Profesores readecuados del municipio de Mossoró/RN: reflexiones sobre la enfermedad docente
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Data de Publicação: | 2023 |
Outros Autores: | , |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por |
Título da fonte: | Revista Educação e Emancipação |
Texto Completo: | http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/reducacaoemancipacao/article/view/19382 |
Resumo: | Este estudio tiene como objetivo discutir la relación establecida entre la precariedad del trabajo y la enfermedad del profesor readaptado de la red municipal de Mossoró/RN. La enfermedad de los docentes en el ejercicio de la profesión ha sido cada vez más objeto de estudios por parte de los investigadores. El trabajo es cualitativo, comprende una revisión bibliográfica, con el fin de conocer el proceso histórico de la enfermedad de los docentes, las causas y consecuencias, y realiza entrevistas a seis docentes de la red municipal de Mossoró. Los datos obtenidos y analizados revelaron que el desempeño del docente en las instituciones viene generando cada vez más la incidencia de problemas de salud, tanto al inicio como al final de la trayectoria profesional. |
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Profesores readecuados del municipio de Mossoró/RN: reflexiones sobre la enfermedad docente Readapted teachers from the municipality of Mossoró/RN: reflections on teaching diseaseProfessores readaptados do município de Mossoró/RN: reflexões sobre o mal-estar docentemal-estar docentein/satisfação profissionalreadaptaçãomalestar del docenteen/satisfacción profesionalreadaptaciónteacher malaisein/professional satisfactionreadaptationEste estudio tiene como objetivo discutir la relación establecida entre la precariedad del trabajo y la enfermedad del profesor readaptado de la red municipal de Mossoró/RN. La enfermedad de los docentes en el ejercicio de la profesión ha sido cada vez más objeto de estudios por parte de los investigadores. El trabajo es cualitativo, comprende una revisión bibliográfica, con el fin de conocer el proceso histórico de la enfermedad de los docentes, las causas y consecuencias, y realiza entrevistas a seis docentes de la red municipal de Mossoró. Los datos obtenidos y analizados revelaron que el desempeño del docente en las instituciones viene generando cada vez más la incidencia de problemas de salud, tanto al inicio como al final de la trayectoria profesional.This study aims to discuss the relationship established between the precariousness of work and the illness of the readapted teacher from the municipal network of Mossoró/RN. The illness of teachers in the exercise of the profession has been increasingly object of studies by researchers. The work is qualitative, comprising a bibliographic review, in order to know the historical process of teachers' illness, the causes and consequences, and conducts interviews with six teachers from the municipal network of Mossoró. The data obtained and analyzed revealed that the performance of the teacher in the institutions has been generating more and more the incidence of health problems, both at the beginning and at the end of the professional path.Este estudo objetiva discutir a relação estabelecida entre a precarização do trabalho e o adoecimento do professor readaptado da rede municipal de Mossoró/RN. O adoecimento de professores no exercício da profissão, tem sido cada vez mais objeto de estudos por parte de pesquisadores. O trabalho é de caráter qualitativo, compreendendo uma revisão bibliográfica, a fim de se conhecer o processo histórico do adoecimento dos professores, as causas e as consequências, e realiza entrevistas com seis professoras da rede municipal de Mossoró. Os dados obtidos e analisados, revelaram que a atuação do docente nas instituições, vem gerando cada vez mais a incidência de problemas de saúde, tanto no início como no final do percurso profissional.Universidade Federal do Maranhão2023-05-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/reducacaoemancipacao/article/view/1938210.18764/2358-4319v16n1.2023.2Revista Educação e Emancipação; v. 16, n. 1, jan./abr. 2023; 45-732358-43191677-6097reponame:Revista Educação e Emancipaçãoinstname:Universidade Federal do Maranhão (UFMA)instacron:UFMAporhttp://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/reducacaoemancipacao/article/view/19382/11727Copyright (c) 2023 Revista Educação e Emancipaçãohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessFernandes, Aleksandra Nogueira de OliveiraSilva, Maria Jarleide daSouza, Francisca Leidiana de2023-05-07T02:41:33Zoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/19382Revistahttps://www.periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/reducacaoemancipacao/indexPUBhttps://www.periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/reducacaoemancipacao/oai||revistaeduc.emancipação@ufma.br2358-43191677-6097opendoar:2023-05-07T02:41:33Revista Educação e Emancipação - Universidade Federal do Maranhão (UFMA)false |
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