Be (eager) entrepreneurs! : Neoliberal rationality in life project teaching collection

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Silva, Francisco Vieira da
Data de Publicação: 2023
Outros Autores: Moura, Thâmara Soares de, Brunet, Patrícia Diógenes de Melo
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
eng
Título da fonte: Revista @mbienteeducação
Texto Completo: https://publicacoes.unicid.edu.br/ambienteeducacao/article/view/1212
Resumo: El texto analiza tres colecciones didácticas de Proyecto de Vida, aprobadas por el Programa Nacional de Libros de Texto (PNLD), con el intento de investigar cómo los discursos acerca del emprendimiento están articulados con las relaciones de saber-poder de la racionalidad neoliberal. Para subvencionar teóricamente los análisis, autores como Foucault (2008a, 2008b, 2010), Dardot y Laval (2016) son movilizados. Se trata de un estudio documental de enfoque cualitativo. El análisis identificó definiciones de emprendimiento y el emprendedor por medio de comentarios valorativos, los cuales conciben tales prácticas como distintas, innovadoras y eficientes en la consecución de proyectos de vida, marcadas por la competitividad y flexibilidad de la lógica neoliberal.
id UNICID_0dc1c42cea4d3078b1934840f252b817
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1212
network_acronym_str UNICID
network_name_str Revista @mbienteeducação
repository_id_str
spelling Be (eager) entrepreneurs! : Neoliberal rationality in life project teaching collection¡Sede (de) emprendedores! : La racionalidad neoliberal en colecciones didácticas de proyecto de vidaSede (de) empreendedores! : A racionalidade neoliberal em coleções didáticas de projeto de vidaDiscourseLife projectNeoliberal rationalityDiscursoProyecto de vidaRacionalidad neoliberalDiscursoProjeto de vidaRacionalidade neoliberalEl texto analiza tres colecciones didácticas de Proyecto de Vida, aprobadas por el Programa Nacional de Libros de Texto (PNLD), con el intento de investigar cómo los discursos acerca del emprendimiento están articulados con las relaciones de saber-poder de la racionalidad neoliberal. Para subvencionar teóricamente los análisis, autores como Foucault (2008a, 2008b, 2010), Dardot y Laval (2016) son movilizados. Se trata de un estudio documental de enfoque cualitativo. El análisis identificó definiciones de emprendimiento y el emprendedor por medio de comentarios valorativos, los cuales conciben tales prácticas como distintas, innovadoras y eficientes en la consecución de proyectos de vida, marcadas por la competitividad y flexibilidad de la lógica neoliberal.This text analyzes three didactic collections of Life Project, approved by Brazilian National Textbook Program (PNLD), in order to investigate how discourses about entrepreneurship are articulated to the relations of knowledge-power of neoliberal rationality. To theoretically support the analyses, scholars like Foucault (2008a, 2008b, 2010), Dardot and Laval (2016) are mobilized. This is a documental study of qualitative approach. The analysis identified definitions of entrepreneurship and entrepreneur through evaluative comments, which conceive such practices as differential, innovative and efficient in the achievement of life projects, tinted by the competitiveness and flexibility of the neoliberal logic.O texto analisa três coleções didáticas de Projeto de Vida, aprovadas pelo Programa Nacional do Livro Didático (PNLD), com o intento de investigar como os discursos acerca do empreendedorismo estão articulados com as relações de saber-poder da racionalidade neoliberal. Para subsidiar teoricamente as análises, autores como Foucault (2008a, 2008b, 2010), Dardot e Laval (2016) são mobilizados. Trata-se de um estudo documental de abordagem qualitativa. A análise identificou definições de empreendedorismo e o empreendedor por meio de comentários valorativos, os quais concebem tais práticas como diferenciais, inovadoras e eficientes na consecução de projetos de vida, matizadas pela competividade e flexibilidade da lógica neoliberal.Universidade Cidade de São Paulo2023-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdftext/htmltext/htmlhttps://publicacoes.unicid.edu.br/ambienteeducacao/article/view/121210.26843/ae.v16i00.1212Revista @mbienteeducação; (2023) v. 16, Publicação Contínua; e023002Revista @mbienteeducação; (2023) v. 16, Publicação Contínua; e023002Revista @mbienteeducação; (2023) v. 16, Publicação Contínua; e0230021982-863210.26843/ae.v16i00reponame:Revista @mbienteeducaçãoinstname:Universidade Cidade de São Paulo (UNICID)instacron:UNICIDporenghttps://publicacoes.unicid.edu.br/ambienteeducacao/article/view/1212/1021https://publicacoes.unicid.edu.br/ambienteeducacao/article/view/1212/1022https://publicacoes.unicid.edu.br/ambienteeducacao/article/view/1212/1023https://publicacoes.unicid.edu.br/ambienteeducacao/article/view/1212/1030Copyright (c) 2023 Francisco Vieira da Silva, Thâmara Soares de Moura, Patrícia Diógenes de Melo Brunetinfo:eu-repo/semantics/openAccessSilva, Francisco Vieira daMoura, Thâmara Soares deBrunet, Patrícia Diógenes de Melo2023-04-14T20:37:19Zoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1212Revistahttp://publicacoes.unicid.edu.br/index.php/ambienteeducacao/oai1982-86321982-8632opendoar:2023-04-14T20:37:19Revista @mbienteeducação - Universidade Cidade de São Paulo (UNICID)false
dc.title.none.fl_str_mv Be (eager) entrepreneurs! : Neoliberal rationality in life project teaching collection
¡Sede (de) emprendedores! : La racionalidad neoliberal en colecciones didácticas de proyecto de vida
Sede (de) empreendedores! : A racionalidade neoliberal em coleções didáticas de projeto de vida
title Be (eager) entrepreneurs! : Neoliberal rationality in life project teaching collection
spellingShingle Be (eager) entrepreneurs! : Neoliberal rationality in life project teaching collection
Silva, Francisco Vieira da
Discourse
Life project
Neoliberal rationality
Discurso
Proyecto de vida
Racionalidad neoliberal
Discurso
Projeto de vida
Racionalidade neoliberal
title_short Be (eager) entrepreneurs! : Neoliberal rationality in life project teaching collection
title_full Be (eager) entrepreneurs! : Neoliberal rationality in life project teaching collection
title_fullStr Be (eager) entrepreneurs! : Neoliberal rationality in life project teaching collection
title_full_unstemmed Be (eager) entrepreneurs! : Neoliberal rationality in life project teaching collection
title_sort Be (eager) entrepreneurs! : Neoliberal rationality in life project teaching collection
author Silva, Francisco Vieira da
author_facet Silva, Francisco Vieira da
Moura, Thâmara Soares de
Brunet, Patrícia Diógenes de Melo
author_role author
author2 Moura, Thâmara Soares de
Brunet, Patrícia Diógenes de Melo
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Silva, Francisco Vieira da
Moura, Thâmara Soares de
Brunet, Patrícia Diógenes de Melo
dc.subject.por.fl_str_mv Discourse
Life project
Neoliberal rationality
Discurso
Proyecto de vida
Racionalidad neoliberal
Discurso
Projeto de vida
Racionalidade neoliberal
topic Discourse
Life project
Neoliberal rationality
Discurso
Proyecto de vida
Racionalidad neoliberal
Discurso
Projeto de vida
Racionalidade neoliberal
description El texto analiza tres colecciones didácticas de Proyecto de Vida, aprobadas por el Programa Nacional de Libros de Texto (PNLD), con el intento de investigar cómo los discursos acerca del emprendimiento están articulados con las relaciones de saber-poder de la racionalidad neoliberal. Para subvencionar teóricamente los análisis, autores como Foucault (2008a, 2008b, 2010), Dardot y Laval (2016) son movilizados. Se trata de un estudio documental de enfoque cualitativo. El análisis identificó definiciones de emprendimiento y el emprendedor por medio de comentarios valorativos, los cuales conciben tales prácticas como distintas, innovadoras y eficientes en la consecución de proyectos de vida, marcadas por la competitividad y flexibilidad de la lógica neoliberal.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-01-01
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://publicacoes.unicid.edu.br/ambienteeducacao/article/view/1212
10.26843/ae.v16i00.1212
url https://publicacoes.unicid.edu.br/ambienteeducacao/article/view/1212
identifier_str_mv 10.26843/ae.v16i00.1212
dc.language.iso.fl_str_mv por
eng
language por
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://publicacoes.unicid.edu.br/ambienteeducacao/article/view/1212/1021
https://publicacoes.unicid.edu.br/ambienteeducacao/article/view/1212/1022
https://publicacoes.unicid.edu.br/ambienteeducacao/article/view/1212/1023
https://publicacoes.unicid.edu.br/ambienteeducacao/article/view/1212/1030
dc.rights.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
text/html
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Cidade de São Paulo
publisher.none.fl_str_mv Universidade Cidade de São Paulo
dc.source.none.fl_str_mv Revista @mbienteeducação; (2023) v. 16, Publicação Contínua; e023002
Revista @mbienteeducação; (2023) v. 16, Publicação Contínua; e023002
Revista @mbienteeducação; (2023) v. 16, Publicação Contínua; e023002
1982-8632
10.26843/ae.v16i00
reponame:Revista @mbienteeducação
instname:Universidade Cidade de São Paulo (UNICID)
instacron:UNICID
instname_str Universidade Cidade de São Paulo (UNICID)
instacron_str UNICID
institution UNICID
reponame_str Revista @mbienteeducação
collection Revista @mbienteeducação
repository.name.fl_str_mv Revista @mbienteeducação - Universidade Cidade de São Paulo (UNICID)
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1798315140859297792