El budismo como una espiritualidad no religiosa
Autor(a) principal: | |
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Data de Publicação: | 2014 |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por |
Título da fonte: | Horizonte - Revista de Estudos de Teologia e Ciências da Religião |
Texto Completo: | http://periodicos.pucminas.br/index.php/horizonte/article/view/P.2175-5841.2014v12n35p975 |
Resumo: | El budismo plantea acceder a una visión de la realidad desligada de creencias y supuestos de todo tipo. Para conseguirlo plantea una indagación libre en referencia al enclaustramiento de nuestro pensar y sentir al que nos somete el ego. El ego con sus necesidades y deseos genera un acceso a la realidad relativo a nosotros. Lo que se propone es una liberación de esta lectura para que la realidad pueda aparecer frente a nosotros de manera independiente de las imposiciones del ego, es decir, un acceso a ella ab-soluto (suelto de nosotros). El budismo es, pues, una propuesta de ‘espiritualidad no religiosa’, para la que el mismo término espiritualidad resultaría inadecuado porque en él subyace la creencia en el ‘espíritu’. Vemos que por todo ello el mensaje budista resulta muy apropiado para las sociedades hoy presentes, bien para aquellas que están transitando de una sociedad agrícola a una industrial, que conlleva a debilitar las convicciones religiosas hasta disolverlas; bien para aquellas que están próximas o han entrado ya en las sociedades llamadas de conocimiento, innovación y cambio continuo cuya condición de movilidad impide las creencias, porque son fijadoras, lo que arrastra como consecuencia la imposibilidad de tener religión ni espiritualidad. |
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Lo que se propone es una liberación de esta lectura para que la realidad pueda aparecer frente a nosotros de manera independiente de las imposiciones del ego, es decir, un acceso a ella ab-soluto (suelto de nosotros). El budismo es, pues, una propuesta de ‘espiritualidad no religiosa’, para la que el mismo término espiritualidad resultaría inadecuado porque en él subyace la creencia en el ‘espíritu’. Vemos que por todo ello el mensaje budista resulta muy apropiado para las sociedades hoy presentes, bien para aquellas que están transitando de una sociedad agrícola a una industrial, que conlleva a debilitar las convicciones religiosas hasta disolverlas; bien para aquellas que están próximas o han entrado ya en las sociedades llamadas de conocimiento, innovación y cambio continuo cuya condición de movilidad impide las creencias, porque son fijadoras, lo que arrastra como consecuencia la imposibilidad de tener religión ni espiritualidad. O Budismo propõe acessar uma visão da realidade separada de crenças e suposições de todos os tipos. Para conseguir isso propõe uma livre investigação sobre o confinamento do nosso pensar e sentir que se submetem ao ego. O ego com suas necessidades e desejos propicia um acesso à realidade em nós mesmos. O que se propõe é uma libertação desta leitura para que a realidade possa aparecer diante de nós mesmos de forma independente das imposições do ego, quer dizer, um acesso absoluto a ela. O Budismo é, portanto, uma proposta de "espiritualidade não religiosa", para o qual o mesmo termo seria inadequado, porque está na base da crença no "espírito". Vemos que por tudo isso a mensagem budista é muito apropriada para as sociedades atuais e também para aquelas que estão transitando de uma sociedade agrícola para a industrial, o que leva ao enfraquecimento das convicções religiosas chegando a dissolvê-las; bem como para aquelas que estão próximas ou já ingressaram nas sociedades do conhecimento, inovação e mudança contínua cuja condição de mobilidade impede as crenças porque elas são fixistas, tendo como consequência a impossibilidade de ter religião ou espiritualidade.Buddhism proposes to access a view of reality that is separate from beliefs and all kinds of assumptions. To achieve this, Buddhism proposes a free research regarding the confinement of our thinking and feeling that are subject to the ego. The ego with its needs and desires provides an access to reality in us. What is proposed here is the liberation of this understanding so that reality may appear to us independent of the dictates of the ego form, i.e., an absolute access to it. The Buddhism is, therefore, a proposal of a non-religious spirituality, for which the same term would be inappropriate, because it is the basis of belief in "spirit." We see that the Buddhist message is very appropriate for today's society and also for those who are transitioning from an agricultural to industrial society, which leads to weakening of religious beliefs coming to dissolve them as well as for those who are close to or already enrolled in knowledge societies, innovation and continuous change whose mobility condition prevents beliefs because they are closed, thus resulting in the inability to have religion or spiritualityEditora PUC Minas2014-09-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTítuloapplication/pdfhttp://periodicos.pucminas.br/index.php/horizonte/article/view/P.2175-5841.2014v12n35p97510.5752/P.2175-5841.2014v12n35p975HORIZONTE - Revista de Estudos de Teologia e Ciências da Religião; v. 12, n. 35, jul./set. 2014 - Dossiê: Espiritualidades não-religiosas; 975-986HORIZONTE - Journal of Studies in Theology and Religious Sciences; v. 12, n. 35, jul./set. 2014 - Dossiê: Espiritualidades não-religiosas; 975-9862175-5841reponame:Horizonte - Revista de Estudos de Teologia e Ciências da Religiãoinstname:Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (PUC Minas)instacron:PUC_MINSporhttp://periodicos.pucminas.br/index.php/horizonte/article/view/P.2175-5841.2014v12n35p975/7131Granés Bayona, Martainfo:eu-repo/semantics/openAccess2022-12-13T16:23:07Zoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/7681Revistahttp://periodicos.pucminas.br/index.php/horizonteONGhttp://periodicos.pucminas.br/index.php/horizonte/oaihorizonte.pucminas@gmail.com2175-58411679-9615opendoar:2022-12-13T16:23:07Horizonte - Revista de Estudos de Teologia e Ciências da Religião - Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (PUC Minas)false |
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