¿Un Cristianismo postreligional?
Autor(a) principal: | |
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Data de Publicação: | 2015 |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | spa |
Título da fonte: | Horizonte - Revista de Estudos de Teologia e Ciências da Religião |
Texto Completo: | http://periodicos.pucminas.br/index.php/horizonte/article/view/P.2175-5841.2015v13n37p78 |
Resumo: | Parto de la hipótesis que el Cristianismo fundacional no es una religión sino un humanismo suprareligioso. Sustento esta afirmación al someter diferentes dimensiones del movimiento cristiano primitivo a une hermenéutica postreligional. Considero que lo que llamo la Cristiandad es una deriva religiosa institucional del Cristianismo, iniciada con el Edicto de Milán y preparado desde antes a partir de las Cartas Pastorales. En esta perspectiva, la crisis actual del sistema religioso de Cristiandad es una oportunidad para retornar a los orígenes de un Cristianismo supra e interreligioso. Finalmente propongo de considerar el Cristianismo contemporáneo, por ser intimamente ligado a la aventura cultural histórica del Occidente, como el movimiento espiritual mejor preparado para abordar el giro postreligional y para proponer a otras religiones, menos acostumbradas a la crítica y autocrítica occidental que el Cristianismo, una nueva ubicación de lo religioso en contexto de postmodernidad. |
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¿Un Cristianismo postreligional?¿Un Cristianismo postreligional?A postreligional Christianity?ReligionInter-religious dialogueChristianity.Theologyreligióndiálogo inter-religiosocristianismocristiandad.Teología.ReligiãoDiálogo inter-religiosoCristianismoCristandade.TeologiaParto de la hipótesis que el Cristianismo fundacional no es una religión sino un humanismo suprareligioso. Sustento esta afirmación al someter diferentes dimensiones del movimiento cristiano primitivo a une hermenéutica postreligional. Considero que lo que llamo la Cristiandad es una deriva religiosa institucional del Cristianismo, iniciada con el Edicto de Milán y preparado desde antes a partir de las Cartas Pastorales. En esta perspectiva, la crisis actual del sistema religioso de Cristiandad es una oportunidad para retornar a los orígenes de un Cristianismo supra e interreligioso. Finalmente propongo de considerar el Cristianismo contemporáneo, por ser intimamente ligado a la aventura cultural histórica del Occidente, como el movimiento espiritual mejor preparado para abordar el giro postreligional y para proponer a otras religiones, menos acostumbradas a la crítica y autocrítica occidental que el Cristianismo, una nueva ubicación de lo religioso en contexto de postmodernidad. Um cristianismo pós-religional?Parto do pressuposto de que o cristianismo fundacional não uma religião, mas um humanismo suprareligioso. Fundamento esta afirmação ao submeter diferentes dimensões do movimento cristão primitivo a uma hermenêutica postreligional. Considero que o que chamamos de cristandade é um desvio religioso institucional do cristianismo que começou com o Edito de Milão, mas que foi preparado anteriormente a partir das Cartas Pastorais. Nesta perspectiva, a crise atual do sistema religioso da Cristandade é uma oportunidade de retornar às origens de um cristianismo supra e inter-religioso. Finalmente proponho considerar o cristianismo contemporâneo, por estar intimamente vinculado à aventura cultural histórica do Ocidente, como o movimento espiritual melhor preparado para lidar com o giro postreligional e propor a outras religiões, menos acostumadas que o cristianismo às críticas e autocríticas ocidentais, um novo local do religioso no contexto da pós-modernidade.I assume that the foundational Christianity is not a religion but a sort of suprareligious humanism. I support this statement by submitting different dimensions of the primitive Christianity to a postreligional hermeneutics. I consider that what we call Christianity is a deviation of the religious institutional Christianity that started with the Edict of Milan, but that was prepared earlier from the Pastoral Letters. In this perspective, the current crisis of the religious system of Christianity emerges as an opportunity of returning to the origins of a supra and interreligious Christianity. Finally, I propose to consider contemporary Christianity, for it is closely linked to the historical adventure of the West, as the best prepared spiritual movement to deal with the postreligional spin and also to propose to other religions that have been less accustomed to Western criticism and self-criticism than Christianity a new space to the religious phenomenon in the context of modernity.Editora PUC Minas2015-03-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://periodicos.pucminas.br/index.php/horizonte/article/view/P.2175-5841.2015v13n37p7810.5752/P.2175-5841.2015v13n37p78HORIZONTE - Revista de Estudos de Teologia e Ciências da Religião; vol. 13, no. 37, Jan./Mar. 2015 - Dossiê: Paradigma Pós-religional (Número especial).; 78-111HORIZONTE - Journal of Studies in Theology and Religious Sciences; vol. 13, no. 37, Jan./Mar. 2015 - Dossiê: Paradigma Pós-religional (Número especial).; 78-1112175-5841reponame:Horizonte - Revista de Estudos de Teologia e Ciências da Religiãoinstname:Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (PUC Minas)instacron:PUC_MINSspahttp://periodicos.pucminas.br/index.php/horizonte/article/view/P.2175-5841.2015v13n37p78/7702Arnold Gulikers, Pierre Simoninfo:eu-repo/semantics/openAccess2022-12-13T16:23:19Zoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/7898Revistahttp://periodicos.pucminas.br/index.php/horizonteONGhttp://periodicos.pucminas.br/index.php/horizonte/oaihorizonte.pucminas@gmail.com2175-58411679-9615opendoar:2022-12-13T16:23:19Horizonte - Revista de Estudos de Teologia e Ciências da Religião - Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (PUC Minas)false |
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