DISCURSO DE MARGINACIÓN HÍBRIDA: feminismo-abolicionismo en Sab

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Pastor, Brigida
Data de Publicação: 2014
Tipo de documento: Artigo
Título da fonte: Revista Brasileira do Caribe (Online)
Texto Completo: http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rbrascaribe/article/view/3035
Resumo: Este estudo pretende demonstrar que as preocupações feministas de Gertrudis Gómez de Avellaneda representam uma parte integral de seu romance Sab em todos os níveis, desde a elaboração dos personagens até a expressão estilística. Assim mesmo argumentarei que Avellaneda não tentou disfarçar suas ideias feministas sob o tema da escravidão, se não que recorreu ao tema abolicionista simplesmente para estabelecer uma analogia entre a posição dos escravos e a da mulher. Em Sab, a árdua problemática da escravidão permitiu à autora afirmar os direitos da mulher e seu desejo pela igualdade social. Porém, sobretudo, a poderosa elaboração de Sab, o mulato “feminino”, e o caso das protagonistas femininas constitui em inclusive uma maior rebelião, visto que são autênticas vozes femininas que, de um modo ou outro, articulam a relação problemática entre os sexos na sociedade patriarcal. Desde tenra idade, Avellaneda havia enfrentado as tradições repressivas de sua cultura e havia despertado a realidade marginal que experimentavam as mulheres na sociedade. Daí que, submergida no contexto real da escravidão negra, equiparou a situação da mulher com a do escravo negro. Sab constitui um discurso de marginalização híbrida que vincula a posição e a condição social da mulher com a representação do “Ouro”, neste caso o escravo.Resumen Este estudio pretende demostrar que las preocupaciones feministas de Gertrudis Gómez de Avellaneda representan una parte integral en su novela Sab a todos los niveles, desde la elaboración de los personajes hasta la expresión estilística. Asimismo argumentaré que Avellaneda no intentó disfrazar sus ideas feministas bajo el tema de la esclavitud, sino que recurrió al esclavos y de la mujer. En Sab, la árdua problemática de la esclavitud permitió a la autora afirmar los derechos de la mujer y su deseo por la igualdad social. Pero, sobre todo, la poderosa elaboración de Sab, el mulato “femenino”, y el de las protagonistas femeninas constituye incluso una mayor rebelión, puesto que son auténticas voces femeninas, que de un modo u otro, articulan la relación problemática entre los sexos en la sociedad patriarcal. Desde muy temprana edad, Avellaneda se había enfrentado a las tradiciones represivas de su cultura y había despertado a la realidad marginal que experimentaban las mujeres en la sociedad. De ahí que, submergida en el contexto real de la esclavitud negra, equiparara la situación de la mujer con la del esclavo negro. Sab constituye un discurso de marginación híbrida que vincula la posición y la condición social de lá mujer con la representación del “Otro”, en este caso el esclavo.AbstractThe aim of this article is to demonstrate that Cuban writer Gertrudis Gómez de Avellaneda’s feminist concern is an integral part of her novel Sab at every level, from that of the characterization to the plot and stylistic expression. I will argue that the author’s purpose is not to disguise her feminist views under the pretext of an abolitionist novel, but that she resorts to the antislavery theme simply to establish an analogy between the position of womem and slaves, thus highlighting her main concern, which is feminist in intent. In Sab, the contemporary problem of slavery allowed Avellaneda to affirm the rights of women and her desire for social equality. Avellaneda’s powerful portrayal of her “feminized” male slave Sab and of her female characters constitutes an even greater form of rebellion, in that they constitute authentic feminine voices, who in one way or another articulate the problematic relationship between the sexes in patriarchal society. From early age, Avellaneda had clashed with the conventional ambiance of her time and had become conscious of the marginal role of women within the oppressive patriarchal system. As a result, she had come to equate the situation of black slaves with women as both are on the margins of society and culture. Sab constitutes a discourse of hybrid marginality which links the social position and condition of woman with the representations of the “other”, represented by the slave.
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Pero, sobre todo, la poderosa elaboración de Sab, el mulato “femenino”, y el de las protagonistas femeninas constituye incluso una mayor rebelión, puesto que son auténticas voces femeninas, que de un modo u otro, articulan la relación problemática entre los sexos en la sociedad patriarcal. Desde muy temprana edad, Avellaneda se había enfrentado a las tradiciones represivas de su cultura y había despertado a la realidad marginal que experimentaban las mujeres en la sociedad. De ahí que, submergida en el contexto real de la esclavitud negra, equiparara la situación de la mujer con la del esclavo negro. Sab constituye un discurso de marginación híbrida que vincula la posición y la condición social de lá mujer con la representación del “Otro”, en este caso el esclavo.AbstractThe aim of this article is to demonstrate that Cuban writer Gertrudis Gómez de Avellaneda’s feminist concern is an integral part of her novel Sab at every level, from that of the characterization to the plot and stylistic expression. I will argue that the author’s purpose is not to disguise her feminist views under the pretext of an abolitionist novel, but that she resorts to the antislavery theme simply to establish an analogy between the position of womem and slaves, thus highlighting her main concern, which is feminist in intent. In Sab, the contemporary problem of slavery allowed Avellaneda to affirm the rights of women and her desire for social equality. 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