How to make students’ diagnostic assessment using concept map with errors

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Correia, Paulo Rogério Miranda
Data de Publicação: 2020
Outros Autores: Nascimento, Thalita de Souza, Ballego, Raíssa dos Santos, Soares, Marília, Moon, Brian
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Organicom (Online)
Texto Completo: https://www.revistas.usp.br/organicom/article/view/170935
Resumo: La insatisfacción de docentes y alumnos con el formato actual del proceso de enseñanza-aprendizaje ha generado la búsqueda de innovaciones pedagógicas. Este trabajo presenta los mapas conceptuales con errores (MCE) como una actividad de diagnóstico de aplicación rápida, lo que permite al maestro ofrecer comentarios inmediatos y personalizados a los estudiantes. Esto puede estimular la resonancia pedagógica y favorecer el aprendizaje signi�icativo. Las actividades que utilizan MCE pueden incorporarse fácilmente en entornos virtuales de aprendizaje, aprovechando su uso a gran escala.
id USP-72_5337e093ba873f63ba100bbc13f89e6e
oai_identifier_str oai:revistas.usp.br:article/170935
network_acronym_str USP-72
network_name_str Organicom (Online)
repository_id_str
spelling How to make students’ diagnostic assessment using concept map with errorsComo fazer avaliação diagnóstica dos alunos usando mapas conceituais com errosCómo hacer la evaluación de diagnóstico de estudiantes usando mapas conceptuales con erroresEvaluationLearningHigher educationConcept mapsPedagogical resonanceEvaluaciónAprendizajeEducación superiorMapas conceptualesResonancia pedagógicaAvaliaçãoAprendizagemEnsino superiorMapas conceituaisRessonância pedagógicaLa insatisfacción de docentes y alumnos con el formato actual del proceso de enseñanza-aprendizaje ha generado la búsqueda de innovaciones pedagógicas. Este trabajo presenta los mapas conceptuales con errores (MCE) como una actividad de diagnóstico de aplicación rápida, lo que permite al maestro ofrecer comentarios inmediatos y personalizados a los estudiantes. Esto puede estimular la resonancia pedagógica y favorecer el aprendizaje signi�icativo. Las actividades que utilizan MCE pueden incorporarse fácilmente en entornos virtuales de aprendizaje, aprovechando su uso a gran escala.A insatisfação de professores e alunos com o formato atual do processo de ensino-aprendizagem tem gerado a busca por inovações pedagógicas. Este trabalho apresenta os mapas conceituais com erros (MCE) como uma atividade de avaliação diagnóstica de rápida aplicação, permitindo ao professor oferecer devolutivas imediat as e personalizadas aos alunos. Isso pode estimular a ressonância pedagógica e favorecer a aprendizagem significativa. As atividades usando MCE podem ser facilmente incorporadas aos ambientes virtuais de aprendizagem, potencializando sua utilização em larga escala.The dissatisfaction of teachers and students with the current format of the teaching-learning process has generated the search for pedagogical innovations. This work presents the concept maps with errors (CME) as a diagnostic activity of rapid application, allowing the teacher to offer instantaneous and customized feedback to students. This kind of feedback can stimulate pedagogical resonance and foster meaningful learning. Activities based on CME can be easily incorporated into virtual learning environments, leveraging their use on a large scale.Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes2020-06-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.revistas.usp.br/organicom/article/view/17093510.11606/issn.2238-2593.organicom.17.170935Organicom; v. 17 n. 32 (2020): Formação de professores e práticas pedagógicas emergentes na área da comunicação2238-25931807-1236reponame:Organicom (Online)instname:Universidade de São Paulo (USP)instacron:USPporhttps://www.revistas.usp.br/organicom/article/view/170935/161262Copyright (c) 2020 Paulo Rogério Miranda Correiainfo:eu-repo/semantics/openAccessCorreia, Paulo Rogério MirandaNascimento, Thalita de SouzaBallego, Raíssa dos SantosSoares, MaríliaMoon, Brian2020-06-23T13:12:28Zoai:revistas.usp.br:article/170935Revistahttps://www.revistas.usp.br/organicomPUBhttps://www.revistas.usp.br/organicom/oairevistaorganicom@usp.br2238-25931807-1236opendoar:2023-01-13T10:35:53.428468Organicom (Online) - Universidade de São Paulo (USP)false
dc.title.none.fl_str_mv How to make students’ diagnostic assessment using concept map with errors
Como fazer avaliação diagnóstica dos alunos usando mapas conceituais com erros
Cómo hacer la evaluación de diagnóstico de estudiantes usando mapas conceptuales con errores
title How to make students’ diagnostic assessment using concept map with errors
spellingShingle How to make students’ diagnostic assessment using concept map with errors
Correia, Paulo Rogério Miranda
Evaluation
Learning
Higher education
Concept maps
Pedagogical resonance
Evaluación
Aprendizaje
Educación superior
Mapas conceptuales
Resonancia pedagógica
Avaliação
Aprendizagem
Ensino superior
Mapas conceituais
Ressonância pedagógica
title_short How to make students’ diagnostic assessment using concept map with errors
title_full How to make students’ diagnostic assessment using concept map with errors
title_fullStr How to make students’ diagnostic assessment using concept map with errors
title_full_unstemmed How to make students’ diagnostic assessment using concept map with errors
title_sort How to make students’ diagnostic assessment using concept map with errors
author Correia, Paulo Rogério Miranda
author_facet Correia, Paulo Rogério Miranda
Nascimento, Thalita de Souza
Ballego, Raíssa dos Santos
Soares, Marília
Moon, Brian
author_role author
author2 Nascimento, Thalita de Souza
Ballego, Raíssa dos Santos
Soares, Marília
Moon, Brian
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Correia, Paulo Rogério Miranda
Nascimento, Thalita de Souza
Ballego, Raíssa dos Santos
Soares, Marília
Moon, Brian
dc.subject.por.fl_str_mv Evaluation
Learning
Higher education
Concept maps
Pedagogical resonance
Evaluación
Aprendizaje
Educación superior
Mapas conceptuales
Resonancia pedagógica
Avaliação
Aprendizagem
Ensino superior
Mapas conceituais
Ressonância pedagógica
topic Evaluation
Learning
Higher education
Concept maps
Pedagogical resonance
Evaluación
Aprendizaje
Educación superior
Mapas conceptuales
Resonancia pedagógica
Avaliação
Aprendizagem
Ensino superior
Mapas conceituais
Ressonância pedagógica
description La insatisfacción de docentes y alumnos con el formato actual del proceso de enseñanza-aprendizaje ha generado la búsqueda de innovaciones pedagógicas. Este trabajo presenta los mapas conceptuales con errores (MCE) como una actividad de diagnóstico de aplicación rápida, lo que permite al maestro ofrecer comentarios inmediatos y personalizados a los estudiantes. Esto puede estimular la resonancia pedagógica y favorecer el aprendizaje signi�icativo. Las actividades que utilizan MCE pueden incorporarse fácilmente en entornos virtuales de aprendizaje, aprovechando su uso a gran escala.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06-10
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://www.revistas.usp.br/organicom/article/view/170935
10.11606/issn.2238-2593.organicom.17.170935
url https://www.revistas.usp.br/organicom/article/view/170935
identifier_str_mv 10.11606/issn.2238-2593.organicom.17.170935
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.revistas.usp.br/organicom/article/view/170935/161262
dc.rights.driver.fl_str_mv Copyright (c) 2020 Paulo Rogério Miranda Correia
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2020 Paulo Rogério Miranda Correia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes
publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes
dc.source.none.fl_str_mv Organicom; v. 17 n. 32 (2020): Formação de professores e práticas pedagógicas emergentes na área da comunicação
2238-2593
1807-1236
reponame:Organicom (Online)
instname:Universidade de São Paulo (USP)
instacron:USP
instname_str Universidade de São Paulo (USP)
instacron_str USP
institution USP
reponame_str Organicom (Online)
collection Organicom (Online)
repository.name.fl_str_mv Organicom (Online) - Universidade de São Paulo (USP)
repository.mail.fl_str_mv revistaorganicom@usp.br
_version_ 1797047111288619008