Formación / capacitación del profesorado para trabajar en EAD

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Arredondo, Santiago Castillo
Data de Publicação: 2003
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Educar em Revista
Texto Completo: https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/2120
Resumo: A educação a distância requer uma formação específica dos seus professores especialistas e tutores pois requer uma metodologia e planejamento didático próprios. Os profissionais responsáveis pelo desenvolvimento da educação a distância necessitam de uma preparação adequada tanto para os aspectos didáticos e organizacionais quanto para os tecnológicos que garantirão o êxito em sua formação, prioritário para o bom desempenho das funções na educação a distância. Os conteúdos de sua formação devem atender as especificidades da formação tutorial nas áreas de: fundamentos em EAD, perspectivas nacionais e internacionais em EAD, Educação de Jovens e Adultos, mediação pedagógica em EAD, fundamentos da ação tutorial. Resumen La educación a distancia requiere de una formación específica de los profesores, profesores titulares y profesores tutores, porque requiere de una metodología y de unos planeamientos didácticos propios. Los profissionales responsables en el desarrollo de la educación a distancia tendran una preparación adecuada tanto en los aspectos didácticos, organizativos y tecnológicos que garantizará el exito de su formación. La inversión en su formación, preparación y capacitación es prioritário para el desempeño satisfactório de sus funciones en la educación superior a distancia y deben ser dirigidas a todo el personal de una institución. Los contenidos de la formación / capacitación específica deben responder a las obligaciones de sus funciones tutórales, en los grandes temas como: bases conceptuales de la educación a distancia; perspectiva nacional e internacional de la EAD; especificidad del aprendizaje de los adultos; metodología específica em la enseñanza a distancia y medios didácticos fundamentos de la acción tutorial, dominio de habilidades, estrategias y actitudes propias de la función de tutoría. Teachers´s formation and capacitation to work in distance education Abstract Distance Education requires an especific trainning for teachers and tutors because of its metodology and didactic planning. People responsible for its development need an adequate education to grasp the organizational, tecnological and pedagogical aspects required for performing their work on distance education. The trainning coursework for distance education professionals should attend areas such as conceptual fundations, national and international perspectives on distance learning, adult education, distance education metodology, tutorage fundations and strategies, for instance.
id UFPR-4_cf00f067248969dd40515810228c5006
oai_identifier_str oai:revistas.ufpr.br:article/2120
network_acronym_str UFPR-4
network_name_str Educar em Revista
repository_id_str
spelling Formación / capacitación del profesorado para trabajar en EADeducação a distância; tutores; formação de professores em educação a distância; orientação tutorial; educación a distancia; profesores tutores; formación / capacitación de profesores em educación a distancia; orientación tutorial; distance education; tuto A educação a distância requer uma formação específica dos seus professores especialistas e tutores pois requer uma metodologia e planejamento didático próprios. Os profissionais responsáveis pelo desenvolvimento da educação a distância necessitam de uma preparação adequada tanto para os aspectos didáticos e organizacionais quanto para os tecnológicos que garantirão o êxito em sua formação, prioritário para o bom desempenho das funções na educação a distância. Os conteúdos de sua formação devem atender as especificidades da formação tutorial nas áreas de: fundamentos em EAD, perspectivas nacionais e internacionais em EAD, Educação de Jovens e Adultos, mediação pedagógica em EAD, fundamentos da ação tutorial. Resumen La educación a distancia requiere de una formación específica de los profesores, profesores titulares y profesores tutores, porque requiere de una metodología y de unos planeamientos didácticos propios. Los profissionales responsables en el desarrollo de la educación a distancia tendran una preparación adecuada tanto en los aspectos didácticos, organizativos y tecnológicos que garantizará el exito de su formación. La inversión en su formación, preparación y capacitación es prioritário para el desempeño satisfactório de sus funciones en la educación superior a distancia y deben ser dirigidas a todo el personal de una institución. Los contenidos de la formación / capacitación específica deben responder a las obligaciones de sus funciones tutórales, en los grandes temas como: bases conceptuales de la educación a distancia; perspectiva nacional e internacional de la EAD; especificidad del aprendizaje de los adultos; metodología específica em la enseñanza a distancia y medios didácticos fundamentos de la acción tutorial, dominio de habilidades, estrategias y actitudes propias de la función de tutoría. Teachers´s formation and capacitation to work in distance education Abstract Distance Education requires an especific trainning for teachers and tutors because of its metodology and didactic planning. People responsible for its development need an adequate education to grasp the organizational, tecnological and pedagogical aspects required for performing their work on distance education. The trainning coursework for distance education professionals should attend areas such as conceptual fundations, national and international perspectives on distance learning, adult education, distance education metodology, tutorage fundations and strategies, for instance. UFPR2003-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ufpr.br/educar/article/view/2120Educar em Revista; v. 19, n. 21 (2003); p. 13-27Educar em Revista; v. 19, n. 21 (2003); p. 13-27Educar em Revista; v. 19, n. 21 (2003); p. 13-271984-04110104-4060reponame:Educar em Revistainstname:Universidade Federal do Paraná (UFPR)instacron:UFPRporhttps://revistas.ufpr.br/educar/article/view/2120/1772https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/2120/31298Arredondo, Santiago Castilloinfo:eu-repo/semantics/openAccess2017-06-29T00:20:19Zoai:revistas.ufpr.br:article/2120Revistahttps://revistas.ufpr.br/educarPUBhttps://revistas.ufpr.br/educar/oaieducar.ufpr2016@gmail.com||educar@ufpr.br0104-40601984-0411opendoar:2017-06-29T00:20:19Educar em Revista - Universidade Federal do Paraná (UFPR)false
dc.title.none.fl_str_mv Formación / capacitación del profesorado para trabajar en EAD
title Formación / capacitación del profesorado para trabajar en EAD
spellingShingle Formación / capacitación del profesorado para trabajar en EAD
Arredondo, Santiago Castillo
educação a distância; tutores; formação de professores em educação a distância; orientação tutorial; educación a distancia; profesores tutores; formación / capacitación de profesores em educación a distancia; orientación tutorial; distance education; tuto
title_short Formación / capacitación del profesorado para trabajar en EAD
title_full Formación / capacitación del profesorado para trabajar en EAD
title_fullStr Formación / capacitación del profesorado para trabajar en EAD
title_full_unstemmed Formación / capacitación del profesorado para trabajar en EAD
title_sort Formación / capacitación del profesorado para trabajar en EAD
author Arredondo, Santiago Castillo
author_facet Arredondo, Santiago Castillo
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Arredondo, Santiago Castillo
dc.subject.por.fl_str_mv educação a distância; tutores; formação de professores em educação a distância; orientação tutorial; educación a distancia; profesores tutores; formación / capacitación de profesores em educación a distancia; orientación tutorial; distance education; tuto
topic educação a distância; tutores; formação de professores em educação a distância; orientação tutorial; educación a distancia; profesores tutores; formación / capacitación de profesores em educación a distancia; orientación tutorial; distance education; tuto
description A educação a distância requer uma formação específica dos seus professores especialistas e tutores pois requer uma metodologia e planejamento didático próprios. Os profissionais responsáveis pelo desenvolvimento da educação a distância necessitam de uma preparação adequada tanto para os aspectos didáticos e organizacionais quanto para os tecnológicos que garantirão o êxito em sua formação, prioritário para o bom desempenho das funções na educação a distância. Os conteúdos de sua formação devem atender as especificidades da formação tutorial nas áreas de: fundamentos em EAD, perspectivas nacionais e internacionais em EAD, Educação de Jovens e Adultos, mediação pedagógica em EAD, fundamentos da ação tutorial. Resumen La educación a distancia requiere de una formación específica de los profesores, profesores titulares y profesores tutores, porque requiere de una metodología y de unos planeamientos didácticos propios. Los profissionales responsables en el desarrollo de la educación a distancia tendran una preparación adecuada tanto en los aspectos didácticos, organizativos y tecnológicos que garantizará el exito de su formación. La inversión en su formación, preparación y capacitación es prioritário para el desempeño satisfactório de sus funciones en la educación superior a distancia y deben ser dirigidas a todo el personal de una institución. Los contenidos de la formación / capacitación específica deben responder a las obligaciones de sus funciones tutórales, en los grandes temas como: bases conceptuales de la educación a distancia; perspectiva nacional e internacional de la EAD; especificidad del aprendizaje de los adultos; metodología específica em la enseñanza a distancia y medios didácticos fundamentos de la acción tutorial, dominio de habilidades, estrategias y actitudes propias de la función de tutoría. Teachers´s formation and capacitation to work in distance education Abstract Distance Education requires an especific trainning for teachers and tutors because of its metodology and didactic planning. People responsible for its development need an adequate education to grasp the organizational, tecnological and pedagogical aspects required for performing their work on distance education. The trainning coursework for distance education professionals should attend areas such as conceptual fundations, national and international perspectives on distance learning, adult education, distance education metodology, tutorage fundations and strategies, for instance.
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003-06-30
dc.type.none.fl_str_mv
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/2120
url https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/2120
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/2120/1772
https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/2120/31298
dc.rights.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UFPR
publisher.none.fl_str_mv UFPR
dc.source.none.fl_str_mv Educar em Revista; v. 19, n. 21 (2003); p. 13-27
Educar em Revista; v. 19, n. 21 (2003); p. 13-27
Educar em Revista; v. 19, n. 21 (2003); p. 13-27
1984-0411
0104-4060
reponame:Educar em Revista
instname:Universidade Federal do Paraná (UFPR)
instacron:UFPR
instname_str Universidade Federal do Paraná (UFPR)
instacron_str UFPR
institution UFPR
reponame_str Educar em Revista
collection Educar em Revista
repository.name.fl_str_mv Educar em Revista - Universidade Federal do Paraná (UFPR)
repository.mail.fl_str_mv educar.ufpr2016@gmail.com||educar@ufpr.br
_version_ 1799711893457207296