Popular art in the Brazil-Paraguay border region

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Antonini de Souza, Paulo César
Data de Publicação: 2019
Outros Autores: Rodrigues, Maria Carolina
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Motricidades: Revista da Sociedade de Pesquisa Qualitativa em Motricidade Humana
Texto Completo: http://www.motricidades.org/journal/index.php/journal/article/view/2594-6463-2019-v3-n3-p154-166
Resumo: Resumo Este artigo descreve o percurso investigativo originado por uma pesquisa vinculada ao Programa Institucional de Bolsas de Iniciação Científica – PIBIC desenvolvida no biênio 2016/2017, objetivando compreender a inexistência de artistas visuais bidimensionais na região de fronteira seca, situada no encontro entre Ponta Porã e Pedro Juan Caballero. Com abordagem qualitativa e condução fenomenológica, a pesquisa situada abarcou o período de 04 a 10 de abril de 2017 e se fundamentou pela análise do conteúdo de cinco Diários de Campo, considerando o registro de conversas desenvolvidas com seis interlocutores em atuação na área de artes. Os resultados da investigação denotam quatro elementos que podem auxiliar a superar os fatores da inexistência de artistas populares bidimensionais naquela região, promovendo um espaço que os acolha e considere.Palavras-chave: Artistas Populares. Fronteira Seca. Epistemologia. Intencionalidade. Popular art in the Brazil-Paraguay border region Abstract This article describes the course of a research originated from the Programa Institucional de Bolsas de Iniciação Científica – PIBIC developed in the 2016/2017, in order to understand the absence of bidimensional visual artists in the border region between Ponta Porã and Pedro Juan Caballero. Using a qualitative approach of phenomenological conduct, the situated research it happened in April 4 to 10, 2017 and was based on the analysis of the content of five Field Diaries, considering notes of conversations developed with six interlocutors working in the arts. The research results indicate four elements that can help overcome the lack of bidimensional popular artists in that region, promoting a space that welcomes and considers them.Keywords: Popular Artists. Dry Frontier. Epistemology. Intentionality. Arte popular en la región fronteriza Brasil-Paraguay Resumen Este artículo describe el camino de investigación originado por una investigación vinculada al Programa Institucional de Bolsas de Iniciação Científica – PIBIC, desarrollada en el bienio 2016/2017, con el objetivo de comprender la inexistencia de artistas visuales bidimensionales en la región de la frontera seca, ubicada en la reunión entre Ponta Porã y Pedro Juan Caballero. Con un enfoque cualitativo y una conducción fenomenológica, la investigación abarcó el período del 4 al 10 de abril de 2017 y se basó en el análisis de contenido de cinco diarios de campo, considerando las anotaciones. Se desarrollaron conversaciones con seis interlocutores que trabajan en el área de las artes. Los resultados de la investigación denotan cuatro elementos que pueden ayudar a superar los factores de la ausencia de artistas populares bidimensionales en esa región, promoviendo un espacio que los acoge y los considera.Palabras clave: Artistas Populares. Frontera Seca. Epistemología. Intencionalidad.
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Os resultados da investigação denotam quatro elementos que podem auxiliar a superar os fatores da inexistência de artistas populares bidimensionais naquela região, promovendo um espaço que os acolha e considere.Palavras-chave: Artistas Populares. Fronteira Seca. Epistemologia. Intencionalidade. Popular art in the Brazil-Paraguay border region Abstract This article describes the course of a research originated from the Programa Institucional de Bolsas de Iniciação Científica – PIBIC developed in the 2016/2017, in order to understand the absence of bidimensional visual artists in the border region between Ponta Porã and Pedro Juan Caballero. Using a qualitative approach of phenomenological conduct, the situated research it happened in April 4 to 10, 2017 and was based on the analysis of the content of five Field Diaries, considering notes of conversations developed with six interlocutors working in the arts. The research results indicate four elements that can help overcome the lack of bidimensional popular artists in that region, promoting a space that welcomes and considers them.Keywords: Popular Artists. Dry Frontier. Epistemology. Intentionality. Arte popular en la región fronteriza Brasil-Paraguay Resumen Este artículo describe el camino de investigación originado por una investigación vinculada al Programa Institucional de Bolsas de Iniciação Científica – PIBIC, desarrollada en el bienio 2016/2017, con el objetivo de comprender la inexistencia de artistas visuales bidimensionales en la región de la frontera seca, ubicada en la reunión entre Ponta Porã y Pedro Juan Caballero. Con un enfoque cualitativo y una conducción fenomenológica, la investigación abarcó el período del 4 al 10 de abril de 2017 y se basó en el análisis de contenido de cinco diarios de campo, considerando las anotaciones. Se desarrollaron conversaciones con seis interlocutores que trabajan en el área de las artes. 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The research results indicate four elements that can help overcome the lack of bidimensional popular artists in that region, promoting a space that welcomes and considers them.Keywords: Popular Artists. Dry Frontier. Epistemology. Intentionality. Arte popular en la región fronteriza Brasil-Paraguay Resumen Este artículo describe el camino de investigación originado por una investigación vinculada al Programa Institucional de Bolsas de Iniciação Científica – PIBIC, desarrollada en el bienio 2016/2017, con el objetivo de comprender la inexistencia de artistas visuales bidimensionales en la región de la frontera seca, ubicada en la reunión entre Ponta Porã y Pedro Juan Caballero. Con un enfoque cualitativo y una conducción fenomenológica, la investigación abarcó el período del 4 al 10 de abril de 2017 y se basó en el análisis de contenido de cinco diarios de campo, considerando las anotaciones. Se desarrollaron conversaciones con seis interlocutores que trabajan en el área de las artes. 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The research results indicate four elements that can help overcome the lack of bidimensional popular artists in that region, promoting a space that welcomes and considers them.Keywords: Popular Artists. Dry Frontier. Epistemology. Intentionality. Arte popular en la región fronteriza Brasil-Paraguay Resumen Este artículo describe el camino de investigación originado por una investigación vinculada al Programa Institucional de Bolsas de Iniciação Científica – PIBIC, desarrollada en el bienio 2016/2017, con el objetivo de comprender la inexistencia de artistas visuales bidimensionales en la región de la frontera seca, ubicada en la reunión entre Ponta Porã y Pedro Juan Caballero. Con un enfoque cualitativo y una conducción fenomenológica, la investigación abarcó el período del 4 al 10 de abril de 2017 y se basó en el análisis de contenido de cinco diarios de campo, considerando las anotaciones. Se desarrollaron conversaciones con seis interlocutores que trabajan en el área de las artes. Los resultados de la investigación denotan cuatro elementos que pueden ayudar a superar los factores de la ausencia de artistas populares bidimensionales en esa región, promoviendo un espacio que los acoge y los considera.Palabras clave: Artistas Populares. Frontera Seca. Epistemología. Intencionalidad.Sociedade de Pesquisa Qualitativa em Motricidade Humana2019-12-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://www.motricidades.org/journal/index.php/journal/article/view/2594-6463-2019-v3-n3-p154-16610.29181/2594-6463-2019-v3-n3-p154-166MOTRICIDADES: Revista da Sociedade de Pesquisa Qualitativa em Motricidade Humana; v. 3 n. 3 (2019): Motricidades: Rev. SPQMH; 154-166Motricities: Journal of the Society for Qualitative Research in Human Motricity; Vol. 3 No. 3 (2019): Motricities: Journal SPQMH; 154-166Motricidades: Revista de la Sociedad de Investigación Cualitativa en Motricidad Humana; Vol. 3 Núm. 3 (2019): Motricidades: Rev. 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