Escola Pẽptykre Parkatêjê: saberes dialogados a partir das pinturas Gavião

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Queiroz, Elizete de Lima
Data de Publicação: 2022
Outros Autores: Ribeiro Júnior, Ribamar
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Revista Odeere
Texto Completo: https://periodicos2.uesb.br/index.php/odeere/article/view/11536
Resumo: Este trabajo es parte de la investigación que se ha realizado a partir de una mirada al cotidiano de la Escuela Estatal Indígena de Educación Inicial, Básica y Media Pẽptykre Parkatêjê, tiene como objetivo traer la experiencia curricular de esta escuela articulada con la dinámica de el pueblo Parkatêjê que habita la Tierra Indígena Mãe Maria, en el municipio de Bom Jesus do Tocantins, en un área que llamamos etnoterritorio de Gavião. En ese sentido, la obra trae reflexiones y análisis de la metodología desarrollada en el currículo en marcha, así como en las acciones que se desencadenan a lo largo del año a través del calendario ceremonial del pueblo.
id UESB-5_f74186a982ee2fedccf1d3234b6454f0
oai_identifier_str oai:periodicos.periodicos2.uesb.br:article/11536
network_acronym_str UESB-5
network_name_str Revista Odeere
repository_id_str
spelling Escola Pẽptykre Parkatêjê: saberes dialogados a partir das pinturas GaviãoEscuela Pẽptykre Parkatêjê: saberes dialogados a partir de las pinturas de GaviãoPẽptykre Parkatêjê School: dialogued knowledge from the Gavião paintingsCurrículoEducação Escolar IndígenaTerra Indígena Mãe MariaCurrículoEducación Escolar IndígenaTierra Indígena Mãe MariaCurriculumIndigenous School EducationMãe Maria Indigenous LandEste trabajo es parte de la investigación que se ha realizado a partir de una mirada al cotidiano de la Escuela Estatal Indígena de Educación Inicial, Básica y Media Pẽptykre Parkatêjê, tiene como objetivo traer la experiencia curricular de esta escuela articulada con la dinámica de el pueblo Parkatêjê que habita la Tierra Indígena Mãe Maria, en el municipio de Bom Jesus do Tocantins, en un área que llamamos etnoterritorio de Gavião. En ese sentido, la obra trae reflexiones y análisis de la metodología desarrollada en el currículo en marcha, así como en las acciones que se desencadenan a lo largo del año a través del calendario ceremonial del pueblo.Este trabalho é parte da pesquisa que vem sendo realizada a partir de um olhar sobre o cotidiano da Escola Estadual Indígena de Educação Infantil, Fundamental e Médio Pẽptykre Parkatêjê, tem como objetivo trazer a experiência curricular dessa escola, articulada com dinâmica do povo Parkatêjê que habita a Terra Indígena Mãe Maria, no município de Bom Jesus do Tocantins, numa área que denominamos como o etnoterritório Gavião. Neste sentido, o trabalho traz reflexões e análise da metodologia desenvolvida no currículo em movimento, como também nas ações que são desencadeadas ao longo do ano por meio do calendário cerimonial da aldeia.This work is part of the research that has been carried out from a look at the daily life of the Indigenous State School of Early Childhood, Elementary and Middle Education Pẽptykre Parkatêjê, it aims to bring the curricular experience of this school articulated with the dynamics of the Parkatêjê people who inhabit the Mãe Maria Indigenous Land, in the municipality of Bom Jesus do Tocantins, in an area that we call the Gavião ethnoterritory. In this sense, the work brings reflections and analysis of the methodology developed in the curriculum in motion, as well as in the actions that are triggered throughout the year through the ceremonial calendar of the village.Edições UESB2022-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPeer-reviewed articleArtículo revisado por paresArtigo avaliado pelos paresapplication/pdfhttps://periodicos2.uesb.br/index.php/odeere/article/view/1153610.22481/odeere.v7i3.11536ODEERE; Vol. 7 Núm. 3 (2022): (sep./dic.) - Experiencias en Educación Escolar Indígena en América Latina; 64-86ODEERE; Vol. 7 No. 3 (2022): (sep./dec.) - Experiences in Indigenous School Education in Latin America; 64-86ODEERE; v. 7 n. 3 (2022): (set./dez.) - Experiências em Educação Escolar Indígena na América Latina; 64-86ODEERE; Vol. 7 No. 3 (2022): (set./dez.) - Experiências em Educação Escolar Indígena na América Latina; 64-862525-4715reponame:Revista Odeereinstname:Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)instacron:UESBporhttps://periodicos2.uesb.br/index.php/odeere/article/view/11536/7264Copyright (c) 2022 ODEEREhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessQueiroz, Elizete de LimaRibeiro Júnior, Ribamar2023-01-05T18:52:16Zoai:periodicos.periodicos2.uesb.br:article/11536Revistahttp://periodicos2.uesb.br/index.php/odeere/indexPUBhttps://periodicos2.uesb.br/index.php/odeere/oairevistaodeere@uesb.edu.br||2525-47152525-4715opendoar:2023-01-05T18:52:16Revista Odeere - Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)false
dc.title.none.fl_str_mv Escola Pẽptykre Parkatêjê: saberes dialogados a partir das pinturas Gavião
Escuela Pẽptykre Parkatêjê: saberes dialogados a partir de las pinturas de Gavião
Pẽptykre Parkatêjê School: dialogued knowledge from the Gavião paintings
title Escola Pẽptykre Parkatêjê: saberes dialogados a partir das pinturas Gavião
spellingShingle Escola Pẽptykre Parkatêjê: saberes dialogados a partir das pinturas Gavião
Queiroz, Elizete de Lima
Currículo
Educação Escolar Indígena
Terra Indígena Mãe Maria
Currículo
Educación Escolar Indígena
Tierra Indígena Mãe Maria
Curriculum
Indigenous School Education
Mãe Maria Indigenous Land
title_short Escola Pẽptykre Parkatêjê: saberes dialogados a partir das pinturas Gavião
title_full Escola Pẽptykre Parkatêjê: saberes dialogados a partir das pinturas Gavião
title_fullStr Escola Pẽptykre Parkatêjê: saberes dialogados a partir das pinturas Gavião
title_full_unstemmed Escola Pẽptykre Parkatêjê: saberes dialogados a partir das pinturas Gavião
title_sort Escola Pẽptykre Parkatêjê: saberes dialogados a partir das pinturas Gavião
author Queiroz, Elizete de Lima
author_facet Queiroz, Elizete de Lima
Ribeiro Júnior, Ribamar
author_role author
author2 Ribeiro Júnior, Ribamar
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Queiroz, Elizete de Lima
Ribeiro Júnior, Ribamar
dc.subject.por.fl_str_mv Currículo
Educação Escolar Indígena
Terra Indígena Mãe Maria
Currículo
Educación Escolar Indígena
Tierra Indígena Mãe Maria
Curriculum
Indigenous School Education
Mãe Maria Indigenous Land
topic Currículo
Educação Escolar Indígena
Terra Indígena Mãe Maria
Currículo
Educación Escolar Indígena
Tierra Indígena Mãe Maria
Curriculum
Indigenous School Education
Mãe Maria Indigenous Land
description Este trabajo es parte de la investigación que se ha realizado a partir de una mirada al cotidiano de la Escuela Estatal Indígena de Educación Inicial, Básica y Media Pẽptykre Parkatêjê, tiene como objetivo traer la experiencia curricular de esta escuela articulada con la dinámica de el pueblo Parkatêjê que habita la Tierra Indígena Mãe Maria, en el municipio de Bom Jesus do Tocantins, en un área que llamamos etnoterritorio de Gavião. En ese sentido, la obra trae reflexiones y análisis de la metodología desarrollada en el currículo en marcha, así como en las acciones que se desencadenan a lo largo del año a través del calendario ceremonial del pueblo.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-30
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Peer-reviewed article
Artículo revisado por pares
Artigo avaliado pelos pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://periodicos2.uesb.br/index.php/odeere/article/view/11536
10.22481/odeere.v7i3.11536
url https://periodicos2.uesb.br/index.php/odeere/article/view/11536
identifier_str_mv 10.22481/odeere.v7i3.11536
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://periodicos2.uesb.br/index.php/odeere/article/view/11536/7264
dc.rights.driver.fl_str_mv Copyright (c) 2022 ODEERE
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2022 ODEERE
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Edições UESB
publisher.none.fl_str_mv Edições UESB
dc.source.none.fl_str_mv ODEERE; Vol. 7 Núm. 3 (2022): (sep./dic.) - Experiencias en Educación Escolar Indígena en América Latina; 64-86
ODEERE; Vol. 7 No. 3 (2022): (sep./dec.) - Experiences in Indigenous School Education in Latin America; 64-86
ODEERE; v. 7 n. 3 (2022): (set./dez.) - Experiências em Educação Escolar Indígena na América Latina; 64-86
ODEERE; Vol. 7 No. 3 (2022): (set./dez.) - Experiências em Educação Escolar Indígena na América Latina; 64-86
2525-4715
reponame:Revista Odeere
instname:Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)
instacron:UESB
instname_str Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)
instacron_str UESB
institution UESB
reponame_str Revista Odeere
collection Revista Odeere
repository.name.fl_str_mv Revista Odeere - Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)
repository.mail.fl_str_mv revistaodeere@uesb.edu.br||
_version_ 1797067755924488192