How to make students’ diagnostic assessment using concept map with errors
Autor(a) principal: | |
---|---|
Data de Publicação: | 2020 |
Outros Autores: | , , , |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por |
Título da fonte: | Organicom (Online) |
Texto Completo: | https://www.revistas.usp.br/organicom/article/view/170935 |
Resumo: | La insatisfacción de docentes y alumnos con el formato actual del proceso de enseñanza-aprendizaje ha generado la búsqueda de innovaciones pedagógicas. Este trabajo presenta los mapas conceptuales con errores (MCE) como una actividad de diagnóstico de aplicación rápida, lo que permite al maestro ofrecer comentarios inmediatos y personalizados a los estudiantes. Esto puede estimular la resonancia pedagógica y favorecer el aprendizaje signi�icativo. Las actividades que utilizan MCE pueden incorporarse fácilmente en entornos virtuales de aprendizaje, aprovechando su uso a gran escala. |
id |
USP-72_5337e093ba873f63ba100bbc13f89e6e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.usp.br:article/170935 |
network_acronym_str |
USP-72 |
network_name_str |
Organicom (Online) |
repository_id_str |
|
spelling |
How to make students’ diagnostic assessment using concept map with errorsComo fazer avaliação diagnóstica dos alunos usando mapas conceituais com errosCómo hacer la evaluación de diagnóstico de estudiantes usando mapas conceptuales con erroresEvaluationLearningHigher educationConcept mapsPedagogical resonanceEvaluaciónAprendizajeEducación superiorMapas conceptualesResonancia pedagógicaAvaliaçãoAprendizagemEnsino superiorMapas conceituaisRessonância pedagógicaLa insatisfacción de docentes y alumnos con el formato actual del proceso de enseñanza-aprendizaje ha generado la búsqueda de innovaciones pedagógicas. Este trabajo presenta los mapas conceptuales con errores (MCE) como una actividad de diagnóstico de aplicación rápida, lo que permite al maestro ofrecer comentarios inmediatos y personalizados a los estudiantes. Esto puede estimular la resonancia pedagógica y favorecer el aprendizaje signi�icativo. Las actividades que utilizan MCE pueden incorporarse fácilmente en entornos virtuales de aprendizaje, aprovechando su uso a gran escala.A insatisfação de professores e alunos com o formato atual do processo de ensino-aprendizagem tem gerado a busca por inovações pedagógicas. Este trabalho apresenta os mapas conceituais com erros (MCE) como uma atividade de avaliação diagnóstica de rápida aplicação, permitindo ao professor oferecer devolutivas imediat as e personalizadas aos alunos. Isso pode estimular a ressonância pedagógica e favorecer a aprendizagem significativa. As atividades usando MCE podem ser facilmente incorporadas aos ambientes virtuais de aprendizagem, potencializando sua utilização em larga escala.The dissatisfaction of teachers and students with the current format of the teaching-learning process has generated the search for pedagogical innovations. This work presents the concept maps with errors (CME) as a diagnostic activity of rapid application, allowing the teacher to offer instantaneous and customized feedback to students. This kind of feedback can stimulate pedagogical resonance and foster meaningful learning. Activities based on CME can be easily incorporated into virtual learning environments, leveraging their use on a large scale.Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes2020-06-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.revistas.usp.br/organicom/article/view/17093510.11606/issn.2238-2593.organicom.17.170935Organicom; v. 17 n. 32 (2020): Formação de professores e práticas pedagógicas emergentes na área da comunicação2238-25931807-1236reponame:Organicom (Online)instname:Universidade de São Paulo (USP)instacron:USPporhttps://www.revistas.usp.br/organicom/article/view/170935/161262Copyright (c) 2020 Paulo Rogério Miranda Correiainfo:eu-repo/semantics/openAccessCorreia, Paulo Rogério MirandaNascimento, Thalita de SouzaBallego, Raíssa dos SantosSoares, MaríliaMoon, Brian2020-06-23T13:12:28Zoai:revistas.usp.br:article/170935Revistahttps://www.revistas.usp.br/organicomPUBhttps://www.revistas.usp.br/organicom/oairevistaorganicom@usp.br2238-25931807-1236opendoar:2023-01-13T10:35:53.428468Organicom (Online) - Universidade de São Paulo (USP)false |
dc.title.none.fl_str_mv |
How to make students’ diagnostic assessment using concept map with errors Como fazer avaliação diagnóstica dos alunos usando mapas conceituais com erros Cómo hacer la evaluación de diagnóstico de estudiantes usando mapas conceptuales con errores |
title |
How to make students’ diagnostic assessment using concept map with errors |
spellingShingle |
How to make students’ diagnostic assessment using concept map with errors Correia, Paulo Rogério Miranda Evaluation Learning Higher education Concept maps Pedagogical resonance Evaluación Aprendizaje Educación superior Mapas conceptuales Resonancia pedagógica Avaliação Aprendizagem Ensino superior Mapas conceituais Ressonância pedagógica |
title_short |
How to make students’ diagnostic assessment using concept map with errors |
title_full |
How to make students’ diagnostic assessment using concept map with errors |
title_fullStr |
How to make students’ diagnostic assessment using concept map with errors |
title_full_unstemmed |
How to make students’ diagnostic assessment using concept map with errors |
title_sort |
How to make students’ diagnostic assessment using concept map with errors |
author |
Correia, Paulo Rogério Miranda |
author_facet |
Correia, Paulo Rogério Miranda Nascimento, Thalita de Souza Ballego, Raíssa dos Santos Soares, Marília Moon, Brian |
author_role |
author |
author2 |
Nascimento, Thalita de Souza Ballego, Raíssa dos Santos Soares, Marília Moon, Brian |
author2_role |
author author author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Correia, Paulo Rogério Miranda Nascimento, Thalita de Souza Ballego, Raíssa dos Santos Soares, Marília Moon, Brian |
dc.subject.por.fl_str_mv |
Evaluation Learning Higher education Concept maps Pedagogical resonance Evaluación Aprendizaje Educación superior Mapas conceptuales Resonancia pedagógica Avaliação Aprendizagem Ensino superior Mapas conceituais Ressonância pedagógica |
topic |
Evaluation Learning Higher education Concept maps Pedagogical resonance Evaluación Aprendizaje Educación superior Mapas conceptuales Resonancia pedagógica Avaliação Aprendizagem Ensino superior Mapas conceituais Ressonância pedagógica |
description |
La insatisfacción de docentes y alumnos con el formato actual del proceso de enseñanza-aprendizaje ha generado la búsqueda de innovaciones pedagógicas. Este trabajo presenta los mapas conceptuales con errores (MCE) como una actividad de diagnóstico de aplicación rápida, lo que permite al maestro ofrecer comentarios inmediatos y personalizados a los estudiantes. Esto puede estimular la resonancia pedagógica y favorecer el aprendizaje signi�icativo. Las actividades que utilizan MCE pueden incorporarse fácilmente en entornos virtuales de aprendizaje, aprovechando su uso a gran escala. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06-10 |
dc.type.driver.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.fl_str_mv |
https://www.revistas.usp.br/organicom/article/view/170935 10.11606/issn.2238-2593.organicom.17.170935 |
url |
https://www.revistas.usp.br/organicom/article/view/170935 |
identifier_str_mv |
10.11606/issn.2238-2593.organicom.17.170935 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.revistas.usp.br/organicom/article/view/170935/161262 |
dc.rights.driver.fl_str_mv |
Copyright (c) 2020 Paulo Rogério Miranda Correia info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2020 Paulo Rogério Miranda Correia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
Organicom; v. 17 n. 32 (2020): Formação de professores e práticas pedagógicas emergentes na área da comunicação 2238-2593 1807-1236 reponame:Organicom (Online) instname:Universidade de São Paulo (USP) instacron:USP |
instname_str |
Universidade de São Paulo (USP) |
instacron_str |
USP |
institution |
USP |
reponame_str |
Organicom (Online) |
collection |
Organicom (Online) |
repository.name.fl_str_mv |
Organicom (Online) - Universidade de São Paulo (USP) |
repository.mail.fl_str_mv |
revistaorganicom@usp.br |
_version_ |
1797047111288619008 |