SANTERÍA CUBANA EN LA CIUDAD DE MÉXICO: Estudio de caso en una colonia popular al sur de la ciudad de México
Autor(a) principal: | |
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Data de Publicação: | 2017 |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por |
Título da fonte: | Revista Brasileira do Caribe (Online) |
Texto Completo: | http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rbrascaribe/article/view/6147 |
Resumo: | A modernidade não apenas tem gerado flexibilidade nas formas de produção econômica e social dos indivíduos mas, também tem permeado a cultura, especialmente, o campo religioso. A relocalización de práticas culturais têm tido um dos efeitos principais na transformação religiosa. Um exemplo disso é a santería cubana e seu assentamento na terra azteca. Os últimos anos, em México, a santería tem cobrado un sentido diferente na sua forma de expressão religiosa. A importancia de centrar o olhar na religião cubana e nas suas transformações e adequações no panorama religioso mexicano deve-se a que ésta acontece pela reprodução de sentidos simbólicos religiosos que se gestam num território, onde a religião cubana não tem sua origem. Quer dizer, é um espaço de transnacionalização dessa religião. Éste fenómeno não somente gera novas produções de sentido nos crentes também novos mecanismos de gerar e interiorizar uma religião nova, baseando-se nas experiências pessoais e abrindo passo à santería como uma religião não institucionalizada, porém socialmente aceitada. No presente trabalho vai-se expõr um estudo de caso onde o ator social não somente da sentido à sua vida por médio da santería mas também constrõe sua crença em base aos diferentes elementos religiosos (catolicismo, gnosticismo, culto à santa morte, tarot, religiões do new age) e cria uma religião altamente individualizada.Palavras-chave: Relocalização. Santeria cubana. Transnacionalização. Religião. Produções simbólicasResumenLa modernidad no sólo ha generado fl exibilidad en las formas de producción económica y social de los individuos sino también ha permeado la cultura y, especialmente, el campo religioso. La relocalización de prácticas culturales ha tenido uno de los efectos principales en su expresión religiosa. Un ejemplo de ello es la santería cubana y su asentamiento en tierra azteca. Los últimos años, em México la santería ha cobrado un sentido diferente en su forma de manifestarse. La importancia de centrar la mirada en la religión cubana y en sus transformaciones y adecuaciones en el panorama religioso mexicano se debe a que, ésta ocurre mediante la reproducción de sentidos simbólicos religiosos que se gestan en un territorio donde la religión cubana no tiene origen. Es decir, es la transnacionalización de dicha religión. Éste fenómeno no sólo genera nuevas producciones de sentido en los creyentes sino también nuevos mecanismos de generar e interiorizar una religión nueva, basándose en experiencias personales y abriéndole paso así a la santería como una religión no institucionalizada pero, socialmente aceptada. En el presente trabajo se expondrá um estudio de caso donde el actor social en cuestión no sólo da sentido a su vida por medio de la santería sino también construye su creencia em base a diferentes elementos religiosos (catolicismo, gnosticismo, culto a la santa muerte, tarot, religiones del new age) y crea una religión altamente individualizada.Palabras Claves: Relocalización. Santería cubana. Transnacionalización. Religión. Producciones simbólicas AbstractModernity has not only generated fl exibility in the forms of economic and cultural production of individuals but has also permeated the religious fi eld. The relocalization of cultural practices has been one of the principal eff ects in religious transformation. An example of this is Cuban Santeria and its implantation in Aztec lands. In recent years Santeria has been a culture which has demanded a diff erent meaning in the forms of religiosity in Mexico. The importance of centering the perspective of Cuban religion and in its transformations and adaptations in the Mexican religious panorama occurs through the reproduction of religious symbolic meanings which develop in a territory where Cuban religion does not have its origins. That is, the transnationalisation of the mentioned religion. This phenomenon not only generates new productions of meaning in the believers but also new mechanisms to generate and absorb a new religion, based on personal experiences and opening space to Santería as a non-institutionalised religión which, however, is socially accepted. In the present article a case study is presented where the social actor not only gives meaning to his life by means of Santeria but also constructs his beliefs based on diff erent religious elements (Catholicism, gnosticism, cult to the deceased saint, tarot, New Age religions) and creates a highly individualised religion.Keywords: Relocalisation. Cuban Santeria. Transnacionalisation. Religion. Symbolic productions |
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Éste fenómeno não somente gera novas produções de sentido nos crentes também novos mecanismos de gerar e interiorizar uma religião nova, baseando-se nas experiências pessoais e abrindo passo à santería como uma religião não institucionalizada, porém socialmente aceitada. No presente trabalho vai-se expõr um estudo de caso onde o ator social não somente da sentido à sua vida por médio da santería mas também constrõe sua crença em base aos diferentes elementos religiosos (catolicismo, gnosticismo, culto à santa morte, tarot, religiões do new age) e cria uma religião altamente individualizada.Palavras-chave: Relocalização. Santeria cubana. Transnacionalização. Religião. Produções simbólicasResumenLa modernidad no sólo ha generado fl exibilidad en las formas de producción económica y social de los individuos sino también ha permeado la cultura y, especialmente, el campo religioso. La relocalización de prácticas culturales ha tenido uno de los efectos principales en su expresión religiosa. Un ejemplo de ello es la santería cubana y su asentamiento en tierra azteca. Los últimos años, em México la santería ha cobrado un sentido diferente en su forma de manifestarse. La importancia de centrar la mirada en la religión cubana y en sus transformaciones y adecuaciones en el panorama religioso mexicano se debe a que, ésta ocurre mediante la reproducción de sentidos simbólicos religiosos que se gestan en un territorio donde la religión cubana no tiene origen. Es decir, es la transnacionalización de dicha religión. Éste fenómeno no sólo genera nuevas producciones de sentido en los creyentes sino también nuevos mecanismos de generar e interiorizar una religión nueva, basándose en experiencias personales y abriéndole paso así a la santería como una religión no institucionalizada pero, socialmente aceptada. En el presente trabajo se expondrá um estudio de caso donde el actor social en cuestión no sólo da sentido a su vida por medio de la santería sino también construye su creencia em base a diferentes elementos religiosos (catolicismo, gnosticismo, culto a la santa muerte, tarot, religiones del new age) y crea una religión altamente individualizada.Palabras Claves: Relocalización. Santería cubana. Transnacionalización. Religión. Producciones simbólicas AbstractModernity has not only generated fl exibility in the forms of economic and cultural production of individuals but has also permeated the religious fi eld. The relocalization of cultural practices has been one of the principal eff ects in religious transformation. An example of this is Cuban Santeria and its implantation in Aztec lands. In recent years Santeria has been a culture which has demanded a diff erent meaning in the forms of religiosity in Mexico. The importance of centering the perspective of Cuban religion and in its transformations and adaptations in the Mexican religious panorama occurs through the reproduction of religious symbolic meanings which develop in a territory where Cuban religion does not have its origins. That is, the transnationalisation of the mentioned religion. This phenomenon not only generates new productions of meaning in the believers but also new mechanisms to generate and absorb a new religion, based on personal experiences and opening space to Santería as a non-institutionalised religión which, however, is socially accepted. In the present article a case study is presented where the social actor not only gives meaning to his life by means of Santeria but also constructs his beliefs based on diff erent religious elements (Catholicism, gnosticism, cult to the deceased saint, tarot, New Age religions) and creates a highly individualised religion.Keywords: Relocalisation. Cuban Santeria. Transnacionalisation. Religion. Symbolic productionsUniversidade Federal do Maranhão2017-01-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rbrascaribe/article/view/6147Revista Brasileira do Caribe; v. 17, n. 33. jul./dez. 2016: DOSSIÊ: Manifestações culturais em Afro América, conexões, continuidades transnacionais1984-61691518-6784reponame:Revista Brasileira do Caribe (Online)instname:Universidade Federal do Maranhão (UFMA)instacron:UFMAporhttp://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rbrascaribe/article/view/6147/3691Copyright (c) 2017 Revista Brasileira do Caribeinfo:eu-repo/semantics/openAccessMiranda, Diana Cano2017-01-22T13:17:23Zoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/6147Revistahttp://www.periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rbrascaribePUBhttp://www.periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rbrascaribe/oaicaribe.revista@ufma.br||revista_brasileira_caribe@hotmail.com1984-61691518-6784opendoar:2017-01-22T13:17:23Revista Brasileira do Caribe (Online) - Universidade Federal do Maranhão (UFMA)false |
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