GÉNERO Y TEXTOS ESCOLARES: REPRESENTACIONES DE LAS MUJERES CHILENAS DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Sepúlveda, Humberto Andrés Álvarez
Data de Publicação: 2021
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
spa
Título da fonte: Conhecimento Online
Texto Completo: http://periodicos.feevale.br/seer/index.php/revistaconhecimentoonline/article/view/2395
Resumo: RESUMENEn el contexto educativo actual, resulta fundamental criticar el discurso androcéntrico presente en la historia escolar para visibilizar el rol de las mujeres en el pasado y contribuir a la formación de ciudadanos reflexivos, respetuosos e inclusivos. Con el fin de aportar en esta tarea, se analiza el tratamiento que los manuales de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del MINEDUC (Ministerio de Educación, Chile) asigna a las mujeres chilenas de la primera mitad del siglo XX. Para desarrollar este objetivo, se realiza una investigación cualitativa exploratoria que examina dos textos escolares de la editorial Santillana a través de la perspectiva de la literacidad crítica. Los resultados muestran que las mujeres suelen aparecer de forma generalizada, marginal y condicionada por el modelo liberal de ciudadanía. Se concluye que las evidencias analizadas se conciben exclusivamente desde el paradigma androcéntrico, pues dan cuenta de la ausencia de una reflexión crítica que plantee la necesidad de repensar la historia desde una perspectiva de género y de la persistencia de un discurso ideológico que invisibiliza, en forma frecuente, la participación femenina durante el periodo 1900-1950.Palabras clave: Historia chilena. Educación. Género. Texto escolar. Literacidad crítica. RESUMONo contexto educacional atual, é essencial criticar o discurso androcêntrico presente na história da escola para tornar visível o papel da mulher no passado e contribuir para a formação de cidadãos reflexivos, respeitosos e inclusivos. A fim de contribuir para esta tarefa, analisamos o tratamento que os livros de História, Geografia e Ciências Sociais do MINEDUC (Ministério da Educação do Chile) atribuem às mulheres chilenas da primeira metade do século XX. Para desenvolver este objetivo, é realizada uma pesquisa qualitativa exploratória que examina dois textos escolares da editora Santillana através da perspectiva da alfabetização crítica. Os resultados mostram que as mulheres tendem a parecer generalizadas, marginalizadas e condicionadas pelo modelo liberal de cidadania. Conclui-se que as evidências analisadas são concebidas exclusivamente a partir do paradigma androcêntrico, pois mostram a ausência de uma reflexão crítica que levanta a necessidade de repensar a história a partir de uma perspectiva de gênero e a persistência de um discurso ideológico que muitas vezes torna invisível a participação feminina durante o período 1900-1950.Palavras-chave: História do Chile. Educação. Gênero. Texto escolar. Alfabetização crítica. ABSTRACTIn the current educational context, it is fundamental to criticize the androcentric discourse present in school history in order to make visible the role of women in the past and to contribute to the formation of reflective, respectful and inclusive citizens. In order to contribute to this task, we analyze the treatment that the History, Geography and Social Sciences manuals of the MINEDUC (Ministry of Education, Chile) assign to Chilean women of the first half of the 20th century. To develop this objective, an exploratory qualitative research is carried out that examines two school texts from the Santillana publishing house through the perspective of critical literacy. The results show that women tend to appear generalized, marginal and conditioned by the liberal model of citizenship. It is concluded that the analyzed evidence is conceived exclusively from the androcentric paradigm, since it shows the absence of a critical reflection that raises the need to rethink history from a gender perspective and the persistence of an ideological discourse that often makes invisible the female participation during the period 1900-1950.Keywords: Chilean history. Education. Gender. School text. Critical literacy.
id Feevale-3_8ea4d3d3c5c67391cac1ea3f81b45c63
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2395
network_acronym_str Feevale-3
network_name_str Conhecimento Online
repository_id_str
spelling GÉNERO Y TEXTOS ESCOLARES: REPRESENTACIONES DE LAS MUJERES CHILENAS DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XXRESUMENEn el contexto educativo actual, resulta fundamental criticar el discurso androcéntrico presente en la historia escolar para visibilizar el rol de las mujeres en el pasado y contribuir a la formación de ciudadanos reflexivos, respetuosos e inclusivos. Con el fin de aportar en esta tarea, se analiza el tratamiento que los manuales de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del MINEDUC (Ministerio de Educación, Chile) asigna a las mujeres chilenas de la primera mitad del siglo XX. Para desarrollar este objetivo, se realiza una investigación cualitativa exploratoria que examina dos textos escolares de la editorial Santillana a través de la perspectiva de la literacidad crítica. Los resultados muestran que las mujeres suelen aparecer de forma generalizada, marginal y condicionada por el modelo liberal de ciudadanía. Se concluye que las evidencias analizadas se conciben exclusivamente desde el paradigma androcéntrico, pues dan cuenta de la ausencia de una reflexión crítica que plantee la necesidad de repensar la historia desde una perspectiva de género y de la persistencia de un discurso ideológico que invisibiliza, en forma frecuente, la participación femenina durante el periodo 1900-1950.Palabras clave: Historia chilena. Educación. Género. Texto escolar. Literacidad crítica. RESUMONo contexto educacional atual, é essencial criticar o discurso androcêntrico presente na história da escola para tornar visível o papel da mulher no passado e contribuir para a formação de cidadãos reflexivos, respeitosos e inclusivos. A fim de contribuir para esta tarefa, analisamos o tratamento que os livros de História, Geografia e Ciências Sociais do MINEDUC (Ministério da Educação do Chile) atribuem às mulheres chilenas da primeira metade do século XX. Para desenvolver este objetivo, é realizada uma pesquisa qualitativa exploratória que examina dois textos escolares da editora Santillana através da perspectiva da alfabetização crítica. Os resultados mostram que as mulheres tendem a parecer generalizadas, marginalizadas e condicionadas pelo modelo liberal de cidadania. Conclui-se que as evidências analisadas são concebidas exclusivamente a partir do paradigma androcêntrico, pois mostram a ausência de uma reflexão crítica que levanta a necessidade de repensar a história a partir de uma perspectiva de gênero e a persistência de um discurso ideológico que muitas vezes torna invisível a participação feminina durante o período 1900-1950.Palavras-chave: História do Chile. Educação. Gênero. Texto escolar. Alfabetização crítica. ABSTRACTIn the current educational context, it is fundamental to criticize the androcentric discourse present in school history in order to make visible the role of women in the past and to contribute to the formation of reflective, respectful and inclusive citizens. In order to contribute to this task, we analyze the treatment that the History, Geography and Social Sciences manuals of the MINEDUC (Ministry of Education, Chile) assign to Chilean women of the first half of the 20th century. To develop this objective, an exploratory qualitative research is carried out that examines two school texts from the Santillana publishing house through the perspective of critical literacy. The results show that women tend to appear generalized, marginal and conditioned by the liberal model of citizenship. It is concluded that the analyzed evidence is conceived exclusively from the androcentric paradigm, since it shows the absence of a critical reflection that raises the need to rethink history from a gender perspective and the persistence of an ideological discourse that often makes invisible the female participation during the period 1900-1950.Keywords: Chilean history. Education. Gender. School text. Critical literacy.Universidade Feevale2021-01-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documenthttp://periodicos.feevale.br/seer/index.php/revistaconhecimentoonline/article/view/239510.25112/rco.v1i0.2395Revista Conhecimento Online; v. 1 (2021): Janeiro / Abril - Educação comunitária e ao longo da vida; 153-1762176-850110.25112/rco.v1i0reponame:Conhecimento Onlineinstname:Universidade Feevale (Feevale)instacron:Feevaleporspahttp://periodicos.feevale.br/seer/index.php/revistaconhecimentoonline/article/view/2395/2736http://periodicos.feevale.br/seer/index.php/revistaconhecimentoonline/article/view/2395/2842http://periodicos.feevale.br/seer/index.php/revistaconhecimentoonline/article/view/2395/2843Copyright (c) 2021 Revista Conhecimento Onlineinfo:eu-repo/semantics/openAccessSepúlveda, Humberto Andrés Álvarez2021-12-07T15:33:41Zoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2395Revistahttps://periodicos.feevale.br/seer/index.php/revistaconhecimentoonlineONGhttp://periodicos.feevale.br/seer/index.php/revistaconhecimentoonline/oaijacinta@feevale.br||mauricio@feevale.br2176-85012176-8501opendoar:2021-12-07T15:33:41Conhecimento Online - Universidade Feevale (Feevale)false
dc.title.none.fl_str_mv GÉNERO Y TEXTOS ESCOLARES: REPRESENTACIONES DE LAS MUJERES CHILENAS DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
title GÉNERO Y TEXTOS ESCOLARES: REPRESENTACIONES DE LAS MUJERES CHILENAS DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
spellingShingle GÉNERO Y TEXTOS ESCOLARES: REPRESENTACIONES DE LAS MUJERES CHILENAS DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
Sepúlveda, Humberto Andrés Álvarez
title_short GÉNERO Y TEXTOS ESCOLARES: REPRESENTACIONES DE LAS MUJERES CHILENAS DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
title_full GÉNERO Y TEXTOS ESCOLARES: REPRESENTACIONES DE LAS MUJERES CHILENAS DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
title_fullStr GÉNERO Y TEXTOS ESCOLARES: REPRESENTACIONES DE LAS MUJERES CHILENAS DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
title_full_unstemmed GÉNERO Y TEXTOS ESCOLARES: REPRESENTACIONES DE LAS MUJERES CHILENAS DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
title_sort GÉNERO Y TEXTOS ESCOLARES: REPRESENTACIONES DE LAS MUJERES CHILENAS DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
author Sepúlveda, Humberto Andrés Álvarez
author_facet Sepúlveda, Humberto Andrés Álvarez
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Sepúlveda, Humberto Andrés Álvarez
description RESUMENEn el contexto educativo actual, resulta fundamental criticar el discurso androcéntrico presente en la historia escolar para visibilizar el rol de las mujeres en el pasado y contribuir a la formación de ciudadanos reflexivos, respetuosos e inclusivos. Con el fin de aportar en esta tarea, se analiza el tratamiento que los manuales de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del MINEDUC (Ministerio de Educación, Chile) asigna a las mujeres chilenas de la primera mitad del siglo XX. Para desarrollar este objetivo, se realiza una investigación cualitativa exploratoria que examina dos textos escolares de la editorial Santillana a través de la perspectiva de la literacidad crítica. Los resultados muestran que las mujeres suelen aparecer de forma generalizada, marginal y condicionada por el modelo liberal de ciudadanía. Se concluye que las evidencias analizadas se conciben exclusivamente desde el paradigma androcéntrico, pues dan cuenta de la ausencia de una reflexión crítica que plantee la necesidad de repensar la historia desde una perspectiva de género y de la persistencia de un discurso ideológico que invisibiliza, en forma frecuente, la participación femenina durante el periodo 1900-1950.Palabras clave: Historia chilena. Educación. Género. Texto escolar. Literacidad crítica. RESUMONo contexto educacional atual, é essencial criticar o discurso androcêntrico presente na história da escola para tornar visível o papel da mulher no passado e contribuir para a formação de cidadãos reflexivos, respeitosos e inclusivos. A fim de contribuir para esta tarefa, analisamos o tratamento que os livros de História, Geografia e Ciências Sociais do MINEDUC (Ministério da Educação do Chile) atribuem às mulheres chilenas da primeira metade do século XX. Para desenvolver este objetivo, é realizada uma pesquisa qualitativa exploratória que examina dois textos escolares da editora Santillana através da perspectiva da alfabetização crítica. Os resultados mostram que as mulheres tendem a parecer generalizadas, marginalizadas e condicionadas pelo modelo liberal de cidadania. Conclui-se que as evidências analisadas são concebidas exclusivamente a partir do paradigma androcêntrico, pois mostram a ausência de uma reflexão crítica que levanta a necessidade de repensar a história a partir de uma perspectiva de gênero e a persistência de um discurso ideológico que muitas vezes torna invisível a participação feminina durante o período 1900-1950.Palavras-chave: História do Chile. Educação. Gênero. Texto escolar. Alfabetização crítica. ABSTRACTIn the current educational context, it is fundamental to criticize the androcentric discourse present in school history in order to make visible the role of women in the past and to contribute to the formation of reflective, respectful and inclusive citizens. In order to contribute to this task, we analyze the treatment that the History, Geography and Social Sciences manuals of the MINEDUC (Ministry of Education, Chile) assign to Chilean women of the first half of the 20th century. To develop this objective, an exploratory qualitative research is carried out that examines two school texts from the Santillana publishing house through the perspective of critical literacy. The results show that women tend to appear generalized, marginal and conditioned by the liberal model of citizenship. It is concluded that the analyzed evidence is conceived exclusively from the androcentric paradigm, since it shows the absence of a critical reflection that raises the need to rethink history from a gender perspective and the persistence of an ideological discourse that often makes invisible the female participation during the period 1900-1950.Keywords: Chilean history. Education. Gender. School text. Critical literacy.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-01-11
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv http://periodicos.feevale.br/seer/index.php/revistaconhecimentoonline/article/view/2395
10.25112/rco.v1i0.2395
url http://periodicos.feevale.br/seer/index.php/revistaconhecimentoonline/article/view/2395
identifier_str_mv 10.25112/rco.v1i0.2395
dc.language.iso.fl_str_mv por
spa
language por
spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://periodicos.feevale.br/seer/index.php/revistaconhecimentoonline/article/view/2395/2736
http://periodicos.feevale.br/seer/index.php/revistaconhecimentoonline/article/view/2395/2842
http://periodicos.feevale.br/seer/index.php/revistaconhecimentoonline/article/view/2395/2843
dc.rights.driver.fl_str_mv Copyright (c) 2021 Revista Conhecimento Online
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2021 Revista Conhecimento Online
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Feevale
publisher.none.fl_str_mv Universidade Feevale
dc.source.none.fl_str_mv Revista Conhecimento Online; v. 1 (2021): Janeiro / Abril - Educação comunitária e ao longo da vida; 153-176
2176-8501
10.25112/rco.v1i0
reponame:Conhecimento Online
instname:Universidade Feevale (Feevale)
instacron:Feevale
instname_str Universidade Feevale (Feevale)
instacron_str Feevale
institution Feevale
reponame_str Conhecimento Online
collection Conhecimento Online
repository.name.fl_str_mv Conhecimento Online - Universidade Feevale (Feevale)
repository.mail.fl_str_mv jacinta@feevale.br||mauricio@feevale.br
_version_ 1809464525931413504