LA VINCULACIÓN UNIVERSITARIA DESDE EL MODELO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL MAYA DE QUINTANA ROO, MÉXICO

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Sanz Reyes, Sara Esperanza
Data de Publicação: 2017
Outros Autores: Alvarado Dzul, Santos Humberto, Blanco Cebada, Luis Antonio
Tipo de documento: Artigo
Idioma: spa
Título da fonte: Revista Brasileira de Extensão Universitária (Online)
Texto Completo: https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RBEU/article/view/3131
Resumo: Este trabajo analiza los desafíos actuales de la vinculación universitaria desde los fundamentos pedagógicos del modelo educativo intercultural, propio de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO). En primer lugar, se exponen los fundamentos pedagógicos de la educación universitaria intercultural, desde mediados del siglo XX hasta entrado el siglo veintiuno. Enseguida se estudia la pertinencia del modelo educativo intercultural para efectuar una comunicación y vinculación incluyentes, ligada al contexto y a las comunidades; aquí mismo se describe la metodología que la UIMQROO ha seguido para ello. Finalmente, reflexiona en torno a los retos contemporáneos del modelo educativo intercultural. Palabras-clave: Educación Intercultural, Vinculación Universitaria, Universidad Intercultural, Competencias Interculturales.  The Academic Extension Activities from the education model of the Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQRoo), in México Abstract: This paper provides a thorough analysis of the current challenges of the academic extension activities, based on the pedagogical principles of an intercultural education model, especially those related to the UIMQROO values. First, we present the pedagogical principles of the intercultural professional education, which have been developed from the middle of the 20th century up to now. Then, it is analyzed how likely the intercultural education model is to carry out a more inclusive communication and extension activities, according to our local social and natural environment to achieve its sustainable development. Furthermore, we describe the methodology the UIMQROO has put into action to accomplish such achievements. Finally, this paper also provides new theoretical reflections about the contemporary challenges of the intercultural education model. Keywords: Intercultural Education, Workshops about College Extension Activities, College Extension Activities, Intercultural University, Intercultural skills.  A vinculação universitária a partir do modelo educativo da Universidade Intercultural Maya de Quintana Roo, México Resumo: O presente trabalho analisa os desafios atuais da vinculação universitária a partir dos fundamentos pedagógicos do modelo educativo intercultural, próprio da Universidade Intercultural Maya de Quintana  Roo (UIMQROO). Em primeiro lugar, se expõem os fundamentos pedagógicos da educação universitária intercultural, desde os meados do século XX até começos do século XXI. Em seguida se estuda a pertinência do modelo educativo intercultural para efectuar uma comunicação e ligação inclusiva, ligada ao contexto e às comunidades. Adicionalmente, se descreve a metodologia  seguida pela  UIMQROO para o trabalho. Finalmente, se reflexiona em torno dos desafios contemporâneos do modelo educativo intercultural.Palavras-chave: Educação intercultural, oficinas de envolvimento da comunidade, Extensão Universitária, Universidade intercultural, competências interculturais. DOI: https://doi.org/10.24317/2358-0399.2017v8i1.3131
id UFFS-1_d19edb010c3b688e72e847e76ea6108b
oai_identifier_str oai:ojs.192.168.253.137:article/3131
network_acronym_str UFFS-1
network_name_str Revista Brasileira de Extensão Universitária (Online)
repository_id_str
spelling LA VINCULACIÓN UNIVERSITARIA DESDE EL MODELO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL MAYA DE QUINTANA ROO, MÉXICOEste trabajo analiza los desafíos actuales de la vinculación universitaria desde los fundamentos pedagógicos del modelo educativo intercultural, propio de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO). En primer lugar, se exponen los fundamentos pedagógicos de la educación universitaria intercultural, desde mediados del siglo XX hasta entrado el siglo veintiuno. Enseguida se estudia la pertinencia del modelo educativo intercultural para efectuar una comunicación y vinculación incluyentes, ligada al contexto y a las comunidades; aquí mismo se describe la metodología que la UIMQROO ha seguido para ello. Finalmente, reflexiona en torno a los retos contemporáneos del modelo educativo intercultural. Palabras-clave: Educación Intercultural, Vinculación Universitaria, Universidad Intercultural, Competencias Interculturales.  The Academic Extension Activities from the education model of the Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQRoo), in México Abstract: This paper provides a thorough analysis of the current challenges of the academic extension activities, based on the pedagogical principles of an intercultural education model, especially those related to the UIMQROO values. First, we present the pedagogical principles of the intercultural professional education, which have been developed from the middle of the 20th century up to now. Then, it is analyzed how likely the intercultural education model is to carry out a more inclusive communication and extension activities, according to our local social and natural environment to achieve its sustainable development. Furthermore, we describe the methodology the UIMQROO has put into action to accomplish such achievements. Finally, this paper also provides new theoretical reflections about the contemporary challenges of the intercultural education model. Keywords: Intercultural Education, Workshops about College Extension Activities, College Extension Activities, Intercultural University, Intercultural skills.  A vinculação universitária a partir do modelo educativo da Universidade Intercultural Maya de Quintana Roo, México Resumo: O presente trabalho analisa os desafios atuais da vinculação universitária a partir dos fundamentos pedagógicos do modelo educativo intercultural, próprio da Universidade Intercultural Maya de Quintana  Roo (UIMQROO). Em primeiro lugar, se expõem os fundamentos pedagógicos da educação universitária intercultural, desde os meados do século XX até começos do século XXI. Em seguida se estuda a pertinência do modelo educativo intercultural para efectuar uma comunicação e ligação inclusiva, ligada ao contexto e às comunidades. Adicionalmente, se descreve a metodologia  seguida pela  UIMQROO para o trabalho. Finalmente, se reflexiona em torno dos desafios contemporâneos do modelo educativo intercultural.Palavras-chave: Educação intercultural, oficinas de envolvimento da comunidade, Extensão Universitária, Universidade intercultural, competências interculturais. DOI: https://doi.org/10.24317/2358-0399.2017v8i1.3131Universidade Federal da Fronteira Sul - UFFS2017-03-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPeer reviewedRevisado por paresAvaliado por paresapplication/pdfhttps://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RBEU/article/view/313110.24317/2358-0399.2017v8i1.3131Revista Brasileira de Extensão Universitária; v. 8 n. 1 (2017); 39-47Brazilian Journal of University Extension (Revista Brasileira de Extensão Universitária); Vol 8 No 1 (2017); 39-47Revista Brasileira de Extensão Universitária; Vol. 8 Núm. 1 (2017); 39-472358-03991806-2695reponame:Revista Brasileira de Extensão Universitária (Online)instname:Universidade Federal Fronteira do Sul (UFFS)instacron:UFFSspahttps://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RBEU/article/view/3131/3262Sanz Reyes, Sara EsperanzaAlvarado Dzul, Santos HumbertoBlanco Cebada, Luis Antonioinfo:eu-repo/semantics/openAccess2022-08-18T17:58:10Zoai:ojs.192.168.253.137:article/3131Revistahttps://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RBEU/indexPUBhttps://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RBEU/oai||contato.rbeu@gmail.com2358-03991806-2695opendoar:2022-08-18T17:58:10Revista Brasileira de Extensão Universitária (Online) - Universidade Federal Fronteira do Sul (UFFS)false
dc.title.none.fl_str_mv LA VINCULACIÓN UNIVERSITARIA DESDE EL MODELO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL MAYA DE QUINTANA ROO, MÉXICO
title LA VINCULACIÓN UNIVERSITARIA DESDE EL MODELO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL MAYA DE QUINTANA ROO, MÉXICO
spellingShingle LA VINCULACIÓN UNIVERSITARIA DESDE EL MODELO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL MAYA DE QUINTANA ROO, MÉXICO
Sanz Reyes, Sara Esperanza
title_short LA VINCULACIÓN UNIVERSITARIA DESDE EL MODELO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL MAYA DE QUINTANA ROO, MÉXICO
title_full LA VINCULACIÓN UNIVERSITARIA DESDE EL MODELO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL MAYA DE QUINTANA ROO, MÉXICO
title_fullStr LA VINCULACIÓN UNIVERSITARIA DESDE EL MODELO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL MAYA DE QUINTANA ROO, MÉXICO
title_full_unstemmed LA VINCULACIÓN UNIVERSITARIA DESDE EL MODELO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL MAYA DE QUINTANA ROO, MÉXICO
title_sort LA VINCULACIÓN UNIVERSITARIA DESDE EL MODELO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL MAYA DE QUINTANA ROO, MÉXICO
author Sanz Reyes, Sara Esperanza
author_facet Sanz Reyes, Sara Esperanza
Alvarado Dzul, Santos Humberto
Blanco Cebada, Luis Antonio
author_role author
author2 Alvarado Dzul, Santos Humberto
Blanco Cebada, Luis Antonio
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Sanz Reyes, Sara Esperanza
Alvarado Dzul, Santos Humberto
Blanco Cebada, Luis Antonio
description Este trabajo analiza los desafíos actuales de la vinculación universitaria desde los fundamentos pedagógicos del modelo educativo intercultural, propio de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO). En primer lugar, se exponen los fundamentos pedagógicos de la educación universitaria intercultural, desde mediados del siglo XX hasta entrado el siglo veintiuno. Enseguida se estudia la pertinencia del modelo educativo intercultural para efectuar una comunicación y vinculación incluyentes, ligada al contexto y a las comunidades; aquí mismo se describe la metodología que la UIMQROO ha seguido para ello. Finalmente, reflexiona en torno a los retos contemporáneos del modelo educativo intercultural. Palabras-clave: Educación Intercultural, Vinculación Universitaria, Universidad Intercultural, Competencias Interculturales.  The Academic Extension Activities from the education model of the Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQRoo), in México Abstract: This paper provides a thorough analysis of the current challenges of the academic extension activities, based on the pedagogical principles of an intercultural education model, especially those related to the UIMQROO values. First, we present the pedagogical principles of the intercultural professional education, which have been developed from the middle of the 20th century up to now. Then, it is analyzed how likely the intercultural education model is to carry out a more inclusive communication and extension activities, according to our local social and natural environment to achieve its sustainable development. Furthermore, we describe the methodology the UIMQROO has put into action to accomplish such achievements. Finally, this paper also provides new theoretical reflections about the contemporary challenges of the intercultural education model. Keywords: Intercultural Education, Workshops about College Extension Activities, College Extension Activities, Intercultural University, Intercultural skills.  A vinculação universitária a partir do modelo educativo da Universidade Intercultural Maya de Quintana Roo, México Resumo: O presente trabalho analisa os desafios atuais da vinculação universitária a partir dos fundamentos pedagógicos do modelo educativo intercultural, próprio da Universidade Intercultural Maya de Quintana  Roo (UIMQROO). Em primeiro lugar, se expõem os fundamentos pedagógicos da educação universitária intercultural, desde os meados do século XX até começos do século XXI. Em seguida se estuda a pertinência do modelo educativo intercultural para efectuar uma comunicação e ligação inclusiva, ligada ao contexto e às comunidades. Adicionalmente, se descreve a metodologia  seguida pela  UIMQROO para o trabalho. Finalmente, se reflexiona em torno dos desafios contemporâneos do modelo educativo intercultural.Palavras-chave: Educação intercultural, oficinas de envolvimento da comunidade, Extensão Universitária, Universidade intercultural, competências interculturais. DOI: https://doi.org/10.24317/2358-0399.2017v8i1.3131
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-03-22
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Peer reviewed
Revisado por pares
Avaliado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RBEU/article/view/3131
10.24317/2358-0399.2017v8i1.3131
url https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RBEU/article/view/3131
identifier_str_mv 10.24317/2358-0399.2017v8i1.3131
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RBEU/article/view/3131/3262
dc.rights.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal da Fronteira Sul - UFFS
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal da Fronteira Sul - UFFS
dc.source.none.fl_str_mv Revista Brasileira de Extensão Universitária; v. 8 n. 1 (2017); 39-47
Brazilian Journal of University Extension (Revista Brasileira de Extensão Universitária); Vol 8 No 1 (2017); 39-47
Revista Brasileira de Extensão Universitária; Vol. 8 Núm. 1 (2017); 39-47
2358-0399
1806-2695
reponame:Revista Brasileira de Extensão Universitária (Online)
instname:Universidade Federal Fronteira do Sul (UFFS)
instacron:UFFS
instname_str Universidade Federal Fronteira do Sul (UFFS)
instacron_str UFFS
institution UFFS
reponame_str Revista Brasileira de Extensão Universitária (Online)
collection Revista Brasileira de Extensão Universitária (Online)
repository.name.fl_str_mv Revista Brasileira de Extensão Universitária (Online) - Universidade Federal Fronteira do Sul (UFFS)
repository.mail.fl_str_mv ||contato.rbeu@gmail.com
_version_ 1809280738930982912