Horarios laborales de los progenitores y su incidencia en el rendimiento académico de alumnos de primaria. Efectos diferenciales del género

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Cladellas Pros, Ramon
Data de Publicação: 2017
Outros Autores: Castelló Tarrida, Antoni, Clariana Muntada, Mercè, Badia Martin, Mar
Tipo de documento: Artigo
Idioma: spa
Título da fonte: Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos)
Texto Completo: https://doi.org/10.21814/rpe.9512
Resumo: São cada vez mais as mulheres que se incorporam no mercado laboral, o que faz com que sejam cada vez mais as famílias em que ambos os progenitores trabalham. Este artigo tem por objetivo comprovar o impacto dos horários laborais dos pais, tratados em conjunto ou em separado, no rendimento académico de alunos do 1º ciclo do ensino básico em Espanha. Para isso, considerou-se uma amostra de 658 alunos (48% meninas e 52% rapazes, com uma média de idades de 8,69 anos). Foi aplicado um questionário aos pais para recolher informação elementar sobre aspectos sociodemográficos e familiares. Os resultados indicam que as melhores classificações, sobretudo nas áreas curriculares que requerem maior esforço cognitivo, se obtêm quando pelo menos um dos dois progenitores segue um horario laboral regular. Estes resultados acentuam-se quanto é a mãe que segue um horário laboral standard e não o pai. Palavras-chave: Tipo de horário; Horário laboral; Organização familiar; Rendimento académico.   RESUMEN Cada vez son más las mujeres que se incorporan al mercado laboral con lo que cada vez son más los hogares en que trabajan ambos progenitores. El objetivo de este trabajo era comprobar la incidencia de los horarios laborales de ambos progenitores, tratados de forma conjunta y por separado, en el rendimiento académico de alumnos de primaria en España. Para ello se contó con una muestra de 658 estudiantes (48% niñas y 52% niños, con una edad media de 8,69 años). Se administró un cuestionario a los padres para recabar información básica de aspectos sociodemográficos y familiares. Los resultados indican que las mejores notas, sobre todo en aquellas asignaturas en que se requiere un mayor esfuerzo cognitivo, se obtienen cuando al menos uno de los dos progenitores sigue un horario laboral estándar. Este resultado se ve acentuado cuando es la madre quien sigue un horario laboral estándar y no el padre. Palabras-clave: Tipo horario; Horario laboral; Organización familiar; Rendimiento académico  
id RCAP_e6f53e4f2e2a5eb375a0b2b4344f4c0f
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.rcaap.pt:article/9512
network_acronym_str RCAP
network_name_str Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos)
repository_id_str 7160
spelling Horarios laborales de los progenitores y su incidencia en el rendimiento académico de alumnos de primaria. Efectos diferenciales del géneroHorarios laborales de los progenitores y su incidencia en el rendimiento académico de alumnos de primaria. Efectos diferenciales del géneroHorarios laborales de los progenitores y su incidencia en el rendimiento académico de alumnos de primaria. Efectos diferenciales del géneroArtigosSão cada vez mais as mulheres que se incorporam no mercado laboral, o que faz com que sejam cada vez mais as famílias em que ambos os progenitores trabalham. Este artigo tem por objetivo comprovar o impacto dos horários laborais dos pais, tratados em conjunto ou em separado, no rendimento académico de alunos do 1º ciclo do ensino básico em Espanha. Para isso, considerou-se uma amostra de 658 alunos (48% meninas e 52% rapazes, com uma média de idades de 8,69 anos). Foi aplicado um questionário aos pais para recolher informação elementar sobre aspectos sociodemográficos e familiares. Os resultados indicam que as melhores classificações, sobretudo nas áreas curriculares que requerem maior esforço cognitivo, se obtêm quando pelo menos um dos dois progenitores segue um horario laboral regular. Estes resultados acentuam-se quanto é a mãe que segue um horário laboral standard e não o pai. Palavras-chave: Tipo de horário; Horário laboral; Organização familiar; Rendimento académico.   RESUMEN Cada vez son más las mujeres que se incorporan al mercado laboral con lo que cada vez son más los hogares en que trabajan ambos progenitores. El objetivo de este trabajo era comprobar la incidencia de los horarios laborales de ambos progenitores, tratados de forma conjunta y por separado, en el rendimiento académico de alumnos de primaria en España. Para ello se contó con una muestra de 658 estudiantes (48% niñas y 52% niños, con una edad media de 8,69 años). Se administró un cuestionario a los padres para recabar información básica de aspectos sociodemográficos y familiares. Los resultados indican que las mejores notas, sobre todo en aquellas asignaturas en que se requiere un mayor esfuerzo cognitivo, se obtienen cuando al menos uno de los dos progenitores sigue un horario laboral estándar. Este resultado se ve acentuado cuando es la madre quien sigue un horario laboral estándar y no el padre. Palabras-clave: Tipo horario; Horario laboral; Organización familiar; Rendimiento académico  There is an increasing number of women that develop full time jobs, something that causes a higher number of homes with both parents working. The goal of this research consisted in testing how parents’ work schedule, considered individually and jointly, affects school performance in primary compulsory education students in Spain. The sample consisted of 658 students (48% girls and 52% boys; mean age of 8,69 years). A questionnaire was administered to parents in order to gather demographic and family information. Results show that best marks, particularly in those subjects that are more cognitively demanding, are associated to those cases where at least one of the parents has a standard work schedule, being the maximum difference observed when is the mother who has the standard schedule. Keywords: Standard schedule; Work schedule; Family organisation; School achievementSão cada vez mais as mulheres que se incorporam no mercado laboral, o que faz com que sejam cada vez mais as famílias em que ambos os progenitores trabalham. Este artigo tem por objetivo comprovar o impacto dos horários laborais dos pais, tratados em conjunto ou em separado, no rendimento académico de alunos do 1º ciclo do ensino básico em Espanha. Para isso, considerou-se uma amostra de 658 alunos (48% meninas e 52% rapazes, com uma média de idades de 8,69 anos). Foi aplicado um questionário aos pais para recolher informação elementar sobre aspectos sociodemográficos e familiares. Os resultados indicam que as melhores classificações, sobretudo nas áreas curriculares que requerem maior esforço cognitivo, se obtêm quando pelo menos um dos dois progenitores segue um horario laboral regular. Estes resultados acentuam-se quanto é a mãe que segue um horário laboral standard e não o pai. Palavras-chave: Tipo de horário; Horário laboral; Organização familiar; Rendimento académico.   RESUMEN Cada vez son más las mujeres que se incorporan al mercado laboral con lo que cada vez son más los hogares en que trabajan ambos progenitores. El objetivo de este trabajo era comprobar la incidencia de los horarios laborales de ambos progenitores, tratados de forma conjunta y por separado, en el rendimiento académico de alumnos de primaria en España. Para ello se contó con una muestra de 658 estudiantes (48% niñas y 52% niños, con una edad media de 8,69 años). Se administró un cuestionario a los padres para recabar información básica de aspectos sociodemográficos y familiares. Los resultados indican que las mejores notas, sobre todo en aquellas asignaturas en que se requiere un mayor esfuerzo cognitivo, se obtienen cuando al menos uno de los dos progenitores sigue un horario laboral estándar. Este resultado se ve acentuado cuando es la madre quien sigue un horario laboral estándar y no el padre. Palabras-clave: Tipo horario; Horario laboral; Organización familiar; Rendimiento académico  Instituto de Educação - Universidade do Minho2017-05-19T00:00:00Zinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttps://doi.org/10.21814/rpe.9512spa2183-04520871-9187Cladellas Pros, RamonCastelló Tarrida, AntoniClariana Muntada, MercèBadia Martin, Marinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos)instname:Agência para a Sociedade do Conhecimento (UMIC) - FCT - Sociedade da Informaçãoinstacron:RCAAP2022-09-06T09:37:16Zoai:ojs.revistas.rcaap.pt:article/9512Portal AgregadorONGhttps://www.rcaap.pt/oai/openaireopendoar:71602024-03-19T15:35:45.836379Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos) - Agência para a Sociedade do Conhecimento (UMIC) - FCT - Sociedade da Informaçãofalse
dc.title.none.fl_str_mv Horarios laborales de los progenitores y su incidencia en el rendimiento académico de alumnos de primaria. Efectos diferenciales del género
Horarios laborales de los progenitores y su incidencia en el rendimiento académico de alumnos de primaria. Efectos diferenciales del género
Horarios laborales de los progenitores y su incidencia en el rendimiento académico de alumnos de primaria. Efectos diferenciales del género
title Horarios laborales de los progenitores y su incidencia en el rendimiento académico de alumnos de primaria. Efectos diferenciales del género
spellingShingle Horarios laborales de los progenitores y su incidencia en el rendimiento académico de alumnos de primaria. Efectos diferenciales del género
Cladellas Pros, Ramon
Artigos
title_short Horarios laborales de los progenitores y su incidencia en el rendimiento académico de alumnos de primaria. Efectos diferenciales del género
title_full Horarios laborales de los progenitores y su incidencia en el rendimiento académico de alumnos de primaria. Efectos diferenciales del género
title_fullStr Horarios laborales de los progenitores y su incidencia en el rendimiento académico de alumnos de primaria. Efectos diferenciales del género
title_full_unstemmed Horarios laborales de los progenitores y su incidencia en el rendimiento académico de alumnos de primaria. Efectos diferenciales del género
title_sort Horarios laborales de los progenitores y su incidencia en el rendimiento académico de alumnos de primaria. Efectos diferenciales del género
author Cladellas Pros, Ramon
author_facet Cladellas Pros, Ramon
Castelló Tarrida, Antoni
Clariana Muntada, Mercè
Badia Martin, Mar
author_role author
author2 Castelló Tarrida, Antoni
Clariana Muntada, Mercè
Badia Martin, Mar
author2_role author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Cladellas Pros, Ramon
Castelló Tarrida, Antoni
Clariana Muntada, Mercè
Badia Martin, Mar
dc.subject.por.fl_str_mv Artigos
topic Artigos
description São cada vez mais as mulheres que se incorporam no mercado laboral, o que faz com que sejam cada vez mais as famílias em que ambos os progenitores trabalham. Este artigo tem por objetivo comprovar o impacto dos horários laborais dos pais, tratados em conjunto ou em separado, no rendimento académico de alunos do 1º ciclo do ensino básico em Espanha. Para isso, considerou-se uma amostra de 658 alunos (48% meninas e 52% rapazes, com uma média de idades de 8,69 anos). Foi aplicado um questionário aos pais para recolher informação elementar sobre aspectos sociodemográficos e familiares. Os resultados indicam que as melhores classificações, sobretudo nas áreas curriculares que requerem maior esforço cognitivo, se obtêm quando pelo menos um dos dois progenitores segue um horario laboral regular. Estes resultados acentuam-se quanto é a mãe que segue um horário laboral standard e não o pai. Palavras-chave: Tipo de horário; Horário laboral; Organização familiar; Rendimento académico.   RESUMEN Cada vez son más las mujeres que se incorporan al mercado laboral con lo que cada vez son más los hogares en que trabajan ambos progenitores. El objetivo de este trabajo era comprobar la incidencia de los horarios laborales de ambos progenitores, tratados de forma conjunta y por separado, en el rendimiento académico de alumnos de primaria en España. Para ello se contó con una muestra de 658 estudiantes (48% niñas y 52% niños, con una edad media de 8,69 años). Se administró un cuestionario a los padres para recabar información básica de aspectos sociodemográficos y familiares. Los resultados indican que las mejores notas, sobre todo en aquellas asignaturas en que se requiere un mayor esfuerzo cognitivo, se obtienen cuando al menos uno de los dos progenitores sigue un horario laboral estándar. Este resultado se ve acentuado cuando es la madre quien sigue un horario laboral estándar y no el padre. Palabras-clave: Tipo horario; Horario laboral; Organización familiar; Rendimiento académico  
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-05-19T00:00:00Z
dc.type.status.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://doi.org/10.21814/rpe.9512
url https://doi.org/10.21814/rpe.9512
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 2183-0452
0871-9187
dc.rights.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Educação - Universidade do Minho
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Educação - Universidade do Minho
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos)
instname:Agência para a Sociedade do Conhecimento (UMIC) - FCT - Sociedade da Informação
instacron:RCAAP
instname_str Agência para a Sociedade do Conhecimento (UMIC) - FCT - Sociedade da Informação
instacron_str RCAAP
institution RCAAP
reponame_str Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos)
collection Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos)
repository.name.fl_str_mv Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos) - Agência para a Sociedade do Conhecimento (UMIC) - FCT - Sociedade da Informação
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1799130222798307328