Corpo e escola: o cuidado de si como atitude moderna
Autor(a) principal: | |
---|---|
Data de Publicação: | 2013 |
Outros Autores: | , |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por |
Título da fonte: | Repositório Institucional da UNESP |
Texto Completo: | http://periodicos.unb.br/index.php/resafe/article/view/9036 http://hdl.handle.net/11449/124572 |
Resumo: | Presentamos los resultados de nuestros estudios entre los procesos educacionales y los procesos de subjetivacion. Lo relacionamos con la dificultad que los educadores tienen de mover el cuerpo del lugar de lo que enseña al lugar de aquellos que aprenden. Hemos estudiado las implicaciones del cuerpo en el proceso educativo y sugerimos una “actitud moderna” por el “cuidado de sí mismo” con el apoyo de Foucault, como la acción del educador que “cuida” del estudiante. |
id |
UNSP_0c038878ffadf15ccacadd70a3b62625 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unesp.br:11449/124572 |
network_acronym_str |
UNSP |
network_name_str |
Repositório Institucional da UNESP |
repository_id_str |
2946 |
spelling |
Corpo e escola: o cuidado de si como atitude modernaCuerpoEscuelaCuidado de sí mismoActitud modernaCorpoEscolaCuidado de siAtitude ModernaPresentamos los resultados de nuestros estudios entre los procesos educacionales y los procesos de subjetivacion. Lo relacionamos con la dificultad que los educadores tienen de mover el cuerpo del lugar de lo que enseña al lugar de aquellos que aprenden. Hemos estudiado las implicaciones del cuerpo en el proceso educativo y sugerimos una “actitud moderna” por el “cuidado de sí mismo” con el apoyo de Foucault, como la acción del educador que “cuida” del estudiante.Apresentamos os resultados dos nossos estudos entre os processos educacionais e processos de subjetivação. Associamos este fato com a dificuldade dos educadores deslocarem o corpo do lugar de quem ensina para o lugar de quem aprende. Estudamos as implicações do corpo nos processos educacionais e sugerimos uma “atitude moderna” a partir do “cuidado de si”, apoiados em Foucault, como a ação do educador que “toma partido” do educando.Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES)Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Departamento de Educação, Instituto de Biociências de Rio ClaroUniversidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Departamento de Psicologia da Educação, Faculdade de Ciências e Letras de AraraquaraUniversidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Departamento de Educação, Instituto de Biociências de Rio ClaroUniversidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Departamento de Psicologia da Educação, Faculdade de Ciências e Letras de AraraquaraUniversidade Estadual Paulista (Unesp)Cinto, Gregory de Jesus [UNESP]Dias, Romualdo [UNESP]Monteiro, Sueli Aparecida Itman [UNESP]2015-07-15T18:27:10Z2015-07-15T18:27:10Z2013info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/article4-24application/pdfhttp://periodicos.unb.br/index.php/resafe/article/view/9036Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação, v. 19, p. 4-24, 2013.1679-8775http://hdl.handle.net/11449/124572ISSN1679-8775-2013-19-04-24.pdf04011431329242593721516466846399Currículo Lattesreponame:Repositório Institucional da UNESPinstname:Universidade Estadual Paulista (UNESP)instacron:UNESPporRevista Sul-Americana de Filosofia e Educaçãoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2024-06-11T14:25:14Zoai:repositorio.unesp.br:11449/124572Repositório InstitucionalPUBhttp://repositorio.unesp.br/oai/requestopendoar:29462024-08-05T22:34:14.410939Repositório Institucional da UNESP - Universidade Estadual Paulista (UNESP)false |
dc.title.none.fl_str_mv |
Corpo e escola: o cuidado de si como atitude moderna |
title |
Corpo e escola: o cuidado de si como atitude moderna |
spellingShingle |
Corpo e escola: o cuidado de si como atitude moderna Cinto, Gregory de Jesus [UNESP] Cuerpo Escuela Cuidado de sí mismo Actitud moderna Corpo Escola Cuidado de si Atitude Moderna |
title_short |
Corpo e escola: o cuidado de si como atitude moderna |
title_full |
Corpo e escola: o cuidado de si como atitude moderna |
title_fullStr |
Corpo e escola: o cuidado de si como atitude moderna |
title_full_unstemmed |
Corpo e escola: o cuidado de si como atitude moderna |
title_sort |
Corpo e escola: o cuidado de si como atitude moderna |
author |
Cinto, Gregory de Jesus [UNESP] |
author_facet |
Cinto, Gregory de Jesus [UNESP] Dias, Romualdo [UNESP] Monteiro, Sueli Aparecida Itman [UNESP] |
author_role |
author |
author2 |
Dias, Romualdo [UNESP] Monteiro, Sueli Aparecida Itman [UNESP] |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual Paulista (Unesp) |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cinto, Gregory de Jesus [UNESP] Dias, Romualdo [UNESP] Monteiro, Sueli Aparecida Itman [UNESP] |
dc.subject.por.fl_str_mv |
Cuerpo Escuela Cuidado de sí mismo Actitud moderna Corpo Escola Cuidado de si Atitude Moderna |
topic |
Cuerpo Escuela Cuidado de sí mismo Actitud moderna Corpo Escola Cuidado de si Atitude Moderna |
description |
Presentamos los resultados de nuestros estudios entre los procesos educacionales y los procesos de subjetivacion. Lo relacionamos con la dificultad que los educadores tienen de mover el cuerpo del lugar de lo que enseña al lugar de aquellos que aprenden. Hemos estudiado las implicaciones del cuerpo en el proceso educativo y sugerimos una “actitud moderna” por el “cuidado de sí mismo” con el apoyo de Foucault, como la acción del educador que “cuida” del estudiante. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 2015-07-15T18:27:10Z 2015-07-15T18:27:10Z |
dc.type.status.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.driver.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.fl_str_mv |
http://periodicos.unb.br/index.php/resafe/article/view/9036 Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação, v. 19, p. 4-24, 2013. 1679-8775 http://hdl.handle.net/11449/124572 ISSN1679-8775-2013-19-04-24.pdf 0401143132924259 3721516466846399 |
url |
http://periodicos.unb.br/index.php/resafe/article/view/9036 http://hdl.handle.net/11449/124572 |
identifier_str_mv |
Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação, v. 19, p. 4-24, 2013. 1679-8775 ISSN1679-8775-2013-19-04-24.pdf 0401143132924259 3721516466846399 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação |
dc.rights.driver.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
4-24 application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Currículo Lattes reponame:Repositório Institucional da UNESP instname:Universidade Estadual Paulista (UNESP) instacron:UNESP |
instname_str |
Universidade Estadual Paulista (UNESP) |
instacron_str |
UNESP |
institution |
UNESP |
reponame_str |
Repositório Institucional da UNESP |
collection |
Repositório Institucional da UNESP |
repository.name.fl_str_mv |
Repositório Institucional da UNESP - Universidade Estadual Paulista (UNESP) |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1808129438266687488 |