INDAGACIÓN EN INTENSIDAD: MÉTODO PARA COMPRENDER LA VIVENCIA INTENSA CON CERTEZA INMEDIATA
Autor(a) principal: | |
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Data de Publicação: | 2016 |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por |
Título da fonte: | Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos) |
Texto Completo: | https://doi.org/10.25746/ruiips.v4.i4.14452 |
Resumo: | RESUMEN Este trabajo aborda la necesidad de desarrollar un método exploratorio de la vivencia humana en situación de crisis de subjetividad, como en entornos virtuales inmersivos, amenaza vital inminente, o exigencias ejecutivas extremas. Tal abordaje se justifica en que es necesario comprender la compleja realidad humana con fines educativos, profesionales o relacionales étnicas, en situación de aguda crisis, a la que podemos acceder en solo una irrepetible oportunidad. El propósito central es proponer un método (en desarrollo) que dentro del paradigma cualitativo permita capturar de forma instantánea vivencias cognitivas y emocionales de sujetos en estados mentales intensos. Este intento metodológico será trabajado mediante una nueva y atípica variante del estudio de caso: la indagación en intensidad, intentando capturar la vivencia intensa con certeza inmediata o “experiencia de verdad”, no verificable por métodos medibles y que ocupa fugazmente todo el espacio mental de los sujetos. Una aproximación interpretativa inicial muestra que el método permite evidenciar claramente fenómenos subjetivos como los descriptos en otros tipos de investigación, producidos en la inmersión virtual: el “estado de flujo” (fluidez mental) y la “presencia” (estar ahí), por lo que se utilizará en próximos estudios para ampliar este espectro de exploración cualitativa. Sumário Este artigo aborda a necessidade de desenvolver um método de triagem da experiência humana em crise de subjetividade, como em ambientes virtuais imersivos, demandas risco de vida, ou executivos extrema iminentes. Tal abordagem é justificada pela necessidade de compreender a realidade humana complexo com fins educativos, profissionais ou relacionais étnicos em crise aguda, que só podem ser acessados em uma oportunidade irrepetível. O objetivo principal é propor um método (em desenvolvimento) dentro do paradigma qualitativo que permite cognitiva captura instantânea e experiências emocionais de indivíduos em intensos estados mentais. Esta tentativa metodológica será trabalhado por um novo e atípica variante do estudo de caso: o inquérito em intensidade, tentando capturar a experiência intensa, com certeza imediata ou "experiência real" não verificável por métodos mensuráveis e fugazmente ocupa o espaço mental de assuntos. Uma abordagem interpretativa inicial mostra que o método pode demonstrar claramente fenômenos subjetivos como os descritos em outros tipos de investigação produzida na imersão virtual: o "estado de fluxo" (fluência mental) e a "presença" (estar lá), então para ser usado em futuros estudos para expandir este espectro de exploração qualitativa. ABSTRACT This paper addresses the need to develop a screening method of human experience in crisis of subjectivity, as in immersive virtual environments, imminent life-threatening, or extreme executive demands. Such an approach is justified by the need to understand the complex human reality with educational, professional or ethnic purposes in acute crisis, which can access a unique opportunity. The main purpose is to propose a method (in development) within the qualitative paradigm that allows instant capture cognitive and emotional experiences of subjects in intense mental states. This methodological attempt will be worked by a new and atypical variant of case study: the inquiry in intensity, trying to capture the intense experience with immediate certainty or "real experience" unverifiable by measurable methods and fleetingly occupies the mental space of subjects. An initial interpretive approach shows that the method can clearly demonstrate subjective phenomena as those described in other types of research produced in the virtual immersion: the "state of flux" (mental fluency) and the "presence" (be there), so to be used in future studies to expand this spectrum of qualitative exploration. |
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