Ostentação e ruínas : Kitsch e violência em La virgen de los sicarios, de Fernando Vallejo
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Data de Publicação: | 2013 |
Tipo de documento: | Dissertação |
Idioma: | por |
Título da fonte: | Repositório Institucional da UFU |
Texto Completo: | https://repositorio.ufu.br/handle/123456789/11860 https://doi.org/10.14393/ufu.di.2013.08 |
Resumo: | Ese trabajo tiene como objetivo discutir acerca de la literatura colombiana contemporánea y de su trayectoria en cuanto al contexto de la violencia que asola el país hasta los días de hoy. Para eso se parte de las reflexiones acerca de la posmodernidad, una época marcada por un profundo cambio en la manera del hombre experimentar la vida, además de pensar la sociedad. Los cambios ocurridos en la posmodernidad, por supuesto, terminaron por provocar efectos en el hacer literario, reclamando nuevos modelos de creación por parte de los escritores que, rompiendo con los paradigmas literarios tradicionales, buscan retratar aspectos de su entorno inmediato, fijando la mirada, especialmente, en la problemática de la violencia. Entre estos escritores está Fernando Vallejo que, por medio de una narrativa extremadamente ácida, cuyo efecto se logra gracias a la estética kitsch, critica la sociedad colombiana frente a ese escenario de la violencia, generado por el narcotráfico. |
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Ostentação e ruínas : Kitsch e violência em La virgen de los sicarios, de Fernando VallejoViolênciaVallejoNarcotráficoPós-modernidadeEstéticaKitschLiteratura colombiana - História e críticaViolência na literaturaVallejo, Fernando, 1942 - Crítica e interpretaçãoViolenciaPosmodernidadCNPQ::LINGUISTICA, LETRAS E ARTES::LETRAS::TEORIA LITERARIAEse trabajo tiene como objetivo discutir acerca de la literatura colombiana contemporánea y de su trayectoria en cuanto al contexto de la violencia que asola el país hasta los días de hoy. Para eso se parte de las reflexiones acerca de la posmodernidad, una época marcada por un profundo cambio en la manera del hombre experimentar la vida, además de pensar la sociedad. Los cambios ocurridos en la posmodernidad, por supuesto, terminaron por provocar efectos en el hacer literario, reclamando nuevos modelos de creación por parte de los escritores que, rompiendo con los paradigmas literarios tradicionales, buscan retratar aspectos de su entorno inmediato, fijando la mirada, especialmente, en la problemática de la violencia. Entre estos escritores está Fernando Vallejo que, por medio de una narrativa extremadamente ácida, cuyo efecto se logra gracias a la estética kitsch, critica la sociedad colombiana frente a ese escenario de la violencia, generado por el narcotráfico.Mestre em Teoria LiteráriaEste trabalho tem como objetivo discutir acerca da literatura colombiana contemporânea e de sua trajetória em relação ao contexto da violência que assola o país até os dias de hoje. Para isso, se parte das reflexões acerca da pós-modernidade, uma época marcada por uma profunda mudança na maneira de o homem experimentar a vida, ademais de pensar o contexto social. As mudanças ocorridas na pós-modernidade, obviamente, terminaram por provocar efeitos no fazer literário, reclamando novos modelos de criação por parte dos escritores colombianos que, rompendo com os paradigmas literários tradicionais, vão buscar retratar aspectos de seu entorno imediato, dirigindo o olhar, especialmente, à problemática da violência. Entre estes escritores está Fernando Vallejo que, por meio de uma narrativa extremamente ácida, cujo efeito é conseguido graças à estética kitsch, faz uma critica à sociedade colombiana frente a esse cenário de violência gerado, sobretudo, pelo narcotráfico.Universidade Federal de UberlândiaBRPrograma de Pós-graduação em LetrasLinguística, Letras e ArtesUFUSilva, Maria Ivonete Santoshttp://buscatextual.cnpq.br/buscatextual/visualizacv.do?id=K4721180H1Mendoza, Gloria Ignácio VergaraTollendal, Eduardo Joséhttp://buscatextual.cnpq.br/buscatextual/visualizacv.do?id=K4786330Y4Freitas, Tatiele da Cunha2016-06-22T18:29:59Z2013-06-172016-06-22T18:29:59Z2013-01-22info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfapplication/pdfFREITAS, Tatiele da Cunha. Ostentação e ruínas : Kitsch e violência em La virgen de los sicarios, de Fernando Vallejo. 2013. 126 f. Dissertação (Mestrado em Linguística, Letras e Artes) - Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2013. DOI https://doi.org/10.14393/ufu.di.2013.08https://repositorio.ufu.br/handle/123456789/11860https://doi.org/10.14393/ufu.di.2013.08porinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositório Institucional da UFUinstname:Universidade Federal de Uberlândia (UFU)instacron:UFU2022-08-10T17:48:28Zoai:repositorio.ufu.br:123456789/11860Repositório InstitucionalONGhttp://repositorio.ufu.br/oai/requestdiinf@dirbi.ufu.bropendoar:2022-08-10T17:48:28Repositório Institucional da UFU - Universidade Federal de Uberlândia (UFU)false |
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Ese trabajo tiene como objetivo discutir acerca de la literatura colombiana contemporánea y de su trayectoria en cuanto al contexto de la violencia que asola el país hasta los días de hoy. Para eso se parte de las reflexiones acerca de la posmodernidad, una época marcada por un profundo cambio en la manera del hombre experimentar la vida, además de pensar la sociedad. Los cambios ocurridos en la posmodernidad, por supuesto, terminaron por provocar efectos en el hacer literario, reclamando nuevos modelos de creación por parte de los escritores que, rompiendo con los paradigmas literarios tradicionales, buscan retratar aspectos de su entorno inmediato, fijando la mirada, especialmente, en la problemática de la violencia. Entre estos escritores está Fernando Vallejo que, por medio de una narrativa extremadamente ácida, cuyo efecto se logra gracias a la estética kitsch, critica la sociedad colombiana frente a ese escenario de la violencia, generado por el narcotráfico. |
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