PERFIL DE CONSUMIDORES DO PESCADO COMERCIALIZADO EM MERCADOS DO MUNICÍPIO DE SÃO LUÍS, MARANHÃO, BRASIL
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Data de Publicação: | 2012 |
Outros Autores: | , , , , |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por |
Título da fonte: | Cadernos de Pesquisa (Pró-Reitoria de Pesquisa e Pós-Graduação, Universidade Federal do Maranhão. Online) |
Texto Completo: | http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/933 |
Resumo: | Este trabalho objetivou traçar o perfil de consumidores do pescado comercializado em São Luís, bem como avaliar os fatores que influenciam no momento da compra. Realizou-se 50 entrevistas direcionadas aos consumidores em mercados do município de São Luís-MA através de inquérito investigativo com 16 questões fechadas e abertas sobre o perfil, hábitos de consumo/preferências, prováveis fatores que afetam a decisão de compra/consumo e as características ou atributos desejáveis no produto. Verificou-se que 64% (32) dos consumidores são do sexo feminino, com renda familiar de dois a cinco salários mínimos e nível médio de escolaridade; 64% (32) dos consumidores não frequentam o mercado diariamente e aqueles que o fazem são moradores de bairros próximos aos mercados. O grupo dos peixes lidera a preferência dos consumidores 85% (42), enquanto os crustáceos ficam em segundo lugar, representados pelo camarão fresco/congelado 10% (5); os moluscos, representados pelo sururu, obtiveram apenas 5% (2) de aceitação. O preço alto foi a principal razão apontada pelos consumidores para o não consumo do pescado. O valor nutricional é um atributo que influencia fortemente a decisão de compra, e a aparência do pescado é utilizada pelos compradores para avaliar sua qualidade.Palavras-chave: Preferências. Consumo. Pescado. Qualidade.PROFILE OF CONSUMERS OF FISH SOLD IN MARKETS IN SÃO LUÍS, MARANHÃO, BRASILAbstract: This study aimed to draw the profile of consumers of fish sold in São. Luis, as well as to analyze the factors that influence in the time of purchase. Fifty interviews were done directed to consumers in markets of São Luís-MA through investigative survey with 16 closed and open questions about the profile, spending habits / preferences, factors that likely affect the decision to purchase / consumption and characteristics or desirable attributes in the product. It was found that 64% (32) of consumers are female, with an income of two to five minimum wages and average level of schooling, 64% (32) of consumers do not attend the market every day and those who do are living in neighborhoods close to the markets. The group of fish leads the consumers' preference 85%, (42) while the crustaceans come in second place, represented by the fresh / frozen shrimp 10% (5), clams, mussels represented by, got only 5% (2) of acceptance. The high price was the main reason pointed out by consumers for non-consumption of fish. The nutritional value is an attribute that strongly influences the buying decision, and the appearance of the fish is used by buyers to evaluate their quality.Keywords: Preferences. Consumption. Fish. Quality.PERFIL DE LOS CONSUMIDORES DE PESCADO QUE SE VENDE EN LOS MERCADOS DE SÃO LUÍS, MARANHÃO, BRASILResumen: Este estudio tiene como objetivo definirl el perfil de a los consumidores del pescado que se vende en San Luis, y evaluar los factores que influyen en el momento de la compra. Se llevaron a cabo 50 entrevistas dirigidas a los consumidores en los mercados del municipio de São Luís-MA a través del estudio de investigación con 16 preguntas cerradas y abiertas sobre el perfil, hábitos de consumo/ preferencias, los factores que probablemente influyen en la decisión de compra / consumo y las características o atributos esperados en el producto. Se encontró que el 64%(32) de los consumidores son mujeres, con una renta de dos a cinco salarios mínimos y nivel medio de escolaridad, el 64% (32) de los consumidores no van al mercado todos los días y los que lo hacen, viven en los barrios cercanos a los mercados. El grupo de pescados lidera la preferencia de los consumidores, siendo 85% (42), mientras que los crustáceos se encuentran en segundo lugar, representados por el camarón fresco / congelado 10% (5), almejas y mejillones representan sólo el 5% (2) de aceptación. La razón principal citada por los consumidores para no consumir pescado fue el precio alto. El valor nutricional es un atributo que influye fuertemente en la decisión de la compra, y el aspecto de los pescados esutilizado por los compradores para evaluar su calidad.Palabras clave: Preferencias. Consumo. Pescados. Calidad. |
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Fifty interviews were done directed to consumers in markets of São Luís-MA through investigative survey with 16 closed and open questions about the profile, spending habits / preferences, factors that likely affect the decision to purchase / consumption and characteristics or desirable attributes in the product. It was found that 64% (32) of consumers are female, with an income of two to five minimum wages and average level of schooling, 64% (32) of consumers do not attend the market every day and those who do are living in neighborhoods close to the markets. The group of fish leads the consumers' preference 85%, (42) while the crustaceans come in second place, represented by the fresh / frozen shrimp 10% (5), clams, mussels represented by, got only 5% (2) of acceptance. The high price was the main reason pointed out by consumers for non-consumption of fish. The nutritional value is an attribute that strongly influences the buying decision, and the appearance of the fish is used by buyers to evaluate their quality.Keywords: Preferences. Consumption. Fish. Quality.PERFIL DE LOS CONSUMIDORES DE PESCADO QUE SE VENDE EN LOS MERCADOS DE SÃO LUÍS, MARANHÃO, BRASILResumen: Este estudio tiene como objetivo definirl el perfil de a los consumidores del pescado que se vende en San Luis, y evaluar los factores que influyen en el momento de la compra. Se llevaron a cabo 50 entrevistas dirigidas a los consumidores en los mercados del municipio de São Luís-MA a través del estudio de investigación con 16 preguntas cerradas y abiertas sobre el perfil, hábitos de consumo/ preferencias, los factores que probablemente influyen en la decisión de compra / consumo y las características o atributos esperados en el producto. Se encontró que el 64%(32) de los consumidores son mujeres, con una renta de dos a cinco salarios mínimos y nivel medio de escolaridad, el 64% (32) de los consumidores no van al mercado todos los días y los que lo hacen, viven en los barrios cercanos a los mercados. El grupo de pescados lidera la preferencia de los consumidores, siendo 85% (42), mientras que los crustáceos se encuentran en segundo lugar, representados por el camarón fresco / congelado 10% (5), almejas y mejillones representan sólo el 5% (2) de aceptación. La razón principal citada por los consumidores para no consumir pescado fue el precio alto. El valor nutricional es un atributo que influye fuertemente en la decisión de la compra, y el aspecto de los pescados esutilizado por los compradores para evaluar su calidad.Palabras clave: Preferencias. Consumo. Pescados. Calidad.Universidade Federal do Maranhão2012-06-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/933Cadernos de Pesquisa; v. 19, n. 1, 20122178-22290102-4175reponame:Cadernos de Pesquisa (Pró-Reitoria de Pesquisa e Pós-Graduação, Universidade Federal do Maranhão. 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