“Os símbolos da Sociedade Harmonia Eborense. Três fases para a definição de uma imagem pública (1849-2014)”
Autor(a) principal: | |
---|---|
Data de Publicação: | 2014 |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por |
Título da fonte: | Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos) |
Texto Completo: | http://hdl.handle.net/10174/27893 |
Resumo: | Is not frequent to find research about the symbols of the XIXth and XXth century gentleman´s clubs. Here are studied the unknown symbols of one of the most important associations of the Alentejo Region (Centre-South Portugal), the Sociedade Harmonia Eborense. Our conclusion is that those symbols were looking for simplicity and austerity, goals which finally led to forgot the symbols they created between 1890 and 1910. So the "weapons" of that gentlemen´s club were reinvented in 1950´s. ESP: Estudio de los simbolos de un club masculino de Portugal (tema poco frecuente en los estudios de círculos asociativos), donde se muestra como en los inicios, en 1849, eran prácticamente ausentes, si bien con su cincuentenario (1899) se buscó una identidad a través del símbolo, que se canalizó en 1902 con la asociación a lo que se identifica con la república, para ser sustituido por un escudo asociado al ocio desde mediados de siglo en el contexto de la dictadura de Salazar. |
id |
RCAP_2e6a37439df379b8a9c462587a9a91ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:dspace.uevora.pt:10174/27893 |
network_acronym_str |
RCAP |
network_name_str |
Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos) |
repository_id_str |
7160 |
spelling |
“Os símbolos da Sociedade Harmonia Eborense. Três fases para a definição de uma imagem pública (1849-2014)”SimbolosAsociacionesIdentidadIconosArt NouveauSociabilidadIs not frequent to find research about the symbols of the XIXth and XXth century gentleman´s clubs. Here are studied the unknown symbols of one of the most important associations of the Alentejo Region (Centre-South Portugal), the Sociedade Harmonia Eborense. Our conclusion is that those symbols were looking for simplicity and austerity, goals which finally led to forgot the symbols they created between 1890 and 1910. So the "weapons" of that gentlemen´s club were reinvented in 1950´s. ESP: Estudio de los simbolos de un club masculino de Portugal (tema poco frecuente en los estudios de círculos asociativos), donde se muestra como en los inicios, en 1849, eran prácticamente ausentes, si bien con su cincuentenario (1899) se buscó una identidad a través del símbolo, que se canalizó en 1902 con la asociación a lo que se identifica con la república, para ser sustituido por un escudo asociado al ocio desde mediados de siglo en el contexto de la dictadura de Salazar.«CIDEHUS-UID/ HIS/00057/2013» e «POCI-01-0145-FEDER-007702».Arquivo Distrital de Evora2020-06-02T16:00:59Z2020-06-022014-09-20T00:00:00Zinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://hdl.handle.net/10174/27893http://hdl.handle.net/10174/27893porMaria Zozaya, “Os símbolos da Sociedade Harmonia Eborense. Três fases para a definição de uma imagem pública (1849-2014)”, Boletim Do Arquivo Distrital de Evora, num. 1, 2014, pp. 43-45. ISSN: 2183-3427.2183-3427https://mariazozaya.wordpress.com/2014/08/12/el-arte-del-simbolo/mzozayam@uevora.pt713Zozaya-Montes, Mariainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos)instname:Agência para a Sociedade do Conhecimento (UMIC) - FCT - Sociedade da Informaçãoinstacron:RCAAP2024-01-03T19:01:47Zoai:dspace.uevora.pt:10174/27893Portal AgregadorONGhttps://www.rcaap.pt/oai/openaireopendoar:71602024-03-20T01:08:10.582103Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos) - Agência para a Sociedade do Conhecimento (UMIC) - FCT - Sociedade da Informaçãofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“Os símbolos da Sociedade Harmonia Eborense. Três fases para a definição de uma imagem pública (1849-2014)” |
title |
“Os símbolos da Sociedade Harmonia Eborense. Três fases para a definição de uma imagem pública (1849-2014)” |
spellingShingle |
“Os símbolos da Sociedade Harmonia Eborense. Três fases para a definição de uma imagem pública (1849-2014)” Zozaya-Montes, Maria Simbolos Asociaciones Identidad Iconos Art Nouveau Sociabilidad |
title_short |
“Os símbolos da Sociedade Harmonia Eborense. Três fases para a definição de uma imagem pública (1849-2014)” |
title_full |
“Os símbolos da Sociedade Harmonia Eborense. Três fases para a definição de uma imagem pública (1849-2014)” |
title_fullStr |
“Os símbolos da Sociedade Harmonia Eborense. Três fases para a definição de uma imagem pública (1849-2014)” |
title_full_unstemmed |
“Os símbolos da Sociedade Harmonia Eborense. Três fases para a definição de uma imagem pública (1849-2014)” |
title_sort |
“Os símbolos da Sociedade Harmonia Eborense. Três fases para a definição de uma imagem pública (1849-2014)” |
author |
Zozaya-Montes, Maria |
author_facet |
Zozaya-Montes, Maria |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Zozaya-Montes, Maria |
dc.subject.por.fl_str_mv |
Simbolos Asociaciones Identidad Iconos Art Nouveau Sociabilidad |
topic |
Simbolos Asociaciones Identidad Iconos Art Nouveau Sociabilidad |
description |
Is not frequent to find research about the symbols of the XIXth and XXth century gentleman´s clubs. Here are studied the unknown symbols of one of the most important associations of the Alentejo Region (Centre-South Portugal), the Sociedade Harmonia Eborense. Our conclusion is that those symbols were looking for simplicity and austerity, goals which finally led to forgot the symbols they created between 1890 and 1910. So the "weapons" of that gentlemen´s club were reinvented in 1950´s. ESP: Estudio de los simbolos de un club masculino de Portugal (tema poco frecuente en los estudios de círculos asociativos), donde se muestra como en los inicios, en 1849, eran prácticamente ausentes, si bien con su cincuentenario (1899) se buscó una identidad a través del símbolo, que se canalizó en 1902 con la asociación a lo que se identifica con la república, para ser sustituido por un escudo asociado al ocio desde mediados de siglo en el contexto de la dictadura de Salazar. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-09-20T00:00:00Z 2020-06-02T16:00:59Z 2020-06-02 |
dc.type.status.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.driver.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10174/27893 http://hdl.handle.net/10174/27893 |
url |
http://hdl.handle.net/10174/27893 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Maria Zozaya, “Os símbolos da Sociedade Harmonia Eborense. Três fases para a definição de uma imagem pública (1849-2014)”, Boletim Do Arquivo Distrital de Evora, num. 1, 2014, pp. 43-45. ISSN: 2183-3427. 2183-3427 https://mariazozaya.wordpress.com/2014/08/12/el-arte-del-simbolo/ mzozayam@uevora.pt 713 |
dc.rights.driver.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Arquivo Distrital de Evora |
publisher.none.fl_str_mv |
Arquivo Distrital de Evora |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos) instname:Agência para a Sociedade do Conhecimento (UMIC) - FCT - Sociedade da Informação instacron:RCAAP |
instname_str |
Agência para a Sociedade do Conhecimento (UMIC) - FCT - Sociedade da Informação |
instacron_str |
RCAAP |
institution |
RCAAP |
reponame_str |
Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos) |
collection |
Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos) |
repository.name.fl_str_mv |
Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos) - Agência para a Sociedade do Conhecimento (UMIC) - FCT - Sociedade da Informação |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1799136565150089216 |