Educação ambiental no município de Itabaiana/SE:: reflexões, percepções e aplicações
Autor(a) principal: | |
---|---|
Data de Publicação: | 2021 |
Outros Autores: | , |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por |
Título da fonte: | Revista Sergipana de Educação Ambiental |
Texto Completo: | https://periodicos.ufs.br/revisea/article/view/14073 |
Resumo: | El medio ambiente es un tema interdisciplinario en el contexto educativo. El tema respectivo es integral y agrega una serie de reflexiones sobre los impactos socioespaciales y económicos. Por lo tanto, el medio ambiente no puede verse solo como una agenda socioeducativa, sino como un meta-reflejo de la educación para promover cambios en el mundo espacial que experimenta la sociedad actual. Por lo tanto, el presente estudio analizó el problema ambiental en el municipio de Itabaiana desde la perspectiva de la educación, con un enfoque en la recolección selectiva. Esto se desarrolló en una perspectiva analítica empírica, con una base cualitativa, cuantitativa y aplicada, a través de cuestionarios aplicados a 340 padres de estudiantes del sistema escolar municipal. Las actividades desarrolladas sentaron las bases para la construcción de nuevos valores socioambientales y éticos, además de contribuir a un movimiento por el bien común de las generaciones presentes y futuras. |
id |
UFS-11_2bd2db34a1d28194c2dabcdcb3370488 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.ufs.emnuvens.com.br:article/14073 |
network_acronym_str |
UFS-11 |
network_name_str |
Revista Sergipana de Educação Ambiental |
repository_id_str |
|
spelling |
Educação ambiental no município de Itabaiana/SE:: reflexões, percepções e aplicaçõesEducación ambiental en la ciudad de Itabaiana/SE:: Reflexiones, percepciones y aplicaciones Éducation environnementale dans la municipalité d'Itabaiana / SE:: Réflexions, perceptions et applicationsEnvironmental education in the municipality of Itabaiana/SE:: Reflections, perceptions and applicationsEducação AmbientalLixoSustentabilidadeEnvironmental EducationWasteSustainabilityEducaciónResíduosSostenibilidadEl medio ambiente es un tema interdisciplinario en el contexto educativo. El tema respectivo es integral y agrega una serie de reflexiones sobre los impactos socioespaciales y económicos. Por lo tanto, el medio ambiente no puede verse solo como una agenda socioeducativa, sino como un meta-reflejo de la educación para promover cambios en el mundo espacial que experimenta la sociedad actual. Por lo tanto, el presente estudio analizó el problema ambiental en el municipio de Itabaiana desde la perspectiva de la educación, con un enfoque en la recolección selectiva. Esto se desarrolló en una perspectiva analítica empírica, con una base cualitativa, cuantitativa y aplicada, a través de cuestionarios aplicados a 340 padres de estudiantes del sistema escolar municipal. Las actividades desarrolladas sentaron las bases para la construcción de nuevos valores socioambientales y éticos, además de contribuir a un movimiento por el bien común de las generaciones presentes y futuras.The environment is an interdisciplinary subject in the educational context. The respective theme is comprehensive and adds a series of reflections regarding socio-spatial and economic impacts. Thus, the environment cannot be seen only as a socio-educational agenda, but as a meta-reflex of education to promote changes in the space-world experienced by today's society. Therefore, the present study analyzed the environmental issue in the municipality of Itabaiana from the perspective of education, with a focus on selective collection. This was developed in an empirical analytical perspective, with a qualitative, quantitative and applied basis, through questionnaires applied to 340 parents of students from the municipal school system. The activities developed laid a foundation for the construction of new socio-environmental and ethical values, as well as contributing to a movement for the common good of present and future generations.O meio ambiente é um assunto interdisciplinar no contexto educacional. A respectiva temática é abrangente e agrega uma série de reflexões no que tange aos impactos socioespaciais e econômicos. Sendo assim, o meio ambiente não pode ser visto apenas como uma pauta socioeducacional, mas como uma meta-reflexo da educação para a promoção de mudanças no espaço-mundo vivido pela sociedade atual. Diante disso, o presente trabalho analisou a questão ambiental no município de Itabaiana sob a ótica da educação, com foco na coleta seletiva. Esse foi desenvolvido numa perspectiva empírica analítica, com base qualitativa, quantitativa e aplicativa, através de questionários aplicados junto a 340 pais de alunos da rede municipal de ensino. As atividades desenvolvidas sedimentaram um alicerce para a construção de novos valores socioambientais e éticos, assim como, contribuiu para um movimento em prol do bem comum de gerações do presente e do futuro.L'environnement est un sujet interdisciplinaire dans le contexte éducatif. Le thème respectif est complet et ajoute une série de réflexions concernant les impacts socio-spatiaux et économiques. Ainsi, l'environnement ne peut pas être considéré uniquement comme un programme socio-éducatif, mais comme un méta-réflexe de l'éducation pour promouvoir les changements dans le monde spatial expérimentés par la société d'aujourd'hui. Par conséquent, la présente étude a analysé la question environnementale dans la municipalité d'Itabaiana du point de vue de l'éducation, en mettant l'accent sur la collecte sélective. Ceci a été développé dans une perspective analytique empirique, avec une base qualitative, quantitative et appliquée, à travers des questionnaires appliqués à 340 parents d'élèves du système scolaire municipal. Les activités développées ont jeté les bases de la construction de nouvelles valeurs socio-environnementales et éthiques, tout en contribuant à un mouvement pour le bien commun des générations présentes et futures.Universidade Federal de Sergipe2021-06-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://periodicos.ufs.br/revisea/article/view/1407310.47401/revisea.v8i1.14073Revista Sergipana de Educação Ambiental; v. 8 n. 1 (2021): Revista Sergipana de Educação Ambiental; 1-20Revista Sergipana de Educação Ambiental; Vol. 8 No. 1 (2021): Revista Sergipana de Educação Ambiental; 1-20Revista Sergipana de Educação Ambiental; Vol. 8 Núm. 1 (2021): Revista Sergipana de Educação Ambiental; 1-20Revista Sergipana de Educação Ambiental; Vol. 8 No 1 (2021): Revista Sergipana de Educação Ambiental; 1-202359-499310.47401/revisea.v8i1reponame:Revista Sergipana de Educação Ambientalinstname:Universidade Federal de Sergipe (UFS)instacron:UFSporhttps://periodicos.ufs.br/revisea/article/view/14073/11823Copyright (c) 2021 Revista Sergipana de Educação Ambientalinfo:eu-repo/semantics/openAccessMendonça de Carvalho, Dianada Silva Santos Professor, Josivalda Maria Santos Félix, Mércia 2021-11-11T19:09:30Zoai:ojs.ufs.emnuvens.com.br:article/14073Revistahttps://periodicos.ufs.br/revisea/PUBhttps://periodicos.ufs.br/revisea/oairevisea.se@gmail.com2359-49932359-4993opendoar:2021-11-11T19:09:30Revista Sergipana de Educação Ambiental - Universidade Federal de Sergipe (UFS)false |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educação ambiental no município de Itabaiana/SE:: reflexões, percepções e aplicações Educación ambiental en la ciudad de Itabaiana/SE:: Reflexiones, percepciones y aplicaciones Éducation environnementale dans la municipalité d'Itabaiana / SE:: Réflexions, perceptions et applications Environmental education in the municipality of Itabaiana/SE:: Reflections, perceptions and applications |
title |
Educação ambiental no município de Itabaiana/SE:: reflexões, percepções e aplicações |
spellingShingle |
Educação ambiental no município de Itabaiana/SE:: reflexões, percepções e aplicações Mendonça de Carvalho, Diana Educação Ambiental Lixo Sustentabilidade Environmental Education Waste Sustainability Educación Resíduos Sostenibilidad |
title_short |
Educação ambiental no município de Itabaiana/SE:: reflexões, percepções e aplicações |
title_full |
Educação ambiental no município de Itabaiana/SE:: reflexões, percepções e aplicações |
title_fullStr |
Educação ambiental no município de Itabaiana/SE:: reflexões, percepções e aplicações |
title_full_unstemmed |
Educação ambiental no município de Itabaiana/SE:: reflexões, percepções e aplicações |
title_sort |
Educação ambiental no município de Itabaiana/SE:: reflexões, percepções e aplicações |
author |
Mendonça de Carvalho, Diana |
author_facet |
Mendonça de Carvalho, Diana da Silva Santos Professor, Josivalda Maria Santos Félix, Mércia |
author_role |
author |
author2 |
da Silva Santos Professor, Josivalda Maria Santos Félix, Mércia |
author2_role |
author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mendonça de Carvalho, Diana da Silva Santos Professor, Josivalda Maria Santos Félix, Mércia |
dc.subject.por.fl_str_mv |
Educação Ambiental Lixo Sustentabilidade Environmental Education Waste Sustainability Educación Resíduos Sostenibilidad |
topic |
Educação Ambiental Lixo Sustentabilidade Environmental Education Waste Sustainability Educación Resíduos Sostenibilidad |
description |
El medio ambiente es un tema interdisciplinario en el contexto educativo. El tema respectivo es integral y agrega una serie de reflexiones sobre los impactos socioespaciales y económicos. Por lo tanto, el medio ambiente no puede verse solo como una agenda socioeducativa, sino como un meta-reflejo de la educación para promover cambios en el mundo espacial que experimenta la sociedad actual. Por lo tanto, el presente estudio analizó el problema ambiental en el municipio de Itabaiana desde la perspectiva de la educación, con un enfoque en la recolección selectiva. Esto se desarrolló en una perspectiva analítica empírica, con una base cualitativa, cuantitativa y aplicada, a través de cuestionarios aplicados a 340 padres de estudiantes del sistema escolar municipal. Las actividades desarrolladas sentaron las bases para la construcción de nuevos valores socioambientales y éticos, además de contribuir a un movimiento por el bien común de las generaciones presentes y futuras. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06-15 |
dc.type.driver.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.fl_str_mv |
https://periodicos.ufs.br/revisea/article/view/14073 10.47401/revisea.v8i1.14073 |
url |
https://periodicos.ufs.br/revisea/article/view/14073 |
identifier_str_mv |
10.47401/revisea.v8i1.14073 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://periodicos.ufs.br/revisea/article/view/14073/11823 |
dc.rights.driver.fl_str_mv |
Copyright (c) 2021 Revista Sergipana de Educação Ambiental info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2021 Revista Sergipana de Educação Ambiental |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Sergipe |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Sergipe |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Sergipana de Educação Ambiental; v. 8 n. 1 (2021): Revista Sergipana de Educação Ambiental; 1-20 Revista Sergipana de Educação Ambiental; Vol. 8 No. 1 (2021): Revista Sergipana de Educação Ambiental; 1-20 Revista Sergipana de Educação Ambiental; Vol. 8 Núm. 1 (2021): Revista Sergipana de Educação Ambiental; 1-20 Revista Sergipana de Educação Ambiental; Vol. 8 No 1 (2021): Revista Sergipana de Educação Ambiental; 1-20 2359-4993 10.47401/revisea.v8i1 reponame:Revista Sergipana de Educação Ambiental instname:Universidade Federal de Sergipe (UFS) instacron:UFS |
instname_str |
Universidade Federal de Sergipe (UFS) |
instacron_str |
UFS |
institution |
UFS |
reponame_str |
Revista Sergipana de Educação Ambiental |
collection |
Revista Sergipana de Educação Ambiental |
repository.name.fl_str_mv |
Revista Sergipana de Educação Ambiental - Universidade Federal de Sergipe (UFS) |
repository.mail.fl_str_mv |
revisea.se@gmail.com |
_version_ |
1803388213670182912 |