the question of desirability: how is education a risk?

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: carvalho, magda costa
Data de Publicação: 2017
Tipo de documento: Artigo
Idioma: eng
Título da fonte: Childhood & Philosophy (Rio de Janeiro. Online)
Texto Completo: https://www.e-publicacoes.uerj.br/childhood/article/view/29828
Resumo: Looking for the normative dimension of what Gert Biesta presented in his ICPIC keynote talk took us to his 2014’s book, The beautiful risk of education. Our main ambience for thinking and questioning lies precisely on the combination between the normative dimension of Biesta’s theory and his statement of education as a risk.   A procura pela dimensão normativa daquilo que Gert Biesta apresentou na sua conferência levou-nos para o livro The beautiful risk of education, publicado pelo autor em 2014. O nosso principal ambiente de pensamento e questionamento reside precisamente na junção entre a dimensão normativa da teoria de Biesta e a sua afirmação da educação como um risco.   La búsqueda por la dimensión normativa de lo que Gert Biesta presentó en su conferencia, nos ha llevado hacia el libro The beautiful risk of education, publicado por el autor en 2014. Nuestro principal ambiente de pensamiento y cuestionamiento radica, precisamente, en la unión entre la dimensión normativa de la teoría de Biesta y su afirmación de la educación como un riesgo.
id UERJ-22_dbf17ef5b2e3083ce8865268c608d9d7
oai_identifier_str oai:ojs.www.e-publicacoes.uerj.br:article/29828
network_acronym_str UERJ-22
network_name_str Childhood & Philosophy (Rio de Janeiro. Online)
repository_id_str
spelling the question of desirability: how is education a risk?la cuestión de la deseabilidad: ¿cómo la educación es un riesgo?a questão da desejabilidade: como a educação é um risco?educationdesirablenormativeriskeducacióndeseablenormativoriesgoeducaçãodesejávelnormativoriscoLooking for the normative dimension of what Gert Biesta presented in his ICPIC keynote talk took us to his 2014’s book, The beautiful risk of education. Our main ambience for thinking and questioning lies precisely on the combination between the normative dimension of Biesta’s theory and his statement of education as a risk.   A procura pela dimensão normativa daquilo que Gert Biesta apresentou na sua conferência levou-nos para o livro The beautiful risk of education, publicado pelo autor em 2014. O nosso principal ambiente de pensamento e questionamento reside precisamente na junção entre a dimensão normativa da teoria de Biesta e a sua afirmação da educação como um risco.   La búsqueda por la dimensión normativa de lo que Gert Biesta presentó en su conferencia, nos ha llevado hacia el libro The beautiful risk of education, publicado por el autor en 2014. Nuestro principal ambiente de pensamiento y cuestionamiento radica, precisamente, en la unión entre la dimensión normativa de la teoría de Biesta y su afirmación de la educación como un riesgo.Gert Biesta defende que a educação consiste em apresentar às crianças um caminho que vai daquilo que elas querem até àquilo que é bom que elas queiram, oferecendo-lhes as condições para que passem do primeiro ao segundo. Esta passagem de um reino de desejos individuais para o reino do desejável constitui, para o autor, uma "existência des-centralizada". Uma vez que existe uma dimensão normativa inegável nesta perspectiva, pareceu-nos relevante procurar os valores e princípios que a orientam. Na sua conferência no ICPIC, G. Biesta refere-se ao conceito levianasiano de responsabilidade, identificando os desejos individuais (das crianças) com o modo de existência egológico. No seu livro de 2014, The beautiful risk of education, o autor menciona o conceito de sabedoria educacional (dos adultos), a partir de uma perspectiva aristotélica. Em ambas as leituras, Biesta concede privilégios normativos aos adultos, afirmando que, num ambiente educativo, estes têm a responsabilidade de ser educadores e não “aprendentes” (learners). A partir deste contexto, questionamos a afirmação da educação como um risco. Uma vez que, segundo o autor, os professores e educadores têm ao seu dispor padrões normativos de avaliação pelos quais devem orientar as suas práticas, bem como os comportamentos dos alunos (seja a responsabilidade diante do Outro, seja a capacidade de produzir bons juízos), como se poderá ainda falar da educação como risco? Terminamos o nosso comentário procurando significados mais profundos para o conceito de risco em educação.Gert Biesta defiende que la educación consiste en presentar a los niños un camino que va de aquello que ellos quieren a aquello que es bueno que ellos quieran, ofreciéndoles las condiciones para que pasen de lo primero a lo segundo. Este pasaje de un reino de los deseos individuales para el reino de lo deseable constituye para el autor una “existencia descentralizada”. Una vez que existe una dimensión normativa innegable en esta perspectiva, nos pareció relevante buscar los valores y principios que la orientan. En su conferencia en el Congreso del ICPIC, G Biesta, se refiere al concepto levinasiano de responsabilidad, identificando los deseos individuales (de los niños) como el modo de existencia egológico. En su libro del 2014, El hermoso riesgo de la educación, el autor menciona el concepto de sabiduría educacional (de los adultos) a partir de una perspectiva aristotélica. En ambas lecturas, Biesta concede a los adultos privilegios normativos afirmando que, en un ambiente educativo, estos tienen la responsabilidad de ser educadores y no “aprendices” (learners). A partir de ahí, cuestionamos su afirmación de la educación como riesgo, una vez que si, según el autor, los educadores y los profesores tienen a su disposición patrones normativos de evaluación a partir de los cuales deben orientar su práctica, tanto como los comportamientos de los alumnos (sea la responsabilidad frente del Otro, sea la capacidad de producir buenos juicios), ¿cómo podría aún hablarse aún de la educación como un riesgo? Terminamos nuestro comentario buscando significados más profundos para el concepto de riesgo en educaciónUniversidade do Estado do Rio de Janeiro2017-09-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.e-publicacoes.uerj.br/childhood/article/view/2982810.12957/childphilo.2017.29828childhood & philosophy; Vol. 13 Núm. 28 (2017): sep./dec.; 537 - 546childhood & philosophy; v. 13 n. 28 (2017): set./dez.; 537 - 546childhood & philosophy; Vol. 13 No. 28 (2017): sep./dec.; 537 - 5461984-5987reponame:Childhood & Philosophy (Rio de Janeiro. Online)instname:Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)instacron:UERJenghttps://www.e-publicacoes.uerj.br/childhood/article/view/29828/21454carvalho, magda costainfo:eu-repo/semantics/openAccess2017-10-11T18:44:42Zoai:ojs.www.e-publicacoes.uerj.br:article/29828Revistahttps://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/childhoodPUBhttps://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/childhood/oaiwokohan@gmail.com || wokohan@gmail.com1984-59871984-5987opendoar:2017-10-11T18:44:42Childhood & Philosophy (Rio de Janeiro. Online) - Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)false
dc.title.none.fl_str_mv the question of desirability: how is education a risk?
la cuestión de la deseabilidad: ¿cómo la educación es un riesgo?
a questão da desejabilidade: como a educação é um risco?
title the question of desirability: how is education a risk?
spellingShingle the question of desirability: how is education a risk?
carvalho, magda costa
education
desirable
normative
risk
educación
deseable
normativo
riesgo
educação
desejável
normativo
risco
title_short the question of desirability: how is education a risk?
title_full the question of desirability: how is education a risk?
title_fullStr the question of desirability: how is education a risk?
title_full_unstemmed the question of desirability: how is education a risk?
title_sort the question of desirability: how is education a risk?
author carvalho, magda costa
author_facet carvalho, magda costa
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv carvalho, magda costa
dc.subject.por.fl_str_mv education
desirable
normative
risk
educación
deseable
normativo
riesgo
educação
desejável
normativo
risco
topic education
desirable
normative
risk
educación
deseable
normativo
riesgo
educação
desejável
normativo
risco
description Looking for the normative dimension of what Gert Biesta presented in his ICPIC keynote talk took us to his 2014’s book, The beautiful risk of education. Our main ambience for thinking and questioning lies precisely on the combination between the normative dimension of Biesta’s theory and his statement of education as a risk.   A procura pela dimensão normativa daquilo que Gert Biesta apresentou na sua conferência levou-nos para o livro The beautiful risk of education, publicado pelo autor em 2014. O nosso principal ambiente de pensamento e questionamento reside precisamente na junção entre a dimensão normativa da teoria de Biesta e a sua afirmação da educação como um risco.   La búsqueda por la dimensión normativa de lo que Gert Biesta presentó en su conferencia, nos ha llevado hacia el libro The beautiful risk of education, publicado por el autor en 2014. Nuestro principal ambiente de pensamiento y cuestionamiento radica, precisamente, en la unión entre la dimensión normativa de la teoría de Biesta y su afirmación de la educación como un riesgo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09-08
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://www.e-publicacoes.uerj.br/childhood/article/view/29828
10.12957/childphilo.2017.29828
url https://www.e-publicacoes.uerj.br/childhood/article/view/29828
identifier_str_mv 10.12957/childphilo.2017.29828
dc.language.iso.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.e-publicacoes.uerj.br/childhood/article/view/29828/21454
dc.rights.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade do Estado do Rio de Janeiro
publisher.none.fl_str_mv Universidade do Estado do Rio de Janeiro
dc.source.none.fl_str_mv childhood & philosophy; Vol. 13 Núm. 28 (2017): sep./dec.; 537 - 546
childhood & philosophy; v. 13 n. 28 (2017): set./dez.; 537 - 546
childhood & philosophy; Vol. 13 No. 28 (2017): sep./dec.; 537 - 546
1984-5987
reponame:Childhood & Philosophy (Rio de Janeiro. Online)
instname:Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)
instacron:UERJ
instname_str Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)
instacron_str UERJ
institution UERJ
reponame_str Childhood & Philosophy (Rio de Janeiro. Online)
collection Childhood & Philosophy (Rio de Janeiro. Online)
repository.name.fl_str_mv Childhood & Philosophy (Rio de Janeiro. Online) - Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)
repository.mail.fl_str_mv wokohan@gmail.com || wokohan@gmail.com
_version_ 1799317591629496320