Las necesidades educativas especiales: un lastre conceptual para la inclusion educativa en España
Autor(a) principal: | |
---|---|
Data de Publicação: | 2017 |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por eng spa |
Título da fonte: | Ensaio (Rio de Janeiro. Online) |
Texto Completo: | https://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/ensaio/article/view/809 |
Resumo: | En España actualmente los maestros reciben una escasa formacion sobre atencion a la diversidad, y la titulacion de Magisterio carece de la especialidad que antes preparaba a los orientadores escolares, cuya labor resulta esencial para el proceso de inclusion educativa. Ademas, el concepto de necesidades educativas especiales (NEE) parece estar suponiendo un lastre tanto para los propios alumnos a quienes hace referencia, como para los avances que tratan de hacerse para atender a la diversidad. A fin de conocer la opinion del sector educativo respecto a estas dos cuestiones, se realizo una encuesta a 160 profesionales en activo. Los resultados mostraron que los encuestados consideran clave el rol del orientador en este proceso, pero presentan una vision reduccionista de la diversidad. Por tanto, se considera que la formacion tanto de maestros como de orientadores deberia reforzarse a fin de hacer frente a esta problematica y que el concepto de NEE deberia modificarse para evitar reduccionismos. |
id |
CESGRANRIO_415dcd8c94ab4634f7adc9677638cab8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.localhost:article/809 |
network_acronym_str |
CESGRANRIO |
network_name_str |
Ensaio (Rio de Janeiro. Online) |
repository_id_str |
|
spelling |
Las necesidades educativas especiales: un lastre conceptual para la inclusion educativa en EspañaNecessidades educativas especiais: um lastro conceitual para a educação inclusiva na EspanhaSpecial educational needs: a conceptual burden for inclusive education in SpaineducaçãoInclusion educativa; Necesidades educativas especiales; Educacion especial; Orientacion educativaEducação inclusiva; Necessidades especiais; Ensino especial; Orientação educacionalInclusive education; Special educational needs; Special education; School guidanceEn España actualmente los maestros reciben una escasa formacion sobre atencion a la diversidad, y la titulacion de Magisterio carece de la especialidad que antes preparaba a los orientadores escolares, cuya labor resulta esencial para el proceso de inclusion educativa. Ademas, el concepto de necesidades educativas especiales (NEE) parece estar suponiendo un lastre tanto para los propios alumnos a quienes hace referencia, como para los avances que tratan de hacerse para atender a la diversidad. A fin de conocer la opinion del sector educativo respecto a estas dos cuestiones, se realizo una encuesta a 160 profesionales en activo. Los resultados mostraron que los encuestados consideran clave el rol del orientador en este proceso, pero presentan una vision reduccionista de la diversidad. Por tanto, se considera que la formacion tanto de maestros como de orientadores deberia reforzarse a fin de hacer frente a esta problematica y que el concepto de NEE deberia modificarse para evitar reduccionismos.Atualmente em Espanha, os professores recebem parca formação em atencao à diversidade e a licenciatura em Educação nao tem a especialização que antes preparava os orientadores pedagogicos e cujo trabalho e essencial para o processo de inclusao educacional. Alem disso, o conceito de Necessidades Educativas Especiais (NEE) parece ter-se tornado um obstaculo, tanto para os alunos, aos quais faz referencia, como para os progressos que se tem vindo a fazer para responder à questao da diversidade. Com o objetivo de se conhecer a opiniao do sector da educação a respeito destas duas questoes, foi realizada uma pesquisa com 160 profissionais da area no ativo. Os resultados mostraram que os inquiridos consideram o papel dos orientadores pedagogicos um ponto-chave neste processo, mas detem uma perspetiva redutora sobre a diversidade. Por conseguinte, a formação de professores e orientadores deveria ser reforcada no intuito de lidar com esta problematica e o conceito de NEE deveria ser alterado para precaver reducionismos.In Spain, teachers currently receive little training on attention to diversity, and qualification of Education lacks the specialty which before was preparing school counselors, whose work is essential to the process of educational inclusion. Furthermore, the concept of special educational needs (SEN) seems to be assuming a burden for both the students themselves who it refers to, and the advances made to try to attend to diversity. In order to know the opinion of the educational sector regarding these two issues, a survey was conducted to 160 professionals. The results showed that the participants consider the role of the school guidance a key in this process, and that they present a reductionist view of diversity. Therefore, the training for both teachers and counselors should be strengthened in order to face this problem and the concept of SEN should be modified to avoid reductionism on diversity.Fundação CesgranrioGarcia-Barrera, Alba2017-08-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/ensaio/article/view/80910.1590/s0104-40362017002500809Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação; v. 25, n. 96 (2017): Revista Ensaio Jul./Set.; 721-7421809-44650104-4036reponame:Ensaio (Rio de Janeiro. Online)instname:Fundação Cesgranrioinstacron:CESGRANRIO-2porengspahttps://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/ensaio/article/view/809/597https://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/ensaio/article/view/809/598https://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/ensaio/article/view/809/599España1970 - presente160 sujetosDireitos autorais 2017 Revista Ensaio: Avaliação e Politicas Públicas em Educaçãohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2018-02-09T13:15:27Zoai:ojs.localhost:article/809Revistahttps://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/ensaioONGhttps://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/ensaio/oaiensaio@cesgranrio.org.br||fatimacunha@cesgranrio.org.br||alan@cesgranrio.org.br1809-44650104-4036opendoar:2018-02-09T13:15:27Ensaio (Rio de Janeiro. Online) - Fundação Cesgranriofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las necesidades educativas especiales: un lastre conceptual para la inclusion educativa en España Necessidades educativas especiais: um lastro conceitual para a educação inclusiva na Espanha Special educational needs: a conceptual burden for inclusive education in Spain |
title |
Las necesidades educativas especiales: un lastre conceptual para la inclusion educativa en España |
spellingShingle |
Las necesidades educativas especiales: un lastre conceptual para la inclusion educativa en España Garcia-Barrera, Alba educação Inclusion educativa; Necesidades educativas especiales; Educacion especial; Orientacion educativa Educação inclusiva; Necessidades especiais; Ensino especial; Orientação educacional Inclusive education; Special educational needs; Special education; School guidance |
title_short |
Las necesidades educativas especiales: un lastre conceptual para la inclusion educativa en España |
title_full |
Las necesidades educativas especiales: un lastre conceptual para la inclusion educativa en España |
title_fullStr |
Las necesidades educativas especiales: un lastre conceptual para la inclusion educativa en España |
title_full_unstemmed |
Las necesidades educativas especiales: un lastre conceptual para la inclusion educativa en España |
title_sort |
Las necesidades educativas especiales: un lastre conceptual para la inclusion educativa en España |
author |
Garcia-Barrera, Alba |
author_facet |
Garcia-Barrera, Alba |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Garcia-Barrera, Alba |
dc.subject.none.fl_str_mv |
|
dc.subject.por.fl_str_mv |
educação Inclusion educativa; Necesidades educativas especiales; Educacion especial; Orientacion educativa Educação inclusiva; Necessidades especiais; Ensino especial; Orientação educacional Inclusive education; Special educational needs; Special education; School guidance |
topic |
educação Inclusion educativa; Necesidades educativas especiales; Educacion especial; Orientacion educativa Educação inclusiva; Necessidades especiais; Ensino especial; Orientação educacional Inclusive education; Special educational needs; Special education; School guidance |
description |
En España actualmente los maestros reciben una escasa formacion sobre atencion a la diversidad, y la titulacion de Magisterio carece de la especialidad que antes preparaba a los orientadores escolares, cuya labor resulta esencial para el proceso de inclusion educativa. Ademas, el concepto de necesidades educativas especiales (NEE) parece estar suponiendo un lastre tanto para los propios alumnos a quienes hace referencia, como para los avances que tratan de hacerse para atender a la diversidad. A fin de conocer la opinion del sector educativo respecto a estas dos cuestiones, se realizo una encuesta a 160 profesionales en activo. Los resultados mostraron que los encuestados consideran clave el rol del orientador en este proceso, pero presentan una vision reduccionista de la diversidad. Por tanto, se considera que la formacion tanto de maestros como de orientadores deberia reforzarse a fin de hacer frente a esta problematica y que el concepto de NEE deberia modificarse para evitar reduccionismos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-08-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
|
dc.type.driver.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.fl_str_mv |
https://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/ensaio/article/view/809 10.1590/s0104-40362017002500809 |
url |
https://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/ensaio/article/view/809 |
identifier_str_mv |
10.1590/s0104-40362017002500809 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
por eng spa |
language |
por eng spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/ensaio/article/view/809/597 https://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/ensaio/article/view/809/598 https://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/ensaio/article/view/809/599 |
dc.rights.driver.fl_str_mv |
Direitos autorais 2017 Revista Ensaio: Avaliação e Politicas Públicas em Educação http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Direitos autorais 2017 Revista Ensaio: Avaliação e Politicas Públicas em Educação http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
España 1970 - presente 160 sujetos |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundação Cesgranrio |
publisher.none.fl_str_mv |
Fundação Cesgranrio |
dc.source.none.fl_str_mv |
Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação; v. 25, n. 96 (2017): Revista Ensaio Jul./Set.; 721-742 1809-4465 0104-4036 reponame:Ensaio (Rio de Janeiro. Online) instname:Fundação Cesgranrio instacron:CESGRANRIO-2 |
instname_str |
Fundação Cesgranrio |
instacron_str |
CESGRANRIO-2 |
institution |
CESGRANRIO-2 |
reponame_str |
Ensaio (Rio de Janeiro. Online) |
collection |
Ensaio (Rio de Janeiro. Online) |
repository.name.fl_str_mv |
Ensaio (Rio de Janeiro. Online) - Fundação Cesgranrio |
repository.mail.fl_str_mv |
ensaio@cesgranrio.org.br||fatimacunha@cesgranrio.org.br||alan@cesgranrio.org.br |
_version_ |
1754832033430896640 |