REPRESENTAÇÕES SOCIAIS DE ADOLESCENTES SOBRE O PROCESSO DE ADOECER E ADOLESCER COM CÂNCER
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Data de Publicação: | 2019 |
Outros Autores: | , , , |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por eng |
Título da fonte: | Cogitare Enfermagem (Online) |
Texto Completo: | https://revistas.ufpr.br/cogitare/article/view/62807 |
Resumo: | Objetivo: describir las representaciones sociales de los adolescentes sobre el proceso depadecer cáncer.Método: estudio descriptivo con enfoque cualitativo basado en la Teoría de las RepresentacionesSociales y realizado con 31 adolescentes en tratamiento oncológico en un hospital públicode Belém do Pará. El estudio se efectuó con entrevistas individuales, sometidas a análisistemático inductivo.Resultados: se identificaron tres categorías temáticas: el cáncer como enfermedad psicosocial;la experiencia de padecer cáncer en la adolescencia y cómo hacer frente a los cambioscorporales devenidos por la enfermedad.Conclusión: el estudio contribuyó a comprender las representaciones sociales sobre el cánceren la adolescencia, ayudando al enfermero a elaborar conocimientos junto con el adolescenteque padece cáncer, para brindar una asistencia de mayor calidad. |
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REPRESENTAÇÕES SOCIAIS DE ADOLESCENTES SOBRE O PROCESSO DE ADOECER E ADOLESCER COM CÂNCERREPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS ADOLESCENTES SOBRE EL PROCESO DE PADECER CÁNCERSOCIAL REPRESENTATIONS OF ADOLESCENTS ON THE PROCESS OF HAVING CANCEREnfermagem; Cuidados de enfermagem; Saúde do adolescente; Oncologia; Psicologia social.Multiple Bacterial Drug Resistance; Nurses; Antimicrobial Stewardship; Professional Competence; Systematic Review.Enfermería; Cuidados de enfermería; Salud del adolescente; Oncología; Psicología social.Objetivo: describir las representaciones sociales de los adolescentes sobre el proceso depadecer cáncer.Método: estudio descriptivo con enfoque cualitativo basado en la Teoría de las RepresentacionesSociales y realizado con 31 adolescentes en tratamiento oncológico en un hospital públicode Belém do Pará. El estudio se efectuó con entrevistas individuales, sometidas a análisistemático inductivo.Resultados: se identificaron tres categorías temáticas: el cáncer como enfermedad psicosocial;la experiencia de padecer cáncer en la adolescencia y cómo hacer frente a los cambioscorporales devenidos por la enfermedad.Conclusión: el estudio contribuyó a comprender las representaciones sociales sobre el cánceren la adolescencia, ayudando al enfermero a elaborar conocimientos junto con el adolescenteque padece cáncer, para brindar una asistencia de mayor calidad.Purpose: To describe the social representations of adolescents about the cancer diseaseprocess.Method: A descriptive study with a qualitative approach, based on the Theory of SocialRepresentations, conducted with 31 adolescents undergoing cancer treatment in a publichospital in Belém do Pará. The study was performed with individual interviews, submitted toinductive thematic analysis.Results: Three thematic categories were identified: cancer as a psychosocial disease; theexperience of falling ill and suffering cancer; and coping with the body changes resultingfrom the disease.Conclusion: The study contributed to the understanding of the social representations aboutcancer in adolescence, supporting the nurse in the construction of knowledge with theadolescent with cancer, for a better quality care.Objetivo: descrever as representações sociais de adolescentes sobre o processo de adoecimentode câncer.Método: estudo descritivo, com abordagem qualitativa, embasado na Teoria das RepresentaçõesSociais, com 31 adolescentes em tratamento oncológico em um hospital público, em Belém doPará. Realizado com entrevistas individuais, submetidas à análise temática indutiva.Resultados: identificaram-se três categorias temáticas: o câncer como doença psicossocial; avivência do adoecer e adolescer com câncer; e o enfrentamento das alterações corporais advindasdo adoecimento.Conclusão: o estudo contribuiu para a compreensão das representações sociais sobre o câncer naadolescência, subsidiando o enfermeiro na construção de conhecimentos junto ao adolescentecom câncer, para assistência de maior qualidade.Universidade Federal do ParanáCosta, Marta Solange Camarinha RamosSilva, Silvio Éder Dias daRamos, Aline Maria Pereira CruzPanzetti, Tatiana Menezes NoronhaSantana, Mary Elizabeth de2019-11-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.ufpr.br/cogitare/article/view/6280710.5380/ce.v24i0.62807Cogitare Enfermagem; v. 24 (2019)Cogitare Enfermagem; v. 24 (2019)Cogitare Enfermagem; v. 24 (2019)2176-91331414-853610.5380/ce.v24i0reponame:Cogitare Enfermagem (Online)instname:Universidade Federal do Paraná (UFPR)instacron:UFPRporenghttps://revistas.ufpr.br/cogitare/article/view/62807/pdfhttps://revistas.ufpr.br/cogitare/article/view/62807/pdf_enhttps://revistas.ufpr.br/cogitare/article/downloadSuppFile/62807/36756https://revistas.ufpr.br/cogitare/article/downloadSuppFile/62807/36757https://revistas.ufpr.br/cogitare/article/downloadSuppFile/62807/36758https://revistas.ufpr.br/cogitare/article/downloadSuppFile/62807/36759https://revistas.ufpr.br/cogitare/article/downloadSuppFile/62807/37892Direitos autorais 2019 Cogitare Enfermagemhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2021-12-07T20:13:30Zoai:revistas.ufpr.br:article/62807Revistahttps://revistas.ufpr.br/cogitare/indexPUBhttps://revistas.ufpr.br/cogitare/oaicogitare@ufpr.br2176-91331414-8536opendoar:2021-12-07T20:13:30Cogitare Enfermagem (Online) - Universidade Federal do Paraná (UFPR)false |
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