Música y sonido en el cine chileno: Nuevas voces para viejas historias

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Farías, Martín
Data de Publicação: 2022
Tipo de documento: Artigo
Idioma: spa
Título da fonte: Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos)
Texto Completo: https://doi.org/10.14591/aniki.v9n1.837
Resumo: Este artículo reflexiona sobre algunos problemas metodológicos y conceptuales que surgen al momento de estudiar la música y el sonido en el cine chileno. Estos asuntos se sitúan en el contexto de una creciente digitalización de cintas y documentos que ha tenido lugar en las últimas décadas y que ha conllevado una serie de cambios en el estudio del cine. Para esto se propone un análisis de dos documentales icónicos de la historia del cine en Chile: Mimbre (Sergio Bravo, 1957-1959) y La batalla de Chile (Patricio Guzmán, 1975-1979). Se sostiene que el estudio de la música y el sonido permite observar fenómenos ignorados y redefinir cuestiones que hasta ahora han sido pasadas por alto en la historiografía.
id RCAP_63dbfdd9d396b64c7723056ce2f347a8
oai_identifier_str oai:aim.org.pt/ojs/:article/837
network_acronym_str RCAP
network_name_str Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos)
repository_id_str 7160
spelling Música y sonido en el cine chileno: Nuevas voces para viejas historiasMusic and Sound in Chilean Cinema: New voices for old (hi)storiesMúsica e Som no Cinema Chileno: Novas vozes para velhas históriasChilean cinemafilm musicvoice-over narratorMimbreLa batalla de ChileCine chilenomúsica de cinenarradorMimbreLa batalla de ChileCinema chilenomúsica para cinemanarradorMimbreLa batalla de ChileEste artículo reflexiona sobre algunos problemas metodológicos y conceptuales que surgen al momento de estudiar la música y el sonido en el cine chileno. Estos asuntos se sitúan en el contexto de una creciente digitalización de cintas y documentos que ha tenido lugar en las últimas décadas y que ha conllevado una serie de cambios en el estudio del cine. Para esto se propone un análisis de dos documentales icónicos de la historia del cine en Chile: Mimbre (Sergio Bravo, 1957-1959) y La batalla de Chile (Patricio Guzmán, 1975-1979). Se sostiene que el estudio de la música y el sonido permite observar fenómenos ignorados y redefinir cuestiones que hasta ahora han sido pasadas por alto en la historiografía.This article discusses a series of methodological and conceptual problems that emerge when studying music and sound in Chilean cinema. These issues appear in the context of the growing digitisation of films and documents during the last decades, which has entailed significant changes in the study of cinema. The analysis focuses on two iconic documentaries of Chilean film history: Mimbre (Wicker, Sergio Bravo, 1957-1959) y La batalla de Chile (The battle of Chile, Patricio Guzmán, 1975-1979). The article claims that the study of music and sound reveals problems that film scholars have largely ignored until now.Este artigo pondera sobre alguns problemas metodológicos e conceptuais que surgem no momento de estudar a música e o som no cinema chileno. Tais assuntos se situam no contexto de uma crescente digitalização de filmes e documentos que vem sendo levada a cabo nas últimas décadas, gerando uma série de mudanças no estudo do cinema. Com este fim, o artigo propõe uma análise de dois documentários icónicos da história do cinema no Chile: Mimbre (Sergio Bravo, 1957-1959) e La batalla de Chile (Patricio Guzmán, 1975-1979). Argumenta-se que o estudo da música e do som permite observar fenómenos ignorados e redefinir questões até agora negligenciadas pela historiografia.AIM - Associação de Investigadores da Imagem em Movimento2022-01-11info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdfhttps://doi.org/10.14591/aniki.v9n1.837https://doi.org/10.14591/aniki.v9n1.837Aniki: Portuguese Journal of the Moving Image; Vol 9 No 1 (2022): Historical research in Latin-American cinema: perspectives and challenges in the digital age; 280-302Aniki: Revista Portuguesa da Imagem em Movimento; v. 9 n. 1 (2022): A pesquisa histórica no cinema latino-americano: perspectivas e desafios na era digital; 280-3022183-175010.14591/aniki.v9n1reponame:Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos)instname:Agência para a Sociedade do Conhecimento (UMIC) - FCT - Sociedade da Informaçãoinstacron:RCAAPspahttp://aim.org.pt/ojs/index.php/revista/article/view/837http://aim.org.pt/ojs/index.php/revista/article/view/837/477Direitos de Autor (c) 2022 Aniki: Revista Portuguesa da Imagem em Movimentoinfo:eu-repo/semantics/openAccessFarías, Martín2024-01-26T02:03:28Zoai:aim.org.pt/ojs/:article/837Portal AgregadorONGhttps://www.rcaap.pt/oai/openaireopendoar:71602024-03-20T01:57:23.436753Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos) - Agência para a Sociedade do Conhecimento (UMIC) - FCT - Sociedade da Informaçãofalse
dc.title.none.fl_str_mv Música y sonido en el cine chileno: Nuevas voces para viejas historias
Music and Sound in Chilean Cinema: New voices for old (hi)stories
Música e Som no Cinema Chileno: Novas vozes para velhas histórias
title Música y sonido en el cine chileno: Nuevas voces para viejas historias
spellingShingle Música y sonido en el cine chileno: Nuevas voces para viejas historias
Farías, Martín
Chilean cinema
film music
voice-over narrator
Mimbre
La batalla de Chile
Cine chileno
música de cine
narrador
Mimbre
La batalla de Chile
Cinema chileno
música para cinema
narrador
Mimbre
La batalla de Chile
title_short Música y sonido en el cine chileno: Nuevas voces para viejas historias
title_full Música y sonido en el cine chileno: Nuevas voces para viejas historias
title_fullStr Música y sonido en el cine chileno: Nuevas voces para viejas historias
title_full_unstemmed Música y sonido en el cine chileno: Nuevas voces para viejas historias
title_sort Música y sonido en el cine chileno: Nuevas voces para viejas historias
author Farías, Martín
author_facet Farías, Martín
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Farías, Martín
dc.subject.por.fl_str_mv Chilean cinema
film music
voice-over narrator
Mimbre
La batalla de Chile
Cine chileno
música de cine
narrador
Mimbre
La batalla de Chile
Cinema chileno
música para cinema
narrador
Mimbre
La batalla de Chile
topic Chilean cinema
film music
voice-over narrator
Mimbre
La batalla de Chile
Cine chileno
música de cine
narrador
Mimbre
La batalla de Chile
Cinema chileno
música para cinema
narrador
Mimbre
La batalla de Chile
description Este artículo reflexiona sobre algunos problemas metodológicos y conceptuales que surgen al momento de estudiar la música y el sonido en el cine chileno. Estos asuntos se sitúan en el contexto de una creciente digitalización de cintas y documentos que ha tenido lugar en las últimas décadas y que ha conllevado una serie de cambios en el estudio del cine. Para esto se propone un análisis de dos documentales icónicos de la historia del cine en Chile: Mimbre (Sergio Bravo, 1957-1959) y La batalla de Chile (Patricio Guzmán, 1975-1979). Se sostiene que el estudio de la música y el sonido permite observar fenómenos ignorados y redefinir cuestiones que hasta ahora han sido pasadas por alto en la historiografía.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-01-11
dc.type.status.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://doi.org/10.14591/aniki.v9n1.837
https://doi.org/10.14591/aniki.v9n1.837
url https://doi.org/10.14591/aniki.v9n1.837
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://aim.org.pt/ojs/index.php/revista/article/view/837
http://aim.org.pt/ojs/index.php/revista/article/view/837/477
dc.rights.driver.fl_str_mv Direitos de Autor (c) 2022 Aniki: Revista Portuguesa da Imagem em Movimento
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Direitos de Autor (c) 2022 Aniki: Revista Portuguesa da Imagem em Movimento
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv AIM - Associação de Investigadores da Imagem em Movimento
publisher.none.fl_str_mv AIM - Associação de Investigadores da Imagem em Movimento
dc.source.none.fl_str_mv Aniki: Portuguese Journal of the Moving Image; Vol 9 No 1 (2022): Historical research in Latin-American cinema: perspectives and challenges in the digital age; 280-302
Aniki: Revista Portuguesa da Imagem em Movimento; v. 9 n. 1 (2022): A pesquisa histórica no cinema latino-americano: perspectivas e desafios na era digital; 280-302
2183-1750
10.14591/aniki.v9n1
reponame:Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos)
instname:Agência para a Sociedade do Conhecimento (UMIC) - FCT - Sociedade da Informação
instacron:RCAAP
instname_str Agência para a Sociedade do Conhecimento (UMIC) - FCT - Sociedade da Informação
instacron_str RCAAP
institution RCAAP
reponame_str Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos)
collection Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos)
repository.name.fl_str_mv Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos) - Agência para a Sociedade do Conhecimento (UMIC) - FCT - Sociedade da Informação
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1799137060491100160