Paulo Freire en las plantaciones de caucho de Acre: la educación liberadora del Proyecto Cauchero
Autor(a) principal: | |
---|---|
Data de Publicação: | 2022 |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por spa |
Título da fonte: | Revista Brasileira de Educação do Campo |
Texto Completo: | https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/13361 |
Resumo: | Paulo Freire nos seringais do Acre: a educação libertadora do Projeto Seringueiro O artigo aqui apresentado relata e analisa a primeira experiência de educação de adultos com base no método Paulo Freire na Amazônia, ocorrida no Estado do Acre. A experiência ocorreu no seringal Nazaré no início dos anos de 1980 no município de Xapuri, com público de seringueiros e seringueiras que lutavam contra o avanço da pecuarização de seus territórios. Esse público era vinculado ao Sindicato dos Trabalhadores Rurais de Xapuri – STR. A experiência foi sistematizada no Projeto Seringueiro que funcionou até o ano de 1989. Ela foi a base para a formulação no início dos anos de 1990 de um modelo de escola para crianças e adolescentes do seringal, com equivalência ao Ensino Fundamental oficial vigente no país. Na escrita deste artigo seguimos metodologia mista baseada em pesquisa bibliográfica, pesquisa de campo e em memórias vividas como cofundador do Projeto Seringueiro. Palavras-chave: Paulo Freire, seringueiros, sindicato dos trabalhadores rurais, teologia da libertação, alfabetização de adultos. Paulo Freire en las plantaciones de caucho de Acre: la educación liberadora del Proyecto Cauchero RESUMEN. El artículo que aquí se presenta relata y analiza la primera experiencia de educación de adultos basada en el método Paulo Freire en la Amazonía, ocurrida en el Estado de Acre. La experiencia se llevó a cabo en la plantación de caucho Nazaré a principios de la década de 1980 en el municipio de Xapuri, con una audiencia de caucheros que luchaban contra el avance de la ganadería en sus territorios. Este público estaba vinculado al Sindicato de Trabajadores Rurales de Xapuri – STR. La experiencia fue sistematizada en el Proyecto Caucho, que funcionó hasta 1989. Fue la base para la formulación, a principios de la década de 1990, de un modelo de escuela para niños y adolescentes de las plantaciones de caucho, equivalente a la Escuela Primaria oficial vigente en el país. En la redacción de este artículo, seguimos una metodología mixta basada en investigación bibliográfica, investigación de campo y memorias vividas como cofundadora del Proyecto Caucho. Palabras clave: Paulo Freire, extractores de caucho, sindicato de trabajadores rurales, teología de la Liberación, alfabetización de adultos. Paulo Freire in the rubber trees of Acre: the liberating education of the Rubber Project ABSTRACT. The article presented here reports and analyzes the first experience of adult education based on the Paulo Freire method in the Amazon, which took place in the State of Acre. The experience took place in the Nazaré rubber plantation in the early 1980s in the municipality of Xapuri, with an audience of rubber tappers who fought against the advance of cattle ranching in their territories. This public was linked to the Xapuri Rural Workers Union – STR. The experience was systematized in the Rubber Project, which operated until 1989. It was the basis for the formulation, in the early 1990s, of a school model for children and adolescents from the rubber plantations, equivalent to the official Elementary School in force in the country. In writing this article, we followed a mixed methodology based on bibliographic research, field research and memories lived as a co-founder of Rubber Project. Keywords: Paulo Freire, rubber tappers, rural workers union, liberation theology, adult literacy. |
id |
UFT-5_3d71bf07e81ec3369cc9354d997ddb7d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revista.uft.edu.br:article/13361 |
network_acronym_str |
UFT-5 |
network_name_str |
Revista Brasileira de Educação do Campo |
repository_id_str |
|
spelling |
Paulo Freire en las plantaciones de caucho de Acre: la educación liberadora del Proyecto CaucheroPaulo Freire en las plantaciones de caucho de Acre: la educación liberadora del Proyecto CaucheroPaulo Freire en las plantaciones de caucho de Acre: la educación liberadora del Proyecto CaucheroPaulo Freire en las plantaciones de caucho de Acre: la educación liberadora del Proyecto CaucheroPaulo Freire en las plantaciones de caucho de Acre: la educación liberadora del Proyecto CaucheroPaulo Freire nos seringais do Acre: a educação libertadora do Projeto Seringueiro O artigo aqui apresentado relata e analisa a primeira experiência de educação de adultos com base no método Paulo Freire na Amazônia, ocorrida no Estado do Acre. A experiência ocorreu no seringal Nazaré no início dos anos de 1980 no município de Xapuri, com público de seringueiros e seringueiras que lutavam contra o avanço da pecuarização de seus territórios. Esse público era vinculado ao Sindicato dos Trabalhadores Rurais de Xapuri – STR. A experiência foi sistematizada no Projeto Seringueiro que funcionou até o ano de 1989. Ela foi a base para a formulação no início dos anos de 1990 de um modelo de escola para crianças e adolescentes do seringal, com equivalência ao Ensino Fundamental oficial vigente no país. Na escrita deste artigo seguimos metodologia mista baseada em pesquisa bibliográfica, pesquisa de campo e em memórias vividas como cofundador do Projeto Seringueiro. Palavras-chave: Paulo Freire, seringueiros, sindicato dos trabalhadores rurais, teologia da libertação, alfabetização de adultos. Paulo Freire en las plantaciones de caucho de Acre: la educación liberadora del Proyecto Cauchero RESUMEN. El artículo que aquí se presenta relata y analiza la primera experiencia de educación de adultos basada en el método Paulo Freire en la Amazonía, ocurrida en el Estado de Acre. La experiencia se llevó a cabo en la plantación de caucho Nazaré a principios de la década de 1980 en el municipio de Xapuri, con una audiencia de caucheros que luchaban contra el avance de la ganadería en sus territorios. Este público estaba vinculado al Sindicato de Trabajadores Rurales de Xapuri – STR. La experiencia fue sistematizada en el Proyecto Caucho, que funcionó hasta 1989. Fue la base para la formulación, a principios de la década de 1990, de un modelo de escuela para niños y adolescentes de las plantaciones de caucho, equivalente a la Escuela Primaria oficial vigente en el país. En la redacción de este artículo, seguimos una metodología mixta basada en investigación bibliográfica, investigación de campo y memorias vividas como cofundadora del Proyecto Caucho. Palabras clave: Paulo Freire, extractores de caucho, sindicato de trabajadores rurales, teología de la Liberación, alfabetización de adultos. Paulo Freire in the rubber trees of Acre: the liberating education of the Rubber Project ABSTRACT. The article presented here reports and analyzes the first experience of adult education based on the Paulo Freire method in the Amazon, which took place in the State of Acre. The experience took place in the Nazaré rubber plantation in the early 1980s in the municipality of Xapuri, with an audience of rubber tappers who fought against the advance of cattle ranching in their territories. This public was linked to the Xapuri Rural Workers Union – STR. The experience was systematized in the Rubber Project, which operated until 1989. It was the basis for the formulation, in the early 1990s, of a school model for children and adolescents from the rubber plantations, equivalent to the official Elementary School in force in the country. In writing this article, we followed a mixed methodology based on bibliographic research, field research and memories lived as a co-founder of Rubber Project. Keywords: Paulo Freire, rubber tappers, rural workers union, liberation theology, adult literacy.Paulo Freire nos seringais do Acre: a educação libertadora do Projeto Seringueiro O artigo aqui apresentado relata e analisa a primeira experiência de educação de adultos com base no método Paulo Freire na Amazônia, ocorrida no Estado do Acre. A experiência ocorreu no seringal Nazaré no início dos anos de 1980 no município de Xapuri, com público de seringueiros e seringueiras que lutavam contra o avanço da pecuarização de seus territórios. Esse público era vinculado ao Sindicato dos Trabalhadores Rurais de Xapuri – STR. A experiência foi sistematizada no Projeto Seringueiro que funcionou até o ano de 1989. Ela foi a base para a formulação no início dos anos de 1990 de um modelo de escola para crianças e adolescentes do seringal, com equivalência ao Ensino Fundamental oficial vigente no país. Na escrita deste artigo seguimos metodologia mista baseada em pesquisa bibliográfica, pesquisa de campo e em memórias vividas como cofundador do Projeto Seringueiro. Palavras-chave: Paulo Freire, seringueiros, sindicato dos trabalhadores rurais, teologia da libertação, alfabetização de adultos. Paulo Freire en las plantaciones de caucho de Acre: la educación liberadora del Proyecto Cauchero RESUMEN. El artículo que aquí se presenta relata y analiza la primera experiencia de educación de adultos basada en el método Paulo Freire en la Amazonía, ocurrida en el Estado de Acre. La experiencia se llevó a cabo en la plantación de caucho Nazaré a principios de la década de 1980 en el municipio de Xapuri, con una audiencia de caucheros que luchaban contra el avance de la ganadería en sus territorios. Este público estaba vinculado al Sindicato de Trabajadores Rurales de Xapuri – STR. La experiencia fue sistematizada en el Proyecto Caucho, que funcionó hasta 1989. Fue la base para la formulación, a principios de la década de 1990, de un modelo de escuela para niños y adolescentes de las plantaciones de caucho, equivalente a la Escuela Primaria oficial vigente en el país. En la redacción de este artículo, seguimos una metodología mixta basada en investigación bibliográfica, investigación de campo y memorias vividas como cofundadora del Proyecto Caucho. Palabras clave: Paulo Freire, extractores de caucho, sindicato de trabajadores rurales, teología de la Liberación, alfabetización de adultos. Paulo Freire in the rubber trees of Acre: the liberating education of the Rubber Project ABSTRACT. The article presented here reports and analyzes the first experience of adult education based on the Paulo Freire method in the Amazon, which took place in the State of Acre. The experience took place in the Nazaré rubber plantation in the early 1980s in the municipality of Xapuri, with an audience of rubber tappers who fought against the advance of cattle ranching in their territories. This public was linked to the Xapuri Rural Workers Union – STR. The experience was systematized in the Rubber Project, which operated until 1989. It was the basis for the formulation, in the early 1990s, of a school model for children and adolescents from the rubber plantations, equivalent to the official Elementary School in force in the country. In writing this article, we followed a mixed methodology based on bibliographic research, field research and memories lived as a co-founder of Rubber Project. Keywords: Paulo Freire, rubber tappers, rural workers union, liberation theology, adult literacy.Paulo Freire nos seringais do Acre: a educação libertadora do Projeto Seringueiro O artigo aqui apresentado relata e analisa a primeira experiência de educação de adultos com base no método Paulo Freire na Amazônia, ocorrida no Estado do Acre. A experiência ocorreu no seringal Nazaré no início dos anos de 1980 no município de Xapuri, com público de seringueiros e seringueiras que lutavam contra o avanço da pecuarização de seus territórios. Esse público era vinculado ao Sindicato dos Trabalhadores Rurais de Xapuri – STR. A experiência foi sistematizada no Projeto Seringueiro que funcionou até o ano de 1989. Ela foi a base para a formulação no início dos anos de 1990 de um modelo de escola para crianças e adolescentes do seringal, com equivalência ao Ensino Fundamental oficial vigente no país. Na escrita deste artigo seguimos metodologia mista baseada em pesquisa bibliográfica, pesquisa de campo e em memórias vividas como cofundador do Projeto Seringueiro. Palavras-chave: Paulo Freire, seringueiros, sindicato dos trabalhadores rurais, teologia da libertação, alfabetização de adultos. Paulo Freire en las plantaciones de caucho de Acre: la educación liberadora del Proyecto Cauchero RESUMEN. El artículo que aquí se presenta relata y analiza la primera experiencia de educación de adultos basada en el método Paulo Freire en la Amazonía, ocurrida en el Estado de Acre. La experiencia se llevó a cabo en la plantación de caucho Nazaré a principios de la década de 1980 en el municipio de Xapuri, con una audiencia de caucheros que luchaban contra el avance de la ganadería en sus territorios. Este público estaba vinculado al Sindicato de Trabajadores Rurales de Xapuri – STR. La experiencia fue sistematizada en el Proyecto Caucho, que funcionó hasta 1989. Fue la base para la formulación, a principios de la década de 1990, de un modelo de escuela para niños y adolescentes de las plantaciones de caucho, equivalente a la Escuela Primaria oficial vigente en el país. En la redacción de este artículo, seguimos una metodología mixta basada en investigación bibliográfica, investigación de campo y memorias vividas como cofundadora del Proyecto Caucho. Palabras clave: Paulo Freire, extractores de caucho, sindicato de trabajadores rurales, teología de la Liberación, alfabetización de adultos. Paulo Freire in the rubber trees of Acre: the liberating education of the Rubber Project ABSTRACT. The article presented here reports and analyzes the first experience of adult education based on the Paulo Freire method in the Amazon, which took place in the State of Acre. The experience took place in the Nazaré rubber plantation in the early 1980s in the municipality of Xapuri, with an audience of rubber tappers who fought against the advance of cattle ranching in their territories. This public was linked to the Xapuri Rural Workers Union – STR. The experience was systematized in the Rubber Project, which operated until 1989. It was the basis for the formulation, in the early 1990s, of a school model for children and adolescents from the rubber plantations, equivalent to the official Elementary School in force in the country. In writing this article, we followed a mixed methodology based on bibliographic research, field research and memories lived as a co-founder of Rubber Project. Keywords: Paulo Freire, rubber tappers, rural workers union, liberation theology, adult literacy.Paulo Freire nos seringais do Acre: a educação libertadora do Projeto Seringueiro O artigo aqui apresentado relata e analisa a primeira experiência de educação de adultos com base no método Paulo Freire na Amazônia, ocorrida no Estado do Acre. A experiência ocorreu no seringal Nazaré no início dos anos de 1980 no município de Xapuri, com público de seringueiros e seringueiras que lutavam contra o avanço da pecuarização de seus territórios. Esse público era vinculado ao Sindicato dos Trabalhadores Rurais de Xapuri – STR. A experiência foi sistematizada no Projeto Seringueiro que funcionou até o ano de 1989. Ela foi a base para a formulação no início dos anos de 1990 de um modelo de escola para crianças e adolescentes do seringal, com equivalência ao Ensino Fundamental oficial vigente no país. Na escrita deste artigo seguimos metodologia mista baseada em pesquisa bibliográfica, pesquisa de campo e em memórias vividas como cofundador do Projeto Seringueiro. Palavras-chave: Paulo Freire, seringueiros, sindicato dos trabalhadores rurais, teologia da libertação, alfabetização de adultos. Paulo Freire en las plantaciones de caucho de Acre: la educación liberadora del Proyecto Cauchero RESUMEN. El artículo que aquí se presenta relata y analiza la primera experiencia de educación de adultos basada en el método Paulo Freire en la Amazonía, ocurrida en el Estado de Acre. La experiencia se llevó a cabo en la plantación de caucho Nazaré a principios de la década de 1980 en el municipio de Xapuri, con una audiencia de caucheros que luchaban contra el avance de la ganadería en sus territorios. Este público estaba vinculado al Sindicato de Trabajadores Rurales de Xapuri – STR. La experiencia fue sistematizada en el Proyecto Caucho, que funcionó hasta 1989. Fue la base para la formulación, a principios de la década de 1990, de un modelo de escuela para niños y adolescentes de las plantaciones de caucho, equivalente a la Escuela Primaria oficial vigente en el país. En la redacción de este artículo, seguimos una metodología mixta basada en investigación bibliográfica, investigación de campo y memorias vividas como cofundadora del Proyecto Caucho. Palabras clave: Paulo Freire, extractores de caucho, sindicato de trabajadores rurales, teología de la Liberación, alfabetización de adultos. Paulo Freire in the rubber trees of Acre: the liberating education of the Rubber Project ABSTRACT. The article presented here reports and analyzes the first experience of adult education based on the Paulo Freire method in the Amazon, which took place in the State of Acre. The experience took place in the Nazaré rubber plantation in the early 1980s in the municipality of Xapuri, with an audience of rubber tappers who fought against the advance of cattle ranching in their territories. This public was linked to the Xapuri Rural Workers Union – STR. The experience was systematized in the Rubber Project, which operated until 1989. It was the basis for the formulation, in the early 1990s, of a school model for children and adolescents from the rubber plantations, equivalent to the official Elementary School in force in the country. In writing this article, we followed a mixed methodology based on bibliographic research, field research and memories lived as a co-founder of Rubber Project. Keywords: Paulo Freire, rubber tappers, rural workers union, liberation theology, adult literacy.Paulo Freire nos seringais do Acre: a educação libertadora do Projeto Seringueiro O artigo aqui apresentado relata e analisa a primeira experiência de educação de adultos com base no método Paulo Freire na Amazônia, ocorrida no Estado do Acre. A experiência ocorreu no seringal Nazaré no início dos anos de 1980 no município de Xapuri, com público de seringueiros e seringueiras que lutavam contra o avanço da pecuarização de seus territórios. Esse público era vinculado ao Sindicato dos Trabalhadores Rurais de Xapuri – STR. A experiência foi sistematizada no Projeto Seringueiro que funcionou até o ano de 1989. Ela foi a base para a formulação no início dos anos de 1990 de um modelo de escola para crianças e adolescentes do seringal, com equivalência ao Ensino Fundamental oficial vigente no país. Na escrita deste artigo seguimos metodologia mista baseada em pesquisa bibliográfica, pesquisa de campo e em memórias vividas como cofundador do Projeto Seringueiro. Palavras-chave: Paulo Freire, seringueiros, sindicato dos trabalhadores rurais, teologia da libertação, alfabetização de adultos. Paulo Freire en las plantaciones de caucho de Acre: la educación liberadora del Proyecto Cauchero RESUMEN. El artículo que aquí se presenta relata y analiza la primera experiencia de educación de adultos basada en el método Paulo Freire en la Amazonía, ocurrida en el Estado de Acre. La experiencia se llevó a cabo en la plantación de caucho Nazaré a principios de la década de 1980 en el municipio de Xapuri, con una audiencia de caucheros que luchaban contra el avance de la ganadería en sus territorios. Este público estaba vinculado al Sindicato de Trabajadores Rurales de Xapuri – STR. La experiencia fue sistematizada en el Proyecto Caucho, que funcionó hasta 1989. Fue la base para la formulación, a principios de la década de 1990, de un modelo de escuela para niños y adolescentes de las plantaciones de caucho, equivalente a la Escuela Primaria oficial vigente en el país. En la redacción de este artículo, seguimos una metodología mixta basada en investigación bibliográfica, investigación de campo y memorias vividas como cofundadora del Proyecto Caucho. Palabras clave: Paulo Freire, extractores de caucho, sindicato de trabajadores rurales, teología de la Liberación, alfabetización de adultos. Paulo Freire in the rubber trees of Acre: the liberating education of the Rubber Project ABSTRACT. The article presented here reports and analyzes the first experience of adult education based on the Paulo Freire method in the Amazon, which took place in the State of Acre. The experience took place in the Nazaré rubber plantation in the early 1980s in the municipality of Xapuri, with an audience of rubber tappers who fought against the advance of cattle ranching in their territories. This public was linked to the Xapuri Rural Workers Union – STR. The experience was systematized in the Rubber Project, which operated until 1989. It was the basis for the formulation, in the early 1990s, of a school model for children and adolescents from the rubber plantations, equivalent to the official Elementary School in force in the country. In writing this article, we followed a mixed methodology based on bibliographic research, field research and memories lived as a co-founder of Rubber Project. Keywords: Paulo Freire, rubber tappers, rural workers union, liberation theology, adult literacy.Universidade Federal do Tocantins2022-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion"Avaliado pelos pares"application/pdftext/htmlapplication/pdftext/htmlhttps://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/1336110.20873/uft.rbec.e13361Brazilian Journal of Rural Education; Bd. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e13361Brazilian Journal of Rural Education; Vol. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e13361Revista Brasileña de Educación Rural; Vol. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e13361Brazilian Journal of Rural Education; Vol. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e13361Revista Brasileira de Educação do Campo; v. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e133612525-4863reponame:Revista Brasileira de Educação do Campoinstname:Universidade Federal do Tocantins (UFT)instacron:UFTporspahttps://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/13361/20909https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/13361/20910https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/13361/20911https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/13361/20912Copyright (c) 2022 Manoel Estébio Cavalcante da Cunhahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessCunha, Manoel Estébio Cavalcante da2023-01-06T11:57:29Zoai:ojs.revista.uft.edu.br:article/13361Revistahttps://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campoPUBhttps://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/oaigustavo.araujo@uft.edu.br||rbec@uft.edu.br||gustavo.araujo@uft.edu.br|| rbec@uft.edu.br2525-48632525-4863opendoar:2023-01-06T11:57:29Revista Brasileira de Educação do Campo - Universidade Federal do Tocantins (UFT)false |
dc.title.none.fl_str_mv |
Paulo Freire en las plantaciones de caucho de Acre: la educación liberadora del Proyecto Cauchero Paulo Freire en las plantaciones de caucho de Acre: la educación liberadora del Proyecto Cauchero Paulo Freire en las plantaciones de caucho de Acre: la educación liberadora del Proyecto Cauchero Paulo Freire en las plantaciones de caucho de Acre: la educación liberadora del Proyecto Cauchero Paulo Freire en las plantaciones de caucho de Acre: la educación liberadora del Proyecto Cauchero |
title |
Paulo Freire en las plantaciones de caucho de Acre: la educación liberadora del Proyecto Cauchero |
spellingShingle |
Paulo Freire en las plantaciones de caucho de Acre: la educación liberadora del Proyecto Cauchero Cunha, Manoel Estébio Cavalcante da |
title_short |
Paulo Freire en las plantaciones de caucho de Acre: la educación liberadora del Proyecto Cauchero |
title_full |
Paulo Freire en las plantaciones de caucho de Acre: la educación liberadora del Proyecto Cauchero |
title_fullStr |
Paulo Freire en las plantaciones de caucho de Acre: la educación liberadora del Proyecto Cauchero |
title_full_unstemmed |
Paulo Freire en las plantaciones de caucho de Acre: la educación liberadora del Proyecto Cauchero |
title_sort |
Paulo Freire en las plantaciones de caucho de Acre: la educación liberadora del Proyecto Cauchero |
author |
Cunha, Manoel Estébio Cavalcante da |
author_facet |
Cunha, Manoel Estébio Cavalcante da |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cunha, Manoel Estébio Cavalcante da |
description |
Paulo Freire nos seringais do Acre: a educação libertadora do Projeto Seringueiro O artigo aqui apresentado relata e analisa a primeira experiência de educação de adultos com base no método Paulo Freire na Amazônia, ocorrida no Estado do Acre. A experiência ocorreu no seringal Nazaré no início dos anos de 1980 no município de Xapuri, com público de seringueiros e seringueiras que lutavam contra o avanço da pecuarização de seus territórios. Esse público era vinculado ao Sindicato dos Trabalhadores Rurais de Xapuri – STR. A experiência foi sistematizada no Projeto Seringueiro que funcionou até o ano de 1989. Ela foi a base para a formulação no início dos anos de 1990 de um modelo de escola para crianças e adolescentes do seringal, com equivalência ao Ensino Fundamental oficial vigente no país. Na escrita deste artigo seguimos metodologia mista baseada em pesquisa bibliográfica, pesquisa de campo e em memórias vividas como cofundador do Projeto Seringueiro. Palavras-chave: Paulo Freire, seringueiros, sindicato dos trabalhadores rurais, teologia da libertação, alfabetização de adultos. Paulo Freire en las plantaciones de caucho de Acre: la educación liberadora del Proyecto Cauchero RESUMEN. El artículo que aquí se presenta relata y analiza la primera experiencia de educación de adultos basada en el método Paulo Freire en la Amazonía, ocurrida en el Estado de Acre. La experiencia se llevó a cabo en la plantación de caucho Nazaré a principios de la década de 1980 en el municipio de Xapuri, con una audiencia de caucheros que luchaban contra el avance de la ganadería en sus territorios. Este público estaba vinculado al Sindicato de Trabajadores Rurales de Xapuri – STR. La experiencia fue sistematizada en el Proyecto Caucho, que funcionó hasta 1989. Fue la base para la formulación, a principios de la década de 1990, de un modelo de escuela para niños y adolescentes de las plantaciones de caucho, equivalente a la Escuela Primaria oficial vigente en el país. En la redacción de este artículo, seguimos una metodología mixta basada en investigación bibliográfica, investigación de campo y memorias vividas como cofundadora del Proyecto Caucho. Palabras clave: Paulo Freire, extractores de caucho, sindicato de trabajadores rurales, teología de la Liberación, alfabetización de adultos. Paulo Freire in the rubber trees of Acre: the liberating education of the Rubber Project ABSTRACT. The article presented here reports and analyzes the first experience of adult education based on the Paulo Freire method in the Amazon, which took place in the State of Acre. The experience took place in the Nazaré rubber plantation in the early 1980s in the municipality of Xapuri, with an audience of rubber tappers who fought against the advance of cattle ranching in their territories. This public was linked to the Xapuri Rural Workers Union – STR. The experience was systematized in the Rubber Project, which operated until 1989. It was the basis for the formulation, in the early 1990s, of a school model for children and adolescents from the rubber plantations, equivalent to the official Elementary School in force in the country. In writing this article, we followed a mixed methodology based on bibliographic research, field research and memories lived as a co-founder of Rubber Project. Keywords: Paulo Freire, rubber tappers, rural workers union, liberation theology, adult literacy. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-30 |
dc.type.driver.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion "Avaliado pelos pares" |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.fl_str_mv |
https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/13361 10.20873/uft.rbec.e13361 |
url |
https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/13361 |
identifier_str_mv |
10.20873/uft.rbec.e13361 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
por spa |
language |
por spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/13361/20909 https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/13361/20910 https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/13361/20911 https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/13361/20912 |
dc.rights.driver.fl_str_mv |
Copyright (c) 2022 Manoel Estébio Cavalcante da Cunha http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2022 Manoel Estébio Cavalcante da Cunha http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Tocantins |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Tocantins |
dc.source.none.fl_str_mv |
Brazilian Journal of Rural Education; Bd. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e13361 Brazilian Journal of Rural Education; Vol. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e13361 Revista Brasileña de Educación Rural; Vol. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e13361 Brazilian Journal of Rural Education; Vol. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e13361 Revista Brasileira de Educação do Campo; v. 7 (2022): Publicação Contínua / Continuous Publication; e13361 2525-4863 reponame:Revista Brasileira de Educação do Campo instname:Universidade Federal do Tocantins (UFT) instacron:UFT |
instname_str |
Universidade Federal do Tocantins (UFT) |
instacron_str |
UFT |
institution |
UFT |
reponame_str |
Revista Brasileira de Educação do Campo |
collection |
Revista Brasileira de Educação do Campo |
repository.name.fl_str_mv |
Revista Brasileira de Educação do Campo - Universidade Federal do Tocantins (UFT) |
repository.mail.fl_str_mv |
gustavo.araujo@uft.edu.br||rbec@uft.edu.br||gustavo.araujo@uft.edu.br|| rbec@uft.edu.br |
_version_ |
1798319760848453632 |