FURG
instname_str Universidade Federal do Rio Grande (FURG)
instacron_str FURG
institution FURG
reponame_str Repositório Institucional da FURG (RI FURG)
collection Repositório Institucional da FURG (RI FURG)
repository.name.fl_str_mv Repositório Institucional da FURG (RI FURG) - Universidade Federal do Rio Grande (FURG)
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1822808123787706368