Aquisição do Presente do Indicativo em português brasileiro sob a ótica da Teoria das Operações Enunciativas: estudo preliminar (Acquisition of the present indicative in Brazilian Portuguese according to the Theory of Enunciative Operations: a preliminary
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Data de Publicação: | 2022 |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por |
Título da fonte: | Estudos da Língua(gem) |
Texto Completo: | https://periodicos2.uesb.br/index.php/estudosdalinguagem/article/view/12068 |
Resumo: | El trabajo consiste en un estudio preliminar sobre el valor semántico que adquiere el presente de indicativo (PRES) en el habla de un niño brasileño, apoyándose en el análisis de dos sesiones de grabación (GUS 2;0 y 2;4) realizadas en medio naturalístico. Fundamentados en la Teoría de las Operaciones Enunciativas, nos proponemos reflexionar, a partir de las hipótesis que suscitan ese análisis, sobre el rol semántico-enunciativo del PRES considerándose, comparativamente, los usos del pretérito perfecto simple de indicativo utilizados por el niño en dichas sesiones. Los resultados, en su estado actual, proveen pistas que nos hacen reconsiderar la descripción usual del PRES en lengua portuguesa |
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Aquisição do Presente do Indicativo em português brasileiro sob a ótica da Teoria das Operações Enunciativas: estudo preliminar (Acquisition of the present indicative in Brazilian Portuguese according to the Theory of Enunciative Operations: a preliminaryAcquisition of the present indicative in Brazilian Portuguese according to the Theory of Enunciative Operations: a preliminary studyAdquisición del presente de indicativo en portugués brasileño bajo la óptica de la Teoría de las Operaciones Enunciativas: estudio preliminarAquisição de tempo verbal; Estudo semântico; Descrição gramatical.Acquisition of verb tense; Semantic study; Grammatical description.Adquisición del tiempo verbal; Estudio semántico; Descripción gramatical.El trabajo consiste en un estudio preliminar sobre el valor semántico que adquiere el presente de indicativo (PRES) en el habla de un niño brasileño, apoyándose en el análisis de dos sesiones de grabación (GUS 2;0 y 2;4) realizadas en medio naturalístico. Fundamentados en la Teoría de las Operaciones Enunciativas, nos proponemos reflexionar, a partir de las hipótesis que suscitan ese análisis, sobre el rol semántico-enunciativo del PRES considerándose, comparativamente, los usos del pretérito perfecto simple de indicativo utilizados por el niño en dichas sesiones. Los resultados, en su estado actual, proveen pistas que nos hacen reconsiderar la descripción usual del PRES en lengua portuguesaThis work is a preliminary study about the semantic value acquired by the present indicative (PRES) in the speech of a Brazilian child, drawing on the analysis of two recording sessions (GUS 2;0 and 2;4) made in a naturalistic setting. Based on the Theory of Enunciative Operations and on the hypotheses derived from the analysis, we aim at discussing the semantic and enunciative role of PRES by comparing its uses to those of the Preterite Perfect Indicative by the child on the same sessions. Current results suggest that the usual description of PRES in Portuguese.O trabalho traz um estudo preliminar sobre o valor semântico adquirido pelo Presente do Indicativo (PRES) na fala de uma criança brasileira, apoiando-se na análise de duas sessões de gravação (GUS 2;0 e 2;4) realizadas em meio naturalístico. Fundamentados na Teoria das Operações Enunciativas, propomo-nos a refletir, a partir das hipóteses oriundas dessa análise, sobre o papel semântico-enunciativo do PRES considerando-se, comparativamente, os empregos do Pretérito Perfeito Simples do Indicativo feitos pela criança nas mesmas sessões. Os resultados, em seu estado atual, fornecem pistas para que se repense a descrição usual do PRES em língua portuguesa.Edições UESB2022-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionReviewed by peersRevisión por paresAvaliado pelos paresapplication/pdfhttps://periodicos2.uesb.br/index.php/estudosdalinguagem/article/view/1206810.22481/el.v20i1.12068Estudos da Língua(gem); v. 20 n. 1 (2022): Estudos da Língua(gem) - ISSN: 1982-0534; 91-113Language Studies; Vol. 20 No. 1 (2022): Estudos da Língua(gem) - ISSN: 1982-0534; 91-113Études de Langues; Vol. 20 No. 1 (2022): Estudos da Língua(gem) - ISSN: 1982-0534; 91-113Estudios del lenguaje; Vol. 20 Núm. 1 (2022): Estudos da Língua(gem) - ISSN: 1982-0534; 91-1131982-05341808-135510.22481/el.v20i1reponame:Estudos da Língua(gem)instname:Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)instacron:UESBporhttps://periodicos2.uesb.br/index.php/estudosdalinguagem/article/view/12068/7357https://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessRomero, Márcia2023-08-10T04:23:49Zoai:periodicos.periodicos2.uesb.br:article/12068Revistahttps://periodicos2.uesb.br/index.php/estudosdalinguagem/PUBhttps://periodicos2.uesb.br/index.php/estudosdalinguagem/oaiestudosdalingua.gem@gmail.com||con.fonseca@gmail.com1982-05341808-1355opendoar:2023-08-10T04:23:49Estudos da Língua(gem) - Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)false |
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Aquisição do Presente do Indicativo em português brasileiro sob a ótica da Teoria das Operações Enunciativas: estudo preliminar (Acquisition of the present indicative in Brazilian Portuguese according to the Theory of Enunciative Operations: a preliminary Romero, Márcia Aquisição de tempo verbal; Estudo semântico; Descrição gramatical. Acquisition of verb tense; Semantic study; Grammatical description. Adquisición del tiempo verbal; Estudio semántico; Descripción gramatical. |
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