O sentimento de pertencimento derivado do consumo: a comunicação publicitária atrelada ao fear of missing out

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Coelho, Pietro Giuliboni Nemr
Data de Publicação: 2023
Outros Autores: Tondato, Marcia Perencin
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Signos do Consumo
Texto Completo: https://www.revistas.usp.br/signosdoconsumo/article/view/215902
Resumo: En medio a una sociedad mediatizada en la que todo el tiempo aparecen contenidos y nuevos productos, especialmente en el entorno digital, es fundamental que las personas se mantengan activas e informadas sobre las novedades para establecer vínculos sociales, participar en debates y exponer sus visiones. del mundo y de las opiniones, construyendo sus identidades en este proceso. Ante esta dinámica, el sentimiento de FOMO (Fear of Missing Out) se establece como un problema que enfrentan los individuos alrededor del mundo, quienes buscan estar constantemente al tanto de las novedades y comunicados para no sentirse excluidos. A través de un análisis conjunto de autores como Hall, Kaminski, Rocha, Bauman, entre otros, y utilizando ejemplos de algunas campañas publicitarias, analizaremos cómo la comunicación adoptada por marcas y empresas se apropia y alimenta el sentimiento FOMO en los individuos.
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spelling O sentimento de pertencimento derivado do consumo: a comunicação publicitária atrelada ao fear of missing outEl sentido de pertenencia derivado del consumo: comunicación publicitaria vinculada al fear of missing outThe feeling of belonging derived from consumption: advertising communication linked to fear of missing outconsumptionFOMOidentityadvertisingcommunicationconsumoFOMOidentidadpublicidadcomunicaciónconsumoFOMOidentidadepublicidadecomunicaçãoEn medio a una sociedad mediatizada en la que todo el tiempo aparecen contenidos y nuevos productos, especialmente en el entorno digital, es fundamental que las personas se mantengan activas e informadas sobre las novedades para establecer vínculos sociales, participar en debates y exponer sus visiones. del mundo y de las opiniones, construyendo sus identidades en este proceso. Ante esta dinámica, el sentimiento de FOMO (Fear of Missing Out) se establece como un problema que enfrentan los individuos alrededor del mundo, quienes buscan estar constantemente al tanto de las novedades y comunicados para no sentirse excluidos. A través de un análisis conjunto de autores como Hall, Kaminski, Rocha, Bauman, entre otros, y utilizando ejemplos de algunas campañas publicitarias, analizaremos cómo la comunicación adoptada por marcas y empresas se apropia y alimenta el sentimiento FOMO en los individuos.Amid a mediatized society in which content and new products appear all the time, especially in the digital environment, it is essential for individuals to remain active and informed about news to establish social bonds, participate in discussions and expose their visions of world and opinions, building their identities in this process. Faced with this dynamic, the feeling of FOMO (Fear of Missing Out) is established as a problem faced by individuals around the world, who seek to constantly keep abreast of news and releases so as not to feel excluded. Through a joint analysis of authors such as Hall, Kaminski, Rocha, Bauman, among others, and using examples from some advertising campaigns, we will analyze how the communication adopted by brands and companies appropriates and feeds the feeling of FOMO in individuals.Em meio a uma sociedade midiatizada em que conteúdos e novos produtos surgem a todo o momento, em especial no ambiente digital, é essencial aos indivíduos se manterem ativos e informados sobre as novidades para poderem estabelecer vínculos sociais, participarem de discussões e exporem suas visões de mundo e opiniões, construindo suas identidades neste processo. Frente a esta dinâmica, o sentimento de FOMO (Fear of Missing Out)[1] se estabelece como um problema enfrentado por indivíduos no mundo todo, que buscam por se manterem constantemente a par das novidades e lançamentos para não se sentirem excluídos. Por meio de uma análise conjunta a autores como Hall, Kaminski, Rocha, Bauman, entre outros, e se utilizando de exemplos de algumas campanhas publicitárias, analisaremos como a comunicação adotada por marcas e empresas se apropria e alimenta o sentimento de FOMO nos indivíduos.   [1] Medo de ficar de fora.Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes2023-12-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextotextoinfo:eu-repo/semantics/otherapplication/pdftext/xmlhttps://www.revistas.usp.br/signosdoconsumo/article/view/21590210.11606/issn.1984-5057.v15i2e215902Signos do Consumo; v. 15 n. 2 (2023): Signos do consumo em múltiplas percepções e abordagens; e2159021984-5057reponame:Signos do Consumoinstname:Universidade de São Paulo (USP)instacron:USPporhttps://www.revistas.usp.br/signosdoconsumo/article/view/215902/202492https://www.revistas.usp.br/signosdoconsumo/article/view/215902/203828Copyright (c) 2023 Pietro Giuliboni Nemr Coelho, Marcia Perencin Tondatohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessCoelho, Pietro Giuliboni NemrTondato, Marcia Perencin2024-04-19T21:21:00Zoai:revistas.usp.br:article/215902Revistahttps://www.revistas.usp.br/signosdoconsumoPUBhttps://www.revistas.usp.br/signosdoconsumo/oairevistasignosdoconsumo@usp.br||revistasignosdoconsumo@usp.br1984-50571984-5057opendoar:2024-04-19T21:21Signos do Consumo - Universidade de São Paulo (USP)false
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