Educação ambiental no município de Itabaiana/SE:: reflexões, percepções e aplicações

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Mendonça de Carvalho, Diana
Data de Publicação: 2021
Outros Autores: da Silva Santos Professor, Josivalda, Maria Santos Félix, Mércia
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Revista Sergipana de Educação Ambiental
Texto Completo: https://periodicos.ufs.br/revisea/article/view/14073
Resumo: El medio ambiente es un tema interdisciplinario en el contexto educativo. El tema respectivo es integral y agrega una serie de reflexiones sobre los impactos socioespaciales y económicos. Por lo tanto, el medio ambiente no puede verse solo como una agenda socioeducativa, sino como un meta-reflejo de la educación para promover cambios en el mundo espacial que experimenta la sociedad actual. Por lo tanto, el presente estudio analizó el problema ambiental en el municipio de Itabaiana desde la perspectiva de la educación, con un enfoque en la recolección selectiva. Esto se desarrolló en una perspectiva analítica empírica, con una base cualitativa, cuantitativa y aplicada, a través de cuestionarios aplicados a 340 padres de estudiantes del sistema escolar municipal. Las actividades desarrolladas sentaron las bases para la construcción de nuevos valores socioambientales y éticos, además de contribuir a un movimiento por el bien común de las generaciones presentes y futuras.
id UFS-11_2bd2db34a1d28194c2dabcdcb3370488
oai_identifier_str oai:ojs.ufs.emnuvens.com.br:article/14073
network_acronym_str UFS-11
network_name_str Revista Sergipana de Educação Ambiental
repository_id_str
spelling Educação ambiental no município de Itabaiana/SE:: reflexões, percepções e aplicaçõesEducación ambiental en la ciudad de Itabaiana/SE:: Reflexiones, percepciones y aplicaciones Éducation environnementale dans la municipalité d'Itabaiana / SE:: Réflexions, perceptions et applicationsEnvironmental education in the municipality of Itabaiana/SE:: Reflections, perceptions and applicationsEducação AmbientalLixoSustentabilidadeEnvironmental EducationWasteSustainabilityEducaciónResíduosSostenibilidadEl medio ambiente es un tema interdisciplinario en el contexto educativo. El tema respectivo es integral y agrega una serie de reflexiones sobre los impactos socioespaciales y económicos. Por lo tanto, el medio ambiente no puede verse solo como una agenda socioeducativa, sino como un meta-reflejo de la educación para promover cambios en el mundo espacial que experimenta la sociedad actual. Por lo tanto, el presente estudio analizó el problema ambiental en el municipio de Itabaiana desde la perspectiva de la educación, con un enfoque en la recolección selectiva. Esto se desarrolló en una perspectiva analítica empírica, con una base cualitativa, cuantitativa y aplicada, a través de cuestionarios aplicados a 340 padres de estudiantes del sistema escolar municipal. Las actividades desarrolladas sentaron las bases para la construcción de nuevos valores socioambientales y éticos, además de contribuir a un movimiento por el bien común de las generaciones presentes y futuras.The environment is an interdisciplinary subject in the educational context. The respective theme is comprehensive and adds a series of reflections regarding socio-spatial and economic impacts. Thus, the environment cannot be seen only as a socio-educational agenda, but as a meta-reflex of education to promote changes in the space-world experienced by today's society. Therefore, the present study analyzed the environmental issue in the municipality of Itabaiana from the perspective of education, with a focus on selective collection. This was developed in an empirical analytical perspective, with a qualitative, quantitative and applied basis, through questionnaires applied to 340 parents of students from the municipal school system. The activities developed laid a foundation for the construction of new socio-environmental and ethical values, as well as contributing to a movement for the common good of present and future generations.O meio ambiente é um assunto interdisciplinar no contexto educacional. A respectiva temática é abrangente e agrega uma série de reflexões no que tange aos impactos socioespaciais e econômicos. Sendo assim, o meio ambiente não pode ser visto apenas como uma pauta socioeducacional, mas como uma meta-reflexo da educação para a promoção de mudanças no espaço-mundo vivido pela sociedade atual. Diante disso, o presente trabalho analisou a questão ambiental no município de Itabaiana sob a ótica da educação, com foco na coleta seletiva. Esse foi desenvolvido numa perspectiva empírica analítica, com base qualitativa, quantitativa e aplicativa, através de questionários aplicados junto a 340 pais de alunos da rede municipal de ensino. As atividades desenvolvidas sedimentaram um alicerce para a construção de novos valores socioambientais e éticos, assim como, contribuiu para um movimento em prol do bem comum de gerações do presente e do futuro.L'environnement est un sujet interdisciplinaire dans le contexte éducatif. Le thème respectif est complet et ajoute une série de réflexions concernant les impacts socio-spatiaux et économiques. Ainsi, l'environnement ne peut pas être considéré uniquement comme un programme socio-éducatif, mais comme un méta-réflexe de l'éducation pour promouvoir les changements dans le monde spatial expérimentés par la société d'aujourd'hui. Par conséquent, la présente étude a analysé la question environnementale dans la municipalité d'Itabaiana du point de vue de l'éducation, en mettant l'accent sur la collecte sélective. Ceci a été développé dans une perspective analytique empirique, avec une base qualitative, quantitative et appliquée, à travers des questionnaires appliqués à 340 parents d'élèves du système scolaire municipal. Les activités développées ont jeté les bases de la construction de nouvelles valeurs socio-environnementales et éthiques, tout en contribuant à un mouvement pour le bien commun des générations présentes et futures.Universidade Federal de Sergipe2021-06-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://periodicos.ufs.br/revisea/article/view/1407310.47401/revisea.v8i1.14073Revista Sergipana de Educação Ambiental; v. 8 n. 1 (2021): Revista Sergipana de Educação Ambiental; 1-20Revista Sergipana de Educação Ambiental; Vol. 8 No. 1 (2021): Revista Sergipana de Educação Ambiental; 1-20Revista Sergipana de Educação Ambiental; Vol. 8 Núm. 1 (2021): Revista Sergipana de Educação Ambiental; 1-20Revista Sergipana de Educação Ambiental; Vol. 8 No 1 (2021): Revista Sergipana de Educação Ambiental; 1-202359-499310.47401/revisea.v8i1reponame:Revista Sergipana de Educação Ambientalinstname:Universidade Federal de Sergipe (UFS)instacron:UFSporhttps://periodicos.ufs.br/revisea/article/view/14073/11823Copyright (c) 2021 Revista Sergipana de Educação Ambientalinfo:eu-repo/semantics/openAccessMendonça de Carvalho, Dianada Silva Santos Professor, Josivalda Maria Santos Félix, Mércia 2021-11-11T19:09:30Zoai:ojs.ufs.emnuvens.com.br:article/14073Revistahttps://periodicos.ufs.br/revisea/PUBhttps://periodicos.ufs.br/revisea/oairevisea.se@gmail.com2359-49932359-4993opendoar:2021-11-11T19:09:30Revista Sergipana de Educação Ambiental - Universidade Federal de Sergipe (UFS)false
dc.title.none.fl_str_mv Educação ambiental no município de Itabaiana/SE:: reflexões, percepções e aplicações
Educación ambiental en la ciudad de Itabaiana/SE:: Reflexiones, percepciones y aplicaciones
Éducation environnementale dans la municipalité d'Itabaiana / SE:: Réflexions, perceptions et applications
Environmental education in the municipality of Itabaiana/SE:: Reflections, perceptions and applications
title Educação ambiental no município de Itabaiana/SE:: reflexões, percepções e aplicações
spellingShingle Educação ambiental no município de Itabaiana/SE:: reflexões, percepções e aplicações
Mendonça de Carvalho, Diana
Educação Ambiental
Lixo
Sustentabilidade
Environmental Education
Waste
Sustainability
Educación
Resíduos
Sostenibilidad
title_short Educação ambiental no município de Itabaiana/SE:: reflexões, percepções e aplicações
title_full Educação ambiental no município de Itabaiana/SE:: reflexões, percepções e aplicações
title_fullStr Educação ambiental no município de Itabaiana/SE:: reflexões, percepções e aplicações
title_full_unstemmed Educação ambiental no município de Itabaiana/SE:: reflexões, percepções e aplicações
title_sort Educação ambiental no município de Itabaiana/SE:: reflexões, percepções e aplicações
author Mendonça de Carvalho, Diana
author_facet Mendonça de Carvalho, Diana
da Silva Santos Professor, Josivalda
Maria Santos Félix, Mércia
author_role author
author2 da Silva Santos Professor, Josivalda
Maria Santos Félix, Mércia
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Mendonça de Carvalho, Diana
da Silva Santos Professor, Josivalda
Maria Santos Félix, Mércia
dc.subject.por.fl_str_mv Educação Ambiental
Lixo
Sustentabilidade
Environmental Education
Waste
Sustainability
Educación
Resíduos
Sostenibilidad
topic Educação Ambiental
Lixo
Sustentabilidade
Environmental Education
Waste
Sustainability
Educación
Resíduos
Sostenibilidad
description El medio ambiente es un tema interdisciplinario en el contexto educativo. El tema respectivo es integral y agrega una serie de reflexiones sobre los impactos socioespaciales y económicos. Por lo tanto, el medio ambiente no puede verse solo como una agenda socioeducativa, sino como un meta-reflejo de la educación para promover cambios en el mundo espacial que experimenta la sociedad actual. Por lo tanto, el presente estudio analizó el problema ambiental en el municipio de Itabaiana desde la perspectiva de la educación, con un enfoque en la recolección selectiva. Esto se desarrolló en una perspectiva analítica empírica, con una base cualitativa, cuantitativa y aplicada, a través de cuestionarios aplicados a 340 padres de estudiantes del sistema escolar municipal. Las actividades desarrolladas sentaron las bases para la construcción de nuevos valores socioambientales y éticos, además de contribuir a un movimiento por el bien común de las generaciones presentes y futuras.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-15
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://periodicos.ufs.br/revisea/article/view/14073
10.47401/revisea.v8i1.14073
url https://periodicos.ufs.br/revisea/article/view/14073
identifier_str_mv 10.47401/revisea.v8i1.14073
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://periodicos.ufs.br/revisea/article/view/14073/11823
dc.rights.driver.fl_str_mv Copyright (c) 2021 Revista Sergipana de Educação Ambiental
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2021 Revista Sergipana de Educação Ambiental
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Sergipe
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Sergipe
dc.source.none.fl_str_mv Revista Sergipana de Educação Ambiental; v. 8 n. 1 (2021): Revista Sergipana de Educação Ambiental; 1-20
Revista Sergipana de Educação Ambiental; Vol. 8 No. 1 (2021): Revista Sergipana de Educação Ambiental; 1-20
Revista Sergipana de Educação Ambiental; Vol. 8 Núm. 1 (2021): Revista Sergipana de Educação Ambiental; 1-20
Revista Sergipana de Educação Ambiental; Vol. 8 No 1 (2021): Revista Sergipana de Educação Ambiental; 1-20
2359-4993
10.47401/revisea.v8i1
reponame:Revista Sergipana de Educação Ambiental
instname:Universidade Federal de Sergipe (UFS)
instacron:UFS
instname_str Universidade Federal de Sergipe (UFS)
instacron_str UFS
institution UFS
reponame_str Revista Sergipana de Educação Ambiental
collection Revista Sergipana de Educação Ambiental
repository.name.fl_str_mv Revista Sergipana de Educação Ambiental - Universidade Federal de Sergipe (UFS)
repository.mail.fl_str_mv revisea.se@gmail.com
_version_ 1803388213670182912