Be (eager) entrepreneurs! : Neoliberal rationality in life project teaching collection
Autor(a) principal: | |
---|---|
Data de Publicação: | 2023 |
Outros Autores: | , |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por eng |
Título da fonte: | Revista @mbienteeducação |
Texto Completo: | https://publicacoes.unicid.edu.br/ambienteeducacao/article/view/1212 |
Resumo: | El texto analiza tres colecciones didácticas de Proyecto de Vida, aprobadas por el Programa Nacional de Libros de Texto (PNLD), con el intento de investigar cómo los discursos acerca del emprendimiento están articulados con las relaciones de saber-poder de la racionalidad neoliberal. Para subvencionar teóricamente los análisis, autores como Foucault (2008a, 2008b, 2010), Dardot y Laval (2016) son movilizados. Se trata de un estudio documental de enfoque cualitativo. El análisis identificó definiciones de emprendimiento y el emprendedor por medio de comentarios valorativos, los cuales conciben tales prácticas como distintas, innovadoras y eficientes en la consecución de proyectos de vida, marcadas por la competitividad y flexibilidad de la lógica neoliberal. |
id |
UNICID_0dc1c42cea4d3078b1934840f252b817 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1212 |
network_acronym_str |
UNICID |
network_name_str |
Revista @mbienteeducação |
repository_id_str |
|
spelling |
Be (eager) entrepreneurs! : Neoliberal rationality in life project teaching collection¡Sede (de) emprendedores! : La racionalidad neoliberal en colecciones didácticas de proyecto de vidaSede (de) empreendedores! : A racionalidade neoliberal em coleções didáticas de projeto de vidaDiscourseLife projectNeoliberal rationalityDiscursoProyecto de vidaRacionalidad neoliberalDiscursoProjeto de vidaRacionalidade neoliberalEl texto analiza tres colecciones didácticas de Proyecto de Vida, aprobadas por el Programa Nacional de Libros de Texto (PNLD), con el intento de investigar cómo los discursos acerca del emprendimiento están articulados con las relaciones de saber-poder de la racionalidad neoliberal. Para subvencionar teóricamente los análisis, autores como Foucault (2008a, 2008b, 2010), Dardot y Laval (2016) son movilizados. Se trata de un estudio documental de enfoque cualitativo. El análisis identificó definiciones de emprendimiento y el emprendedor por medio de comentarios valorativos, los cuales conciben tales prácticas como distintas, innovadoras y eficientes en la consecución de proyectos de vida, marcadas por la competitividad y flexibilidad de la lógica neoliberal.This text analyzes three didactic collections of Life Project, approved by Brazilian National Textbook Program (PNLD), in order to investigate how discourses about entrepreneurship are articulated to the relations of knowledge-power of neoliberal rationality. To theoretically support the analyses, scholars like Foucault (2008a, 2008b, 2010), Dardot and Laval (2016) are mobilized. This is a documental study of qualitative approach. The analysis identified definitions of entrepreneurship and entrepreneur through evaluative comments, which conceive such practices as differential, innovative and efficient in the achievement of life projects, tinted by the competitiveness and flexibility of the neoliberal logic.O texto analisa três coleções didáticas de Projeto de Vida, aprovadas pelo Programa Nacional do Livro Didático (PNLD), com o intento de investigar como os discursos acerca do empreendedorismo estão articulados com as relações de saber-poder da racionalidade neoliberal. Para subsidiar teoricamente as análises, autores como Foucault (2008a, 2008b, 2010), Dardot e Laval (2016) são mobilizados. Trata-se de um estudo documental de abordagem qualitativa. A análise identificou definições de empreendedorismo e o empreendedor por meio de comentários valorativos, os quais concebem tais práticas como diferenciais, inovadoras e eficientes na consecução de projetos de vida, matizadas pela competividade e flexibilidade da lógica neoliberal.Universidade Cidade de São Paulo2023-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdftext/htmltext/htmlhttps://publicacoes.unicid.edu.br/ambienteeducacao/article/view/121210.26843/ae.v16i00.1212Revista @mbienteeducação; (2023) v. 16, Publicação Contínua; e023002Revista @mbienteeducação; (2023) v. 16, Publicação Contínua; e023002Revista @mbienteeducação; (2023) v. 16, Publicação Contínua; e0230021982-863210.26843/ae.v16i00reponame:Revista @mbienteeducaçãoinstname:Universidade Cidade de São Paulo (UNICID)instacron:UNICIDporenghttps://publicacoes.unicid.edu.br/ambienteeducacao/article/view/1212/1021https://publicacoes.unicid.edu.br/ambienteeducacao/article/view/1212/1022https://publicacoes.unicid.edu.br/ambienteeducacao/article/view/1212/1023https://publicacoes.unicid.edu.br/ambienteeducacao/article/view/1212/1030Copyright (c) 2023 Francisco Vieira da Silva, Thâmara Soares de Moura, Patrícia Diógenes de Melo Brunetinfo:eu-repo/semantics/openAccessSilva, Francisco Vieira daMoura, Thâmara Soares deBrunet, Patrícia Diógenes de Melo2023-04-14T20:37:19Zoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1212Revistahttp://publicacoes.unicid.edu.br/index.php/ambienteeducacao/oai1982-86321982-8632opendoar:2023-04-14T20:37:19Revista @mbienteeducação - Universidade Cidade de São Paulo (UNICID)false |
dc.title.none.fl_str_mv |
Be (eager) entrepreneurs! : Neoliberal rationality in life project teaching collection ¡Sede (de) emprendedores! : La racionalidad neoliberal en colecciones didácticas de proyecto de vida Sede (de) empreendedores! : A racionalidade neoliberal em coleções didáticas de projeto de vida |
title |
Be (eager) entrepreneurs! : Neoliberal rationality in life project teaching collection |
spellingShingle |
Be (eager) entrepreneurs! : Neoliberal rationality in life project teaching collection Silva, Francisco Vieira da Discourse Life project Neoliberal rationality Discurso Proyecto de vida Racionalidad neoliberal Discurso Projeto de vida Racionalidade neoliberal |
title_short |
Be (eager) entrepreneurs! : Neoliberal rationality in life project teaching collection |
title_full |
Be (eager) entrepreneurs! : Neoliberal rationality in life project teaching collection |
title_fullStr |
Be (eager) entrepreneurs! : Neoliberal rationality in life project teaching collection |
title_full_unstemmed |
Be (eager) entrepreneurs! : Neoliberal rationality in life project teaching collection |
title_sort |
Be (eager) entrepreneurs! : Neoliberal rationality in life project teaching collection |
author |
Silva, Francisco Vieira da |
author_facet |
Silva, Francisco Vieira da Moura, Thâmara Soares de Brunet, Patrícia Diógenes de Melo |
author_role |
author |
author2 |
Moura, Thâmara Soares de Brunet, Patrícia Diógenes de Melo |
author2_role |
author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Silva, Francisco Vieira da Moura, Thâmara Soares de Brunet, Patrícia Diógenes de Melo |
dc.subject.por.fl_str_mv |
Discourse Life project Neoliberal rationality Discurso Proyecto de vida Racionalidad neoliberal Discurso Projeto de vida Racionalidade neoliberal |
topic |
Discourse Life project Neoliberal rationality Discurso Proyecto de vida Racionalidad neoliberal Discurso Projeto de vida Racionalidade neoliberal |
description |
El texto analiza tres colecciones didácticas de Proyecto de Vida, aprobadas por el Programa Nacional de Libros de Texto (PNLD), con el intento de investigar cómo los discursos acerca del emprendimiento están articulados con las relaciones de saber-poder de la racionalidad neoliberal. Para subvencionar teóricamente los análisis, autores como Foucault (2008a, 2008b, 2010), Dardot y Laval (2016) son movilizados. Se trata de un estudio documental de enfoque cualitativo. El análisis identificó definiciones de emprendimiento y el emprendedor por medio de comentarios valorativos, los cuales conciben tales prácticas como distintas, innovadoras y eficientes en la consecución de proyectos de vida, marcadas por la competitividad y flexibilidad de la lógica neoliberal. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-01-01 |
dc.type.driver.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.fl_str_mv |
https://publicacoes.unicid.edu.br/ambienteeducacao/article/view/1212 10.26843/ae.v16i00.1212 |
url |
https://publicacoes.unicid.edu.br/ambienteeducacao/article/view/1212 |
identifier_str_mv |
10.26843/ae.v16i00.1212 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
por eng |
language |
por eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://publicacoes.unicid.edu.br/ambienteeducacao/article/view/1212/1021 https://publicacoes.unicid.edu.br/ambienteeducacao/article/view/1212/1022 https://publicacoes.unicid.edu.br/ambienteeducacao/article/view/1212/1023 https://publicacoes.unicid.edu.br/ambienteeducacao/article/view/1212/1030 |
dc.rights.driver.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf text/html text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Cidade de São Paulo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Cidade de São Paulo |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista @mbienteeducação; (2023) v. 16, Publicação Contínua; e023002 Revista @mbienteeducação; (2023) v. 16, Publicação Contínua; e023002 Revista @mbienteeducação; (2023) v. 16, Publicação Contínua; e023002 1982-8632 10.26843/ae.v16i00 reponame:Revista @mbienteeducação instname:Universidade Cidade de São Paulo (UNICID) instacron:UNICID |
instname_str |
Universidade Cidade de São Paulo (UNICID) |
instacron_str |
UNICID |
institution |
UNICID |
reponame_str |
Revista @mbienteeducação |
collection |
Revista @mbienteeducação |
repository.name.fl_str_mv |
Revista @mbienteeducação - Universidade Cidade de São Paulo (UNICID) |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1798315140859297792 |