UM ENFOQUE PROVINCIAL: DADOS ACERCA DA ESCOLARIZAÇÃO FLUMINENSE NAS DÉCADAS FINAIS DO IMPÉRIO
Autor(a) principal: | |
---|---|
Data de Publicação: | 2023 |
Outros Autores: | , |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por |
Título da fonte: | Revista de Educação Pública |
Texto Completo: | https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/educacaopublica/article/view/12076 |
Resumo: | El estudio se inscribe en el ámbito de la Historia de la Educación y pretende investigar aspectos del pasado sobre el proceso escolar brasileño, reduciendo la escala de observación para reflexionar sobre las experiencias de la Provincia de Río de Janeiro. Buscamos analizar y contextualizar los datos de la provincia en las últimas décadas del siglo XIX (1870-1889), a partir del censo realizado en 1872, su estructura de gestión y las estadísticas de instrucción pública. Como fuentes utilizamos el Censo de 1872, los anales de las Sesiones de la Asamblea (publicados por Jornal do Commercio) y los Informes del Presidente de la Provincia de Río de Janeiro. |
id |
UFMT-3_3ea352b03623b02c456081903358acc2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:periodicoscientificos.ufmt.br:article/12076 |
network_acronym_str |
UFMT-3 |
network_name_str |
Revista de Educação Pública |
repository_id_str |
|
spelling |
UM ENFOQUE PROVINCIAL: DADOS ACERCA DA ESCOLARIZAÇÃO FLUMINENSE NAS DÉCADAS FINAIS DO IMPÉRIOCenso de 1872Instrução PúblicaProvíncia do Rio de JaneiroEl estudio se inscribe en el ámbito de la Historia de la Educación y pretende investigar aspectos del pasado sobre el proceso escolar brasileño, reduciendo la escala de observación para reflexionar sobre las experiencias de la Provincia de Río de Janeiro. Buscamos analizar y contextualizar los datos de la provincia en las últimas décadas del siglo XIX (1870-1889), a partir del censo realizado en 1872, su estructura de gestión y las estadísticas de instrucción pública. Como fuentes utilizamos el Censo de 1872, los anales de las Sesiones de la Asamblea (publicados por Jornal do Commercio) y los Informes del Presidente de la Provincia de Río de Janeiro.O estudo se insere no âmbito da História da Educação e pretende investigar aspectos do passado atinentes ao processo de escolarização brasileira, reduzindo a escala de observação para refletir acerca das experiências da Província do Rio de Janeiro. Buscamos analisar e contextualizar dados acerca da província nas décadas finais do século XIX (1870-1889), a partir do censo realizado em 1872, sua estrutura de gestão e estatísticas concernentes à instrução pública. Como fontes, utilizamos o Censo 1872, os anais das Sessões da Assembleia (publicadas pelo Jornal do Commercio) e os relatórios dos Presidentes da Província do Rio de Janeiro.Universidade Federal de Mato Grosso2023-05-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/educacaopublica/article/view/1207610.29286/rep.v32ijan/dez.12076Revista de Educação Pública; v. 32 (2023): Revista de Educação Pública, v. 32 jan./dez. 2023; 209-2332238-20970104-596210.29286/rep.v32ijan/dezreponame:Revista de Educação Públicainstname:Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT)instacron:UFMTporhttps://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/educacaopublica/article/view/12076/12293Copyright (c) 2023 Revista de Educação Públicainfo:eu-repo/semantics/openAccessLIMEIRA, Aline de MoraisMIRANDA, Ana Carolina de FariasCOSTA, Patrícia Cardoso da 2023-03-23T03:34:00Zoai:periodicoscientificos.ufmt.br:article/12076Revistahttp://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/educacaopublicaPUBhttp://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/educacaopublica/oai||rep@ufmt.br2238-20970104-5962opendoar:2023-03-23T03:34Revista de Educação Pública - Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT)false |
dc.title.none.fl_str_mv |
UM ENFOQUE PROVINCIAL: DADOS ACERCA DA ESCOLARIZAÇÃO FLUMINENSE NAS DÉCADAS FINAIS DO IMPÉRIO |
title |
UM ENFOQUE PROVINCIAL: DADOS ACERCA DA ESCOLARIZAÇÃO FLUMINENSE NAS DÉCADAS FINAIS DO IMPÉRIO |
spellingShingle |
UM ENFOQUE PROVINCIAL: DADOS ACERCA DA ESCOLARIZAÇÃO FLUMINENSE NAS DÉCADAS FINAIS DO IMPÉRIO LIMEIRA, Aline de Morais Censo de 1872 Instrução Pública Província do Rio de Janeiro |
title_short |
UM ENFOQUE PROVINCIAL: DADOS ACERCA DA ESCOLARIZAÇÃO FLUMINENSE NAS DÉCADAS FINAIS DO IMPÉRIO |
title_full |
UM ENFOQUE PROVINCIAL: DADOS ACERCA DA ESCOLARIZAÇÃO FLUMINENSE NAS DÉCADAS FINAIS DO IMPÉRIO |
title_fullStr |
UM ENFOQUE PROVINCIAL: DADOS ACERCA DA ESCOLARIZAÇÃO FLUMINENSE NAS DÉCADAS FINAIS DO IMPÉRIO |
title_full_unstemmed |
UM ENFOQUE PROVINCIAL: DADOS ACERCA DA ESCOLARIZAÇÃO FLUMINENSE NAS DÉCADAS FINAIS DO IMPÉRIO |
title_sort |
UM ENFOQUE PROVINCIAL: DADOS ACERCA DA ESCOLARIZAÇÃO FLUMINENSE NAS DÉCADAS FINAIS DO IMPÉRIO |
author |
LIMEIRA, Aline de Morais |
author_facet |
LIMEIRA, Aline de Morais MIRANDA, Ana Carolina de Farias COSTA, Patrícia Cardoso da |
author_role |
author |
author2 |
MIRANDA, Ana Carolina de Farias COSTA, Patrícia Cardoso da |
author2_role |
author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
LIMEIRA, Aline de Morais MIRANDA, Ana Carolina de Farias COSTA, Patrícia Cardoso da |
dc.subject.por.fl_str_mv |
Censo de 1872 Instrução Pública Província do Rio de Janeiro |
topic |
Censo de 1872 Instrução Pública Província do Rio de Janeiro |
description |
El estudio se inscribe en el ámbito de la Historia de la Educación y pretende investigar aspectos del pasado sobre el proceso escolar brasileño, reduciendo la escala de observación para reflexionar sobre las experiencias de la Provincia de Río de Janeiro. Buscamos analizar y contextualizar los datos de la provincia en las últimas décadas del siglo XIX (1870-1889), a partir del censo realizado en 1872, su estructura de gestión y las estadísticas de instrucción pública. Como fuentes utilizamos el Censo de 1872, los anales de las Sesiones de la Asamblea (publicados por Jornal do Commercio) y los Informes del Presidente de la Provincia de Río de Janeiro. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-05-09 |
dc.type.driver.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.fl_str_mv |
https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/educacaopublica/article/view/12076 10.29286/rep.v32ijan/dez.12076 |
url |
https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/educacaopublica/article/view/12076 |
identifier_str_mv |
10.29286/rep.v32ijan/dez.12076 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/educacaopublica/article/view/12076/12293 |
dc.rights.driver.fl_str_mv |
Copyright (c) 2023 Revista de Educação Pública info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2023 Revista de Educação Pública |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Mato Grosso |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Mato Grosso |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Educação Pública; v. 32 (2023): Revista de Educação Pública, v. 32 jan./dez. 2023; 209-233 2238-2097 0104-5962 10.29286/rep.v32ijan/dez reponame:Revista de Educação Pública instname:Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT) instacron:UFMT |
instname_str |
Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT) |
instacron_str |
UFMT |
institution |
UFMT |
reponame_str |
Revista de Educação Pública |
collection |
Revista de Educação Pública |
repository.name.fl_str_mv |
Revista de Educação Pública - Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT) |
repository.mail.fl_str_mv |
||rep@ufmt.br |
_version_ |
1799711217475911680 |