Informes de experiencia sobre identidad étnica en una escuela indígena en el estado de Roraima
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Data de Publicação: | 2020 |
Outros Autores: | |
Tipo de documento: | Artigo |
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Título da fonte: | Olhar de Professor (Online) |
Texto Completo: | https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/15595 |
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Informes de experiencia sobre identidad étnica en una escuela indígena en el estado de Roraima Informes de experiencia sobre identidad étnica en una escuela indígena en el estado de RoraimaRelatos de experiência sobre identidade étnica em uma escola indígena no estado de RoraimaEducação Escolar Indígena. Identidade Étnica. Makuxi. WapichanaIndigenous School Education. Ethnic Identity. Macuxi. Wapichana.Educación Escolar Indígena. Identidad Étnica. Makuxi. Wapichana. This article reports a research in an indigenous school. We sought to understand how the ethnic identity permeates the indigenous school education, and in order to understand in what ways these ethnic identities are highlighted and affirmed. As theoretical orientation the vision of cultural identity of Stuart Hall, view as social and cultural contruction, and historical heritage. The metodology is reports of experience by dialoge during school lessons, aggregated to a bibliographic research. The reults indicate that the didactic materials used at research school presented a stereotiped “indio” or an “outsider”. This impact raised the need of teachers to be attentive and revisit the practice and the pedagogical tools in order so ethnic identities are reframed and that indigenous are not only that that is configured in the didactic material (proven) but also subjects that undergo tranformations depending of the season, history and culture.Este artículo informa sobre la investigación en una escuela indígena. Intentamos comprender cómo la identidad étnica impregna la educación escolar indígena, en el sentido de comprender cómo se resaltan y afirman estas identidades étnicas. Como orientación teórica, la visión de identidad cultural de Stuar Hall vista como una construcción social, cultural e histórica. La metodología aborda informes de experiencia a través del diálogo realizado durante las clases, agregado a una investigación bibliográfica. Los resultados indican que los materiales de enseñanza utilizados en la escuela investigada presentan un "indio" estereotipado. Impacto que despertó la necesidad de que los maestros estén atentos para revisar las prácticas e instrumentos pedagógicos y resignificar las identidades étnicas, lo que demuestra que la persona indígena no es solo la que está configurada (se muestra) en los materiales de enseñanza, pero sujetos que experimentan transformaciones, dependiendo del tiempo, la historia y la cultura. Este artigo reporta uma pesquisa em uma escola indígena. Buscou-se compreender como a identidade étnica permeia a educação escolar indígena, no sentido de compreender de que forma são realçadas e afirmadas estas identidades étnicas. Como orientação teórica a visão de identidade cultural de Stuar Hall vista enquanto construção, social, cultural e histórica. A metodologia trata de relatos de experiência por meio do diálogo feito durante as aulas, agregada a uma pesquisa bibliográfica. Os resultados indicam que os materiais didáticos utilizados na escola pesquisada apresentam um “índio” estereotipado. Impacto que suscitou a necessidade dos(as) docentes estarem atentos para revisitar a prática e instrumentos pedagógicos e fazerem com que as identidades étnicas sejam ressignificadas, demostrando que o(a) indígena não é apenas aquele que é configurado (demostrado) nos materiais didáticos, mas sujeitos que passam por transformações, dependendo da época, da história e da cultura determinada.Editora UEPG2020-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontextotextoinfo:eu-repo/semantics/otherapplication/pdftext/xmlapplication/ziphttps://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/1559510.5212/OlharProfr.v.23.2020.15595.209209225864.0602Olhar de Professor; Bd. 23 (2020): Publicação Contínua; 1-13Olhar de Professor; Vol. 23 (2020): Publicação Contínua; 1-13Olhar de Professor; Vol. 23 (2020): Publicação Contínua; 1-13Olhar de Professor; Vol. 23 (2020): Publicação Contínua; 1-13Olhar de Professor; v. 23 (2020): Publicação Contínua; 1-131984-01871518-5648reponame:Olhar de Professor (Online)instname:Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG)instacron:UEPGporhttps://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/15595/209209213787https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/15595/209209216554https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/15595/209209216555Barreto de Souza, Mary JaneSilva , Raimunda Gomes da info:eu-repo/semantics/openAccess2022-03-29T13:36:51Zoai:uepg.br:article/15595Revistahttps://revistas2.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/indexPUBhttps://revistas2.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/oaiolhardeprofessor@uepg.br||1984-01871518-5648opendoar:2022-03-29T13:36:51Olhar de Professor (Online) - Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG)false |
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