GENDER-BASED VIOLENCE IN THE UNIVERSITY SPACE

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Souza, Viviam Mara Pereira de
Data de Publicação: 2020
Outros Autores: Larocca, Liliana Müller, Chaves, Maria Marta Nolasco, Fialla, Melissa dos Reis Pinto Mafra, Durand, Michelle Kuntz, Lourenço, Rafaela Gessner
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
eng
Título da fonte: Cogitare Enfermagem (Online)
Texto Completo: https://revistas.ufpr.br/cogitare/article/view/67689
Resumo: Objetivo: reconocer lo que se entiende acerca de la violencia de género en el espacio universitario. Método: investigación exploratoria de enfoque cualitativo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con 38 participantes que experimentaban el contexto universitario, en el período de julio a septiembre de 2016. Los datos se analizaronpor medio del Análisis de Contenido con la asistencia del software webQDA. Resultados: se hicieron evidentes tres categorías empíricas: violencia de género; reconocimiento de la violencia de género en los espacios universitarios; y subjetividades de la violencia de género. Se destaca que la comunidad universitaria tiene dificultades para exponer lo que entiende acerca de la violencia de género. Conclusión: la violencia de género es la reproducción del poder sobre el otro, considerado “inferior”, concepto revelado en el ámbito estudiado. Es necesario dar visibilidad al fenómeno, por medio de habilidades para escuchar que no se traduzcan en la culpabilización de la persona expuesta a la violencia.
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spelling GENDER-BASED VIOLENCE IN THE UNIVERSITY SPACEVIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ESPACIO UNIVERSITARIOVIOLÊNCIA DE GÊNERO NO ESPAÇO UNIVERSITÁRIOViolence; Inclusive Gender Policies; Gender-Based Violence; Higher Education; Welcoming; Nursing.Violencia; Políticas Inclusivas de Género; Violencia de Género; Educación Superior; Recepción; Enfermería.saúde coletiva _violênciaViolência; Políticas Inclusivas de Gênero; Violência de Gênero; Educação Superior; Acolhimento; Enfermagem.Objetivo: reconocer lo que se entiende acerca de la violencia de género en el espacio universitario. Método: investigación exploratoria de enfoque cualitativo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con 38 participantes que experimentaban el contexto universitario, en el período de julio a septiembre de 2016. Los datos se analizaronpor medio del Análisis de Contenido con la asistencia del software webQDA. Resultados: se hicieron evidentes tres categorías empíricas: violencia de género; reconocimiento de la violencia de género en los espacios universitarios; y subjetividades de la violencia de género. Se destaca que la comunidad universitaria tiene dificultades para exponer lo que entiende acerca de la violencia de género. Conclusión: la violencia de género es la reproducción del poder sobre el otro, considerado “inferior”, concepto revelado en el ámbito estudiado. Es necesario dar visibilidad al fenómeno, por medio de habilidades para escuchar que no se traduzcan en la culpabilización de la persona expuesta a la violencia.Objetivo: reconhecer o entendimento acerca da violência de gênero no espaço universitário.Método: pesquisa exploratória de abordagem qualitativa. Foram realizadas entrevistas semiestruturadas com 38 participantes que vivenciavam o contexto universitário, no período de julho a setembro de 2016. Os dados foram analisados por meio da Análise de Conteúdo com apoio do software webQDA.Resultados: foram evidenciadas três categorias empíricas: violência de gênero; reconhecimento da violência de gênero nos espaços universitários; e subjetividades da violência de gênero. Destaca-se que a comunidade universitária tem dificuldades em expor sua compreensão acerca da violência de gênero.Conclusão: violência de gênero é a reprodução de poder sobre o outro, considerado “inferior”, concepção revelada no cenário estudado. É necessário dar visibilidade ao fenômeno, por meio de escuta que não se traduza na culpabilização do indivíduo exposto à violência.Objective: to reveal the understanding about gender-based violence in the university scenario. Method: a qualitative and exploratory research study. Semi-structured interviews were conducted with 38 participants who experienced the university context, from July to September 2016. The data were analyzed by means of Content Analysis, with the aid of the webQDA software.Results: three empirical categories were evidenced: gender-based violence; recognition of genderbased violence in university spaces; and subjectivities of gender-based violence. It is noteworthy that the university community has difficulties in exposing its understanding of gender-based violence.Conclusion: gender-based violence is the reproduction of power over the other, considered “inferior”, a concept revealed in the scenario under study. It is necessary to evidence the phenomenon through listening that does not translate into the blaming of the individual exposed to violence.Universidade Federal do ParanáSouza, Viviam Mara Pereira deLarocca, Liliana MüllerChaves, Maria Marta NolascoFialla, Melissa dos Reis Pinto MafraDurand, Michelle KuntzLourenço, Rafaela Gessner2020-12-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpesquisa exploratória; abordagem qualitativaapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.ufpr.br/cogitare/article/view/6768910.5380/ce.v26i0.67689Cogitare Enfermagem; v. 26 (2021)Cogitare Enfermagem; v. 26 (2021)Cogitare Enfermagem; v. 26 (2021)2176-91331414-853610.5380/ce.v26i0reponame:Cogitare Enfermagem (Online)instname:Universidade Federal do Paraná (UFPR)instacron:UFPRporenghttps://revistas.ufpr.br/cogitare/article/view/67689/pdfhttps://revistas.ufpr.br/cogitare/article/view/67689/pdf_enhttps://revistas.ufpr.br/cogitare/article/downloadSuppFile/67689/39523https://revistas.ufpr.br/cogitare/article/downloadSuppFile/67689/39524https://revistas.ufpr.br/cogitare/article/downloadSuppFile/67689/39526https://revistas.ufpr.br/cogitare/article/downloadSuppFile/67689/39527https://revistas.ufpr.br/cogitare/article/downloadSuppFile/67689/39528https://revistas.ufpr.br/cogitare/article/downloadSuppFile/67689/39531https://revistas.ufpr.br/cogitare/article/downloadSuppFile/67689/40078https://revistas.ufpr.br/cogitare/article/downloadSuppFile/67689/40079https://revistas.ufpr.br/cogitare/article/downloadSuppFile/67689/40080https://revistas.ufpr.br/cogitare/article/downloadSuppFile/67689/40081Direitos autorais 2020 Cogitare Enfermagemhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2022-08-05T13:27:34Zoai:revistas.ufpr.br:article/67689Revistahttps://revistas.ufpr.br/cogitare/indexPUBhttps://revistas.ufpr.br/cogitare/oaicogitare@ufpr.br2176-91331414-8536opendoar:2022-08-05T13:27:34Cogitare Enfermagem (Online) - Universidade Federal do Paraná (UFPR)false
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description Objetivo: reconocer lo que se entiende acerca de la violencia de género en el espacio universitario. Método: investigación exploratoria de enfoque cualitativo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con 38 participantes que experimentaban el contexto universitario, en el período de julio a septiembre de 2016. Los datos se analizaronpor medio del Análisis de Contenido con la asistencia del software webQDA. Resultados: se hicieron evidentes tres categorías empíricas: violencia de género; reconocimiento de la violencia de género en los espacios universitarios; y subjetividades de la violencia de género. Se destaca que la comunidad universitaria tiene dificultades para exponer lo que entiende acerca de la violencia de género. Conclusión: la violencia de género es la reproducción del poder sobre el otro, considerado “inferior”, concepto revelado en el ámbito estudiado. Es necesario dar visibilidad al fenómeno, por medio de habilidades para escuchar que no se traduzcan en la culpabilización de la persona expuesta a la violencia.
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