Corpo e escola: o cuidado de si como atitude moderna

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Cinto, Gregory de Jesus [UNESP]
Data de Publicação: 2013
Outros Autores: Dias, Romualdo [UNESP], Monteiro, Sueli Aparecida Itman [UNESP]
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Repositório Institucional da UNESP
Texto Completo: http://periodicos.unb.br/index.php/resafe/article/view/9036
http://hdl.handle.net/11449/124572
Resumo: Presentamos los resultados de nuestros estudios entre los procesos educacionales y los procesos de subjetivacion. Lo relacionamos con la dificultad que los educadores tienen de mover el cuerpo del lugar de lo que enseña al lugar de aquellos que aprenden. Hemos estudiado las implicaciones del cuerpo en el proceso educativo y sugerimos una “actitud moderna” por el “cuidado de sí mismo” con el apoyo de Foucault, como la acción del educador que “cuida” del estudiante.
id UNSP_0c038878ffadf15ccacadd70a3b62625
oai_identifier_str oai:repositorio.unesp.br:11449/124572
network_acronym_str UNSP
network_name_str Repositório Institucional da UNESP
repository_id_str 2946
spelling Corpo e escola: o cuidado de si como atitude modernaCuerpoEscuelaCuidado de sí mismoActitud modernaCorpoEscolaCuidado de siAtitude ModernaPresentamos los resultados de nuestros estudios entre los procesos educacionales y los procesos de subjetivacion. Lo relacionamos con la dificultad que los educadores tienen de mover el cuerpo del lugar de lo que enseña al lugar de aquellos que aprenden. Hemos estudiado las implicaciones del cuerpo en el proceso educativo y sugerimos una “actitud moderna” por el “cuidado de sí mismo” con el apoyo de Foucault, como la acción del educador que “cuida” del estudiante.Apresentamos os resultados dos nossos estudos entre os processos educacionais e processos de subjetivação. Associamos este fato com a dificuldade dos educadores deslocarem o corpo do lugar de quem ensina para o lugar de quem aprende. Estudamos as implicações do corpo nos processos educacionais e sugerimos uma “atitude moderna” a partir do “cuidado de si”, apoiados em Foucault, como a ação do educador que “toma partido” do educando.Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES)Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Departamento de Educação, Instituto de Biociências de Rio ClaroUniversidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Departamento de Psicologia da Educação, Faculdade de Ciências e Letras de AraraquaraUniversidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Departamento de Educação, Instituto de Biociências de Rio ClaroUniversidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Departamento de Psicologia da Educação, Faculdade de Ciências e Letras de AraraquaraUniversidade Estadual Paulista (Unesp)Cinto, Gregory de Jesus [UNESP]Dias, Romualdo [UNESP]Monteiro, Sueli Aparecida Itman [UNESP]2015-07-15T18:27:10Z2015-07-15T18:27:10Z2013info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/article4-24application/pdfhttp://periodicos.unb.br/index.php/resafe/article/view/9036Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação, v. 19, p. 4-24, 2013.1679-8775http://hdl.handle.net/11449/124572ISSN1679-8775-2013-19-04-24.pdf04011431329242593721516466846399Currículo Lattesreponame:Repositório Institucional da UNESPinstname:Universidade Estadual Paulista (UNESP)instacron:UNESPporRevista Sul-Americana de Filosofia e Educaçãoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2024-06-11T14:25:14Zoai:repositorio.unesp.br:11449/124572Repositório InstitucionalPUBhttp://repositorio.unesp.br/oai/requestopendoar:29462024-08-05T22:34:14.410939Repositório Institucional da UNESP - Universidade Estadual Paulista (UNESP)false
dc.title.none.fl_str_mv Corpo e escola: o cuidado de si como atitude moderna
title Corpo e escola: o cuidado de si como atitude moderna
spellingShingle Corpo e escola: o cuidado de si como atitude moderna
Cinto, Gregory de Jesus [UNESP]
Cuerpo
Escuela
Cuidado de sí mismo
Actitud moderna
Corpo
Escola
Cuidado de si
Atitude Moderna
title_short Corpo e escola: o cuidado de si como atitude moderna
title_full Corpo e escola: o cuidado de si como atitude moderna
title_fullStr Corpo e escola: o cuidado de si como atitude moderna
title_full_unstemmed Corpo e escola: o cuidado de si como atitude moderna
title_sort Corpo e escola: o cuidado de si como atitude moderna
author Cinto, Gregory de Jesus [UNESP]
author_facet Cinto, Gregory de Jesus [UNESP]
Dias, Romualdo [UNESP]
Monteiro, Sueli Aparecida Itman [UNESP]
author_role author
author2 Dias, Romualdo [UNESP]
Monteiro, Sueli Aparecida Itman [UNESP]
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidade Estadual Paulista (Unesp)
dc.contributor.author.fl_str_mv Cinto, Gregory de Jesus [UNESP]
Dias, Romualdo [UNESP]
Monteiro, Sueli Aparecida Itman [UNESP]
dc.subject.por.fl_str_mv Cuerpo
Escuela
Cuidado de sí mismo
Actitud moderna
Corpo
Escola
Cuidado de si
Atitude Moderna
topic Cuerpo
Escuela
Cuidado de sí mismo
Actitud moderna
Corpo
Escola
Cuidado de si
Atitude Moderna
description Presentamos los resultados de nuestros estudios entre los procesos educacionales y los procesos de subjetivacion. Lo relacionamos con la dificultad que los educadores tienen de mover el cuerpo del lugar de lo que enseña al lugar de aquellos que aprenden. Hemos estudiado las implicaciones del cuerpo en el proceso educativo y sugerimos una “actitud moderna” por el “cuidado de sí mismo” con el apoyo de Foucault, como la acción del educador que “cuida” del estudiante.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
2015-07-15T18:27:10Z
2015-07-15T18:27:10Z
dc.type.status.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv http://periodicos.unb.br/index.php/resafe/article/view/9036
Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação, v. 19, p. 4-24, 2013.
1679-8775
http://hdl.handle.net/11449/124572
ISSN1679-8775-2013-19-04-24.pdf
0401143132924259
3721516466846399
url http://periodicos.unb.br/index.php/resafe/article/view/9036
http://hdl.handle.net/11449/124572
identifier_str_mv Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação, v. 19, p. 4-24, 2013.
1679-8775
ISSN1679-8775-2013-19-04-24.pdf
0401143132924259
3721516466846399
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação
dc.rights.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 4-24
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Currículo Lattes
reponame:Repositório Institucional da UNESP
instname:Universidade Estadual Paulista (UNESP)
instacron:UNESP
instname_str Universidade Estadual Paulista (UNESP)
instacron_str UNESP
institution UNESP
reponame_str Repositório Institucional da UNESP
collection Repositório Institucional da UNESP
repository.name.fl_str_mv Repositório Institucional da UNESP - Universidade Estadual Paulista (UNESP)
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1808129438266687488