Em torno da autopromoção: o Samba da Globalização

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Castro, Maria Lília Dias de
Data de Publicação: 2010
Tipo de documento: Artigo
Título da fonte: Signos do Consumo
Texto Completo: https://www.revistas.usp.br/signosdoconsumo/article/view/37715
Resumo: Lo presente artículo se centra en el estudio de un tipo de movimiento de mass media: el de carácter (auto)promocional, buscando, de un lado, entender el fenómeno en las contingencias del mundo moderno y, de otro, examinar las reglas y estrategias que componen y estructuran ese tipo de producción en la televisión. Posue como objeto empírico el análisis de un específico formato promocional: la llamada hecha por Rede Globo de Televisión, intitulada Samba de la Globalización, y difundida el mes de enero de 2008, antes mismo del carnaval, en los anúncios comerciales. La intención fue de llamar la atención del telespectador para la variada reja de programación de la emisora, aprovechando la ocasión para hablar de sí misma.
id USP-63_3b11fa88a98e00215195bd163939d0bd
oai_identifier_str oai:revistas.usp.br:article/37715
network_acronym_str USP-63
network_name_str Signos do Consumo
repository_id_str
spelling Em torno da autopromoção: o Samba da GlobalizaçãoAround self-promotion: the Globalization SambaEm torno da autopromoção: o Samba da Globalizaçãoação promocionalrecursividadeembaralhamentoautorreferencialidadeacción promocionalrecursividadconfusión discursivaestrategia de referenciarsepromotional actionrecursivenessshufflingself-referentialityLo presente artículo se centra en el estudio de un tipo de movimiento de mass media: el de carácter (auto)promocional, buscando, de un lado, entender el fenómeno en las contingencias del mundo moderno y, de otro, examinar las reglas y estrategias que componen y estructuran ese tipo de producción en la televisión. Posue como objeto empírico el análisis de un específico formato promocional: la llamada hecha por Rede Globo de Televisión, intitulada Samba de la Globalización, y difundida el mes de enero de 2008, antes mismo del carnaval, en los anúncios comerciales. La intención fue de llamar la atención del telespectador para la variada reja de programación de la emisora, aprovechando la ocasión para hablar de sí misma.O presente artigo centra-se no estudo de um tipo de movimento midiático: o de caráter (auto)promocional, procurando, de um lado, entender o fenômeno dentro das contingências do mundo moderno e, de outro, examinar as regras e estratégias que compõem e estruturam esse tipo de produção na televisão. Como objeto empírico, elege para análise um formato promocional específico: a chamada feita pela Rede Globo de Televisão, intitulada Samba da Globalização, e veiculada no mês de janeiro de 2008, antes do carnaval, nos intervalos comerciais. A intenção da chamada é chamar a atenção do telespectador para a variada grade de programação da emissora, aproveitando a ocasião para falar de si mesma.This article focuses on the study of one type of motion media: the character (self-) promotion, aiming, on one hand, to understand the phenomenon within the contingencies of the modern world and, on the other hand, to examine the rules and strategies that make and structure this type of production on television. As empirical object, the article elects to review a specific promotional format: a call made by Globo Television Network, entitled Samba Globalization, and conveyed in January 2008, before the carnival, on the commercial breaks. The intention is to draw the viewer’s attention to the station’s varied program schedule and take advantage of the opportunity to speak about itself.Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes2010-06-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtigo não avaliado pelos pareshttps://www.revistas.usp.br/signosdoconsumo/article/view/3771510.11606/issn.1984-5057.v2i1p21-35Signos do Consumo; v. 2 n. 1 (2010): Os signos do consumo e a vida material; 21-351984-5057reponame:Signos do Consumoinstname:Universidade de São Paulo (USP)instacron:USPCopyright (c) 2018 Maria Lília Dias de Castroinfo:eu-repo/semantics/openAccessCastro, Maria Lília Dias de2019-04-01T12:53:43Zoai:revistas.usp.br:article/37715Revistahttps://www.revistas.usp.br/signosdoconsumoPUBhttps://www.revistas.usp.br/signosdoconsumo/oairevistasignosdoconsumo@usp.br||revistasignosdoconsumo@usp.br1984-50571984-5057opendoar:2019-04-01T12:53:43Signos do Consumo - Universidade de São Paulo (USP)false
dc.title.none.fl_str_mv Em torno da autopromoção: o Samba da Globalização
Around self-promotion: the Globalization Samba
Em torno da autopromoção: o Samba da Globalização
title Em torno da autopromoção: o Samba da Globalização
spellingShingle Em torno da autopromoção: o Samba da Globalização
Castro, Maria Lília Dias de
ação promocional
recursividade
embaralhamento
autorreferencialidade
acción promocional
recursividad
confusión discursiva
estrategia de referenciarse
promotional action
recursiveness
shuffling
self-referentiality
title_short Em torno da autopromoção: o Samba da Globalização
title_full Em torno da autopromoção: o Samba da Globalização
title_fullStr Em torno da autopromoção: o Samba da Globalização
title_full_unstemmed Em torno da autopromoção: o Samba da Globalização
title_sort Em torno da autopromoção: o Samba da Globalização
author Castro, Maria Lília Dias de
author_facet Castro, Maria Lília Dias de
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Castro, Maria Lília Dias de
dc.subject.por.fl_str_mv ação promocional
recursividade
embaralhamento
autorreferencialidade
acción promocional
recursividad
confusión discursiva
estrategia de referenciarse
promotional action
recursiveness
shuffling
self-referentiality
topic ação promocional
recursividade
embaralhamento
autorreferencialidade
acción promocional
recursividad
confusión discursiva
estrategia de referenciarse
promotional action
recursiveness
shuffling
self-referentiality
description Lo presente artículo se centra en el estudio de un tipo de movimiento de mass media: el de carácter (auto)promocional, buscando, de un lado, entender el fenómeno en las contingencias del mundo moderno y, de otro, examinar las reglas y estrategias que componen y estructuran ese tipo de producción en la televisión. Posue como objeto empírico el análisis de un específico formato promocional: la llamada hecha por Rede Globo de Televisión, intitulada Samba de la Globalización, y difundida el mes de enero de 2008, antes mismo del carnaval, en los anúncios comerciales. La intención fue de llamar la atención del telespectador para la variada reja de programación de la emisora, aprovechando la ocasión para hablar de sí misma.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-06-03
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artigo não avaliado pelos pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://www.revistas.usp.br/signosdoconsumo/article/view/37715
10.11606/issn.1984-5057.v2i1p21-35
url https://www.revistas.usp.br/signosdoconsumo/article/view/37715
identifier_str_mv 10.11606/issn.1984-5057.v2i1p21-35
dc.rights.driver.fl_str_mv Copyright (c) 2018 Maria Lília Dias de Castro
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2018 Maria Lília Dias de Castro
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes
publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes
dc.source.none.fl_str_mv Signos do Consumo; v. 2 n. 1 (2010): Os signos do consumo e a vida material; 21-35
1984-5057
reponame:Signos do Consumo
instname:Universidade de São Paulo (USP)
instacron:USP
instname_str Universidade de São Paulo (USP)
instacron_str USP
institution USP
reponame_str Signos do Consumo
collection Signos do Consumo
repository.name.fl_str_mv Signos do Consumo - Universidade de São Paulo (USP)
repository.mail.fl_str_mv revistasignosdoconsumo@usp.br||revistasignosdoconsumo@usp.br
_version_ 1797068855408852992