Contribuição da pós-graduação para a educação básica: a experiência do Programa de Pós-Graduação em Biociências da Universidade do Estado do Rio de Janeiro
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Data de Publicação: | 2017 |
Outros Autores: | , |
Tipo de documento: | Artigo |
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Título da fonte: | RevistaBrasileiradePós-Graduação |
Texto Completo: | http://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/1376 |
Resumo: | Este trabajo presenta el resultado del proyecto de divulgación científica desarrollado por el Programa de Postgrado de Biociencias de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro en una escuela pública de aquel estado. Investigadores, estudiantes graduados, non-graduados y profesores de la educación básica realizaron actividades a respecto de temas científicos interdisciplinarios, alineados con el contenido curricular de la educación básica. La inclusión de los estudiantes secundarios en el entorno académico ha promovido mejora en el rendimiento de los estudiantes, cuyo perfil mostraba, entre otras cosas, la brecha de edad-grado y las altas tasas de fracaso escolar. La iniciativa destaca la importancia de la interacción entre educación básica y posgrado como un proceso motivacional en la mejora de la calidad de la enseñanza y del fomento de nuevas oportunidades para la formación. |
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Contribuição da pós-graduação para a educação básica: a experiência do Programa de Pós-Graduação em Biociências da Universidade do Estado do Rio de JaneiroContribution of graduate programs to basic education: the experience of the Graduate Program in Bioscience of the Universidade do Estado do Rio de JaneiroContribución del postgrado para la educación básica: la experiencia del Programa de Postgrado de Biociencias de la Universidade do Estado do Rio de JaneiroEducaçãoEducação Básica. Divulgação Científica. Qualidade da Educação. Integração Pós-Graduação-Escola Pública.Educación Básica. Divulgación Científica. La Calidad de la Educación. La Integración Universidad-Escuela.Basic Education. Scientific Disclosure. Quality of Education. University-School Integration.Este trabajo presenta el resultado del proyecto de divulgación científica desarrollado por el Programa de Postgrado de Biociencias de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro en una escuela pública de aquel estado. Investigadores, estudiantes graduados, non-graduados y profesores de la educación básica realizaron actividades a respecto de temas científicos interdisciplinarios, alineados con el contenido curricular de la educación básica. La inclusión de los estudiantes secundarios en el entorno académico ha promovido mejora en el rendimiento de los estudiantes, cuyo perfil mostraba, entre otras cosas, la brecha de edad-grado y las altas tasas de fracaso escolar. La iniciativa destaca la importancia de la interacción entre educación básica y posgrado como un proceso motivacional en la mejora de la calidad de la enseñanza y del fomento de nuevas oportunidades para la formación.In this study we present results of a scientific disclosure project that involves the Graduate Program in Biosciences of the Universidade do Estado do Rio de Janeiro in a public school of that state. Researchers, graduated and undergraduate students, and basic education teachers enrolled on activities about scientific and interdisciplinary themes, which approached the secondary education curriculum. Also, the presence of high school students in the academic environment improved their performances, these student’s profile evidenced, among other aspects, age-grades mismatch and high failure rates. This initiative highlights the importance of interaction between basic education and graduate programs to improve teaching quality and encourage new education perspectives.Este trabalho apresenta o resultado do projeto de divulgação científica desenvolvido pelo Programa de Pós-Graduação em Biociências da Universidade do Estado do Rio de Janeiro em uma escola pública daquele estado. Pesquisadores, pós-graduandos, graduandos e professores da educação básica realizaram atividades sobre temas científicos interdisciplinares, alinhados ao conteúdo curricular da educação básica. A inserção de alunos do ensino médio no ambiente acadêmico promoveu melhora no desempenho dos estudantes, cujo perfil mostrava, entre outros aspectos, defasagem entre idade e série e altos índices de reprovação. A iniciativa destaca a importância da interação entre educação básica e pós-graduação como processo motivador na melhoria da qualidade do ensino e do incentivo a novas perspectivas de formação.Revista Brasileira de Pós-GraduaçãoFAPERJCAPESChagas, Mônica AntunesMorandi, VerônicaBarja-Fidalgo, Christina2017-12-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/137610.21713/2358-2332.2017.v14.1376RBPG; v. 14 (2017)Revista Brasileira de Pós-Graduação; v. 14 (2017)2358-23321806-8405reponame:RevistaBrasileiradePós-Graduaçãoinstname:CAPESinstacron:CAPESporhttp://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/1376/pdf##submission.copyrightStatement##info:eu-repo/semantics/openAccess2019-07-20T15:50:16Zmail@mail.com - |
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Este trabajo presenta el resultado del proyecto de divulgación científica desarrollado por el Programa de Postgrado de Biociencias de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro en una escuela pública de aquel estado. Investigadores, estudiantes graduados, non-graduados y profesores de la educación básica realizaron actividades a respecto de temas científicos interdisciplinarios, alineados con el contenido curricular de la educación básica. La inclusión de los estudiantes secundarios en el entorno académico ha promovido mejora en el rendimiento de los estudiantes, cuyo perfil mostraba, entre otras cosas, la brecha de edad-grado y las altas tasas de fracaso escolar. La iniciativa destaca la importancia de la interacción entre educación básica y posgrado como un proceso motivacional en la mejora de la calidad de la enseñanza y del fomento de nuevas oportunidades para la formación. In this study we present results of a scientific disclosure project that involves the Graduate Program in Biosciences of the Universidade do Estado do Rio de Janeiro in a public school of that state. Researchers, graduated and undergraduate students, and basic education teachers enrolled on activities about scientific and interdisciplinary themes, which approached the secondary education curriculum. Also, the presence of high school students in the academic environment improved their performances, these student’s profile evidenced, among other aspects, age-grades mismatch and high failure rates. This initiative highlights the importance of interaction between basic education and graduate programs to improve teaching quality and encourage new education perspectives. Este trabalho apresenta o resultado do projeto de divulgação científica desenvolvido pelo Programa de Pós-Graduação em Biociências da Universidade do Estado do Rio de Janeiro em uma escola pública daquele estado. Pesquisadores, pós-graduandos, graduandos e professores da educação básica realizaram atividades sobre temas científicos interdisciplinares, alinhados ao conteúdo curricular da educação básica. A inserção de alunos do ensino médio no ambiente acadêmico promoveu melhora no desempenho dos estudantes, cujo perfil mostrava, entre outros aspectos, defasagem entre idade e série e altos índices de reprovação. A iniciativa destaca a importância da interação entre educação básica e pós-graduação como processo motivador na melhoria da qualidade do ensino e do incentivo a novas perspectivas de formação. |
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