O processo de expansão e interiorização das universidades federais brasileiras e seus desdobramentos

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Bizerril, Marcelo Ximenes Aguiar
Data de Publicação: 2020
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
eng
Título da fonte: Revista Tempos e Espaços em Educação (Online)
Texto Completo: https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/13456
Resumo: El texto analiza la reciente expansión de la red de universidades federales brasileñas e indica que este proceso, al fortalecer el modelo multicampi, contribuyó a la democratización del acceso a la educación superior pública y al desarrollo regional de varias maneras, además de promover las condiciones para que la propia universidad revise sus modelos institucionales, favoreciendo la interdisciplinariedad y el diálogo entre el mundo académico y la sociedad. Contrariamente al modelo de gestión empresarial de la universidad, el desempeño de los nuevos campus se remonta a la discusión sobre la universidad como un bien público, y su papel en la reducción de las desigualdades sociales y la promoción del desarrollo humano.
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spelling O processo de expansão e interiorização das universidades federais brasileiras e seus desdobramentosEL PROCESO DE EXPANSIÓN E INTERIORIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES FEDERALES BRASILEÑAS Y SUS DESARROLLOSTHE EXPANSION AND INTERIORIZATION PROCESS OF BRAZILIAN FEDERAL UNIVERSITIES AND THEIR DEVELOPMENTSExpansão do ensino superior. REUNI. Universidades Federais.El texto analiza la reciente expansión de la red de universidades federales brasileñas e indica que este proceso, al fortalecer el modelo multicampi, contribuyó a la democratización del acceso a la educación superior pública y al desarrollo regional de varias maneras, además de promover las condiciones para que la propia universidad revise sus modelos institucionales, favoreciendo la interdisciplinariedad y el diálogo entre el mundo académico y la sociedad. Contrariamente al modelo de gestión empresarial de la universidad, el desempeño de los nuevos campus se remonta a la discusión sobre la universidad como un bien público, y su papel en la reducción de las desigualdades sociales y la promoción del desarrollo humano.O texto analisa a recente expansão da rede de universidades federais brasileiras e indica que esse processo, ao fortalecer o modelo multicampi, contribuiu para a democratização do acesso ao ensino superior público e para o desenvolvimento regional em diversos sentidos, promovendo também condições para que a própria universidade reveja seus modelos institucionais, favorecendo a interdisciplinaridade e o diálogo do meio acadêmico com a sociedade. Em sentido contrário ao modelo gerencialista de gestão universitária, a atuação dos novos campi remonta à discussão a respeito da universidade como bem público, e do seu papel na redução das desigualdades sociais e na promoção do desenvolvimento humano.The text analyzes the recent expansion of the network of Brazilian federal universities and indicates that this process, by strengthening the multicampi model, contributed to the democratization of access to public higher education and to regional development in several ways, also promoting conditions for the universities to review its institutional models, favoring interdisciplinarity and academia dialogue with society. Contrary to the managerialist canon of university management, the performance of the new campuses goes back to the discussion about the university as a public good, and its role in reducing social inequalities and promoting human development.Revista Tempos e Espaços em Educação2020-07-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/1345610.20952/revtee.v13i32.13456Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 13 Núm. 32 (2020): Publicação Contínua; 1-15Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 13 No 32 (2020): Publicação Contínua; 1-15Revista Tempos e Espaços em Educação; v. 13 n. 32 (2020): Publicação Contínua; 1-15Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 13 No. 32 (2020): Publicação Contínua; 1-152358-1425reponame:Revista Tempos e Espaços em Educação (Online)instname:Universidade Federal de Sergipe (UFS)instacron:UFSporenghttps://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/13456/10707https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/13456/10852Copyright (c) 2020 Revista Tempos e Espaços em Educaçãoinfo:eu-repo/semantics/openAccessBizerril, Marcelo Ximenes Aguiar2022-02-13T19:01:58Zoai:ojs.ufs.emnuvens.com.br:article/13456Revistahttp://www.seer.ufs.br/index.php/revtee/indexPUBhttps://seer.ufs.br/index.php/revtee/oairevtee.ppged@gmail.com||diasalfrancio@hotmail.com||diasalfrancio@gmail.com2358-14251983-6597opendoar:2022-02-13T19:01:58Revista Tempos e Espaços em Educação (Online) - Universidade Federal de Sergipe (UFS)false
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