Detalhes bibliográficos
Título da fonte: Repositório Institucional da UFMG
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spelling Ernani de Castro MalettaMaurilio Andrade RochaFernando Antonio MencarelliSilvia Adriana DaviniVirginia Lemes Teixeira2019-08-10T13:18:05Z2019-08-10T13:18:05Z2010-04-05http://hdl.handle.net/1843/JSSS-875FPKPretendeu-se, com esta pesquisa, analisar como algumas práticas da clínica fonoaudiológica, em especial o desenvolvimento das habilidades perceptivo-auditivas e do manejo do trato vocal, além da capacidade de audiovisualização do fenômeno vocal, podem contribuir para que o ator se aproprie da psicodinâmica vocal como instrumento efetivo para a utilização das potencialidades da voz a favor da ação vocal cênica. Paratanto, partiu-se do reconhecimento das principais dificuldades encontradas pelos atores na utilização efetiva de suas possibilidades vocais. Os conceitos de psicodinâmica vocal e ação vocal foram apresentados e desenvolvidos, ao que se seguiu uma análise dasrelações entre os diversos parâmetros vocais e a intenção do discurso. A seguir, discutiu-se a importância, para a criação cênica, do desenvolvimento tanto da percepção auditiva quanto da capacidade de audiovisualização da voz. Finalmente, foram sugeridas estratégias que possam ser utilizadas para esse fim. O percurso metodológicoprivilegiou a associação da experiência profissional da própria pesquisadora como fonoaudióloga e preparadora vocal de atores, à revisão bibliográfica feita com o objetivo de buscar soluções para as questões levantadas. Entre as principais estratégias apresentadas, destacam-se diversos exercícios práticos que envolvem a escuta e areprodução de vozes diversas voltados ao desenvolvimento da percepção auditiva, tátil cinestésica e muscular de determinadas habilidades vocais, bem como à estimulação da capacidade de audiovisualização do fenômeno vocal e de suas características sonoras , além de ferramentas tecnológicas para a visualização concreta do fenômeno vocal aplicadas no Laboratório de Voz.Se ha pretendido, con esta búsqueda, hacer una análisis de como algunas prácticas de la clínica de logopedistas, en especial el desarrollo de las habilidades perceptivo-auditivas y del manejo del trato vocal, además de la capacidad de audiovisualisación del fenómeno vocal, pueden contribuir para que el actor se aproprie de la psicodinámicavocal como instrumiento efectivo para la utilización de las potencialidades de la voz, en el favor de la acción vocal escénica. Así, se ha partido del reconocimiento de las principales dificultades encontradas por los actores en la utilización efectiva de susposibilidades vocales. Los conceptos de psicodinámica vocal y acción vocal se han sido presentadas y desarrolladas, a lo que ha seguido una análisis de las relaciones entre los diferentes parámetros vocales y la intención del discurso. Mas adelante, se ha discutido la importancia, para la creación escénica, del desarrollo tanto de la percepción auditivacomo la capacidad de audiovisualisación de la voz. Finalmente, se han hecho sugerencias estratégicas que pueden ser utilizadas para este fín. El curso metodológico que ha privilegiado la asociación de la experiencia profesional de la própria persona que ha hecho la búsqueda, como la logopedista y preparadora vocal de actores, a la revisión bibliográfica hecha con el objetivo de buscar soluciones para las cuestiones levantadas. Entre las principales estrategias presentadas, se han destacado muchos ejercícios prácticos que envuelven la escucha y reproducción de diferentes tenendo en cuenta el desarrollo de la percepción auditiva, táctil kinestésica y muscular de algunas habilidadesvocales, bien como el estímulo de la capacidad de audiovisualización del fenómeno vocal y sus características sonoras además de herramientas tecnológicas para la visualización del fenómeno vocal, aplicadas en el Laboratório de Voz.Universidade Federal de Minas GeraisUFMGRepresentação teatral Estudo e ensinoAtores Estudo e ensinoArtesVoz Educação Exercíciospsicodinâmica vocalaudiovisualizaçãoLaboratório de VozPsicodinâmica vocal e audiovisualização da voz: práticas da clínica fonoaudiológica a serviço da ação vocal cênicainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessporreponame:Repositório Institucional da UFMGinstname:Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG)instacron:UFMGORIGINALpsicodin_mica_vocal_e_audiovisualiza__o_da_voz_pr_ticas_da_cl_nica__fonoaudiol_gica_a_servi_o_da_a.pdfapplication/pdf1534507https://repositorio.ufmg.br/bitstream/1843/JSSS-875FPK/1/psicodin_mica_vocal_e_audiovisualiza__o_da_voz_pr_ticas_da_cl_nica__fonoaudiol_gica_a_servi_o_da_a.pdfabbd3f377a978e7735fff4c4ac89e3c7MD51TEXTpsicodin_mica_vocal_e_audiovisualiza__o_da_voz_pr_ticas_da_cl_nica__fonoaudiol_gica_a_servi_o_da_a.pdf.txtpsicodin_mica_vocal_e_audiovisualiza__o_da_voz_pr_ticas_da_cl_nica__fonoaudiol_gica_a_servi_o_da_a.pdf.txtExtracted texttext/plain306445https://repositorio.ufmg.br/bitstream/1843/JSSS-875FPK/2/psicodin_mica_vocal_e_audiovisualiza__o_da_voz_pr_ticas_da_cl_nica__fonoaudiol_gica_a_servi_o_da_a.pdf.txt0269265beb25fb7ce35fda64c755451aMD521843/JSSS-875FPK2019-11-14 08:05:18.359oai:repositorio.ufmg.br:1843/JSSS-875FPKRepositório InstitucionalPUBhttps://repositorio.ufmg.br/oaiopendoar:2019-11-14T11:05:18Repositório Institucional da UFMG - Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG)false
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