TIC y Diversidad Funcional

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Fernández-Batanero, José Maria
Data de Publicação: 2019
Outros Autores: Tadeu, Pedro
Tipo de documento: Artigo
Idioma: spa
Título da fonte: Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos)
Texto Completo: https://doi.org/10.25749/sis.15272
Resumo: El profesorado se configura como un elemento clave para lograr una plena inclusión de las TIC en las aulas. En este marco, se pretende analizar las principales barreras para el desarrollo de planes de formación del profesorado y aquellos aspectos que se consideran prioritarios en dicha formación, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España). En el aspecto metodológico, se ha procedido a la realización de un diseño de investigación de corte cualitativo, desarrollado desde el enfoque de la Grounded Theory. La información se ha obtenido a partir del análisis de 60 entrevistas realizadas a profesionales del sector educativo del estado español (miembros de equipos directivos, coordinadores TIC, directores y asesores tecnológicos de centros de formación). (...)
id RCAP_bb2aa7e2eedf782aa54d653cbacc0a2b
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.rcaap.pt:article/15272
network_acronym_str RCAP
network_name_str Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos)
repository_id_str 7160
spelling TIC y Diversidad FuncionalTIC y Diversidad FuncionalTIC e Diversidade FuncionalArticlesEl profesorado se configura como un elemento clave para lograr una plena inclusión de las TIC en las aulas. En este marco, se pretende analizar las principales barreras para el desarrollo de planes de formación del profesorado y aquellos aspectos que se consideran prioritarios en dicha formación, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España). En el aspecto metodológico, se ha procedido a la realización de un diseño de investigación de corte cualitativo, desarrollado desde el enfoque de la Grounded Theory. La información se ha obtenido a partir del análisis de 60 entrevistas realizadas a profesionales del sector educativo del estado español (miembros de equipos directivos, coordinadores TIC, directores y asesores tecnológicos de centros de formación). (...)Teaching staff is configured as a key element to achieve a full inclusion of ICT in the classroom. In this framework, it’s intended to analyse the main barriers to the development of teacher training plans and those aspects that are considered priorities in training regarding the Autonomous Community of Castilla y León (Spain). In the methodological aspect, we have proceeded to the construction of a qualitative research design, developed from the approach of the Grounded Theory. The information was obtained from the analysis of 60 interviews carried out with professionals from the Spanish educational sector (members of management teams, ICT coordinators, directors and technological advisors of training centres). Among the conclusions we can highlight the occasional development of training activities and that the main barriers that obstruct the construction of this training activities in ICT are determined primarily by economic factors and also from the attitude of the teaching staff.Os professores são considerados como um elemento-chave para alcançar a plena inclusão das TIC na sala de aula. Neste contexto, pretende-se analisar os principais obstáculos ao desenvolvimento de planos de formação de professores e os aspetos que são considerados prioritários na referida formação na comunidade autónoma de Castela e Leão (Espanha). Do ponto de vista metodológico, realizámos um projeto de pesquisa qualitativa, desenvolvida a partir da abordagem da Grounded Theory. Os dados foram obtidos a partir da análise de 60 entrevistas realizadas com profissionais do sector da educação em Espanha (membros de equipas de gestão, coordenadores de TIC, diretores e assessores técnicos de centros de formação). Entre as conclusões, podemos destacar o escasso desenvolvimento de atividades de formação em TIC, sendo que se podem indicar como principais obstáculos a esse desenvolvimento fatores de natureza económica e a atitude dos docentes.Instituto de Educação da Universidade de Lisboa (Lisboa, Portugal)2019-02-28T00:00:00Zinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttps://doi.org/10.25749/sis.15272spa2182-96402182-8474Fernández-Batanero, José MariaTadeu, Pedroinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos)instname:Agência para a Sociedade do Conhecimento (UMIC) - FCT - Sociedade da Informaçãoinstacron:RCAAP2022-09-30T08:15:42Zoai:ojs.revistas.rcaap.pt:article/15272Portal AgregadorONGhttps://www.rcaap.pt/oai/openaireopendoar:71602024-03-19T15:58:53.672244Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos) - Agência para a Sociedade do Conhecimento (UMIC) - FCT - Sociedade da Informaçãofalse
dc.title.none.fl_str_mv TIC y Diversidad Funcional
TIC y Diversidad Funcional
TIC e Diversidade Funcional
title TIC y Diversidad Funcional
spellingShingle TIC y Diversidad Funcional
Fernández-Batanero, José Maria
Articles
title_short TIC y Diversidad Funcional
title_full TIC y Diversidad Funcional
title_fullStr TIC y Diversidad Funcional
title_full_unstemmed TIC y Diversidad Funcional
title_sort TIC y Diversidad Funcional
author Fernández-Batanero, José Maria
author_facet Fernández-Batanero, José Maria
Tadeu, Pedro
author_role author
author2 Tadeu, Pedro
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Fernández-Batanero, José Maria
Tadeu, Pedro
dc.subject.por.fl_str_mv Articles
topic Articles
description El profesorado se configura como un elemento clave para lograr una plena inclusión de las TIC en las aulas. En este marco, se pretende analizar las principales barreras para el desarrollo de planes de formación del profesorado y aquellos aspectos que se consideran prioritarios en dicha formación, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España). En el aspecto metodológico, se ha procedido a la realización de un diseño de investigación de corte cualitativo, desarrollado desde el enfoque de la Grounded Theory. La información se ha obtenido a partir del análisis de 60 entrevistas realizadas a profesionales del sector educativo del estado español (miembros de equipos directivos, coordinadores TIC, directores y asesores tecnológicos de centros de formación). (...)
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-02-28T00:00:00Z
dc.type.status.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://doi.org/10.25749/sis.15272
url https://doi.org/10.25749/sis.15272
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 2182-9640
2182-8474
dc.rights.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Educação da Universidade de Lisboa (Lisboa, Portugal)
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Educação da Universidade de Lisboa (Lisboa, Portugal)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos)
instname:Agência para a Sociedade do Conhecimento (UMIC) - FCT - Sociedade da Informação
instacron:RCAAP
instname_str Agência para a Sociedade do Conhecimento (UMIC) - FCT - Sociedade da Informação
instacron_str RCAAP
institution RCAAP
reponame_str Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos)
collection Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos)
repository.name.fl_str_mv Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos) - Agência para a Sociedade do Conhecimento (UMIC) - FCT - Sociedade da Informação
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1799130455969103872