PROBLEMAS DE ESCOLARIZAÇÃO, MEDICALIZAÇÃO E DOCÊNCIA: OUTROS OLHARES

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Nogueira Insfran, Fernanda Fochi
Data de Publicação: 2019
Outros Autores: Ramos Muniz, Ana Guimarães Corrêa, de Araujo, Gleiciene Gomes
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Práxis Educacional (Online)
Texto Completo: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5861
Resumo: Este artículo presenta una investigación realizada con veinte docentes de dos instituciones educativas federales, con el objetivo de comprender las percepciones sobre los problemas de la escuela que, además de cruzar una práctica pedagógica completa, también están marcados por la habitual visión de medicalización impresa por el poder médico hegemónico. Junto con dichos maestros, también buscamos conocer posibles soluciones, señaladas por ellos, a las dificultades encontradas en el labor diario, aún que no se sientan preparados para enfrentar situaciones que no se abordan en su formación academica. Al final, consideramos la necesidad de una mirada más empática al educador, para que pueda manejar los desafíos que surgen en la rutina escolar, confiando en el colectivo.
id UESB-7_446303f39967918881af05ba79b3ab05
oai_identifier_str oai:periodicos.periodicos2.uesb.br:article/5861
network_acronym_str UESB-7
network_name_str Práxis Educacional (Online)
repository_id_str
spelling PROBLEMAS DE ESCOLARIZAÇÃO, MEDICALIZAÇÃO E DOCÊNCIA: OUTROS OLHARESPROBLEMAS DE ESCOLARIZACIÓN, MEDICALIZACIÓN Y DOCENCIA: OTRAS MIRADASSCHOOLING PROBLEMS, MEDICALIZATION AND TEACHING: OTHER PERSPECTIVESFormação de professoresMedicalização da educaçãoProblemas de escolarizaçãoFormación de professoresMedicalización de la educaciónProblemas de escolarizaciónTeacher’s educationMedicalization of educationSchooling problems Este artículo presenta una investigación realizada con veinte docentes de dos instituciones educativas federales, con el objetivo de comprender las percepciones sobre los problemas de la escuela que, además de cruzar una práctica pedagógica completa, también están marcados por la habitual visión de medicalización impresa por el poder médico hegemónico. Junto con dichos maestros, también buscamos conocer posibles soluciones, señaladas por ellos, a las dificultades encontradas en el labor diario, aún que no se sientan preparados para enfrentar situaciones que no se abordan en su formación academica. Al final, consideramos la necesidad de una mirada más empática al educador, para que pueda manejar los desafíos que surgen en la rutina escolar, confiando en el colectivo. This article shows a research conducted with twenty teachers, who work at two federal educational institutions, aiming to comprehend perceptions over schooling problems that, besides crossing the pedagogical practice, are also tagged with the usual medicalized view of the hegemonic medical power and knowledge. Along with such teachers, we also sought to know possible solutions, pointed by them, to the difficulties found routinely, even if these educators do not feel prepared to deal with situations not addressed in teacher’s education. In the end, we considered the need for a more empathic look at the teacher, so that this professional can handle the challenges that arise in the school system, with a team support. Este artigo apresenta uma pesquisa realizada com vinte docentes de duas instituições federais de ensino, objetivando compreender percepções acerca dos problemas de escolarização que, além de atravessarem toda uma prática pedagógica, também são marcados pela habitual visão medicalizante do hegemônico poder-saber médico. Junto a tais professores, buscamos também conhecer possíveis soluções, por eles apontadas, para as dificuldades encontradas no cotidiano, ainda que não se sintam preparados para lidar com situações não abordadas em suas formações. Ao final, ponderamos sobre a necessidade de um olhar mais empático sobre o educador, a fim de que o mesmo consiga lidar com os desafios que surgem na rotina escolar, apoiando-se no coletivo. Edições UESB2019-12-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/586110.22481/praxisedu.v15i36.5861Práxis Educacional; v. 15 n. 36 (2019): Edição Especial; 84-107Práxis Educacional; Vol. 15 Núm. 36 (2019): Edição Especial; 84-107Práxis Educacional; Vol. 15 No. 36 (2019): Edição Especial; 84-1072178-26791809-0249reponame:Práxis Educacional (Online)instname:Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)instacron:UESBporhttps://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5861/4381Nogueira Insfran, Fernanda FochiRamos Muniz, Ana Guimarães Corrêade Araujo, Gleiciene Gomesinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-03-22T23:20:00Zoai:periodicos.periodicos2.uesb.br:article/5861Revistahttp://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/indexPUBhttps://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/oaipraxisedu@uesb.edu.br||2178-26791809-0249opendoar:2021-03-22T23:20Práxis Educacional (Online) - Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)false
dc.title.none.fl_str_mv PROBLEMAS DE ESCOLARIZAÇÃO, MEDICALIZAÇÃO E DOCÊNCIA: OUTROS OLHARES
PROBLEMAS DE ESCOLARIZACIÓN, MEDICALIZACIÓN Y DOCENCIA: OTRAS MIRADAS
SCHOOLING PROBLEMS, MEDICALIZATION AND TEACHING: OTHER PERSPECTIVES
title PROBLEMAS DE ESCOLARIZAÇÃO, MEDICALIZAÇÃO E DOCÊNCIA: OUTROS OLHARES
spellingShingle PROBLEMAS DE ESCOLARIZAÇÃO, MEDICALIZAÇÃO E DOCÊNCIA: OUTROS OLHARES
Nogueira Insfran, Fernanda Fochi
Formação de professores
Medicalização da educação
Problemas de escolarização
Formación de professores
Medicalización de la educación
Problemas de escolarización
Teacher’s education
Medicalization of education
Schooling problems
title_short PROBLEMAS DE ESCOLARIZAÇÃO, MEDICALIZAÇÃO E DOCÊNCIA: OUTROS OLHARES
title_full PROBLEMAS DE ESCOLARIZAÇÃO, MEDICALIZAÇÃO E DOCÊNCIA: OUTROS OLHARES
title_fullStr PROBLEMAS DE ESCOLARIZAÇÃO, MEDICALIZAÇÃO E DOCÊNCIA: OUTROS OLHARES
title_full_unstemmed PROBLEMAS DE ESCOLARIZAÇÃO, MEDICALIZAÇÃO E DOCÊNCIA: OUTROS OLHARES
title_sort PROBLEMAS DE ESCOLARIZAÇÃO, MEDICALIZAÇÃO E DOCÊNCIA: OUTROS OLHARES
author Nogueira Insfran, Fernanda Fochi
author_facet Nogueira Insfran, Fernanda Fochi
Ramos Muniz, Ana Guimarães Corrêa
de Araujo, Gleiciene Gomes
author_role author
author2 Ramos Muniz, Ana Guimarães Corrêa
de Araujo, Gleiciene Gomes
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Nogueira Insfran, Fernanda Fochi
Ramos Muniz, Ana Guimarães Corrêa
de Araujo, Gleiciene Gomes
dc.subject.por.fl_str_mv Formação de professores
Medicalização da educação
Problemas de escolarização
Formación de professores
Medicalización de la educación
Problemas de escolarización
Teacher’s education
Medicalization of education
Schooling problems
topic Formação de professores
Medicalização da educação
Problemas de escolarização
Formación de professores
Medicalización de la educación
Problemas de escolarización
Teacher’s education
Medicalization of education
Schooling problems
description Este artículo presenta una investigación realizada con veinte docentes de dos instituciones educativas federales, con el objetivo de comprender las percepciones sobre los problemas de la escuela que, además de cruzar una práctica pedagógica completa, también están marcados por la habitual visión de medicalización impresa por el poder médico hegemónico. Junto con dichos maestros, también buscamos conocer posibles soluciones, señaladas por ellos, a las dificultades encontradas en el labor diario, aún que no se sientan preparados para enfrentar situaciones que no se abordan en su formación academica. Al final, consideramos la necesidad de una mirada más empática al educador, para que pueda manejar los desafíos que surgen en la rutina escolar, confiando en el colectivo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-04
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5861
10.22481/praxisedu.v15i36.5861
url https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5861
identifier_str_mv 10.22481/praxisedu.v15i36.5861
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5861/4381
dc.rights.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Edições UESB
publisher.none.fl_str_mv Edições UESB
dc.source.none.fl_str_mv Práxis Educacional; v. 15 n. 36 (2019): Edição Especial; 84-107
Práxis Educacional; Vol. 15 Núm. 36 (2019): Edição Especial; 84-107
Práxis Educacional; Vol. 15 No. 36 (2019): Edição Especial; 84-107
2178-2679
1809-0249
reponame:Práxis Educacional (Online)
instname:Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)
instacron:UESB
instname_str Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)
instacron_str UESB
institution UESB
reponame_str Práxis Educacional (Online)
collection Práxis Educacional (Online)
repository.name.fl_str_mv Práxis Educacional (Online) - Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)
repository.mail.fl_str_mv praxisedu@uesb.edu.br||
_version_ 1797068818153996288