Informes de experiencia sobre identidad étnica en una escuela indígena en el estado de Roraima

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Barreto de Souza, Mary Jane
Data de Publicação: 2020
Outros Autores: Silva , Raimunda Gomes da
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Olhar de Professor (Online)
Texto Completo: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/15595
Resumo:                            
id UEPG-31_181eb5475a4a2c6e17f3987cd6aa73bd
oai_identifier_str oai:uepg.br:article/15595
network_acronym_str UEPG-31
network_name_str Olhar de Professor (Online)
repository_id_str
spelling Informes de experiencia sobre identidad étnica en una escuela indígena en el estado de Roraima Informes de experiencia sobre identidad étnica en una escuela indígena en el estado de RoraimaRelatos de experiência sobre identidade étnica em uma escola indígena no estado de RoraimaEducação Escolar Indígena. Identidade Étnica. Makuxi. WapichanaIndigenous School Education. Ethnic Identity. Macuxi. Wapichana.Educación Escolar Indígena. Identidad Étnica. Makuxi. Wapichana.                           This article reports a research  in an indigenous school. We sought to understand how the ethnic identity permeates the indigenous school education, and in order to understand in what ways these ethnic identities are highlighted and affirmed.  As theoretical orientation the vision of cultural identity of Stuart Hall, view as social and cultural contruction, and historical heritage. The metodology is reports of experience by dialoge during school lessons, aggregated to a bibliographic research. The reults indicate that the didactic materials used at research school presented a stereotiped “indio” or an “outsider”.  This impact  raised the need of teachers to be attentive and revisit the practice and the pedagogical tools in order so ethnic identities are reframed and that indigenous are not only that that is configured in the didactic material (proven)  but also subjects that undergo tranformations depending of the season, history and culture.Este artículo informa sobre la investigación en una escuela indígena. Intentamos comprender cómo la identidad étnica impregna la educación escolar indígena, en el sentido de comprender cómo se resaltan y afirman estas identidades étnicas. Como orientación teórica, la visión de identidad cultural de Stuar Hall vista como una construcción social, cultural e histórica. La metodología aborda informes de experiencia a través del diálogo realizado durante las clases, agregado a una investigación bibliográfica. Los resultados indican que los materiales de enseñanza utilizados en la escuela investigada presentan un "indio" estereotipado. Impacto que despertó la necesidad de que los maestros estén atentos para revisar las prácticas e instrumentos pedagógicos y resignificar las identidades étnicas, lo que demuestra que la persona indígena no es solo la que está configurada (se muestra) en los materiales de enseñanza, pero sujetos que experimentan transformaciones, dependiendo del tiempo, la historia y la cultura.                  Este artigo reporta uma pesquisa em uma escola indígena. Buscou-se compreender como a identidade étnica permeia a educação escolar indígena, no sentido de compreender de que forma são realçadas e afirmadas estas identidades étnicas. Como orientação teórica a visão de identidade cultural de Stuar Hall vista enquanto construção, social, cultural e histórica.  A  metodologia trata de relatos de experiência por meio do diálogo feito durante as aulas, agregada a uma pesquisa bibliográfica. Os resultados indicam que os materiais didáticos utilizados na escola pesquisada apresentam um “índio” estereotipado. Impacto que suscitou a necessidade dos(as) docentes estarem atentos para revisitar a prática e instrumentos pedagógicos  e fazerem com que as identidades étnicas sejam ressignificadas, demostrando que o(a) indígena não é apenas aquele que é configurado (demostrado) nos materiais didáticos, mas sujeitos que passam por transformações, dependendo da época, da história e da cultura determinada.Editora UEPG2020-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontextotextoinfo:eu-repo/semantics/otherapplication/pdftext/xmlapplication/ziphttps://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/1559510.5212/OlharProfr.v.23.2020.15595.209209225864.0602Olhar de Professor; Bd. 23 (2020): Publicação Contínua; 1-13Olhar de Professor; Vol. 23 (2020): Publicação Contínua; 1-13Olhar de Professor; Vol. 23 (2020): Publicação Contínua; 1-13Olhar de Professor; Vol. 23 (2020): Publicação Contínua; 1-13Olhar de Professor; v. 23 (2020): Publicação Contínua; 1-131984-01871518-5648reponame:Olhar de Professor (Online)instname:Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG)instacron:UEPGporhttps://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/15595/209209213787https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/15595/209209216554https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/15595/209209216555Barreto de Souza, Mary JaneSilva , Raimunda Gomes da info:eu-repo/semantics/openAccess2022-03-29T13:36:51Zoai:uepg.br:article/15595Revistahttps://revistas2.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/indexPUBhttps://revistas2.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/oaiolhardeprofessor@uepg.br||1984-01871518-5648opendoar:2022-03-29T13:36:51Olhar de Professor (Online) - Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG)false
dc.title.none.fl_str_mv Informes de experiencia sobre identidad étnica en una escuela indígena en el estado de Roraima
Informes de experiencia sobre identidad étnica en una escuela indígena en el estado de Roraima
Relatos de experiência sobre identidade étnica em uma escola indígena no estado de Roraima
title Informes de experiencia sobre identidad étnica en una escuela indígena en el estado de Roraima
spellingShingle Informes de experiencia sobre identidad étnica en una escuela indígena en el estado de Roraima
Barreto de Souza, Mary Jane
Educação Escolar Indígena. Identidade Étnica. Makuxi. Wapichana
Indigenous School Education. Ethnic Identity. Macuxi. Wapichana.
Educación Escolar Indígena. Identidad Étnica. Makuxi. Wapichana.
title_short Informes de experiencia sobre identidad étnica en una escuela indígena en el estado de Roraima
title_full Informes de experiencia sobre identidad étnica en una escuela indígena en el estado de Roraima
title_fullStr Informes de experiencia sobre identidad étnica en una escuela indígena en el estado de Roraima
title_full_unstemmed Informes de experiencia sobre identidad étnica en una escuela indígena en el estado de Roraima
title_sort Informes de experiencia sobre identidad étnica en una escuela indígena en el estado de Roraima
author Barreto de Souza, Mary Jane
author_facet Barreto de Souza, Mary Jane
Silva , Raimunda Gomes da
author_role author
author2 Silva , Raimunda Gomes da
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Barreto de Souza, Mary Jane
Silva , Raimunda Gomes da
dc.subject.por.fl_str_mv Educação Escolar Indígena. Identidade Étnica. Makuxi. Wapichana
Indigenous School Education. Ethnic Identity. Macuxi. Wapichana.
Educación Escolar Indígena. Identidad Étnica. Makuxi. Wapichana.
topic Educação Escolar Indígena. Identidade Étnica. Makuxi. Wapichana
Indigenous School Education. Ethnic Identity. Macuxi. Wapichana.
Educación Escolar Indígena. Identidad Étnica. Makuxi. Wapichana.
description                            
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-01
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
texto
texto
info:eu-repo/semantics/other
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/15595
10.5212/OlharProfr.v.23.2020.15595.209209225864.0602
url https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/15595
identifier_str_mv 10.5212/OlharProfr.v.23.2020.15595.209209225864.0602
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/15595/209209213787
https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/15595/209209216554
https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/15595/209209216555
dc.rights.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
application/zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Editora UEPG
publisher.none.fl_str_mv Editora UEPG
dc.source.none.fl_str_mv Olhar de Professor; Bd. 23 (2020): Publicação Contínua; 1-13
Olhar de Professor; Vol. 23 (2020): Publicação Contínua; 1-13
Olhar de Professor; Vol. 23 (2020): Publicação Contínua; 1-13
Olhar de Professor; Vol. 23 (2020): Publicação Contínua; 1-13
Olhar de Professor; v. 23 (2020): Publicação Contínua; 1-13
1984-0187
1518-5648
reponame:Olhar de Professor (Online)
instname:Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG)
instacron:UEPG
instname_str Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG)
instacron_str UEPG
institution UEPG
reponame_str Olhar de Professor (Online)
collection Olhar de Professor (Online)
repository.name.fl_str_mv Olhar de Professor (Online) - Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG)
repository.mail.fl_str_mv olhardeprofessor@uepg.br||
_version_ 1797053496989581312