Las necesidades educativas especiales: un lastre conceptual para la inclusion educativa en España

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Garcia-Barrera, Alba
Data de Publicação: 2017
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
eng
spa
Título da fonte: Ensaio (Rio de Janeiro. Online)
Texto Completo: https://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/ensaio/article/view/809
Resumo: En España actualmente los maestros reciben una escasa formacion sobre atencion a la diversidad, y la titulacion de Magisterio carece de la especialidad que antes preparaba a los orientadores escolares, cuya labor resulta esencial para el proceso de inclusion educativa. Ademas, el concepto de necesidades educativas especiales (NEE) parece estar suponiendo un lastre tanto para los propios alumnos a quienes hace referencia, como para los avances que tratan de hacerse para atender a la diversidad. A fin de conocer la opinion del sector educativo respecto a estas dos cuestiones, se realizo una encuesta a 160 profesionales en activo. Los resultados mostraron que los encuestados consideran clave el rol del orientador en este proceso, pero presentan una vision reduccionista de la diversidad. Por tanto, se considera que la formacion tanto de maestros como de orientadores deberia reforzarse a fin de hacer frente a esta problematica y que el concepto de NEE deberia modificarse para evitar reduccionismos.
id CESGRANRIO_415dcd8c94ab4634f7adc9677638cab8
oai_identifier_str oai:ojs.localhost:article/809
network_acronym_str CESGRANRIO
network_name_str Ensaio (Rio de Janeiro. Online)
repository_id_str
spelling Las necesidades educativas especiales: un lastre conceptual para la inclusion educativa en EspañaNecessidades educativas especiais: um lastro conceitual para a educação inclusiva na EspanhaSpecial educational needs: a conceptual burden for inclusive education in SpaineducaçãoInclusion educativa; Necesidades educativas especiales; Educacion especial; Orientacion educativaEducação inclusiva; Necessidades especiais; Ensino especial; Orientação educacionalInclusive education; Special educational needs; Special education; School guidanceEn España actualmente los maestros reciben una escasa formacion sobre atencion a la diversidad, y la titulacion de Magisterio carece de la especialidad que antes preparaba a los orientadores escolares, cuya labor resulta esencial para el proceso de inclusion educativa. Ademas, el concepto de necesidades educativas especiales (NEE) parece estar suponiendo un lastre tanto para los propios alumnos a quienes hace referencia, como para los avances que tratan de hacerse para atender a la diversidad. A fin de conocer la opinion del sector educativo respecto a estas dos cuestiones, se realizo una encuesta a 160 profesionales en activo. Los resultados mostraron que los encuestados consideran clave el rol del orientador en este proceso, pero presentan una vision reduccionista de la diversidad. Por tanto, se considera que la formacion tanto de maestros como de orientadores deberia reforzarse a fin de hacer frente a esta problematica y que el concepto de NEE deberia modificarse para evitar reduccionismos.Atualmente em Espanha, os professores recebem parca formação em atencao à diversidade e a licenciatura em Educação nao tem a especialização que antes preparava os orientadores pedagogicos e cujo trabalho e essencial para o processo de inclusao educacional. Alem disso, o conceito de Necessidades Educativas Especiais (NEE) parece ter-se tornado um obstaculo, tanto para os alunos, aos quais faz referencia, como para os progressos que se tem vindo a fazer para responder à questao da diversidade. Com o objetivo de se conhecer a opiniao do sector da educação a respeito destas duas questoes, foi realizada uma pesquisa com 160 profissionais da area no ativo. Os resultados mostraram que os inquiridos consideram o papel dos orientadores pedagogicos um ponto-chave neste processo, mas detem uma perspetiva redutora sobre a diversidade. Por conseguinte, a formação de professores e orientadores deveria ser reforcada no intuito de lidar com esta problematica e o conceito de NEE deveria ser alterado para precaver reducionismos.In Spain, teachers currently receive little training on attention to diversity, and qualification of Education lacks the specialty which before was preparing school counselors, whose work is essential to the process of educational inclusion. Furthermore, the concept of special educational needs (SEN) seems to be assuming a burden for both the students themselves who it refers to, and the advances made to try to attend to diversity. In order to know the opinion of the educational sector regarding these two issues, a survey was conducted to 160 professionals. The results showed that the participants consider the role of the school guidance a key in this process, and that they present a reductionist view of diversity. Therefore, the training for both teachers and counselors should be strengthened in order to face this problem and the concept of SEN should be modified to avoid reductionism on diversity.Fundação CesgranrioGarcia-Barrera, Alba2017-08-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/ensaio/article/view/80910.1590/s0104-40362017002500809Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação; v. 25, n. 96 (2017): Revista Ensaio Jul./Set.; 721-7421809-44650104-4036reponame:Ensaio (Rio de Janeiro. Online)instname:Fundação Cesgranrioinstacron:CESGRANRIO-2porengspahttps://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/ensaio/article/view/809/597https://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/ensaio/article/view/809/598https://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/ensaio/article/view/809/599España1970 - presente160 sujetosDireitos autorais 2017 Revista Ensaio: Avaliação e Politicas Públicas em Educaçãohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2018-02-09T13:15:27Zoai:ojs.localhost:article/809Revistahttps://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/ensaioONGhttps://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/ensaio/oaiensaio@cesgranrio.org.br||fatimacunha@cesgranrio.org.br||alan@cesgranrio.org.br1809-44650104-4036opendoar:2018-02-09T13:15:27Ensaio (Rio de Janeiro. Online) - Fundação Cesgranriofalse
dc.title.none.fl_str_mv Las necesidades educativas especiales: un lastre conceptual para la inclusion educativa en España
Necessidades educativas especiais: um lastro conceitual para a educação inclusiva na Espanha
Special educational needs: a conceptual burden for inclusive education in Spain
title Las necesidades educativas especiales: un lastre conceptual para la inclusion educativa en España
spellingShingle Las necesidades educativas especiales: un lastre conceptual para la inclusion educativa en España
Garcia-Barrera, Alba
educação
Inclusion educativa; Necesidades educativas especiales; Educacion especial; Orientacion educativa
Educação inclusiva; Necessidades especiais; Ensino especial; Orientação educacional
Inclusive education; Special educational needs; Special education; School guidance
title_short Las necesidades educativas especiales: un lastre conceptual para la inclusion educativa en España
title_full Las necesidades educativas especiales: un lastre conceptual para la inclusion educativa en España
title_fullStr Las necesidades educativas especiales: un lastre conceptual para la inclusion educativa en España
title_full_unstemmed Las necesidades educativas especiales: un lastre conceptual para la inclusion educativa en España
title_sort Las necesidades educativas especiales: un lastre conceptual para la inclusion educativa en España
author Garcia-Barrera, Alba
author_facet Garcia-Barrera, Alba
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv


dc.contributor.author.fl_str_mv Garcia-Barrera, Alba
dc.subject.none.fl_str_mv

dc.subject.por.fl_str_mv educação
Inclusion educativa; Necesidades educativas especiales; Educacion especial; Orientacion educativa
Educação inclusiva; Necessidades especiais; Ensino especial; Orientação educacional
Inclusive education; Special educational needs; Special education; School guidance
topic educação
Inclusion educativa; Necesidades educativas especiales; Educacion especial; Orientacion educativa
Educação inclusiva; Necessidades especiais; Ensino especial; Orientação educacional
Inclusive education; Special educational needs; Special education; School guidance
description En España actualmente los maestros reciben una escasa formacion sobre atencion a la diversidad, y la titulacion de Magisterio carece de la especialidad que antes preparaba a los orientadores escolares, cuya labor resulta esencial para el proceso de inclusion educativa. Ademas, el concepto de necesidades educativas especiales (NEE) parece estar suponiendo un lastre tanto para los propios alumnos a quienes hace referencia, como para los avances que tratan de hacerse para atender a la diversidad. A fin de conocer la opinion del sector educativo respecto a estas dos cuestiones, se realizo una encuesta a 160 profesionales en activo. Los resultados mostraron que los encuestados consideran clave el rol del orientador en este proceso, pero presentan una vision reduccionista de la diversidad. Por tanto, se considera que la formacion tanto de maestros como de orientadores deberia reforzarse a fin de hacer frente a esta problematica y que el concepto de NEE deberia modificarse para evitar reduccionismos.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-08-11
dc.type.none.fl_str_mv
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/ensaio/article/view/809
10.1590/s0104-40362017002500809
url https://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/ensaio/article/view/809
identifier_str_mv 10.1590/s0104-40362017002500809
dc.language.iso.fl_str_mv por
eng
spa
language por
eng
spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/ensaio/article/view/809/597
https://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/ensaio/article/view/809/598
https://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/ensaio/article/view/809/599
dc.rights.driver.fl_str_mv Direitos autorais 2017 Revista Ensaio: Avaliação e Politicas Públicas em Educação
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Direitos autorais 2017 Revista Ensaio: Avaliação e Politicas Públicas em Educação
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.none.fl_str_mv España
1970 - presente
160 sujetos






dc.publisher.none.fl_str_mv Fundação Cesgranrio
publisher.none.fl_str_mv Fundação Cesgranrio
dc.source.none.fl_str_mv Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação; v. 25, n. 96 (2017): Revista Ensaio Jul./Set.; 721-742
1809-4465
0104-4036
reponame:Ensaio (Rio de Janeiro. Online)
instname:Fundação Cesgranrio
instacron:CESGRANRIO-2
instname_str Fundação Cesgranrio
instacron_str CESGRANRIO-2
institution CESGRANRIO-2
reponame_str Ensaio (Rio de Janeiro. Online)
collection Ensaio (Rio de Janeiro. Online)
repository.name.fl_str_mv Ensaio (Rio de Janeiro. Online) - Fundação Cesgranrio
repository.mail.fl_str_mv ensaio@cesgranrio.org.br||fatimacunha@cesgranrio.org.br||alan@cesgranrio.org.br
_version_ 1754832033430896640