Autonomia e Terapia Ocupacional : reflexões à luz do referencial de Paulo Freire/Autonomy and occupational therapy: reflections in the light of Paulo Freire’s framework
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Data de Publicação: | 2020 |
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Título da fonte: | Revisbrato |
Texto Completo: | https://revistas.ufrj.br/index.php/ribto/article/view/31474 |
Resumo: | A Terapia Ocupacional caracteriza-se pela multiplicidade de saberes e práticas direcionadas para a construção da autonomia que são direcionadas por diferentes referenciais teórico-metodológicos. Na atualidade, especialmente no contexto latino-americano, observa-se a ampliação das discussões sobre perspectivas críticas na Terapia Ocupacional, que apesar de sua pluralidade, de uma forma geral, dialogam com as obras de Paulo Freire. Este editorial tem como objetivo refletir sobre possíveis contribuições da Pedagogia Paulo Freire para a construção de práticas direcionadas à autonomia no contexto da Terapia Ocupacional. O referencial de Paulo Freire pode subsidiar intervenções da Terapia Ocupacional que tenham como horizonte a humanização e a justiça social. Compreendendo as ocupações como expressão e formas de ação no mundo, pautar a Terapia Ocupacional na obra freireana implica na defesa de que estas sejam promotoras do “ser mais” dos seres humanos no processo de transformação de si e do mundo. Transformações que implicam e se concretizam no/pelo exercício da autonomia e que se potencializam na assunção de posturas críticas na realidade vivenciada. Nesta perspectiva, defendemos uma terapia ocupacional dialógica, fundamentada na amorosidade, humildade, fé nos seres humanos, esperança e pensar crítico. O encontro da Terapia Ocupacional com a Pedagogia de Paulo Freire, a partir de suas compreensões sobre a autonomia, pode contribuir significativamente para a reflexão e ação profissional, que numa perspectiva ética, seja efetivamente direcionada para a transformação do/no cotidiano no sentido da humanização e justiça social. Abstract: Occupational therapy involves a multiplicity of fields of knowledge and practices that aim to build autonomy and is thus guided by various theories and methodologies. There is currently, especially in Latin America, growing interest in the adoption of critical perspectives within occupational therapy, whose concerns, despite the plural nature of the profession, overlap with those of Paulo Freire. This editorial reflects on how Paulo Freire’s educational theories could help occupational therapy to develop practices that promote autonomy. Paulo Freire’s work can be used as a guide for occupational therapy interventions that aim to achieve humanization and social justice. Seeing occupations as a form of expression and action in the world, basing occupational therapy on Freire’s work involves arguing that it can help human beings to "be more" as part of the process of transforming themselves and the world. These transformations involve exercising autonomy and are made concrete through this. They gain power a critical position is adopted in relation to the world of lived experience. We therefore espouse a dialogic form of occupational therapy, based on love, humility, faith in human beings, hope, and critical thinking. The meeting of occupational therapy and Paulo Freire’s educational theories, through their shared understanding of autonomy, may provide a significant contribution to theory and practice in the profession, whose ethos involves engendering more humanity and social justice in our everyday lives.Key words: Autonomy; Everyday; Humanization; Paulo Freire education; Occupational therapy. Resumen: La Terapia Ocupacional se caracteriza por la multiplicidad de conocimientos y prácticas dirigidas a construir autonomía que se guían por diferentes referencias teóricas y metodológicas. Hoy en día, especialmente en el contexto latinoamericano, hay una expansión de las discusiones sobre perspectivas críticas en Terapia Ocupacional, que a pesar de su pluralidad, en general, dialogan con las obras de Paulo Freire. Este editorial tiene como objetivo reflexionar sobre las posibles contribuciones de la pedagogía Paulo Freire a la construcción de prácticas dirigidas a la autonomía en el contexto de la terapia ocupacional. El marco de Paulo Freire puede apoyar las intervenciones de terapia ocupacional que tienen como objetivo la humanización y la justicia social. Entender las ocupaciones como expresión y formas de acción en el mundo, guiar la Terapia Ocupacional en el trabajo de Freire implica la defensa de que son promotores del "ser más" de los seres humanos en el proceso de transformarse a sí mismos y al mundo. Transformaciones que implican y se materializan en / a través del ejercicio de la autonomía y que se potencian en la asunción de posturas críticas en la realidad experimentada. En esta perspectiva, defendemos una terapia ocupacional dialógica, basada en el amor, la humildad, la fe en los seres humanos, la esperanza y el pensamiento crítico. El encuentro entre la Terapia Ocupacional y la Pedagogía de Paulo Freire, basado en su comprensión de la autonomía, puede contribuir significativamente a la reflexión y a la acción profesional, que desde una perspectiva ética, está efectivamente dirigida hacia la transformación de / en la vida diaria hacia la humanización. y justicia social.Palabras clave: Autonomia; Cotidiano; Humanização; Pedagogia Paulo Freire; Terapia ocupacional |
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O referencial de Paulo Freire pode subsidiar intervenções da Terapia Ocupacional que tenham como horizonte a humanização e a justiça social. Compreendendo as ocupações como expressão e formas de ação no mundo, pautar a Terapia Ocupacional na obra freireana implica na defesa de que estas sejam promotoras do “ser mais” dos seres humanos no processo de transformação de si e do mundo. Transformações que implicam e se concretizam no/pelo exercício da autonomia e que se potencializam na assunção de posturas críticas na realidade vivenciada. Nesta perspectiva, defendemos uma terapia ocupacional dialógica, fundamentada na amorosidade, humildade, fé nos seres humanos, esperança e pensar crítico. 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Este editorial tiene como objetivo reflexionar sobre las posibles contribuciones de la pedagogía Paulo Freire a la construcción de prácticas dirigidas a la autonomía en el contexto de la terapia ocupacional. El marco de Paulo Freire puede apoyar las intervenciones de terapia ocupacional que tienen como objetivo la humanización y la justicia social. Entender las ocupaciones como expresión y formas de acción en el mundo, guiar la Terapia Ocupacional en el trabajo de Freire implica la defensa de que son promotores del "ser más" de los seres humanos en el proceso de transformarse a sí mismos y al mundo. Transformaciones que implican y se materializan en / a través del ejercicio de la autonomía y que se potencian en la asunción de posturas críticas en la realidad experimentada. En esta perspectiva, defendemos una terapia ocupacional dialógica, basada en el amor, la humildad, la fe en los seres humanos, la esperanza y el pensamiento crítico. 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Produção de conhecimento, perspectivas e referências teórico-práticas na terapia ocupacional brasileira: marcos e tendências em uma linha do tempo. Cad Bras Ter Ocup. 2018; 26(4):723–38. 2. Feriotti ML. Construcción de la identidad profesional del terapeuta ocupacional en el marco epistemiológico actual: una mirada particular desde Brasil. TOG (A Coruña). 2017; 14(25):17–31. 3. Farias L, Rudman DL, Magalhaes L. Illustrating the Importance of Critical Epistemology to Realize the Promise of Occupational Justice. OTJR Occup Particip Heal [Internet]. 2016; 36(4):234–43. Available from: http://otj.sagepub.com/lookup/doi/10.1177/1539449216665561. 4. Magalhães L, Nayar S, Pizarro EP, Stanley M. Extending the paradigm: Occupation in diverse contexts. J Occup Sci. 2018; 25(4):445–9. 5. Lopes RE, Malfitano APS, Silva CR, Patrícia LO. Historia , conceptos y propuestas en la Terapia Ocupacional Social de Brasil. Rev Chil Ter Ocup. 2015; 15(01):73–84. 6. Malfitano APS, Lopes RE, Magalhães L, Townsend EA. Social occupational therapy: Conversations about a Brazilian experience. Can Journ Occup Ther. 2014; 81(5):298–307. 7. Silva CR, Morrison R, Campo YC, Kronenberg F. Terapias ocupacionais do sul: demandas atuais a partir de uma perspectiva socio - histórica. Rev Interinst Bras Ter Ocup. 2019; 3(2):172–8. 8. Núñez CMV. Terapias Ocupacionales del Sur: una propuesta para su comprensión. Cad Bras Ter Ocup. 2019; 27(3):671–80. 9. Simó Algado S, Córdoba AG, Oliver FC, Galheigo SM, Solágnel Garcia-Ruiz. Terapias ocupacionales desde el sur: derechos humanos, ciudadania y participación. 1st ed. Santiago (Chile): Editorial Universidad de Santigo de Chile; 2016. 10. Morán JP, Ulloa F. Perspectiva crítica desde latinoamérica : hacia una desobediencia epistémica en terapia ocupacional contemporánea. Cad Ter Ocup UFSCar. 2016; 24(02):421–7. 11. Munguba MC, Malfitano APS, Lopes RE. O debate sobre a “questão social” na terapia ocupacional: uma revisão integrativa. Cad Bras Ter Ocup. 2018; 26(4):892–903. 12. Córdoba AG. Lecturas y relatos históricos de la Terapia Ocupacional en Suramérica . Una perspectiva de reflexión crítica. Rev Ocupación Humana. 2016; 16(2):110–7. 13. Gontijo DT, Santiago ME. Terapia Ocupacional e Pedagogia Paulo Freire: configurações do encontro na produção ciZentífica nacional. Reflexão e Ação. 2018; 26(1):132–48. 14. COFFITO. Resolução Coffito no425, de 08 de Julho de 2013 : Estabelece o Código de Ética e Deontologia da Terapia Ocupacional. Brasilia; 2013. 15. Freire P. Educação como prática da liberdade. São Paulo: Paz e Terra; 2011. 16. Freire P. Ação cultural para a liberdade e outros escritos. 14th ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra; 2011. 17. Freire P. Pedagogia do Oprimido. 50a ed. São Paulo: Paz e Terra; 2011. 18. Freire P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra; 2011. 19. Freire P. 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Abstract: Occupational therapy involves a multiplicity of fields of knowledge and practices that aim to build autonomy and is thus guided by various theories and methodologies. There is currently, especially in Latin America, growing interest in the adoption of critical perspectives within occupational therapy, whose concerns, despite the plural nature of the profession, overlap with those of Paulo Freire. This editorial reflects on how Paulo Freire’s educational theories could help occupational therapy to develop practices that promote autonomy. Paulo Freire’s work can be used as a guide for occupational therapy interventions that aim to achieve humanization and social justice. Seeing occupations as a form of expression and action in the world, basing occupational therapy on Freire’s work involves arguing that it can help human beings to "be more" as part of the process of transforming themselves and the world. 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Hoy en día, especialmente en el contexto latinoamericano, hay una expansión de las discusiones sobre perspectivas críticas en Terapia Ocupacional, que a pesar de su pluralidad, en general, dialogan con las obras de Paulo Freire. Este editorial tiene como objetivo reflexionar sobre las posibles contribuciones de la pedagogía Paulo Freire a la construcción de prácticas dirigidas a la autonomía en el contexto de la terapia ocupacional. El marco de Paulo Freire puede apoyar las intervenciones de terapia ocupacional que tienen como objetivo la humanización y la justicia social. Entender las ocupaciones como expresión y formas de acción en el mundo, guiar la Terapia Ocupacional en el trabajo de Freire implica la defensa de que son promotores del "ser más" de los seres humanos en el proceso de transformarse a sí mismos y al mundo. Transformaciones que implican y se materializan en / a través del ejercicio de la autonomía y que se potencian en la asunción de posturas críticas en la realidad experimentada. En esta perspectiva, defendemos una terapia ocupacional dialógica, basada en el amor, la humildad, la fe en los seres humanos, la esperanza y el pensamiento crítico. El encuentro entre la Terapia Ocupacional y la Pedagogía de Paulo Freire, basado en su comprensión de la autonomía, puede contribuir significativamente a la reflexión y a la acción profesional, que desde una perspectiva ética, está efectivamente dirigida hacia la transformación de / en la vida diaria hacia la humanización. y justicia social.Palabras clave: Autonomia; Cotidiano; Humanização; Pedagogia Paulo Freire; Terapia ocupacional |
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