Pedagogical practices for Tourism Programmes

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Santos, Marcia Maria Cappellano
Data de Publicação: 2007
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo
Texto Completo: https://rbtur.org.br/rbtur/article/view/80
Resumo: To think about higher education in tourism is to understand that professors need specific knowledge of its field of work as well as knowledge of pedagogical practices. Nevertheless, a great number of professors see themselves just as experts in one specific field of work, and act based on tacit knowledge, common sense and mimetically reproduced models. A paradox can be revealed: even though scientific research on tourism is growing, the same pace is not detected in teaching practices for education in tourism programmes. At the course Teaching Practices: Planning and Operation, at the Tourism Master Programm at Universidade de Caxias do Sul, theoretical and practical reflections led to rethinking teaching practices in higher education tourism programmes. From students point of view, outcome was positive, mainly compared with their own comprehension habilities at the beginning and at the end of the course and when enrichment due to epistemology of learning are identified.
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At the course Teaching Practices: Planning and Operation, at the Tourism Master Programm at Universidade de Caxias do Sul, theoretical and practical reflections led to rethinking teaching practices in higher education tourism programmes. From students point of view, outcome was positive, mainly compared with their own comprehension habilities at the beginning and at the end of the course and when enrichment due to epistemology of learning are identified. Pensar la enseñanza superior en Turismo es entender que el saber del profesor abarca  los saberes relacionados al conocimiento especializado de su área de formación así como aquellos relacionados a la praxis docente. No obstante, muchos profesores se ven más como expertos en determinados asuntos que como docentes, pautando su conducta en el aula por conocimientos basados en la lógica del pensamiento cotidiano, construido por modelos de actuación vinculados a contextos escolares concretos, interiorizados miméticamente y reproducidos en el aula. La paradoja que se ve es que, aunque se constate el aumento de los estudios científicos sobre el fenómeno turístico, no se verifica que haya suficiente avance en los conocimientos especializados de la práctica pedagógica para la formación del turistólogo. En la materia Práctica Docente: Planificación y Operacionalización, que se dicta en la Maestría en Turismo de la Universidad de Caxias do Sul, las reflexiones teórico-prácticas han conducido a repensar la actuación del docente de nivel superior en el ámbito de la formación en turismo. Los resultados se han mostrado positivos de acuerdo a la evaluación de los alumnos de la Maestraía especialmente cuando se compara el grado de comprensión de los conocimientos al principio y al final del curso y se identifica una mejor hilación y una mayor profundización debido a la epistemología del aprendizaje. Pensar o ensino superior em Turismo é compreender que o saber profissional do professor abrange saberes relacionados com o conhecimento especializado de sua área de formação e aqueles relacionados com a práxis docente. Porém, muitos professores tendem a ver-se mais como expertos disciplinares do que como docentes, orientando sua conduta em aula por um conhecimento tácito, baseado na lógica do pensamento cotidiano e constituído por modelos de atuação vinculados a contextos escolares concretos, interiorizados mimeticamente e reproduzidos em sala de aula. Vê-se aí um paradoxo: mesmo se constatando o incremento dos estudos científicos sobre o fenômeno turístico, não se tem verificado suficiente realinhamento dos avanços dos conhecimentos especializados com os da prática pedagógica na formação do turismólogo. Na disciplina Prática de Ensino: Planejamento e Operacionalização, oferecida no Mestrado em Turismo da Universidade de Caxias do Sul, as reflexões teórico-práticas têm conduzido a um repensar da ação docente de nível superior no âmbito da formação em turismo. Os resultados alcançados têm se mostrado positivos na avaliação dos mestrandos, especialmente quando confrontados os graus de compreensão dos conhecimentos no início e término da disciplina e identificados os ganhos no estabelecimento de relações e aprofundamentos oportunizados por uma outra epistemologia de aprendizagem. 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